13 junio 2010

Hoya de San Vicente

Siempre decía que no conocía la Hoya de San Vicente y a decir verdad no era del todo cierto. Ya había estado allí y no una sino dos veces, creo, pero de guaje y con mis padres y claro, como la memoria es selectiva, sobre todo llegando ya a ciertas edades, pues la verdad es que de la hoya no recordaba nada, por lo que no cabía otra que arrimar a “conocerla”.

La Hoya u Olla como también tengo visto, aunque personalmente creo que lo correcto es hablar de la Hoya, porque eso es en realidad un pozo u hoya de un río. Bueno, pues la Hoya de San Vicente es uno esos de paseos típicos y tópicos, cortos y fáciles, que salen en todas las guías y se recomiendan a los visitantes, turistas y senderistas varios que aterrizan en Amieva o Cangas de Onís. Y es que si bien la fama de la zona se la lleva el río Cares, para mi el RIO, así en mayúsculas, de la zona es el Dobra. Salvaje, indómito e inaccesible en muchos de sus tramos, todos sus rincones, incluso zonas más frecuentadas como Vegabaño o el valle de Angón transmiten la misma sensación de soledad. También la Hoya de San Vicente, lugar bien concurrido en épocas de verano, sobre todo si se tiene la enorme suerte de visitarla, como nosotros, un día en el que allí no había nadie.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 09/06/2010
  • Concejos: Amieva y Cangas de Onís (Asturias)
  • Inicio/Fin: Mecedura del Dobra
  • Distancia: 7,5 Km (idal y vuelta)
  • Desnivel máximo: inapreciable
  • Tiempos:  3 horas
  • Dificultad: Fácil.
  • Observaciones: Hay que contar con el nivel del río para el cruce por encima de la Hoya de San Vicente.




Desde la misma confluencia de los ríos Sella y Dobra, en la carretera del Puerto de Pontón y a pocos kilómeros de Cangas de Onís, se toma por la pista que se interna en el valle del Dobra pasando junto a un bar-restaurante hasta alcanzar el Puente Vieyu, un antiguo puente medieval que formaba parte del camino real que comunicaba Castilla y Asturias a través de Sajambre y Cangas de Onís y que entre el puerto del Pontón y el collado de Angón se denomina comúnmente la Senda del Arcediano, senda había recorrido parcialmente hace solo unas semanas, como comenté AQUI.







Desde allí se sigue por la pista sin pérdida posible y siempre junto al río hasta un punto donde se termina la pista y continua un ancho y cómodo sendero. Este baja hasta el río y por encima de unas piedras primero y medio tallado en la roca después atraviesa el Sedu Gatu.















Los picatueros hacen su trabajo por aqui






De nuevo por cómodo sendero se continua ya sin mayores sobresaltos hasta alcanzar la maravilla que es la Hoya de San Vicente.













La ruta bien podría terminar aquí, y así lo hacen la mayor parte de turistas y senderistas que se acercan por la zona, sobre todo el verano cuando la hoya se convierte en una perfecta piscina natural. Pero nosotros queríamos seguir río arriba, por lo que sobrepasada la hoya se alcanza un punto donde el río ha de vadearse, mojándonos más o menos según el caudal del mismo y la previsión de haber llevado botas de agua (como era nuestro caso) o no.

Punto de vadeo del río


El sendero, ya de mucha menor entidad que el que llega hasta la Hoya y parcialmente tomado por la maleza, más en estas fechas, continúa por la margen izquierda del Dobra atravesando un precioso bosque de ribera hasta alcanzar una zona donde las paredes del valle se cierran y no queda más remedio que continuar por encima de la conducción de aguas a Cangas de Onís.









Un tropezón tonto aqui y el baño es de los buenos.






Poco más arriba se alcanza el punto donde Cangas de Onís toma agua para su abastecimiento. El sendero muere aquí, pero aún se puede seguir remontando el río durante un corto tramo, pasando por encima de los enormes bloques de piedra que caóticamente van cerrando el paso, a la vez que el valle se vuelve más y más estrecho.







