30 enero 2010

La garganta del Escañorio

En 2010 me acerqué por primera vez a conocer la garganta del Escañorio, un sitio que me había llamado la atención tras ver unas fotos en algún que otro blog. En aquella ocasión, en pleno invierno y con un día de lluvia bastante desapacible, no pasé de la primera cascada, la de la presa. Tuvieron que pasar diez años para que Diego me lo recordara y arrimáramos una tarde hasta allí para, ahora si, recorrer el río aguas arriba hasta la segunda cascada e incluso visitar una tercera que queda aún más arriba. Un arroyo, el de Molleda, precioso.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 30/01/2010 y 21/08/2020
  • Concejo: Corvera de Asturias (Asturias)
  • Inicio/Fin: L´Entrialgo
  • Distancia: 5 Km
  • Desnivel máximo: 90 m
  • Desnivel positivo acumulado: 320 m
  • Tiempos: 3 y 1/2 horas 
  • Dificultad: Fácil hasta la primera cascada. Moderada hasta la segunda. Difícil hasta la tercera.


La garganta del Escañorio la forma el arroyo Molleda al encajonarse entre el pico Álvaro y el Alto de Grandellana. En la zona baja del mismo se construyó en la década de los 50 del siglo pasado una captación de aguas para Avilés, hoy ya en desuso. En la presa allí construida, el río forma una cascada de unos 6 u 8 metros.

Sin embargo es por encima de la presa donde el cauce se estrecha más, formando un auténtico desfiladero, tanto que para seguirlo hay que ir dispuesto a mojarse los pies y aún así solo será posible ascender en las épocas de menor nivel en el río.

Para arrimar hasta allí hay que dirigirse al barrio de Entrialgo, en Molleda. Allí se coge una estrecha carretera que sale a la izquierda, justo junto a una parada de autobus. Esta carretera llega a un cruce con un mojón del Camino de Santiago y tomando a la izquierda, en unos metros se alcanza una pista que sube a la derecha por entre eucaliptos.



La pista comienza a bajar al rato hacia la orilla del arroyo Molleda para dar paso ya a un estrecho sendero que va constantemente junto al río.




Se llega así a la entrada de la garganta como tal, con el estruendo del río, que nos acompañará hasta alcanzar la presa.





Alcanzamos por fin la primera de las cascadas, la de la presa. Os pongo fotos de diferentes días. En 2010, en pleno invierno, la cantidad de agua era mucha y el arroyo formaba aquí una cascada dificil de fotografiar al no poder cruzar el río.



En 2020 sin embargo, en pleno verano y con mucho menor caudal, pudimos fotografiarla desde enfrente.




Por la derecha de la presa continúa un sendero que nos lleva hasta lo que era la cola del embalse, donde el río aún se deriva totalmente por el canal de la conducción. En este punto una senda sube, a la derecha y con fuerte pendiente, hacia el pico Castiello. Sin embargo, si queremos recorrer el arroyo Molleda hasta la siguiente cascada, debemos intentar seguir río arriba.





Lamentablemente, en 2010 el río bajaba con tanta agua que pese a que había llevado botas altas llegó un punto del que no pude pasar. No ocurrió así en 2020. Remontamos el río hasta una poza de gran profundidad donde hay que subir por la derecha, pasando sobre un crestón rocoso, en el que hay que poner cuidado, para continuar luego río arriba.
 



Cruzando el tramo donde más se encañona el arroyo.



Por fin alcanzamos la segunda cascada. Más pequeña pero que cae en una poza de gran profundidad.



Por debajo de ella, en la margen derecha, se ve huella de paso. Allí se puede trepar un talud rocoso de unos 10 o 12 m para acceder a la cabecera de la cascada. Ojo, porque está bastante sucio y si se llega, como suele ser habitual, con el calzado mojado, puede resultar peligroso sobre todo al bajar.


Tras avanzar un nuevo tramo río arriba, a media ladera yponiendo especial cuidado para no irnos abajo, ya que se va bastante por encima del cauce, alcanzamos la tercera cascada. Es pequeña. En ella el arroyo se cuela entre unas rocas en donde lo que llama la atención es el verdor del entorno.



Con los deberes hechos de una nueva tarde bien aprovechada, nos volvimos por el mismo sitio y luego a tomarnos una cerveza, aquella que nos quedó pendiente tomar unos días antes del dichoso confinamiento. Y es que nunca deberíamos dejar para otro día el tomarnos una buena cerveza con un amigo. Nunca se sabe lo que puede pasar. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Me alegro que te hayas acercado al Escañorio. Espero que la próxima vez tengas más suerte con el río, yo también he ido varias veces. El día que pases ese recodo y llegues a la poza y la cascada natural, te recompensará con creces. Un saludo, Montejuan

