21 enero 2010

Raquetada al Angliru

Sierra del Aramo
Concejos de Morcín y Riosa (Asturias)

Ha costado pero por fin he estrenado el 2010 y lo he hecho con lo que ya se ha convertido en un clásico de casi todos los inviernos, el ascenso hasta la explanada del aparcamiento del puerto del Angliru. Y otra vez robándole un rato a una tarde de entresemana y con prisas porque se hacía tarde y llegaba el frío. Así que el lunes me llevé el coche al trabajo y en él el "Equipo Completo, Equipo Comansi", de manera que nada más salir de trabajar tiré para Morcín y subí hasta el área recreativa de Viapará.


Distancia: 11 Km
Desnivel: 550 m
Tiempos: 3 y 1/2 horas



Llevé el coche hasta la curva de Llagos, un poco por arriba de Xonceo, de allí ya no se pasaba y a las 3:30 tiraba para arriba por la carretera, con una ligera capa de nieve blanda, aunque no excesivamente, desde luego mucho mejor de lo que contaba, para las temperaturas que estabamos teniendo estos días.





El día perfecto y a medida que subo se van ampliando los horizontes, especialmente sobre el Monsacro, que he vistado hace poco tiempo, con la columna de vapor de la central térmica de Soto Ribera y al fondo a la izquierda el monte Naranco con Oviedo a sus pies.



En la curva de Los Picones ya había una buena capa de nieve, pero por pura vagancia, sigo cargando con las raquetas hasta Coballos donde sé que tendré sitio para sentarme y calzármelas cómodamente.





Ya con las raquetas puestas continuo por la carretera. Por un momento pensé en tomar por el camino de los neveros, pero la experiencia del año pasado con una nieve terriblemente blanda en un zona tan incómoda de andar, me hace pensármelo mejor. Anda que no sude para bajarme de allí ni ¡ná!.

Curva del Aviru


En la Cuenye les Cabres hay una buena capa y dura al ser la zona tan sombría, con el alud que se forma todos los años a la mitad de la rampa y donde paré a charlar un rato con un montañero, el único que vi en toda la tarde. Más arriba, en La Muena ya empieza a haber más de medio metro de nieve.





Alcanzo así el mirador que han instalado en la zona alta y la verdad es que las vistas bien merecen un descanso.



Retriñón


Torres


Picos de Europa


Tiatordos




Mientras estoy allí aparece un helicóptero que posa a dos personas en la cumbre de la Gamonal. Así si que da gusto hacer cumbres. Al rato vuelve a por ellos. Supongo que sean de la empresa de mantenimiento de las antenas de Protección Civil o algo por el estilo.

La Gamonal




La zona alta está muy venteada y se alternan tramos con muchísima nieve acumulada con otros en los que prácticamente no hay nada. De todas formas este tramo, totalmente orientado al norte, está completamente helado, al igual que el lago de Cantalaovia, helado y cubierto de nieve.





Sigo hasta la explanada del Angliru. Había subido con la idea de intentar hacer cumbre en la Gamonal, pero ya veo que no me dará tiempo, así que me acerco hasta el lago del Angliru, también totalmente helado.



Aparcamiento del Angliru




A lo lejos, el Barriscal, en el que he estado este verano


Lago del Angliru


Continuo en dirección a la vega del Tambarón, pero el sol se pone y la temperatura baja rapidamente además de que empiezan a aparecer unas nubes negrisimas que no auguran nada bueno y tampoco quiero que se me haga de noche arriba. Hacia el Tambarón no había huellas de que hubiera pasado nadie.



Así que no llego hasta la vega. Decido rodear una peña hacia la derecha y dejarme caer a la zona de Arandanal para desde cerca del valle Xiniestru volver a la esplanada del Angliru donde me autoretrato.



Me despido de la Gamonal y vuelvo carretera abajo hacia el coche. A medida que bajo se va haciendo de noche poco a poco y llego al coche a las 7 cuando ya se han encendido las luces de los pueblos y ciudades.







A lo lejos Oviedo


Un paseo de unas 3 horas y media para inaugurar el 2010 y estrenar las nuevas raquetas. No ha estado mal. Os dejo una panorámica de las vistas desde el mirador.