Llegamos así a un punto donde para poder continuar habría que volver a vadear el río, en una zona donde esta vez cubre bastante, e intentar continuar por la ladera contigua.





De manera que dimos por finalizada la ruta en este punto, a unos 3,7 Km del inicio e iniciamos el retorno, por el mismo itinerario.

Un saludo
Cienfuegos

16 comentarios:

  1. Idílico lugar!!!!. Gracias por mostrarnos estos pequeños edenes de nuestra querida ASTURIAS.
    Las fotos de la Hoya y de la cuenca del Dobra, espectaculares!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos, precioso paisaje, precioso río, y muy buena canción.
    No conozco aún el Dobra, y mira que veo y leo acerca de él... Habrá que ir a conocerlo, menudas pocinas que tiene... pero claro, a saber como estará el agua... jeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joer cienfuegos, impresionante el color del agua, una pasada.
    Y las diferentes tonalidades de verdes. Ha sido un fin de semana pasado por agua...seguro que la vegetacion lo agradece.

    ResponderEliminar
  4. Toma ya. Te has salido con las fotos. Precioso lugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos. Preciosa ruta.
    Como nos encandilas con esos verdes paisajes. No conocía esta ruta pero me la apunto, ya mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Un paraje tan accesible como bonito. Descubres muy bien este tipo de sitios y siempre aportas un poco más...
    Preciosas fotos, por cierto..¿qué cámara usas?
    Un saludo. Juan

    ResponderEliminar
  7. Si señor el Dobra y la hoya de San Vicente, un lugar al que me encanta ir, mis primeras rutas de "montaña" empezaron ahí, el agua, el verde, el río..sensacional. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El río Dobra... no hace excesivo tiempo que pasamos por su nacimiento en la Collada del Dobres, pese a su excasa longuitud es uno de los ríos más bonitos que he tenido la suerte de conocer. No conocía la famosa Hoya, pero la verdad es que la pureza de sus verdes aguas y la belleza de las tierras que atraviesa me ha metido el gusanillo en el cuerpo por conocerla... eso si, por lo que cuentas la rutilla debe de estar super masificada, así que creo que esperaré hasta el otoño para conocerla...
    Un saludo Cienfuegos y gracias por presentarnos la misma a los que la desconocíamos.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita Cienfuegos, yo de esta ruta me traje fotazas espectaculares, pero las tuyas son de lujazo....y es que la zona te permite sacar mil instantáneas mágicas.
    Me encanta el punto de mira que te has traido, de una ruta a la que volveré, pues me encantó y no pudimos terminar por que oscurecía, era época de temporales y en aquel momento, se nos presentó la oportunidad de esta ruta, y que sensaciones más estupendas trasmite, gracias por recordarme momentos preciosos en esta zona.
    Ya hicimos las Xanas y tienes razón...¡es mágica! ainssssss Asturias que guapina es.
    Deseo que todo por allí esté en la normalidad, pues este finde que fuimos a Redes tuvimos que volvernos, porque no paraba de llover, ¡dios mioooooooooo!, la que preparó el tiempecito, no se cansa este año.
    Abrazotes montañero

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todos,

    Javier, y tan idílico, un lugar único, diría yo

    Heroe, los Killers son siempre un valor seguro, je, je. El agua ya te adelanto que no suele estar caliente, pero bueno, en verano lo mismo incluso se agradece

    Juanma, el color del agua del Dobra es una de las cosas que hace que me guste tanto ese río. En cuanto a lo de la lluvia, yo creo que hasta la vegetación esta pidiendo un tiempo muerto, puff!!

    Dani, muchas gracias, precioso de verdad.

    AristaCimera, apunta, apunta, que como comento es un paseo, pero bien guapo

    Juan, ¿has cambiado el avatar?, casi me despistas, je, je. Gracias, la cámara es una Olympus SP-550UZ. No es una reflex pero es de esas mixtas que tienen "casi" las mismas prestaciones y posibilidades, pero sin el (para mi) problema del tamaño de una reflex. Bien usada, con un trípode da mucho juego, si acaso por poner alguna pega, el no poder meterle filtros y la menor luminosidad de un objetivo de 50mm. A cambio la versatilidad del equivalente a un zoom 28-500 mm en un tamaño muy manejable, la posibilidad de tirar RAW o la opción braketing para montar HDR y la posibilidad de usarla totalmente en manual, como una reflex. Ya tiene unos 3 años y para mi ha sido la mejor compra que he podido hacer, de verdad (menuda chapa que he soltado!!!)

