05 febrero 2010

Libro Recomendado: 8 Cumbres para un sueño

8 Cumbres para un Sueño
Jorge Egocheaga
cajAstur

Montañero y ovetense, tenía que publicitarle el libro, por eso y porque además es un buen libro, un gran libro. Aunque diría que no es un libro de montaña al uso. El mismo Jorge indicaba durante su presentación que era más bien un libro sobre gentes, gentes que habitan en las montañas.

Jorge Egocheaga es, seguramente, el mejor alpinista, himalayista, llamarlo como querais, que tengamos ahora mismo en Asturias. Cuenta con innumerables ascensiones por todo el mundo, entre ellas 10 cumbres de más de ocho mil metros, pero además este médico lo ha conseguido desde la más absoluta privacidad, discreción y modestia. Apenas ha salido en prensa, televisión ni ningún medio, salvo cuando ha sido imprescindible para cumplir con sus, normalmente escasos, patrocinadores. Probad a buscar información suya en internet y encontareis más bien poca, para sus logros.




Así en “8 cumbres para un sueño” repasa su particular reto de las “7 cumbres”, las cimas más altas de cada uno de los siete continentes: Everest, Elbrus, Kilimanjaro, Aconcagua, Monte Vinson, McKinley y Kosciuszko, con una montaña de propina: la pirámide de Carstensz, que según donde se entienda que empieza Oceanía y acaba Asia, le disputaría el puesto al monte Kosciuszko.

Y es que este hombre, no se limita a subir montañas y hacer cumbres, no, es que en ocasiones parece subirlas con la misma facilidad que otros bajamos al bar de la esquina a tomarnos un café. En 2002 hace cumbre en el Everest, por la vertiente china, en una ascensión rápida y sin oxígeno y ese mismo año, solo un par de meses después, alcanza en solitario, las cumbres secundaria y principal del Elbrus.

En 2003, solo un mes después de perder a su compañera y un amigo durante el descenso del Hiden Peak, sube el Kilimanjaro, como él mismo dice, “con un chandal viejo” aunque todo el mundo le dice que se va a congelar. En navidad de ese mismo año, viaja a Argentina, pais natal de su compañera y en una especie de homenaje o sacrificio personal, hace cumbre tres veces en seis días, marcando en la última ascensión un record de tiempo: 3 horas y 42 minutos.

En diciembre de 2004 viaja a la Antartida, se escaquea de la agencia organizadora y en un viaje solitario de cuatro días a través del hielo hasta el campo base, y otros tantos de regreso, claro está, escala el monte Vinson, a continuación el monte Shinn y de regreso hace cumbre en una montaña, hasta entonces innominada, que bautiza como Pico Principado de Asturias.


En 2005 viaja a Alaska, donde dice sentir por fin lo que es tener frío, y hace cumbre en solitario dos veces en días consecutivos en el monte McKinley, aunque no consigue ver absolutamente nada, por la niebla existente. Al día siguiente sale de nuevo hacia la cumbre, esta vez en compañía de otros dos escaladores, pero se tiene que dar la vuelta en medio de una tormenta.

En 2006, en Australia alcanza la cumbre del monte Kosciuszko, por una vez, en compañía de un grupo de buenos amigos y por si hubiera duda sobre la verdadera cumbre de Oceania, viaja a la isla de Nueva Guinea y gracias a sus buenos contactos, consigue salvar parte de los impedimentos administrativos que le permiten escalar la Pirámide de Carstensz.

El libro se estructura en ocho capítulos, uno para cada montaña y en cada uno de ellos hace un rápido repaso a la historia “montañera” de la misma, dedica un capítulo, generalmente el más extenso, a las gentes que habitan la zona en que se localiza la montaña (excepción hecha claro está para el monte Vinson en la Antártida) y relata su propia experiencia en la montaña, haciendo más hincapié en sus sentimientos en la montaña que en el esfuerzo físico o técnico que suponga.

11 comentarios:

  1. Apuntado en la lista de la compra!!!... Gracias por este descubrimiento compañero!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo. Jorge encarna el espíritu del verdadero montañero.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo Cienfuegos. Me encanta Egocheaga, la sencillez y he tenido la suerte de poder contemplar alguna de sus proyecciones, me lo autoregalare.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación. Seguro que lo encuentro por aquí y si no en la Cervantes de Oviedo, con un servicio impecable por Internet (y un peligro económico pues te ponen los libros en casa en dos días). Tomo nota pues. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Esos son los montañeros que me gustan, sin hacer ruido y sin llevar toda una corte mediática detrás, no sabía que era asturiano...con ese apellido...
    Gracias por la recomendación.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. El libro tiene muy buena pinta, si señor... opino lo mismo que el amigo sherpa. No hace falta tener a todo un canal de tv para poder disfrutar de la montaña y mostrar lo que sientes. Me lo apuntaré para próximas adquisiciones.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  7. la pena de este libro es que le destrozaron la mayor parte de las fotos con un filtro "artístico" que hace que parezcan pinturas. La calidad del texto lo compensa ampliamente, no obstante

    ResponderEliminar
  8. HOLA A TODOS... ME ENCANTARIA ADQUIRIR EL LIBRO, NO LO ENCUENTRO EN NINGUNA LIBRERIA... ("CERCA"DE CASA) UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pues siento no poder ayudarte. El libro parece estar descatalogado y efectivamente no lo encuentro disponible en ninguna de las librerías en las que normalmente compro. Igual puedes probar suerte con la segunda mano, por si por ahí lo encuentras. Suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola a todos, estoy intentado buscar por todos los medios éste libro, alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  10. 8 cumbres para un sueño, sabe alguien donde puedo encontrar?? Me encantaría tener en mis manos

    ResponderEliminar