El Xiblu ya lo conocía de una ruta que habiamos hecho hacía tiempo partiendo desde el pueblo de La Focella, subiendo a la braña de Las Navariegas y volviendo por medio del bosque de Montegrande. En esta ocasión haría la ruta más habitual para visitar la cascada, partiendo desde la carretera del Puerto de Ventana, cascada que tras un par de semanas de intensas lluvias, esperaba encontrar en un momento perfecto, así como el propio hayedo, reventando del color de los inicios primaverales.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha: 17/05/2010
- Zona: Hayedo de Montegrande
- Concejo: Teverga (Asturias)
- Inicio/Fin: Kilómetro 23 de la carretera del Puerto de Ventana
- Distancia: 9 Km (ida y vuelta)
- Desnivel máximo: 150 m
- Tiempos: 3 horas
- Dificultad: Fácil.
Por diversos motivos el hayedo de Montegrande es especial para mi, no es casualidad que sea una foto suya la que sirva de cabecera de mi blog, y suelo acudir a pasear por él varias veces al año. Es la tercera mancha forestal de Asturias, tras Muniellos y Peloño y se encuentra dentro de la zona denominada El Privilegio, una serie de pueblos, con sus montes, que obtuvieron del rey Bermudo II el "privilegio" de ser concejo independiente hasta 1827, año en el que se incluyeron en el de Teverga.
Unas vistas a pie de coche. Hacia el Puerto de Ventana ...
... y hacia la Sierra de Sobia
Normalmente me gusta más la zona de Montegrande situada a mayor altura y fuera de las antiguas pistas madereras abiertas, pero el acceso más cómodo a la cascada del Xiblu es a traves de una de esas pistas en la que además se ha habilitado una pasarela "adaptada" como parte de los trabajos de campo de la Ruta Didáctiva que allí existe.
Por lo general despotrico contra la urbanización del monte, pero en este caso, entiendo la intención y comprendo la utilidad de una pasarela pensada y construida para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. De todas formas la pasarela no supone más de unos 200-300 m y no me parece que el impacto sea excesivo.
La pista es cómoda, ancha, llana y con un firme excepcional. Perfecta para la BTT. Curiosamente nunca he venido por aqui con ella.
A mitad de camino me encontré con esto. ¿De lobo?
Poco más adelante me encontré con esto otro. Esta si parecía de raposu.
La verdad es que la ruta es muy guapa pero a este paso se iba a convertir en una ruta de mierda, ja, ja, con perdón.
La traza de la pista corta en horizontal el hayedo pasando por varias vaguadas y dando vista unas veces a la mole de la Sierra de Sobia y otras a la zona de Peña Negra.
Sierra de Sobia
Peña Negra
La pista acaba por internarse en el fondo del valle del río Fundil o La Verde, donde muere y donde aún aguantan los restos de los numerosos aludes que han barrido las laderas. Desde aquí un marcado sendero desciende al río, que se cruza por un puente (no lo había la última vez que pasé por aqui) y en un cruce debemos tomar a la izquierda, valle arriba. El camino contrario nos llevaría a La Ferviencia desde donde podríamos bien bajar al pueblo de La Focella o subir, por encima de la cascada del Xiblu, a la braña de Las Navariegas.
Todo lo que de comodidad teniamos en la pista, se vuelve incomodidad en el sendero. El invierno ha pasado factura aquí y los argayos y árboles caidos, arráncados literalmente de cuajo, se unen a la humedad del terreno para hacer por momentos penoso el acceder a la cascada. En algunos tramos el sendero parece zona de guerra.
De todas formas la cascada está cerca, aproximadamente 1 km desde el final de la pista, y el ruido la precede. La cascada principal del Xiblu, ya que en realidad son tres cascadas que precipitan el agua por una torrentera de unos 100 m de desnivel, tiene más de 30 m de altura y recibe el nombre por el sonido que produce, una especie de silbido.
La pena o la ventaja del Xiblu es que el bosque en esta zona se convierte en verdadera selva - la sensación de soledad es enorme - y la vegetación impide tomar una buena fotografía que abarque toda la cascada. Además este día era tal la cantidad de agua que caia que si me acercaba demasiado la nube de vapor de agua impregnaba rápidamente la cámara, bueno, la cámara, el trípode, la ropa,..., menuda mojadura que pillé mientras sacaba fotos.
Regreso por el mismo camino, un último vistazo a la Sierra de Sobia y para casa
NOTA: a raiz de los comentarios que habeis puesto sobre las fotos de las deposiciones, subo otras dos fotos con un movil (unos 10 cm) al lado para que sirva de escala.