Un saludo
Cienfuegos

22 comentarios:

  1. Sí que exprimes bien el día. Muy guapas las panorámicas

    ResponderEliminar
  2. ¡Ese Cienfuegos, ese Angliru!, que te voy a decirrrrrrrrrrrrr hoyyyyyyyyyyyyy, mil gracias, por traerme Asturias, ¡mil gracias! que ya se me está haciendo muy costoso esta lejanía de ella(en febrero me voy pa Llanes jejejeje, y ya estoy contando los días)Hoy he disfrutado mucho, pareciese que tuviese mis raquetas, y estuviese paseando por ese Angliru yo también; si señor a eso le llamo yo aprovechar muy bien un lun es después de salir del curro,¡si señor!
    Un pedazo de abrazo tan grande como el Angliru, al menos, ya nos hemos estrenado aunque sea... tú con un paseo por el emblemático Angliru, y yo con un paseo por mi hermoso Faedo.
    Y a partir de ahora montañinaaaaaaaaaaa que ya son los días más largos y más cálidos, que vaya frio hemos pasado media España jejejeje.
    Abrazote, montañero

    ResponderEliminar
  3. Hermoso reportaje, bien aprovechado el lunes, si señor... con lo cerca que tenemos el Aramo y el Monsacro, da pena pasar las tardes enteras paseando por Oviedo o sentados en el sofa de casa.... preciosas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ah! vale, así que al final te calzaste las raquetas... Ya pensé que ibas a hacer la ruta en "nisio stile".
    Oye, sí que hay nieve por ahí eh? y esas luces de atardecer siempre son un regalo para los que, de vez en cuando, volvemos de noche al coche.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito! Yo estoy deseando estrenar mis nuevas (y primeras) raquetas. Seguro que me rompo la crisma...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por ese estreno "2010ero"!!!... Eso si que es afinar con la ventana de buen tiempo!!!... y vaya vistas que tiene el Angliru esi!!!... a ver si algun día subimos para disfrutarlo, pero andando, je, je, je!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  7. Una tarde perfectamente aprovechada. Que más se puede pedir. Ya se ve que los Reyes Magos este año han sido bastante generosos.

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos muy interesantes Cienfuegos. El Torres visto desde ese lado... joer... vaya picazo. Cómo puede cambiar un pico visto desde diferentes vertientes.
    A ver cuando voy a dar un rule por esos montes del Angliru...
    Buen estreno de raquetas, si señor. Yo hoy las estrené también en Vegarada... pero no mucho todavía!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Alto Sil, bueno, si se empieza a andar a las 3:30 hay que aprovechar el día hasta que se acabe, ja, ja.

    Sara, encantado de llevarte un trocito de Asturias a través de la red. En el Angliru no es que haya muchos arboles para dar abrazos, pero una buena piedra nunca faltará, ja, ja.

    Carlos, cuanta razón tienes, por eso de vez en cuando me escapo a algún sitio así cerca.

    Borja, no creas que no me acorde de tu "nisio stile" mientras iba con ellas a la espalda, pero acabe poniéndomelas, y es que yo no iba con el Nisio Arañón Team. Aunque algo nisio debo de ser porque no me puse las polainas (total, con las raquetas),...y llegué al coche con los pies empapados. Y si, todavía queda nieve, date cuenta que empecé a andar a la cota 1.100 m, más o menos. Los atardeceres por el monte, a veces, son de lo mejor de una ruta.

    María, pero ¿te vas a calzar unas raquetas, última tecnología o nos vas a sorprender con algún cachivache made in Ibias?, ja, ja

    Vidal, ya tocaba inaugurar ya, pero chico uno es un padrazo y lo primero es lo primero. Me escapo cuando tengo un hueco, tipo el lunes. El tiempo, ya te digo, como que llegando al coche ya me cayeron unas gotas, pero bueno. Y arrima, arrima, que el Aramo es pequeño pero matón y da mucho juego.

