05 octubre 2009

Integral de la Sierra del Cuera. Mitad Occidental

Se trataba de intentar en el día la integral de la Sierra del Cuera, en compañía de Jose Manuel (Turbina) y Pepe. Más de 30 km. Una empresa de las buena, sin duda. Al final, solo llegaríamos a la cumbre del Turbina, desde la que bajamos a Arangas. Seguramente para acometer la integral no deberíamos haber ido parándonos en las diferentes cumbres que visitamos. La mitad oriental se quedaría para una segunda vez, que efectuamos unos meses más tarde. y que podeis ver AQUI.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 03/10/2009
  • Zona: Sierra del Cuera
  • Concejos: Llanes y Cabrales (Asturias)
  • Inicio: Las Xareras
  • Fin: Arangas
  • Distancia:  24,5 Km
  • Desnivel máximo: 1.065 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.870 m 
  • Desnivel negativo acumulado: 1.770 m 
  • Tiempos: 11 horas
  • Dificultad: Alta. Se trata de recorrer una zona karstica especialmente comprometida y exigente.
  • Observaciones:  En toda la sierra del Cuera hay muy poca agua, por lo que debe llevarse en abundancia.



Sector centro-oriental de la sierra del Cuera desde cerca de la carretera de Arangas a Alles

Total, que tirando de frontal, salimos a eso de las 7 de la mañana, de noche aún, de Las Xareras (250 m), a unos 2 Km de Caldueñu, en el valle del Mazucu, por una cómoda pista que sube hasta la majada de La Jermosa en el valle del río de Debodes.

Las Xareras
 

Valle de Debodes

Amaneciendo

 
Desde aquí, con el día ya amaneciendo, tomamos valle arriba buscando su final en el collado de Nava (742 m). Nosotros subimos por la ladera derecha (sentido de la marcha). Este tramo resultó un poco incómodo de andar al no existir una senda clara y si mucha vegetación, lo que ralentizó bastante la marcha, pero con más o menos esfuerzo alcanzamos la zona alta y sin pasar por el collado de Nava nos fuimos a un segundo collado (500 m), más alto, que le queda a su derecha.

Amenece sobre la Sierra de Hibeo. Abajo el collado de Nava

 
Allí salimos a la majada de Nava, con sus cabañas en ruinas (en el collado inferior existe alguna mejor conservada) y buenos pastos. Desde el collado, ascendiendo un poco a la izquierda se encuentra una marcada senda que continua hacia el este, recorriendo toda la zona alta del valle de Valcabrero, que cae hacia la zona del Mazucu, cuya carretera se ve en el fondo.

Al fondo la carretera del Mazucu


Costa de Llanes

 
La senda, marcada solo a tramos, va subiendo hasta pasar bajo la cumbre de Cabeza Bubena. En ese punto empezamos a remontar toda aquella ladera hasta salir a cumbre, con cruz y buzón (1.188 m, aunque el GPS marcaba 1.199 m).

Cumbre

 
Vistas hacia el oeste

 
Vértice geodésico del Tiedu


Desde la cumbre de Cabeza Bubena nos acercamos a la del Tiedu (1.187 m), con vértice geodésico, prácticamente al lado, y total ya que estabamos aqui,...

Peña Blanca

 
Picos de Europa




Descendimos del Tiedu y cruzamos hacia los Virzos, una de las zonas más caóticas y complicadas de andar de toda la sierra aunque no se nos dió muy mal y salimos bastante bien a la ladera de Peña Blanca, la cual remontamos hasta alcanzar su cumbre, con cruz y belén (1.182 m).

Turbina y Pepe en cumbre


Belén de cumbres


Cumbres del Tiedu (izquierda) y Cabeza Bubena (derecha)


Playas de Barro, en Llanes


Aprovechando las térmicas


Vegas de Asiego con los Picos detrás


A esas horas, con el día aún amaneciendo, la visibilidad no era muy buena, brumas y el sol demasiado bajo, pero ya se veían los Picos, la costa llanisca y por supuesto, el resto de la sierra del Cuera que ...., en fin, más valía no mirar demasiado lo que nos quedaba. Al final, la visita al Tiedu y Peña Blanca, seguramente nos costó la integral, pero eso que nos llevábamos.