Un saludo
Cienfuegos
Caramba, como se te echaba de menos, tienes razón en cuanto a la primavera, genial esta escapada espress, aunque había mucha mierda (dicen que da suerte) la cascada estupenda, las fotos muy buenas. Un saludo.
ResponderEliminarQue hay Carlos. Gracias por "echarme de menos", ja, ja. Estoy hasta arriba de trabajo y compromisos varios y la verdad es que tengo poco tiempo para el blog. Son ya varias las rutas pendientes de subir pero intentaré ir colgándolas poco a poco. Apenas tengo tiempo para visitar vuestros propios blogs o pasarme por algún foro. Pero bueno, calma y ya veremos.
ResponderEliminarUn saludo
Le sienta muy bien la primavera a esos hayedos, que luz!!! mereció la pena llegar hasta la cascada aunque tuvieras que superar varios obstáculos escatológicos.
ResponderEliminarEl secreto de las fotos de agua en movimento está en el trípode, y en que más?
Saludos.
Que hay mapache, gracias. Para las fotos de agua con efecto seda es imprescindible el trípode y disparar a velocidades muy bajas, por lo general por debajo de 1/8 segundos. Lo que suelo hacer yo (cuando no hay una cascada empapándome el equipo) es tirar muchas, pero vamos, muchas, a tralla. 10, 15, 20 a diferentes velocidades y con diferente opturación. En este caso me limité a 2 o 3 por ubicación, al poco la cámara estaba totalmente mojada. Pero aún asi, ... ventajas de la era digital, ja, ja.
ResponderEliminarUn saludo
Como estás acostumbrado a 'calcetinadas' ésta ruta te parece de chichinabo, pues que sepas que alegra y agrada un montón.
ResponderEliminarPienso que es una escapada bien aprovechada, flora a raudales y fauna incluída.
He estado en la cascada pero nunca había visto ese 'peazo' pasarela, debe ser nueva, verdad?
En cuanto a las 'cacotas', habría que saber tamaños y demás, pero en cuanto a la segunda tiene pinta de ser zorro. Si fuese mayor he visto esa igual pero de oso.
Un saludo compañero.
Menudas fotos has hecho Cienfuegos... y menudas rutillas y que bien preparadas tenéis por ahí en Asturias... Las hayas de impresión... Hace un par de semanas por fin conocí el famoso Faedo de Ciñera y la verdad es que me dejó un muy buen sabor de boca. Ah... y el pasado fin de semana estuve en Oviedo.. qué ciudad más bonita tenéis, y qué bien cuidada... Ahora comprendo cuando dices que a excasos 20 minutos tienes la montaña... que preciosidad.
ResponderEliminarUn saludo...
Preciosa ruta; las fotos como siempre increibles; además muy bien acompañadas de banda sonora cañera! estoy de acuerdo contigo que la urbanización del monte chirria, pero cierto es que las personas con dificultades de mobilidad tambien tienen derecho a disfrutar de tan maravilloso entorno.
ResponderEliminarEnhorabuena. Un abrazo
Que guapo esta el hayedo y la cascada del Xiblo. Es una lastima que no dispongas de más tiempo para hacer monte como a ti te gustaría, pero aunque sea con escapadas expres algo es algo...
ResponderEliminarMuy guapas las semeyas y espero coincidir contigo pronto por tierras ponguetas.
Preciosa ruta para desconectar,apuntada queda,enhorabuena por las fotos incluso las escatologicas,jajaja.
ResponderEliminarSaludos.
Que hay AristaCimera, pues la pasarela debe de ser relativamente nueva, si. Yo tampoco la conocía, aunque ya sabía de su existencia. La primera tambien tenía pinta de zorro. Pequeña con restos de hueso y pelo.
ResponderEliminarGordones, el faedo de Ciñera es uno de los pendientes que tengo que conocer algún día. Tal vez con la familia un dia de verano, ya veremos. Coñe anduviste por Oviedo, espero que te trataran bien, ja, ja.
Javier, yo soy por lo general antiurbianita en el monte, pero en este caso, lo perdono al ser al principio de la ruta, y con una misión muy clara.
Jonatan, ahora en primavera es una zona preciosa. Y no, este mes de mayo no ha salido todo lo bien que pensaba en cuanto a monte, pero bueno. A ver si hay manera de cerrar fecha para esa ruta.
Fosi, la ruta es perfecta para un ratillo o para todo el día, la verdad es que el bosque en ese sentido da mucho juego.
