08 febrero 2010

A Bandujo por el arroyo Valmoro

Enésimo paseo de este otoño/invierno en el que no saco un solo día completo, "ganastengoquelleguemarzo ..." Total, que el viernes había tenido cena y la verdad es que necesitaba oxigenar un poco así que, el sábado, después de comer cogí el coche y me arrimé hasta Proaza en el valle del Trubia, con la idea de recorrer la garganta, barranco, foz no si llamarla, de Valmoro, que da acceso al pueblo de Bandujo o Banduxu.



DATOS DE LA RUTA


(Las fotos están puestas en el orden en que nos encontramos los lugares, pero algunas están sacadas durante el descenso, con bastante menos luz)

A Bandujo se llega hoy día cómodamente por carretera desde Proaza, pasando por Proacina, pero antes de haber carretera el camino más utilizado era el llamado Camino de La Molina, el que bajaba por el arroyo Valmoro a salir a la carretera de Teverga, la del Puerto Ventana.

A unos 2 Km de Caranga, entrando por el valle del río Teverga, llama la atención una parada de autobus en el arcén izquierdo, en mitad de la nada. Era la parada de Bandujo. Allí el río Teverga baja encajonado entre las sierras de Sobia, por la izquierda y la de Gradura por la derecha.

Unos metros más arriba de la parada una pasarela de hormigón permite cruzar sobre el río Teverga y alcanzar la Senda del Oso que discurre por la margen izquierda. Recorro unos metros hacia aguas abajo por la Senda y se llega así a un punto donde el arroyo Valmoro baja a desembocar al Teverga. Por su margen derecha sube un cómodo sendero. Es el Camino de La Molina, el camino a Bandujo.


La caleya es ancha y cómoda, sin duda en sus buenos tiempos fue incluso camino carretero y conserva tramos con buen empedrado. Al poco de entrar en él un puente nos hace pasar a la margen izquierda hasta alcanzar el punto más estrecho de la garganta, donde el camino aprovecha una oquedad de la pared para atravesarla, la llamada Covanera.














La Covanera




Unos metros más arriba otro puente nos lleva a la margen contraria, es el puente de Los Pontiquinos.






Puente de Los Pontiquinos


A partir de este punto el camino se pone pindio de verdad y empieza a ganar altura sobre el río rápidamente mediante varios zig zags en la zona llamada de La Gualta. Al poco ya estaba yo destilando vodka con naranja y acordándome del chuletón de la noche anterior. Pero bueno, a eso había venido, ¿no?.









Aqui los árboles tiene buenos abrigos para pasar el invierno









El camino es precioso, siempre junto al río, que presenta varias cascadas interesantes, sin embargo es al llegar a la zona alta de este tramo, una vez pasada La Pousa, el tramo llano que sucede a las revueltas que hemos superado, y justo antes de un collado cuando se observa abajo en el río la cascada más grande de todas, de unos 10-12 m, así que desciendo por entre el bosque unos metros para acercarme a fotografiarla.







Collado en la zona alta


De nuevo en el camino se traspasa en collado y se desciende unos metros hasta alcanzar de nuevo el río. Un par de puentes y ya se ven las casas de Bandujo cerca. Estamos saliendo del bosque y ya empieza a haber prados por la zona. El río sigue ofreciendo buenas cascadillas de agua. De nuevo se cruza el río, de hecho hasta en seis ocasiones lo cruzaremos para llegar a Bandujo.









Tras un último repecho se alcanzan las primeras casas del pueblo, las del barrio de la Molina.



Unos metros más allá se alcanza el núcleo principal con la torre bajomedieval (Siglos XII-XIV) que le ha valido a Bandujo o Banduxu la declaración de Bien de Interés Cultural, como conjunto histórico.





En Banduxu canta el uxu (búho)
en Traspieña, la rapiega (raposo)
y baxando pa Caranga
la miseria puñetera.





Por desgracia en esta ocasión no pude hacer una visita como Dios manda porque ya era tarde y todavía tenía que bajar, así que un par de fotos y para abajo antes de que se me haga de noche, aunque prometo volver con tiempo para colgar aqui una serie de fotos que le hagan justicia al pueblo.


