23 abril 2010

Libro Recomendado: La Minería en los Picos de Europa

La Minería en los Picos de Europa
Manuel Gutiérrez Claverol, Carlos Luque Cabal
Noega Ediciones

Hacia mucho que tenía abandonado este apartado de Libros Recomendados, pero la verdad es que la reciente excursión por Comeya que comente AQUI, me hizo volver a echarle un vistazo a este libro.

La minería en los Picos de Europa no es, claro está, un libro de montaña, pero tampoco es un libro de geología al uso. Es ante todo un libro de historia, de la historia de la explotación minera de los Picos de Europa. Se habla de los diferentes yacimientos, de concentraciones de minerales, de formaciones geológicas o de métodos de explotación, pero también de condiciones de vida de los mineros, de retos tecnológicos para llevar agua donde no la había o sacar el mineral de donde se encontraba, de construcción de accesos, vías de comunicación, barracones, etc.



A través de todo esto nos enteramos de la verdadera historia de las instalaciones de Comeya, y el aprovechameinto del agua de los lagos de Covadonga; de los cables que bajaban por el Furacón; de la explosión Kachinski en la Canal del Vidrio, en las minas de Aliva; de las mil y una vueltas del camino de Tresviso; del origen del refugio del Casetón de Andara; o de la desaparición del lago de Andara.

El libro se estructura en tres primeros apartados: Consideracoines Preliminares, Referencias Históricas y Marco Geológico y otros cuatro: Minería en el Cornión, en los Urrieles, en Andara y Periferia de Picos, todo ello amenizado con numerosas fotografías, gráficos y planos de época.

No niego que alguna parte puede resultar densa o pesada a personas con escasos conocimientos de geología y/o minería, pero en general es un libro ameno y que nos habla de una parte de la historia de Picos que suele quedarse en el tintero ante la más conocida historia de los ganaderos y sus majadas o los montañeros y sus hazañas.

Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. He buscado este libro y parece que está agotado. ¿Sabe cómo podría hacerlo para obtener un ejemplar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Pues si está agotado, no sabría decirte. Prueba a preguntar en la Librería Cervantes de Oviedo. No parecen tenerlo pero en su web pone "bajo pedido". Quizás consiguan alguna copia. Si no, solo se me ocurre que intentes conseguirlo en alguna librería de segunda mano o que puedas consultarlo en alguna de las bibliotecas públicas de Asturias.
      Un saludo

      Eliminar