07 julio 2010

La Pasada del Picayo

29/06/2010
Macizo de Peñas Cabriegas
Peñamellera Baja (Asturias) y Tresviso (Cantabria)

La ruta de esta semana es, son en realidad, dos rutas: La Pasada del Picayo entre San Esteban y Tresviso, y la Canal de Reñinuevo, entre Tresviso y Urdón. Cada una de ellas merecedora de una entrada independiente en el blog y de un día exclusivo de monte para recorrerla. Pero junto a los amigos de "Los de las Claras" decidimos unirlas en una sola e increible jornada de 9 horas y media, con un desnivel acumulado en positivo en torno a los 1.650 m y en negativo de unos 1.770 m, que se dice pronto. Una jornada no apta para cardiacos o al menos no para personas con vértigo.



Distancia: 5,5 Km
Desnivel máximo : 630
Desnivel acumulado positivo: unos 900 m
Desnivel acumulado negativo: unos 270 m
Tiempos: 3 horas y media
NOTA: Lo abrupto del terreno y lo tortuoso de la ruta hacen que sea especialmente dificil estimar las distancias y aún más los desniveles. Por otro lado el recorrido tiene zonas muy expuestas donde hay que extremar las precauciones. Todo ello hace que las velocidades sean muy bajas como lo demuestran los tiempos.




El sendero de la Pasada del Picayo, que se corresponde con el actual PR.PNPE-29, servía para comunicar los pueblos de San Esteban en Asturias y Tresviso en Cantabria, recorriendo las canales que desde el extremo este de la Sierra de Cocón descienden vertiginosas hacia el río Deva, formando parte del increible Desfiladero de la Hermida. Es un camino tortuoso, con continuos sube bajas, un verdadero rompepiernas, y en algunos tramos aéreo que, aunque en los últimos años se ha protegido - en mi opinión en exceso en algunos puntos - debe ser recorrido con cuidado. Sin ir más lejos, hace justo un año se despeñó una montañera en uno de sus pasos. Para mi uno de los problemas de la Senda del Picayo es, precisamente, su "catalogación" como PR, en concreto el PR.PNPE-29. Esa catalogación puede dar lugar a engaño, pues esta ruta nada tiene que ver con otros PRs, verdaderos y tranquilos paseos, donde incluso se puede ir con crios.

Total que dejamos un coche en Urdón, para ahorrarnos el tramo de carretera, y subimos con otros dos a San Esteban. Desde allí salimos Jonatan, Javi y Alex de Los de las Claras, el amigo Santos, Jaime - un navarro de vacaciones en Llanes que se apuntó a ver como era aquello y que creo que no se sintió defraudado - y un servidor en dirección al área recreativa del pueblo.





En la zona alta del área, en medio de un hayedo precioso, se toma el camino de la izquierda (el de la derecha nos devolvería a San Esteban) y se empieza a ganar altura en dirección al Monte Robicores y los canalones que bajan de la sierra de Cocón y que separa el valle de San Esteban del de Tresviso.



Se cruza el cauce seco del Robicores y empezamos a ganar altura hacia el Collado Medio, en realidad una serie de collados, con buenas vistas sobre el valle de San Esteban y sobre la carretera de acceso a Cuñaba.









Una vez superados la serie de collados tenemos que ascender por la inclinada Canal de las Tejucas hasta alcanzar tras una trepaduca, una colladina protegida con una barandilla, que da vista a la Canal de los Obreros.











Descenso, se cruza otra canal de inquitante nombre, la Canal del Infierno o de Restriegapiernas, supongo que sobre todo si se desciende y se sube por su lado contrario hasta alcanzar un nuevo collado, el de Arguma.







Aqui el sendero da un respiro. El terreno se vuelve menos salvaje y seguimos hasta el collado los Cabreros, desde donde ya se tienen buenas vistas del valle del Deva y donde aprovechamos a picar algo. Ya hemos dejado atrás el valle de San Esteban. Una pena el día, que con una fuerte bruma, no ayudaba en nada a tomar buenas fotografías.









Lo siguiente que toca es subir hasta la Pasada del Picayo propiamente dicha. La canal de acceso esta, para mi gusto, incluso demasiado "protegida", con tanta barandilla. El último tramo se halla equipado con cables para superar una corta trepada. Siempre que paso por un sitio de este estilo pienso en quien sería el primero en meterse por alli.







Viene a continuación un nuevo tramo protegido en la que seguramentes es la zona más "airosa", por llamarlo algo, de la senda y pasamos a la siguiente canal, la de Requejo, para lo que debemos descender a la zona donde se ubica una de sus cuevas, la del Tombu Sulavara, y cruzar toda aquella ancha canal para ascender - como no podía ser de otra forma - por su lado contrario.







Una vista atras. El camino desciende desde la especie de colladina que se aprecia en el estremo derecho de la foto.



Ya empezamos a entrar en el valle de Tresviso y enfrente vemos la mole del Cuetudave, con el casetón de la cámara de carga de la central de Urdón. Si todo iba bien por la tarde pasaríamos por allí. Anda que no quedaba nada. Más valía no pensarlo.





En el círculo el casetón de la central de Urdón



Se alcanza así un nuevo collado, el Cantu Morón, entre la canal de Requejo y la de Coseñores que se pasa casi en llano. Abajo ya se ve el camino de la Senda de la Peña, el camino carretero de acceso a Tresviso desde Urdón, por el que en otros tiempos se bajaba el mineral de las minas de Andara y enfrente ya tenemos las primeras vistas del Macizo de Andara de los Picos de Europa.



Poco más adelante tenemos la primera vista de Tresviso. Aún tendremos que recorrer toda aquella ladera con un último paso protegido con cables hasta entrar en el pueblo por su parte alta.



Y directos al bar a tomarnos una merecida cerveza y a comer algo que para la tarde nos esperaba otra buena os como comento AQUI.

Un saludo
Cienfuegos

NOTA: Es tal la cantidad de nombres de canales, horcadas y pasos que hay que cruzar que espero no haberme equivocado en ninguno, si así fuera, por favor corregidme.

7 comentarios:

  1. Javier, eres un autentico maestro describiendo el recorrio. Me ha encantado ver el reportaje. Y las fotos a pesar de que las condiciones que tuvimos no fueron las idoneas para ello, son de grandisima calidad

    ResponderEliminar
  2. Javi, "chapeau" por la descripción del recorrido, los comentarios y las fotos. Como el propio nombre de la ruta indica, el recorrido es una auténtica "pasada". Fue un enorme placer haber podido contar con tu presencia en esta increible ruta; y esperemos que no sea la última en la que podamos coincidir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jonatan, Santos, un placer compartir ruta, sobre todo una tan alucinante como esta. Una pena lo de esta semana. Hablaremos a mi vuelta de esos proyectos conjuntos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE REPORTAJE Y RECORRIDO, de este último aspecto solo sé decir que está fuera de mi alcance, nun toy yo para esos trotes y sustos, menos mal que os tengo a vosotros para que me lo contéis en este buenisimo reportaje. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Compañero!!!
    Las ganas que tengo de hacerme esas rutas!!! y el Tombru Robru y esas cosas...
    Precisamente, esta mañana lo he hablado con mi amigo Andrés. a ver si un día nos animamos...
    Mientras tanto me conformaré con babear con tu repor en general y con tus fotos en particular.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Una descripción de la ruta sin faltar detalle

    ResponderEliminar