Un saludo
Cienfuegos

23 comentarios:

  1. Muy guapo.Es este un acceso a Bandujo que no conozco.A ver si me acerco un dia de estos de Invierno que no està el dia "pa otra cosa". El lugar sin duda parece merecer la pena.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno Cienfuegos, no te precipites, que llegue la primavera pero poco a poco, que se va la nieve...jejeje...
    De todas formas ya me conformaría yo a veces con esos "paseos" tuyos...anda que no hay cascadas por Asturies!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Así que a sudar el Absolut con naranja ¿eh?, ja, ja, ja!!!... Como decía un amigo mío: "Así tiene que ser, que salir al monte sin "handicap" no tiene gracia!!!"... Precioso paseo que me apunto para cuando bajemos con la peque por allí abajo... Tenías que haber rematado tomandote un cacharrín en el chigre de Banduxu pa quitar la resaca del Absolut, ja, ja, ja!!!... un Abrazo Esgallero!!!... y te espero p'al Yordas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hey Gabi, arrima arrima que merece la pena, y me imagino que en primavera, con hoja, aqeullo será aúi más guapo, aunque puede que entonces se vean peor las cascadas.

    Que hay Sherpa, no si lo de queganastengoquelleguemarzo no es por la primavera ni la nieve, es porque hasta entonces estoy pilladisimo y no puede escaparme un día completo, solo ratos sueltos. Al contrario, si lo que tengo es un monazo de nieve que no veas.

    Vidal!!, si es que ya no estoy en edad de salir un día de copas y al siguiente de monte, ja, ja. Pues par air con la cria es perfecto, un paseo corto, pero guapo. Lo del Yordas ya hablaremos que de verdad que le tengo ganas desde hace ya demasiado tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Precioso paseo... Tanta promoción para la Senda del Oso cuando hay un camino así de bonito justo al lado! Y tienes razón: este invierno no nos da un fin de semana de tregua. Esperemos que la primavera venga mejor...

    ResponderEliminar
  6. Te estás convirtiendo en el Montañero de Media Jornada. A ver si te vamos a encasillar ahí y luego ya no nos vamos a acostumbrar a que hagas rutas de día completo, jajaja.

    Yo no sé si el sitio es tan guapo como aparece en las fotos o que tú haces guapo con tus fotos cualquier sitio.

    ResponderEliminar
  7. El otro día desde La Forcá le comentaba a Mary que teníamos que volver a Bandujo, creo que nos has dado buenos argumentos para volver pero creo que de una manera un poco diferente a como nosotros pensábamos, ¡gracias por el mapa!.

    La verdad ye que, para nosotros, este tipo de excursiones nos reportan muchas satisfaciones, incluso superiores a las de una cumbre, igual exagero un poco pero creo que me entiendes.


    Como ya te he dicho en otres ocasiones, les semeyes cada vez son más guapes.

    Un saludin.

    ResponderEliminar
  8. Calayando, caleyando y de que manera... y mostrando esa Asturias amada en estado puro....que bonita ruta, otra que me apunto.
    Sabes???? yo también deseo que llegue marzo.
    ....yo el sábado ya estaré en LLanes y respiraré su cantábrico y recorreré sus montes, y me acercaré a Picos a trepar alguna cima el Pozua tal vez, el monfrechu...tengo que apurar bien el tiempo, ese tiempo que quiero detener en tierra astur, en esta tierra que nos muestras verde, llena de vida, de agua, bosques.
    Caleyando, caleyando...con cienfuegos vamos caminando.
    Abrazote lleno del reino asturleonés jejejeje.

    ResponderEliminar
  9. Qué imágenes más bonitas, debe ser un sitio precioso. Con ese agua, esas cascadas y ese verde, para pasar todo el día haciendo fotos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Menudo paseo mas fotogenico!!menos mal que los carretes ahora ya no son de 36 fotos ja,ja,ja,menuda ruina ibamos a tener.Lo dicho,precioso paseo Cienfuegos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Preciosa ruta, preciosas fotos, me encantan las cascadas, Marzo esta al caer. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. María, que razón tienes, a veces somos borreguiles del todo. Vamos a donde nos dicen que vayamos, dejando al lado sitios tan guapos o más.

    Alto Sil, es verdad, soy el MMJ, el montañero de media jornada, ja, ja.

    jfcamina, como te decía en el foro la próxima vez que vayais a Bandujo, no dudeis en ir por esta ruta, merece la pena y el esfuerzo es escaso, aunque con las palizas que os estais pegando lo mismo os sabe a poco.

