14 enero 2010

Película: Sur le fil des 4000

Sur le fil des 4000

Director: Gilles Chappaz
Año: 2004
Duración: 50 minutos
País: Francia
Idioma: Francés
Locaciones: Los Alpes
Premios: Grand Prize. Festival Banff de Cine de Montaña (2005)

El 1 de marzo de 2004, Patrick Berhault y Philippe Magnin, ambos grandes escaladores e instructores de montaña en la ENSA, salen de Saint Christophe en Oisans con una idea: subir todas las cumbres de más de 4.000 metros de los Alpes en una sola temporada. En total ochenta y dos cimas. Estimaron que de media harían una cumbre por día, así que el objetivo era hacerlo en 82 días.





En un principio, las condiciones son favorables y Patrick menciona que en una semana han escalado muchas y que si todas las semanas fueran así, sólo precisarían dos para terminarlo. Obviamente, una broma, puesto que también menciona que un reto como éste es muy difícil por lo mucho que exige al cuerpo desde el punto de vista físico, “y también psicológico”.

Así van llegando a las cumbres, una tras la otra. Lo impresionante, además de que lo hagan, es que además escalen tomando video de alta calidad. Así es como el espectador puede ver los Alpes de una manera espectacular. Como es finales de invierno, casi no hay gente y sólo topan en la cumbre del Mont Blanc con amigos suyos y algunos que sobrevuelan en parapente.

Con un cielo despejado e increíblemente cristalino o con tanta nube que bien pudiera ser cualquiera otra montaña nevada de tan poco que se ve, los alpinistas van consiguiendo las cumbres caminando tanto sobre hielo cristalino como sobre nieve profunda.




El 28 de abril, después de casi dos meses de estar escalando (y tras una breve ausencia de Phillippe por agotamiento) se dirigen a su cima 67. Pero entonces sucede la tragedia. Una cornisa cede bajo el peso de Patrick y cae. El proyecto termina bruscamente, igual que su vida.




La película está basada en el proyecto de completar el ascenso de todos los cuatro miles de los Alpes, pero no deja de ser un homenaje a Patrick, por haber imaginado ese reto y haber sucumbido en el intento. Pero también se aprecia lo que es realmente escalar en los Alpes y que no se necesita ir a una montaña mucho más grande para encontrar retos difíciles.

La cinta cuenta con una fotografía excelente y una calidad de imagen envidiable que literalmente nos transporta a las cimas que van recorriendo. Algunas tomas desde helicóptero son sencillamente impresionantes.




Al margen del documental, en el 2007, el encadenamiento de todos los cuatro miles de los Alpes lo lograba el esloveno Miha Valič. No fueron 82 días sino 102, pero lo hizo en solitario. En el 2008, los italianos Franco Nicolini y Diego Giovanni lo consiguieron en veranos en sólo 60 días.



15 comentarios:

  1. Pues como en este principio de 2010no tengo nada mejor que escribir, me decido a iniciar una nueva sección en el blog, sobre películas y documentales de montaña y/o naturaleza. He hecho recuento y creo tener al menos 30 y 40 cintas, así que tendré para una temporada. Empiezo con una de las últimas que he visto y que más me gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el documento y la hazaña. El video es espectacular, una mezcla de belleza y sensaciones, con el trágico fin a causa del accidente. Me ha gustado mucho. Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Desconocia esa historia y me parece algo increible hacer todos los 4000 de Alpes de un tirón. A mi cabeza vienen recuerdos de mi intento al Mont Blanc, snif.... saludos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!! Ya había visto el vídeo unas cuantas veces y sigo emocionándome al verlo... es imposible no pensar en los proyectos pendientes por allí... los Alpes son brutales!!

    Intentaré conseguir la película para verla al completo... debe ser increíble...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena labor de documentación, impresionante vídeo, gracias por recordarnos que esta temporada hay que ir a los Alpes, que grandes montañas...
    Un abrazo y enhorabuena por la nueva sección, estaré muy atento.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa y emotiva película de uno de los fuera de series del mundo del alpinismo!!!... Enhorabuena por la nueva sección Cienfuegos, estaremos atentos a las recomendaciones... de momento esta ya la tengo y la he visto tres veces entera y de vez en cuando me pongo algunas escenas para gozar... tremendas las escenas de la Verte y la Punta Margerita en las Jorasses... Sarita, si me mandas una dirección de correo te mando un regalito, je, je, je!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos. Parece que menos Vidal los demás no la habeis visto entera. Creedme si os digo que si os ha parecido bueno el corto, la pelicula es acojonante. Por cierto, fijaos que el corto puede verse en HQ y merece la pena entrar en youtube para verlo así.