Vistas sobre la Sierra del Cuera, y sí, el último que asoma entre la bruma, allá a tomar pol saco, sería el Turbina.



Fotos de rigor en cumbre y, ahora si, a mirar por donde continuar. En este punto yo proponía bajar a la majada de Asiegu y tomar por la senda que va uniendo las sucesivas majadas de la sierra, sin embargo al final tomamos por la cuerda que continúa desde la cumbre directamente hacia el este para luego bajar como buenamente pudimos a una zona de jous y más jous por la que fuimos avanzando como pudimos hasta encontrar una senda que llevaba la orientación que queriamos. Ésta senda va dejándose caer hcia la derecha (sentido de la marcha) a buscar las majadas de Manzaneda y Julespina

La vega Manzaneda, con la majada del mismo nombre al fondo


Un poco antes de éstas majadas encontramos una pastora, más perdida que un pato en un garaje, por cierto, y a continuación otro par de pastores que no consiguieron darnos muchas indicaciones del mejor camino a seguir, de manera que continuamos hasta Julespina, con fuente y poza de agua. Desde Peña Blanca hasta aqui invertimos una hora entera para recorrer una distancia de unos 1.500 m, lo que da una idea del tipo de terrero a cruzar.

Poza de agua en Julespina


Ya en Julespina tomamos una senda que va uniendo las sucesivas majadas, mucho más cómoda y que va superando los collados que separan los sucesivos jous, dirigiéndonos a Llapudía, mientras dejamos atrás Julespina,...



...hasta salir a la mayor majada de todas las que veremos hoy, la de Tornallás (940 m), con fuente y una poza de agua de considerable tamaño.



Cruzamos la vega y salimos de ella por la izquierda del pico la Torre, un picacho con forma piramidal facilmente identificable. Por detrás del citado pico la senda se interna en un pequeño hayedo, muy guapo y que nos sirvió para protegernos un poco del sol, que ya empezaba a pegar fuerte.

Vega de Tornallás






Vista atrás. El pico que se observa en el centro de la foto es el Pico la Torre. La senda discurre por su derecha


 
Se cruza el bosque y se alcanza la pequeña majada L´Aba, con dos balsas de agua y de la que se sale por la derecha (sentido de la marcha) para internarse en un nuevo tramo de bosque.

Vega L´Aba


Majada L´Aba con su correspondiente poza de agua


Cabeza Riaña a la izquierda y el Turbina al ondo. Ya iba faltando menos.

 
El camino a partir de este punto va cogiendo un poco de altura y dejando el bosque atrás, sale a la majada de Riaña (1.080 m), grande y con buenas cabañas, muchas de ellas arregladas.

Majada de Riaña


Cabañas de Riaña con el Turbina al fondo

 
Desde Riaña tomamos una casi imperceptible senda que continua al este por la ladera del Turbina, y que pasando por encima de la solitaria cabaña de la Majada Turbina va cogiendo altura poco a poco.

Vista atrás


La senda acaba por perderse, de manera que tomamos ladera arriba y por donde a cada uno le pareció mejor fuimos subiendo hasta alcanzar la cumbre del Turbina (1.317 m), máxima cota de toda la sierra. Eran las 14:30 horas.
 
Cumbre del Turbina. Al fondo Cabeza Bubena y Peña Blanca, de donde veníamos

 
Vistas hacia lo que nos faltaba. La cumbre del centro es el Cerro Liño, a la derecha Cabeza Ledesma y a la izquierda el Pico Haba


 
Panorámica de parte de la zona de la Sierra del Cuera ya recorrida

 
El Turbina tiene una doble cima, la primera con caseta para un repetidor, que da vistas hacia Picos y la principal, con cruz y nueva y original escultura (no estaba la última vez que subí hasta aquí) literalmente encima de Llanes.

