29 noviembre 2009

Circular al Mofrechu

Sierra de Escapa
Concejo de Cangas de Onís (Asturias)

De Cangas de Onís se sigue hasta Corao y allí se toma la carretera que lleva a Nueva de Llanes por el valle de Riensena, pasando primero por el collado de Zardón y luego por el collado de Igena. Desde un poco más abajo del collado de Zardón saqué esta fotografía sin saber todavía que prácticamente se veía toda la ruta que iba a hacer. A la derecha se aprecia la pista por la que subí y a la izquierda el collado Ostuenu por donde bajé. Abajo a la derecha, en el fondo del valle, el pueblo de Zardón, que también cruzaría. El Mofrechu queda tras el morro que se ve en primer plano, la Peña la Trapa.




Inicio/Fin: Collada de Igena
Distancia: 17,5 Km
Desnivel máximo: 755 m
Tiempos: 5 horas y 1/4




Pues nada que dejé el coche en la collada de Igena (460 m) para subir por la ruta más habitual, y también más corta, de acceso al Mofrechu. Una cómoda pista, de hormigón los primeros metros, y con un cartel al inicio que indica "Mofrechu", no nos vayamos a equivocar, nos va haciendo coger altura por el valle de Zardón en dirección a la collada de La Felguerina (630 m) desde donde ya se da vista al valle de Riensena.

Vista desde el collado Igena hacia el valle de Riensena



Vista desde el collado Igena hacia el valle de Zardón, por donde subí en coche


Hacia arriba el día aparecía cubierto y con algo de niebla


Atrás va quedando la collada Igena


Collado de La Felguerina, con el pueblo de Riensena al fondo


Un poco más arriba se alcanzan las cabañas de la majada Hueses (655 m).



La pista sigue ascendiendo hasta alcanzar la zona alta de la sierra, pasando primero por las cabañas de Vegalafuente y entrando luego en la vega de Vega Maor (760 m).

Vegalafuente



Vega Maor con el Mofrechu ya a la derecha


A la izquierda hay un par de lagunucas y a la derecha la empozada Vega Baju, con descriptivo nombre. El Mofrechu le queda justo encima.

El Mofrechu al fondo




Vega Baju

La llegada a la cumbre del Mofrechu es espectacular, como la de otras cimas de las sierras costeras asturianas. La pena, si acaso, fue que el día estaba totalmente nublado hacia el interior y no se apreciaban los Picos de Europa. Grabé un pequeño video de los últimos metros. Lo que se oye es el viento que soplaba de la leche, y el asmático que se siente de fondo, ... si, era yo soplando y resoplando.


En cumbre bonito buzón en forma de piolet, mojón y restos de otro antiguo buzón. Las vistas desde cumbre (900 m) son del estilo de las que se pueden disfrutar desde el Pienzu en la Sierra del Sueve o el Turbina en la del Cuera. En este sentido la sierra de Escarpa suele quedar un poco ensombrecida por la mayor entidad de las sierras que tiene a cada lado, pero en lo que se refiere a vistas, no tiene nada que envidiar.



Vistas hacia Ribadesella y la desembocadura del río Sella





Vega del Sella


Al fondo Lastres. Se que la foto está movida, pero a ver quien es el guapo que saca una foto con el zoom a tope allá arriba, con el viento que tiraba, el frío que hacia y sin que se mueva lo más mínimo.




Y servidor en cumbre, con cara de frío


Panorámica hacia la costa


Panorámica hacia el interior. Lástima de nubes


Aunque el ascenso lo hice por la ruta más habitual, para el descenso tenía pensado darme una vuelta, por lo que recorrí la zona alta de la sierra hacia el oeste, pasando por encima de las cuidadas y cercadas fincas del Potral para descender la canal del Potral, con tendencia a la derecha, buscando el collado de Escapa, pero sin llegar a él.

Zona alta de la sierra a recorrer




Fincas del Potral


La idea era bajar al fondo del valle, a la majada los Bosques (500 m) y las cabañas de Cuana. El nombre le viene bien a la majada, porque a pesar de contar con buenas praderías, parte de las cabañas están metidas en lo más profundo del bosque.




A la derecha el collado de Escapa


Camino de Cuana


Cuana


Tras superar las primeras cabañas de Cuana tomé a la derecha por una ancha caleya que acabará por convertirse en buena pista y que tras descender para cruzar el arroyo de la Viña (420 m), sube por la ladera contraria buscando el colladín de la Madera (460 m).

Los Bosques




En la pista hacia el colladín de la Madera, una vista atrás. De aquella collada vengo


A medida que se gana altura se abren las vistas sobre la vega del río Sella, con la sierra del Sueve detrás. Tras el collado la pista continua casi en llano, por la zona alta del valle de San Tirso, afluente del río Zardón, buscando el siguiente collado, el de Ostuenu. El día había acabado por abrir definitivamente y pegaba el sol, además a esta altura apenas soplaba viento por lo que en esta zona paré a comer tranquilamente con la estupenda vista del Sueve.

Vista del Sueve tras superar el colladín de la Madera




Al fondo el collado de Ostuenu


Después seguí hasta el collado Ostuenu (460 m) donde, ahora si, pude disfrutar de lo que no me dejaran ver las nubes en cumbre: una buena panorámica de Picos de Europa.

Vista de los Picos de Europa




Sector de Torrecerredo


Peñas Santas


De izquierda a derecha: Requexón, Poyones, Torre de la Canal Vaquera y Cotalba. De todos ellos me quedan (y me quedarán) los Poyones



En el collado Ostuenu se pasa a la vertiente de Santianes de Ola y la pista empieza a perder altura rápidamente hacia el pueblo, bordenado la peña El Menadoiru y entrando al pueblo por la zona alta (250 m).