    ResponderEliminar
  2. Mira que teneis una tierra guapa,las veces que he ido por alli siempre he vuelto pensando en la proxima visita(que buen comer y que buen beber ja,ja,ja)Bonitas fotos y tuviste suerte al llegar al coche,que lo normal es que pare de llover cuando te metes en el ja,ja,ja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan. La verdad es que ya me habian hablado del sitio, pero hace poco vi tus fotos en el blog y dije, coñe, esto tiene que merecer la pena de verdad. No dudes que volveré cuando haya menos agua y con más tiempo para recorrer la zona baja y tambien el sendero que sigue hacia el Castiello. Por cierto, ¿tiene salida por el otro lado?, para no tener que volver por el mismo sitio. En el plano parece que puediera salir a lo que llama Los Espinos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Dron, pues tienes razón en que lo normal es que pare junto al coche, si. Y bueno, por aquí ya se sabe, comer y beber que no falte, ja, ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Excelentes fotos y bien aprovechado el sabado por la tarde, ya ves como esta hoy, yo lamentablemente me repongo de una lesión en la espalda, si no estaria para el Fitu con mi grupo o vete tu a saber donde porque con la que esta cayendo, haber si hay suerte y febrero trae mejores fines de semana, si no habrá que seguir tirando de hemeroteca...Un saludo. La ruta no la conocia, me la apunto para una de esas tardes que no sabes que hacer...

    ResponderEliminar
  6. Es lo que tiene vivir en tu tierra, preciosos paisajes y muchos días de lluvia para que sigan así!!!
    Pero bueno, aunque haga buen tiempo...hay que salir!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Parece un sitio muy agradable y esos senderitos rodeados de verde, una preciosidad. Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola Cienfuegos. Por el sendero arriba sales al Peñón del Castiellu, donde hay un castro sin excavar y las vistas al cañón son bastante buenas. Por la otra parte hay un prado, lo atraviesas y sales a las casas de Los Espinos, todo a la vista. Tomas la carretera hacia la derecha hacia abajo. Cuando llegas al siguiente pueblo, Xuncéu, sale un camino a la derecha con una flecha del Cmino de Santiago. Un corto tramo y estás en el mojón que viste cuando te apataste de Entrialgo Todo distancias muy cortas como te puedes imaginar. No hay problemas. Un saludo, Montejuan.

    ResponderEliminar
  9. Se ve todo mojadísimo por ahí. Tiene que haber cientos de rincones así sin ir a las grandes montañas

    ResponderEliminar
  10. Escañorío...que paisajes más asturianos...pareciese que estuviera por allí sólo con ver y disfrutar tus imágenes, menos mal que el 13 ya estoy en Asturias porque de lo contrario me hubieses puesto los dientes largos y me hubieses dejado el corazón encogido, pero ya prontito respiraré su aroma, su cantábrico y recorreré sus montañas, bueno....parte eh!!!sólo parte jejejeje.
    Precioso paseo con la benevolencia del tiempo incluída.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Hola Cienfuegos...
    Ostras... si parece que está Asturias en pleno otoño... Ambiente totalmente otoñal en pleno mes de enero.
    Dios... espero que el tiempo nos de pronto un respiro algún finde para poder disfrutar un poco del monte. En tres meses solo he podido hacer una escapadita por culpa de las inclemencias metereológicas y estoy que me muerdo por dentro. Gracias que hay amigos que nos muestran sus vivencias montañeriles como si las hubiesemos vivido nosotros mismos.
    Por cierto... la ruta se debió de hacer difícil con tanta agua. A mi me encanta el agua, pero eso de ir con ella hasta el cuello ya no tanto, y no te quiero contar con el ir embarrado.
    Muy buena ruta y otra zona muy bonita para conocer.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla!! La de rincones que ver y descubrir por allí... espero que cuando vayamos a hacerte una visita nos lleves a algún sitio guapo de los muchos que conoces... qué es eso de sólo para tomar una botella de sidra??? Eso a la vuelta, ja, ja...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Carlos, no me digas nada del tiempo, que estoy parecido. Y a cuidarse que en cuanto mejora hay que salir. La ruta, más que ruta es un paseo, pero guapo, como decía tengo pensado volver con menos agua a ver hasta donde se puede subir.

    Sherpa, paisajes no lo se, pero agua, ya te digo si hay, cagüen..

    JG, el sitio es de lo más tranquilo y lo que no se ve en las fotos es que está al lado mismo del barrio de La Luz en Avilés, una zona muy poblada y totalmente edificada.

    Juan, gracias por las indicaciones. Espero poder volver pronto y entonces intentaré hacer el recorrido entero. Ya me parecía que tendría salida, pero ahora me lo has confirmado.

    Alto Sil, ya te digo, mojado, empapado, inundado, chorreando, pingando (que decimos por aquí), vamos que lo puedes llamar como quieras, pero que estamos hasta arriba de agua.

    Sara, traete el paraguas que te va a hacer falta, oprque menudo mes de enero que tuvimos.

    Gordones, tengo que reconocer que pese a la cantidad de agua que había, no es una zona que forme mucho barro, la roca aflora muy en superficie, más bien iba cn cuidado por resbalones sobre roca mojada.

    Sarita, bueno ya veremos, pero escojo yo la ruta, que con esas canales en invernal que os estais metiendo ultimamante,...

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego llevamos un invierno que mejor no hablar.te recomiendo de verdad que cuando puedas vayas a ver la cascada natural,es una maravilla,y tan cerca de avilés que parece mentira que al lado haya estos rincones,yo fui con la familia hace un par de años,y desdeleugo merece la pena cococerla.Xicu

    ResponderEliminar