    Santos, pues si, una tarde al estilo de las tuyas por el Naranco y en cuanto a los Reyes,... es que este año fui muy bueno, ja, ja.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Heroe de Leyenda, que nos pisasmos escribiendo y mientras publicaba la anterior respuesta, se actualizó la tuya. Pues si, el Torres visto así impresiona y la pena es que para el Toneo había nubes, porque desde el Aramo la "entrada" a León por San Isidro se ve de miedo escoltada por esos dos gigantes. Ya contarás a ver que tal ese estreno por Vegarada, con lo que me gusta a mi ese puerto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pedazo ruta Cienfuegos...
    Primero... ojalá tuviese yo un trabajo que me permitiese salir del mismo y hacer una rutilla por el monte... pero bueno, no nos vamos a quejar según están las cosas...
    Y segundo... Qué suerte tienes de vivir donde vives... salir de currar y a los pocos minutos poder hacer esas rutazas que nos muestras. Ay una cosa que me da mucha pena por la parte leonesa... y es que por ahí por Asturias por lo que veo las rutas están bastante mejor indicadas que por aquí en León, en fin, vamos a pensar que por aquí son más vírgenes y salvajes... Pero las fotos que nos muestras son impresionantes, El pico Torres se ve muy diferente por ejemplo que desde la parte leonesa.
    Un abrazo y enhorabuena por la ruta.

    ResponderEliminar
  12. Hey!! Gordones, lo del trabajo, pues bueno, no me voy a quejar de los horarios, no, ja, ja. Lo de la cercanía, pues es verdad, porque el Aramo lo tengo a 20 minutos de casa en coche, no más. Lo de la señalización, un par de apuntes, es verdad que aqui hay muchas rutas marcadas (no se en otros sitios), los PRs balizados del Principado, creo que van por más de 250. Hay un par de guias publicadas por la FEMPA que son del 1 al 100 y del 101 al 200 y ya hay más, pero bueno, ésta ruta en concreto, es que es la carretera dal Puerto del Angliru, a donde suben los ciclistas en la Vuelta a España y está muy balizada (cada curva tiene su nombre) marcando los km que faltan a cumbre y los desniveles máximos para que no desesperen, ja,ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la primera del 2010, ya era hora, no? esos malditos virus!!!
    La verdad, eres bastante afortunado de tener todo tan cerca de casa, así puedes hacer esas escapadas express por la tarde y regalarnos esos preciosos atardeceres...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Sherpa, esta temporada más que virus ando pilladisimo porque mi mujer trabaja a destajo y yo me tengo que quedar con la cria, por eso en cuanto tengo un ratillo me pego una escapada. Y si, reconozco que a 20 minutos en coche a la redonda de Oviedo hay bastantes sitios donde arrimar a perderse un rato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Un estreno perfecto para el 2010, verdadermente tienes cerca de casa unos lugares preciosos para quitar el mono de montaña, ahora, a seguir subiendo cuando se pueda.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenas Valentín, no me quejo, no. Ya veremos para cuando cae una salida en condiciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Voy a llorar... mis escapadas exprés desde luego no son como las tuyas... bonito paseo con raquetas para estrenar el 2.010, qué envidia...

    Felicidades por el reportaje y por las foto, como siempre... por cierto, por cortesía de Vidal ya tengo la peli... ya te contaré...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sarita, bueno, bueno, no te quejes que vosotros tampoco lo haceis mal, ¿eh?, además de que no os quedais en casa ni atados al sofa, ja, ja. La pelicula verás como merece la pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Guapa ruta Cienfuegos!!eso si que es aprovechar la tarde...yo todavia me acuerdo de Angliru...fue en una cicloturista que hice y nos hicieron subir la Cobertoria,otro que esta entre este y el Angliru,que no me acuerdo del nombre pero si de sus rampas y como colofon Angliru,aunque este no lo subi hasta arriba .....
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas Dron, menuda ruta "cicloturista" que te cascaste o te cascaron, ja, ja. ¿sería el alto la Segá?, que es el que pasa de Pola de Lena a Morcín para luego subir al Angliru.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Pues no me acuerdo del nombre,pero si que empezaba en Pola y al bajarlo empezabas a subir el Angliru casi de inmediato,y tambien que era bastante duro,aunque no muy largo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Muy bien contado Cienfuegos, con unas estupendas imágenes. Me alegro que hayas estrenado el 201, a veces da pereza pero luego uno se alegra. Saludos,

    ResponderEliminar