Un saludo a todos
Estupenda la opción del hayedo en estas fechas y no menos estupendas las fotos.
ResponderEliminarTengo que volver por la cascada. Hace años que no la visito.
Por lo que respecta al tiempo meteorológico, este año nos está fastidiando bastante las salidas. No hay manera de que coincida buen tiempo con tiempo libre. SALUDOS
Hola Cienfuegos. Llevo mucho tiempo leyendo cada una de las entradas de este blog y soy asiduo a él. Enhorabuena por el blog, lo que escribes y las fotos que en él aparecen.
ResponderEliminarTomo nota de esta ruta, pues tiene una pinta alucinante.
Respecto de los excrementos. El primero de ellos parece de lobo. El segundo de ellos habrá que ver el tamaño, pero lo supongo porque he visto muchos de ellos como ese y pudiera ser de garduña, marta, tejón o incluso zorro. Es difícil de saber.
Un saludo.
Dani
Buenas Carlos, como creo que efectivamente fue buena la elección de montegrande y el Xiblu para pasar una buena tarde, además que la cascada llevaba muchisima agua. Lo del tiempo vamos a dejarlo, parece que estos ultimos días estabiliza un poco. Deja a ver.
ResponderEliminarDani, pues bienvenido y gracias por pasarte por aqui. La primera foto, yo tambien pense que podría ser de lobo, pero me parecía pequeña. Voy a subir dos fotos más al final de la ruta en la que se pueden ver las deposiciones al lado de un movil (unos 10 cm) para que haga de escala. A ver que te parece a ti. Más que nada es por curiosidad.
Un itinerario precioso, como todos los que nos muestras.
ResponderEliminarUna vez me dijeron que la vertiente asturiana del Puerto de Ventana era la "Suiza asturiana" en contraposición a la vertiente leonesa del mismo puerto, completamente deforestada.
Tenemos que hacer un cambio, tu venirte una temporada a la vertiente leonesa de la Cordillera...y nosotros a la vertiente asturiana...jajaja
Felicidades y un saludo!!!
Bueno, bueno, compañero Cienfuegos, no se podía elegir mejor banda sonora para esta ruta por el paraíso!!!... Y, por cierto, ¿qué es esa "mierda" que hay al lado de las deposiciones?, ja, ja, ja... perdona pero es que me lo has puesto a güevo, je, je, je... Enhorabuena por la ruta y ánimo que seguro que viene buen verano!!!... Saludos Esgalleros!!!
ResponderEliminarHola Cienfuegos.
ResponderEliminarDe la primera no me cabe duda. Es de lobo.
De la segunda todavía tengo alguna duda, es más grande de lo que esperaba. Por eso hay que descartar turón, marta y pensar en tejón o zorro. Me inclino más por éste último.
Saludos
Que hay vidal. bueno habias pedido una de Green Day y en ese caso no había elección. Bienvenidos al Paraiso Natural, ja, ja. Lo de al lado de las deposiciones es una mierda de esas que dicen que te regalan y luego te clavan todos los meses. Además que es de las que nos endieron la moto de uqe al ser tactil era la leche y luego te das como lo de antes no hay nada, ja, ja.
ResponderEliminarDani, pues muchas gracias. Lo de lobo lo había pensado porque para zorro me parecía grande, pero la verdad es que como no me había encontrado nunca una pues ni idea. Hace unos días encontré una que parecía de nutria, olía a pescado que tiraba para atras, la pena que no le saqué foto. Lo dicho, muchas gracias.
Un saludo
La verdad que l bosque taba preciosu, la pasarela nos nun la conocemos pues debe ser nueva ya que cuando nos hicimos la ruta nun taba. Buena ruta y animu a por la siguiente ue aunque sean cortes siempre tienen su encntu y merez la pen faceles.
ResponderEliminarQue hay Felix, pues si, la pasarela yo tampoco la conocía, ni el puente, aunque ya sabía de ella, por ver fotos de otra gente. Hay que contentase con esti tipu de rutes porque esti añu entre unes coses y otres no saco una ruta decente.
ResponderEliminarUn saludu
Este finde igual nos acercamos a Teverga. Y esta ruta tiene todas las papeletas para que caiga. No serán necesarias las raquetas no? Cómo lo ves?
ResponderEliminarUn saludo amigo.
Alejandro, ya te contesté via fb, pero, de todas formas, ya te adelanto que las raquetas no os sobrarían nada. Va a haber nieve y mucha. De todas formas es una ruta no demasiado larga y llana, con lo que aún sin ellas, se soportará.
EliminarUn saludo