14 octubre 2009

Los meandros del río Nora

10/09/2009
Concejo de Oviedo (Asturias)

La confluencia de los ríos Nora y Nalón en el centro de Asturias, presentan unas características hidrogeomorfológicas (menudo palabro ¿eh?) que han merecido la declaración del tramo final del río Nora como Monumento Natural en 2003. Allí, en el tramo que va desde la localidad de San Pedro de Nora hasta su confluencia con el río Nalón, el río Nora forma una serie de meandros de gran belleza. A esto hay que añadir que en la zona se localiza la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, del Siglo IX, y monumento nacional desde 1931, lo que hace que la zona bien merezca una visita.


Hace un tiempo, el Ayuntamiento de Oviedo, habilitó una senda que partiendo de San Pedro de Nora asciende hasta el pueblo de Priañes y desde alli hasta un nuevo mirador sobre los meandros del Nora. Otro ramal baja hasta el río Nalón, en las cercanías de la presa de El Furacón. Con posterioridad esta senda ha ido creciendo y se ha balizado como PR.AS-183 Ruta de Priañes.

NOTA: En 2018 volví a los Meandros del Nora, haciendo el circuito completo del PR.AS-183, como os conté AQUI.

Pues bien, hace unos días me di una vuelta con la peque de la familia por esta zona, que ya hacía años que no visitaba. Nosotros no seguimos la ruta tal cual, sino que hicimos un recorrido "a nuestra bola". Empezamos por San Pedro de Nora, nos acercamos a Priañes y luego cambiamos al otro lado del río, en Rañeces, para acabar visitando la zona de El Furacón, alternando desplazamientos en coche con cortos paseos a pie. Empezaríamos en San Pedro de Nora, visitando ese tramo de río y la iglesia del mismo nombre

Río Nora a la altura de San Pedro de Nora






San Pedro de Nora








Luego tomamos la carretera que va a Priañes, desde la que se tiene una buena vista sobre el anterior pueblo



Aqui el ramal de la senda pasa a la vertiente del río Nalón




Una vez llegados a Priañes, se cruza el pueblo






Hasta alcanzar el mirador


donde se disfruta de una estupenda Panorámica sobre los meandros












De vuelta a Priañes, cogimos el coche y nos acercamos a los pueblos de Rañeces y Tahoces, en la margen contraria y frente por frente de Priañes para ver la Panorámica de los meandros desde la otra orilla







Para acabar y ya que nosotros no recorrimos el ramal que baja al Nalón, desde la carretera nacional de Trubia a Grado, a la altura del pueblo de Udrión, se puede tomar una caleya que nos baja hasta el pie mismo de la presa de El Furacón, donde se localizan los restos del antiguo puente medieval de Gubín.







Cartel indicativo de la ruta balizada


Un saludo
Cienfuegos

3 comentarios:

  1. Vaya naturaleza que teneis por Asturies!!! me das un poco de envidia sana...poder acercarte a esos parajes tan amenudo...nosotros tenemos que conformarnos con seguir tus reportajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya ves sherpa, a los meandros del Nora, por poder se puede ir incluso en autobus urbano desde el centro de Oviedo, y sin embargo es una zona que considero poco conocida para los propios ovetenses, ya no digo para gente de más lejos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que verdad dices Cienfuegos.
    Es cantidad la gente que emprende viajes a sitios lejanos y conocen muy poco las inmediaciones del lugar dode viven. Las sorpresas que se podrían encontrar!!!.
    Esta entrada me trae buenos recuerdos de cuando era un guaje , ir a pescar anguilas dabajo del embalse en Priañes. Todavia con el Nalón negru Ya llovió jeje.
    Un saludo amigu.

    ResponderEliminar