    Sara, ya casi estás más en Llanes que en León. Mira por donde el Pozúa yo no conozco, el Mofrechu si, hace solo un par de meses que me arrimé hasta él. Ya nos contarás.

    Javier, algo había que hacer y para nieve no me daba tiempo, eso lo dejo para vosotros, ja, ja

    JG, no te digo más que en esas dos horas saqué cerca de 100 fotos. La era digital es un invento, je, je. Si vas tú con ese toque que tienes para la foto, seguro que te luces.

    Dron, te digo lo mismo que a JG, menudo invento las cámaras digitales, como para volver a las de toda la vida.

    Carlos, la ruta ayuda mucho a sacar buenos planos. Y si ya falta menos para poder empezar a salir más en serio.

    Muchas gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Una ruta preciosa, tranquila, relajante...parece que vaya a aparecerse una xana por ahí (a ver si me rapta alguna, ays, nadie me quiere...).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Ostras Cienfuegos... si parece que estáis en pleno otoño!!! Qué bonitos paisajes y qué bonito es el pueblo de Bandujo... habrá que visitarlo...
    Las fotos de los árbones con el musgo y la de la cascada se salen. Asturias es impresionante. Qué ruta más bonita en en tan pocos kilómetros. Gracias por mostrárnosla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeru: Ayer 14 de Febrero, hicímos la ruta Las Ventas-Bustiello-Banduxo-Arroyo Valmoro-Senda del Oso-Las Ventas. Nuestra intención era hacer lo mismo que tú, pero nos salió por casualidad, éste otro recorrido que te comento. La verdad, es que quedamos gratamente sorprendidos por la belleza que íbamos encontrando a nuestro paso.
    Banduxo, una maravilla. Para un buen fotógrafo como tú (de viciu), pero la bajada (en nuestro caso), por la riega Valmoro, guapísimo. ¡Qué pena, que la gente no se adentre por el lugar!
    Sobre tú reportaje, ¡que te voy a decir!. Yá mis otros compañeros, te han "regado" tus oídos y tú ego (je,je,je).
    Bueno compañeru, un placer como siempre, observar tus fotos y leer tus descripciones. Gracias por tan bellas imágenes.
    Tu amigo "virtual", Viti "Pisapraos"
    http.: picasaweb.google.es/victormanuelbravoviti

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que me apetecia conocer este acceso . Gracias a ti ahora las ganas son mayores . Es precioso .Gracias por mostrarlo

    ResponderEliminar
  17. Cienfuegos, como era de esperar... el camino a Bandujo nos encantó, nos pasamos unas cuantas horas jugando con las cámaras en el río, fue una auténtica gozada. Además nos encontramos con gente conocida y eso le dá un plus. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  18. Viti, coñe que se me había pasado tu comentario. Oye pues ese tramo Bustiello- Banduxu tambien tiene que estar muy bien. Me lo apunto para la próxima vez que arrime por la zona. Y gracias por la "dedicatoria".

    Félix, estoy seguro que tanto Banduxu como el valle Valmoro te inpirarían buenisismas acuarelas.

    Familia Camina, me alegra haberos "obligado" a volver a Banduxu, encima coincidiendo con gente de Asturmet.

    Un saludo a los tres

    ResponderEliminar
  19. Hola Cienfuegos. Muy perguapa la ruta, yo ficela ya va años, cuando nun había carretera a Banduxu, y ye una preciosida, lástima que te , agora, tan abandoná.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  20. Juanjo, me habría gustado conocer esa ruta cuando comentas, antes de la carretera, con los puentes en condiciones y el camino bien arreglado. Sin duda es un paseo precioso y hoy más que nunca, muy tranquilo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola! Increible paseo, quiero animarme a hacerlo en septiembre. El pueblo es una preciosidad. Al ir en coche se puede aparcar donde está la parada de autobús o hay que dejarlo más atrás? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dan, gracias por pasarte por el blog. Justo a la altura de la parada de autobús hay sitio para un par de coches. No mucho más. Seguro que te gusta el camino. El pueblo merece la pena ir con calma para visitar sus rincones. Un saludo.

      Eliminar