Abajo al fondo, las primeras casas de Santianes de Ola. Encima de ellas el collado Los Cantellos por el que pretendía volver a Igena




Vista atrás al collado Ostuenu


En Santianes visité una buena surgencia de agua, que el IGME califica de agua termal. Será porque sale siempre igual de fría porque yo metí la mano y estaba que cortaba, vamos. Y allí pregunté por la posibilidad de pasar de nuevo a Igena por el collau los Cantellos, ruta más corta que la vuelta por carretera. Me indicaron muy bien y tras charlar un rato con un par de personas tomé una estrechísima carreterina que lleva al barrio de las Cruces.




La casa rural del Cantiellu (conste que no llevo comisión) en la que pasáramos una Nochevieja


En las Cruces sin embargo me encontré con la sorpresa de que la pista por la que tenía que subir al collau los Cantiellos estaba vallada. El dueño de la casa que está junto al inicio de la misma parece haber incorporado ésta a sus fincas y por la misma campan a sus anchas varias vacas (ningún problema) y cuatro perros (aqui si hay problema).

Tras varias voces para ver si salía alguién de la casa y un par de intentos, infructuosos, de hacer migas con los chuchos, si al menos hubiera sido solo uno, me doy por vencido y tomo la carretera de Zardón. Son algo más de seis kilómetros hasta el collado de Igena.

Andar por asfalto es algo que odio sobremanera, aunque tengo que reconocer que esta carretera no es de las peores. Por ancho podría ser una simple pista y la verdad es que el paisaje bien merece el paseo. Además en todo el trayecto solo me crucé con un coche.


Los primeros dos kilómetros los hice corriendo (masoca que es uno, que le vamos a hacer), los otros cuatro y pico me los tomé con calma. La carretera primero baja a cruzar el río de Zardón, punto más bajo de la ruta (145 m) para luego ir cogiendo altura poco a poco.



Se cruza el sombrio y pequeño pueblo de Zardón (153 m) y poco más adelante se llega al cruce con la carretera de Corao, por donde vine en coche por la mañana.










Alcancé Igena (350 m) cuando el sol ya está muy bajo y enciendía los montes con unos colores increibles.

Igena







Por fin justo cuando el sol estaba a punto de hundirse tras la línea de montes llegué al collado de Igena. Allí esperé a que se ocultara definitivamente para disfrutar de la puesta de sol.




El coche estaba solo unos metros más adelante. A recoger y para casa. Un día bien aprovechado.

Un saludo
Cienfuegos

6 comentarios:

  1. Qué bonito está el monte!!!
    Bueno... y qué guapo me lo has sacado.
    Me ha gustado la ruta esta, me la apunto para ver si un día la repito...
    Las vistas hacia Ribadesella son la leche, cada vez que voy por la autovía miro para arriba y me digo, desde esso montes tiene que haber unas vistas...
    Por cierto, que estuve el domingo en Lastres, comiendo en Casa Eutimio un rape que se fundía el misterio...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Cienfuegos!!!... peazo ruta que t'as marcao compañero!!!... Nosotros anduvimos por allí hace ya siete años pero solo hicimos la versión "light" desde el collado y vuelta, je, je, je... Lo que pasa es que no vimos nada porque estaba medio lloviendo así que tendremos que volver para probar esta guapa propuesta tuya!!!... Muy guapa!!!... Enhorabuena a las administraciones, entidades y organismos por tratar así de bien al compañero Cienfuegos y así poder brindarnos este guapo relato montañero!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya ruton Cienfuegos...yo veo a veces Doctor Mateo, y hoy he oido que hay una especie de boom inmobiliario en Lastres! joe el que tenga una casa alli...no seras uno de ellos???
    La fotos espectaculares, sobre todo la del Cerredo.
    Que bueno el video, con esos jadeos de fondo...jajajaja...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Borja. Pues si que tienes razón en lo de Ribadesella. A mi me pasa igual con una sierra que hay nada más pasar Ribadesella hacia Llanes. Desde la autopista se ven unos picachos, no muy altos, pero con una pinta, que el día menos pensado me engolo allá arriba a ver lo que se ve. Por cierto te cuidas mal tú ¿no? Casa Eutimio, joer, ahi es nada, ja, ja.

    ¿Como va Vidal?, lo conoces todo ¿eh?. Nada, nada, vas a tener que repetir ruta para poder disfrutar de las vistas. Y ya ves, no contaba yo con ese día, ni para salir, ni tan bueno meteorológicamente (al menos al final).

    Sherpa, ¿buscando alguien que te alquile casa para el verano? ja, ja, ja. No, me temo que no tengo casa en Lastres. Lo de la serie es la leche, este verano había rutas guiadas por el pueblo visitando las localizaciones de la serie. El Verano Azul del Siglo XXI, ja, ja.

    Gracias por los halagos a las fotos, la verdad es que la vista de Picos es increible, lástima que no estuviera totalmente despejado.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Ruta preciosa; la tendremos muy en cuenta para realizar desde Llanes, que es nuestro refugio cantábrico al menos 2 periodos al año. Enhorabuena por la descripción y por el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hey tocayo, no teneis mal refugio ¿eh? ja, ja. Desde Llanes os plantais en un momento en Igena, por Nueva y la carretera de Riensena. Además todo ese valle, Riensena, Ardisana, bien merece una visita.
    Un saludo y gracias, tampoco está mal MontesDeLeón.

    ResponderEliminar