26 marzo 2010

Desfiladero de Les Xanes y Peña Rey

Supongo que cada uno tiene sus propios inicios en esto de la montaña. En mi caso, viviendo en Oviedo era inevitable que los primeros paseos fueran por el monte Naranco. ¿Y después? Pues después vinieron Les Xanes, a donde ibamos en la línea del Alvarez Gonzalez para subir a Pedroveya y luego bajar por carretera a Peñerudes. Visita al torreón medieval y por caleya a La Mortera y de nuevo por carretera a Fuso, donde bajabamos a la estación de FEVE de Fuso y vuelta para Oviedo. Ya ha llovido mucho desde entonces y aunque he vuelto muchas veces a Les Xanes, ahora debía de hacer 6 o 7 años que no iba, así que ya tocaba, que además es una ruta perfecta para perder unas horas y recordar aquellos años.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 23/03/2010
  • Concejo: Santo Adriano (Asturias)
  • Inicio/Fin: Área recreativa de Les Xanes - Villanueva
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel máximo: 580 m 
  • Desnivel positivo acumulado:660 m
  • Tiempos:  3 y 1/4 horas
  • Dificultad: Fácil.



Dejé el coche en el aparcamiento del área recreativa de Les Xanes (180 m) y siguiendo los más que abundantes indicadores, subí por la carretera de Tenebréu unos metros hasta alcanzar el inicio de la ruta del desfiladero.



El primer cambio está en que ahora los canchales que dan acceso a la ruta se cruzan cómodamente gracias a los parapetos que han instalado para evitar en parte la acumulación de piedras sobre el camino. Me da pena ver como algunas rutas se han ido urbanizando en exceso.



Al fondo Villanueva


A estas alturas no voy a descubrir el Desfiladero de Les Xanes a nadie, debe de ser casi tan conocido como el del Cares y muchas veces comparados. Con todo nunca defrauda, ni siquiera en un día tan feo como el que estaba teniendo yo, que incluso me empezó a llover a la mitad.









El tramo más espectacular, con alturas de hasta 90 m sobre el cauce, cuenta ahora con cuerdas fijas instaladas a costa de meter más tornillos que en una ferretería y algún que otro pasamanos. No acabo de verle la utilidad, pero bueno. Tambien se han instalado paneles explicativos de la flora y fauna.







La cueva que hay a mitad del desfiladero. Recuerdo que en una ocasión vinimos pertrechados con linternas e incluso una cuerda para "inspeccionarla". No pasamos de la primera piedra.





A partir de aquí el río gana altura rápidamente hasta situarse junto al camino, lo que permite bajar hasta la orilla para sacar alguna foto. En alguna de estas pozas nos tenemos pegado buenos baños.











A partir de este punto los restos de molinos se multiplican. Entre tanto panel explicativo hecho en falta alguno sobre todos estos molinos.







En un momento dado alcanzamos un cruce, sin indicación aunque parece haberla tenido. A la derecha el camino nos llevaría a La Rebollada. De frente a Pedroveya. Se alcanza un último molino y se cruza en nuevo puente. Los tramos más pendientes se han equipado con escalones hechos con lo que parecen traviesas de tren.





Pero hay cosas que no cambian nunca y es que el último y duro repecho hasta la iglesia de Pedroveya (550 m) y su centenario texu (tejo) sigue tan empiando y agotador como siempre.





Aquí dejó de llover y parecía que la tarde aclaraba. Tomé por la carretera hacia Pedroveya (550 m) donde paré a echar un trago en la fuente y sacar un par de fotos. Casa Generosa estaba abierto, pero esta vez no venía a comer.



Salí del pueblo por la carretera pero nada más dejar atrás la última casa, sale a la izquierda una pista, antigua caleya y hoy balizada y bautizada con el pomposo nombre de PR.AS-198 Senda de Valdolayés.







El camino baja a cruzar el río y luego sube con varias revueltas hasta el pequeño pueblo de Dosango (600 m), en el que me sorprendo al ver al menos cuatro casas en rehabilitación, más alguna otra de turismo rural recientemente arreglada.

Abajo Pedroveya


Alcanzo la parte alta del pueblo (633 m) y junto a su antigua escuela el PR continua de frente, por la carretera que lleva a Tenebréu, pero yo tomo en el mismo cruce por una caleya que sube a la izquierda y que en un par de revueltas alcanza los depósitos de agua. Desde ahí el camino sigue subiendo y perdiendo entidad para convertirse en una simple trocha de ganado con todo el barro que quiera y más, que me deja a los pies de Peña Rey. Hasta aquí solo hay un cruce en el que tomé a la izquierda. Ultimo repecho y cumbre (759 m según el IGN, 780 m según la cruz de cubre) en la que me sorprende una cruz con buzón. La verdad es que no contaba con ella.





La tarde ha despejado casi por completo y sol, ya bajo, pega en la sierra del Aramo y el pueblo de Pedroveya, ya muy abajo. Buenas vistas.