    Sarita, si Vidal no te hace el regalito, mándame un mail.

    Vidal, tampoco creo que vaya a descubriros la polvora, serán solo cintas que me hayan gustado o llamado la atención especialmente. Como digo tampoco tengo pensado centrarme solo y exclusivamente en el mundo de la montaña. Habrá un poco de todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, aún así estaremos atentos, con lo bien que has empezado esto promete!!!...

    Espero que no te moleste, pero me pusiste en bandeja el "vídeo esgallero de la semana" y te lo he "tomado prestado", je, je, je... vago que es uno, ja, ja, ja!!!...

    Y, además, por si le interesa a alguien, he encontrado un enlace en el que se puede ver la peli completa: http://v.youku.com/v_show/id_XMzk5NDE2MTY=.html ... está todo en chino, pero el triangulito del play es internacional, ja, ja, ja...

    Hay también un documental muy bueno de la travesía de los Alpes, en la que Patrick Berhault escala las paredes de más renombre con Patrick Edlinger y Phillipe Magnin, desde el Triglav hasta los Ecrins, toda una gozada!!!...

    Aún así sigue en pie lo del "regalito", para Sarita y para el que le interese, solo teneis que mandarme una dirección de correo postal y darme unos días...

    Decirte también que ha salido una peli que se llama "Berhault: le film", que ando buscando como un loco y nada... ¿no la tendrás tú, no?... podeis ver el trailer en: http://www.zapiks.fr/teaser-berhault-le-film.html ... ¡este tío era un fenómeno!...

    Perdón por la chapa!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena idea la seccion de pelis!!! Desconocía el video y me parece expectacular. Intentaré bajarme la peli. Estaremos atentos a nuevas presentaciones. Enhorabuena.
    Saludos. Javier

    ResponderEliminar
  10. Espectacular el video, la verdad, desconocía por completo esta página del alpinismo.
    Ahora sólo me queda disfrutar de la película completa.
    Cienfuegos, felicidades por esta nueva sección y Vidal, gracias por el enlace,y de perdón por la chapa nada, lo que hace es agradecerse...

    ResponderEliminar
  11. Vidal, andes de nada, gracias y de chapa nada, tú como en tu casa, ja, ja, no en serio que al contrario. La película por la que preguntas no la tengo, no. Aunque estaré atento a intentar conseguirla.

    Javier, Valentín, lo dicho que gracias por entrar y a intentar disfrutar la película entera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues bicheando, bicheando, encontré una página donde la venden, además de mogollón de pelis que tienen muy buena pinta, de esta me arruino, ja, ja, ja!!!... a ver si la pido y os cuento!!!... la página en cuestión es:
    http://www.migoo.com/migootv/Sprodframe.php
    Hay muchas cosas interesantes... la ruina total, ja, ja, ja!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  13. Ainsdió, yo de esos sitios web casi prefiero no saber nada, que igual me lio a comprar. La semana pasada salimos de "rebajas" y de ropa nada, pero me metí en una libreria de Oviedo y me vine para casa con tres libros más. Encima como me sobra tanto sitio en casa para guardar libros, .... pues eso.
    Si la pillas ya nos contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola cienfuegos! pues comienzas muy bien el añooooooooo, si no se puede salir a la montaña(que mono tenemos tod@s) hay que buscar la montaña en otros lugares, y esta entrada tuya es muy interesnate, a la vez que le haces un homenaje a un grande de las montañas, muy bonita ¡si señor!
    Veo que tu casita está con cambios, me gusta lo que veo y la peli, por supuesto la veré.
    Nosotros intentaremos este domingo(si no hay esa asquerosa niebla que tenemos con nosotros desde hace 1 semanita) subir al bustillo, pero no se...si podremos.
    Cuando te vengas por estas tierras mias leonesas(porque las otras son las asturianas jajajaja)no dejes de avisarme, y teneis que descubrir El Faedo y Las Hoces, me encantará hacer de anfitriona que después comeremos bien ricoooooooooo jajajaja.
    Un abrazo montañero

    ResponderEliminar
  15. Hola Sara, como dices todos tenemos mono, pero yo me he dado un gustazo ayer mismo, je, je. Ya colgaré alguna foto. Y lo del faedo y las foces de Ciñera, tener tengo muchas ganas de arrimar un día. Ya veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar