13 octubre 2009

La Laguna del Torollu

La laguna del Torollu es una de esas pequeñas joyas que solemos tener al lado de casa y que, precisamente por eso, parece que nunca tenemos tiempo a ir a conocer. Pues el pasado sábado saqué un ratillo y me acerqué con la peque a dar una vuelta. Una pena el día, que no estaba parfa hacer virguerías con la cámara, plomizo a más no poder, de hecho incluso nos cayeron cuatro gotas en mitad del bosque.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 10/10/2009
  • Concejo: Oviedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: El Torollu. San Claudio
  • Distancia:  2 Km
  • Desnivel máximo: inapreciable
  • Dificultad: Fácil


Alguien que yo me sé, diría que no es una zona húmeda como tal sino más bien un “hoyo de grandes dimensiones relleno de agua”, lo que sin ser falso es una definición bastante aproximada de lo que es un lago natural, y es que el Torollu se formó al llenarse de agua una antigua explotación de arcilla para la Fábrica de Cerámica Industrial de San Claudio, que parece ser obtenía su materia prima aquí hasta finales de los 60 del pasado siglo.

Lo que llama sobre todo la atención es la capacidad de la naturaleza para recuperar lo que es suyo a poco que nos despistemos. La laguna se enmarca en un bosque autóctono de robles, castaños, álamos,… tan densamente poblado que es prácticamente imposible obtener una sola fotografía que dé muestras del tamaño de la laguna, de unos 79 m de largo, 73 de ancho y 5 de profundidad, de hecho la laguna no se ve hasta que practicamente estamos ya junto a ella.

Los árboles llegan hasta la propia orilla y sus raíces y ramas se adentran en la laguna impidiendo una visión clara de ésta y dando una verdadera sensación de "marjal".

El acceso a esta zona también es complicado ya que no cuenta con carteles, indicaciones, ni señales de tipo alguno, además que no existen más sendas de acceso que las formadas por los escasos curiosos que nos acercamos hasta allí.

Pese al aparente abandono institucional y ciudadano, el Torollu constituye la mayor reserva biológica de este tipo en el municipio de Oviedo, un paraje singular de unos 5.700 metros cuadrados donde se ha constatado la presencia de especies anfibias, casi totalmente ausentes de otras zonas.

























Un paseo corto pero muy recomendable para quien le pille cerca.
Un saludo
Cienfuegos

9 comentarios:

  1. Muy buenas Cienfuegos!... vaya joyas que tenéis al lado de casa... guapas fotos!!!... Ah! y oye, comentarte que si vas al Espigüete desde Valverde te ahorras una hora de viaje casi y tiene rutas muy guapas como la Canal Oeste, la Valverdina, Canal Suroeste... y oye, si vienes algún día (mejor entre semana) mándame un mail que tengo alguna cosilla pendiente en esa vertiente o en otras!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Que hay Vidal, pues si, un sitio guapo, ya ves y aquí al lado mismo. Es que ultimamente he empezado a salir algo con la cria, paseos cortos, creca de casa y tal. Tengo alguno más pendiente de colgar. Ya irán cayendo.

    En cuanto a lo del Espigüete ya me tienta, ya, lo que pasa es que yo el entresemana puedo colar alguno por el verano, fuera de época, es más complicado. Tendría que ser en fin de semana ... no se, ya veré si me decido. Ganas ya te digo las que tengo y he mirado que a Valverde son 2 horas (140 km) ... "joer, la cabeza que no para"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si es fin de semana se puede negociar, sera una negociación dura, pero ya veremos, tu avisa (eso si quieres compañía ¿eh?, sin compromiso ninguno!) y a ver que pasa!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola; mi nombre es Seila, soy la secretaria de la banda de gaitas "La Laguna del Torollu". Acabo de utilizar una de tus fotos en un comentario de nuestra página de facebook.
    Espero que te no te importe ;) No obstante, he enlazado tu blog y aclarado que la foto es tuya.
    Te dejo el enlace de la página por si te quieres pasar:
    https://www.facebook.com/pages/La-Laguna-del-Torollu/433995366679503?ref=hl
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seila, pues por mi parte no hay inconveniente en que utiliceis las fotos. Al contrario. Gracias por la propaganda. Un saludo

      Eliminar
  5. Solamente hacerle una observación sobre el fin de la arcilla procedente de la barrera que hoy ocupa La Laguna del Torollu, su destino no era la Fábrica de Loza, era la Cerámica Industrial de San Claudio -conocida por los vecinos como Fábrica Riba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias "anónimo" por el apunte, que ya está corregido en la entrada. Y es que para eso precisamente sirven los comentarios, para que todos aprendamos. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola buenas, sabes si aún se puede ir a visitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, fíjate que esta entrada al blog es de 2009. Mucho puede haber cambiado aquello, pero yo creo que no habrá problema en acceder a visitar la laguna. No me consta que hayan cercado la parcela ni nada por el estilo. Un saludo

      Eliminar