Panorámica de la Sierra del Aramo, con la Mostayal a la izquierda, la zona de la Gamonal en el centro y a la derecha del todo la Airúa Naval.


Hacia el sur apracen la Forcada y el Cuetu Mar. Hacia el oeste el sol, ya muy bajo, no dejaba ver apenas nada.


Desde Peña Rey continúo por terreno muy incómodo hacia el contiguo Pico de Valle Grande (739 m) con espectaculares caidas sobre el Desfiladero de Les Xanes.



Desciendo y paso bajo Peña Rey hasta alcanzar una collada en la que hay una pequeña laguna: el lago de Peña Rey, claro está.



Desde aquí tomo sentido este para alcanzar a ver por donde continua el PR.AS-198. Este deja la carretera de Tenebréu y baja por el fondo de un valluco hacia el que me descuelgo por hoy una cómoda ladera, gracias a que los helechos están secos y bien "planchados" por la nieve. En otra época será mejor seguir la senda hasta el cruce del PR y la carretera.

A la derecha la carretera hacia Tenebréu y en el fondo del valle el camino del PR. Al fondo del todo el monte Naranco y Oviedo


Desde aquí sigo un cómodo camino que baja por el fondo del valle para descolgarse con un par de revueltas hasta alcanzar la carretera de Villanueva a Tenebréu. Sin embargo unos metros antes, una nueva caleya sale a la izquierda para, por medio de un pequeño bosque, alcanzar una collada y acabar saliendo a la misma carretera pero ya bastante más abajo y muy cerca del inicio de la senda de Les Xanes.









Ya solo queda bajar por la carretera hasta el aparcamiento y para casa. No ha estado mal para haber sido una escapada exprés después de salir de trabajar.

Un saludo
Cienfuegos

9 comentarios:

  1. Escapada Express? Jajajaj, unas fotos excelentes y un recorrido precioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como el asesino vuelves al lugar del crimen...jejeje...no se que tiene la primera vez eh? las repeticiones son especiales.
    Alvarez González no es también una colonia???
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Wapas fotos para una wapa zona que no tengo el placer de conocer...aún...

    Apuntada queda...

    Un saludo!!! Agur!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente reportaje , como siempre. ¡Cuántas ganas tengo de conocer la zona! Lo tomaré como referencia. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Carlos, pues si escapada express, ja, ja. Es que para mi algo de menos de 5-6 horas es express, ja, ja. Bueno es que la verdad es que esta si que fue sin pensar. Salí de trabajar, vi que parecía que la tarde iba a aguantar y apuré a comer y para allá sin haberlo preparado lo más mínimo.

    Sherpa, la verdad es que hay sitios de cuando empiezas que se quedan en la memoria, en mi caso sería éste, la zona de la Foz de Pino, donde pasé muy buenas semanas santas y alguna zona del Cornión.

    Mendizale, pues Les Xanes son cortas pero matonas, ja, ja. No, son muy guapas, de verdad y bien merecen la visita.

    Javier, te digo lo mismo. Hace una temporada les preparé a unos amigos de Madrid una ruta de tres días por la zona que incluia les Xanes y creo que se fueron muy satisfechos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cienfuegos...
    Me avergüenza decir que no había oido hablar en mi vida de Les Xanes... pero la verdad es que tiene muy pero que muy buena pinta...
    Y más todavía sabiendo que existe "Casa Generosa" para poder reponer fuerzas a mitad de recorrido... habrá que comprobar si realmente hace honor a su nombre.
    Muy bonitas las fotos y apuntada para la agenda. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Que hay Gordonés. Hombre, cuando decía que no creia descubrir a nadie Les Xanes pensaba, claro está, en la gente de Asturias, pues anda que no habrá sitios por tu tierra de los que yo ni idea. Pero es verdad lo de que vendría a ser la hermana pequeña del Cares, mucho más corta y menos espectacular pero preciosa igualmente. Y lo de Casa Generosa si vas en fin de semana, vete reservando ya, ja, ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Si supieras las ganas que tengo de hacer esta ruta...tengo varios amigos, que han venido enamorados de la zona y dicen que es preciosa, ahora gracias a ti, ya lo he comprobado, y con tus fotos dan ganas a una de adentrarse en ellas y recorrerla, asi es que pronto, prontito caerá esta ruta, otra pa la saca...sólo el nombre incita a ella "LAS XANAS"que bonito.
    Bueno astuarianín...en horitas yo también estaré en territorio astur, en mi LLANES adorado...que disfrutes de esta semana santa, la vivas como la vivas disfrutala vale?
    Hasta la vuelta
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  9. Sarfa, se por experiencia propia que hay gente de fuera de Asturias que viene a pasar unos días exlusivamente a conocer los valles del Trubia, que tienen bastante tirón gracias a la red de vias verdes (más de 60 km para recorrer en BTT en medio de un valle precioso), el museo de la Prehistoria, la ruta de Les Xanes y/o el cercado de las osas Paca y Tola, así que no tienes disculpa por no acercarte tu tambien. Un besote y a disfrutar de la Semana Santa.

    ResponderEliminar