Original buzón en la cumbre principal del Turbina


Llanes


Panorámica de la costa llanisca hacia el centro de Asturias


Vistas de la costa hacia Cantabria


Cumbre secundaria del Turbina desde la principal, con los Picos de fondo

 
En el Turbina tuvimos que decidir que hacer. La verdad es que no llevábamos buen ritmo, y nos hubiera sobrado las cumbres del Tiedu y Peña blanca. Además, llegando al Turbina uno de los compañeros había empezado a tener problemas de sobrecarga en las piernas de manera que decidimos dejar aquí la travesía de la sierra. No nos daría tiempo a terminarla antes de que se hiciera de noche, aunque a mi me hubiera gustado continuarla, al menos, hasta el Cerro Liño y desde allí bajar a Alles, pero bueno, las cosas no siempre salen como se tienen planeadas y de todas formas, la ruta ya habia estado bien, más que bien diría yo.

Así que desde cima nos tiramos abajo en dirección totalmente sur para buscar el sendero que nos llevaría a la majada de Piedra´l Osu, dejando la piramidal cumbre de Peña Llacia a la derecha (sentido de la marcha).

Panorámica. El pico de la izquierda es Peña Llacia. La senda hacia Arangas discurre a su izquierda


Majada Turbina


Ultimo vistazo al Turbina


Vistas hacia el macizo central de Picos. La bruma no se llegó a quitar en todo el día. Una lástima


Piedra´l Osu (1.090 m) es una majada asentada al borde de las verticales paredes que caen hacia el valle del Cares, todo a lo largo de la sierra, sobre tierras de Cabrales y las dos Peñamelleras.

Lo que nos quedaba por bajar. Abajo la carretera de Arangas a Alles desde Piedra´l Osu


Majada Piedra´l Osu


Desde la majada se sigue el borde del precipicio hacia el oeste, protegido con un alambre de espino para que no se meta el ganado hasta cerca de Cabeza Gobiu, donde la senda traspasa la valla por una portilla y se deja caer en pronunciadas revueltas y con fuerte pendiente hacia un solitario prado con una buena cabaña, asentado en un collado (717 m) y hasta el que llega una buena pista.



La pista baja a la carretera (431 m) de Arangas a Alles, cerca de la Mayada´l Pandu. Allí tomamos la carretera en dirección a Arangas (355 m), pasando antes por la Mayada´l Cantu, hasta llegar al pueblo, donde localizamos el correspondiente chigre en el que nos hidratamos convenientemente mientras esperabamos por el taxi que nos devolvería a Las Jareras (por cierto, el taxi nos cobró 27 euros por el viaje, a 1€ por kilómetro).

Personalmente creo que la ruta es factible en el día, dejando de lado ascensiones secundarias y dándole fuerte en las zonas más cómodas, ya que aunque aparentemente no llegamos a hacer ni la mitad del recorrido, si que se hizo la parte más dura, la que conlleva el mayor desnivel, con diferencia, y la más incómoda de recorrer.

Teneis el track de la ruta aqui


Un saludo
Cienfuegos

7 comentarios:

  1. Joder Cienfuegos, vaya calcetinada!!! las fotos panoramicas una pasada...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. a la de primavera por favor apuntame, habrá que acabarla,

    un placer compartir ruta,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que hay sherpa, si como entrenamiento no estuvo mal, ja, ja, ja!!!.
    Me alegro que te gusten las panorámicas

    Turbina, estaremos en contacto para el "asalto" de primavera. Igualmente un placer compartir ruta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena actividad, sí señor, tomo nota... de nuevo.

    Gracias por incluirnos en tu Blog, no me había dado cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que hay Sarita!!, apunta apunta, que no veas el tomo de pendientes que tengo yo, juas!!, suipongo que como todo montañero que se precie. Lo del blog, ¡¡faltaría más!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ya son varios los itinerarios que he realizado curioseando en este blog.Lo suyo es que por lo menos te de las gracias por el trabajo.
    Sin duda alguna un blog de referencia en la montaña asturiana.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Prometeo. La entrada es vieja y sufrió una "avería" en la que perdí alguna foto y parte del texto, por lo que no está muy allá. Tendría que rehacerla. De todas forms, da una idea del recorrido tan precioso que se puede hacer. Gracias por pasarte por el blog.
      Un saludo

      Eliminar