    Carlos, no me extraña que empezaras ahí y te engancharas. Es un sitio alucinante.

    Gordonés, efectivamente la zona alta del Dobra tambien es alucinante, de Vegabaño hacia arriba y la Senda de la Jocica, que he hecho varias veces es preciosa y al igual que otros tramos, con un aura de soledad increible. Efectivamente en verano suele estar hasta arriba. Nosotros tuvimos suerte porque era un dia por semana y hacia mal tiempo, pero lo normal a estas alturas es que aquello se llene.

    Sara, es cierto que la visitaste hace poco. Y ¡¡¡enhorabuena por eses Xanes!!!, ¿verdad que no te engañaba al decir que el sitio merece la pena?. Como comenté en aquella entrada, par ami les xanes tiene algo de especial por ser las primeras rutas que empecé a hacer con los amigos.

    Por cierto y ya que Sara comenta lo del temporal. El viernes estuve por la zona del Cabo Peñas, en plena Zona Cero del temporal. Ha sido increible. Carreteras cortadas (casi no podemos llegar a Verdicio), argayos, inundaciones, playas literalmente arrasadas, casas hundidas, ... en fin, algo que yo no había visto en Asturias nunca. Esperemos que el temporal acabe de pasar pronto porque yo creo que ya toca, ¿no?

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. Vaya preciosidad de lugar!!!, me has dado una idea para hacer una ruta sencilla y bonita el día que mi "cuñao" se anime a salir un día al monte.
    Felicidades y un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Qué lugar tan bonito! Si no fuera porque estoy harta de agua, me iría ya mismo a conocerlo. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pasada de sitio compañero!!!... ¿Para ir con nena, como lo ves?... También tiene que molar subir el neopreno y luego bajar por el río ¿no?... Saludos Esgalleros de otro que esta hasta los webs de agua y eso que por acá no ha caído ni la mitad que por vuestra tierra, esperemos que se arreglen bien todos esos destrozos!!!...

    ResponderEliminar
  14. Valentin, ¿que, intentando meter al vicio al cuñao?, ja, ja. Puies para ir iniciando a gente es perfecta.

    Maria, yo tambien estoy "fartu" de agua, así que esta semana e intentado alejarme un poco de ella.

    Ese esgallero!!!. Vidal, para llevar a la cria es perfecta. Es corta, sin desnivel y el camino es muy bueno, solo tiene un corto tramo un poco más incomodo. Y la hoya es una pasada. Si teneis suerte con el día te metes un chapuzón y listo. Lo que no te recomiento con la cria es pasar de la hoya para arriba. Esta muy tomado de vegetación y el camino es muy estrecho. Lo del neopreno, pues tu mismo, todo el cañón del Dobra es perfecto para eso, lo que pasa es que a mitad de camino entre la hoya y el sitio hasta donde nosotros llegamos, se cruza el límite del parque. no tengo ni idea de si esta permitido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola. La hice -sólo hasta la Olla, ya que nunca fui- hace algo más de una semana y te envidio por la suerte que tuviste de ir cuando no había nadie: en mi caso, me encontré a gente bañándose en ella y utilizándola cómo piscina, arruinándose ésa sensación que se tiene cuando uno está solo en un sitio tan bello cómo ése, que parece el hogar de una xana (ó ninfa, que para el caso es lo mismo).

    Una posible banda sonora para la Olla. Triste pero bellísima: http://www.youtube.com/watch?v=9gqk_44qhaw

    ResponderEliminar
  16. Buenas anonimo, es lo que tiene la Hoya, que en vernao se llena de gente. Como para no, con lo guapoo que es aquello. Tendrás que acercarte en primavera para disfrutarla en soledad. Guapa canción.
    Un saludo

    ResponderEliminar