31 julio 2010

Torre de los Traviesos (2.390 m) y Piedralluenga (2.295m)

Lo mismo no escogí bien la ruta en esta ocasión. La verdad es que la Torre de los Traviesos o Torre del Alba como también la llaman, ya llevaba en la carpeta de pendientes demasiado, pero hacerla después de un mes enterito sin calzarme las botas, en un día de mucho calor y alargarla sobre la marcha con la ascensión a Piedralluenga, lo mismo no fue la mejor idea. No es de extrañar que bajando hacia Vega Redonda no hicera otra cosa que tatarear la canción de M-Clan "Estoy todo roto por dentro, estoy todo roto y deshecho, estoy todo roto y no puedo seguir así".


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 30/07/2010
  • Zona: Picos de Europa - Macizo del Cornión
  • Concejos: Cangas de Onís (Asturias) y Posada de Valdeón (León)
  • Inicio/Fin: PK 39+800 carretera LE-331. Puerto San Isidro 
  • Distancia: 21,5 Km
  • Desnivel máximo: 1.320 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.600 m
  • Tiempos: 8 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. El entorno de Piedralluenga es una de las zonas más remotas, solitarias y de peor orientación del Cornión, con ausencia total de sendas, en donde deben extremarse las precauciones.


Subí a los Lagos justo antes del corte de la carretera en Covadonga y dejé el coche en Pandecarmen (1.070 m), saliendo de allí a eso de las 9 de la mañana. Subida a Vega Redonda tranquila por el archiconocido camino del Pozo del Aleman, Vega la Piedra, Vega Canraso, Rondiella y Collado Gamonal. En este tramo casi ni saqué fotos.

Desde la Vega de Enol, ya se veía el objetivo del día, y casi que durante toda la ruta, también.







En Vega Redonda (1.410 m) paré lo justo para llenar las cantimploras (dos, la camel bag y otra más, que el día prometia calor y por arriba no hay fuentes) y para arriba a acometer las cuestas de Llampa Cimera. Por cierto, poco ambientillo en el refugio me pareció, claro que a aquella hora, la gente ya estaría para arriba, supongo.

La verdad es que la zona de Llampa Cimera se me dió mejor de lo que esperaba. Dada la hora pude hacerla casi toda a la sombra y tiraba algo de aire así que casí sin darme cuenta alcancé el cruce (1.750 m) del camino del Collado la Mazada, bajo la mole del Porru Bolu.




Yo a la izquierda hacia el Collado la Fragua acometiendo los duros zigzags que lo preceden.

En el collado (1.900 m) nueva parada a tomar aliento y picar algo y ver lo que me quedaba por delante: la zona de las Barrastrosas, que sin ser dura siempre se hace pesada. Es un tramo largo de narices, que se hace eterno, además que ya empezaba a apretar el calor, así que paré a meter algo de nieve en la camel bag para que el agua se mantuviera fría. De hecho seguí haciendolo todo el día.








Se alcanza por fin, más tarde que pronto, la entrada al Jou de los Asturianos (2.090 m), antesala del Jou Santu y desde el que ya se disfruta de una magnífica vista sobre la Reina de Picos: la Peña Santa.


Justo a la entrada del Jou, antes de empezar a bajar, se debe remontar por la izquierda, ascendiendo por una zona de gradas sin muchas complicaciones, marcadas con jitos hasta alcanzar la ladera de la Torre de la Canal Parda.

Una vez en la zona alta veremos la picuda mole de la Torre de los Asturianos, a la izquierda de la mole mayor de la Torre de la Canal Parda. El camino que debemos seguir (marcado con jitos) nos llevará a bordear ambas torres por la izquierda. En todo este tramo tenemos al frente el objetivo del día: la Torre de los Traviesos.


Este primer tramo es muy agradecido, pues se va dando vista no solo a Peña Santa, sino a todas las cumbres que rodean el Jou Santu: la Torre de Santa María, la de la Horcada, de Enmedio, las Tres Marías y el Torco.






Una vez superada la Torre de los Asturianos damos vista al enorme "bujero" que forma el Jou de la Canal Parda (1.210 m). Lo mejor es rodearlo por la derecha, ganando la cresta que une las torres de la Canal Parda con la de los Traviesos.




Ultimos metros a cumbre. En el círculo (para dar una idea del tamaño) los tres montañeros que me precedían. Las vistas desde aquí ya eran impresionantes.

Una vez en la base de la torre se va ganado altura, alternando gradas y canaletas, sin ninguna complicación hasta alcanzar la amplia cumbre de la Torre de los Traviesos (2.390 m), con unas vistas de escándalo.






Hacia los Urrieles









Hacia el Cornión


Allí estuve un buen rato, primero charlando con tres montañeros que habían llegado minutos antes y luego, ya solo, comiendo tranquilamente y disfrutando de las vistas y buscando montañeros en las cumbres vecinas.






Después de comer y en vista de que era temprano, se me ocurrió alargar un poco la ruta. Las opciones eran la Canal Parda (que ya conozco de anteriores ascensiones), el descenso por el Canalón de los Desvios y el valle de Resecu (zona que no conozco y que no se me apetecía recorrer solo) o buscar una cumbre facilona y cercana y la verdad es que desde la cima de los Traviesos, la que parece que te está llamando es la de Piedralluenga, justo enfrente.

Así que nada, ¡vamos que nos vamos!. Descendí por la ladera norte, buscando la mejor bajada al collado que se ve entre los Traviesos y el Porru la Capilla (2.200 m) para luego bordear por la izquierda el Jou de Arenizas y pasando bajo el Tiro la Llera bajar unos metros más al collado (2.180 m) entre ésta y Piedralluenga.






Una vista atras. Descendí por el extemo derecho

La subida no tiene mucha historia, primero hacia la derecha para salvar una zona de llambrias y una vez superadas éstas, buscar la cresta, rodear un gendarme por su izquierda y seguir a cumbre (2.295 m) de Piedralluenga o Piedraluenga, según donde leas sobre ella.




La cima espectacular. Muy, pero que muy guapa, de verdad. Pequeña, pequeña, muy airosa, con unos cortados de miedo hacia la Robliza.








Fotos y media vuelta que el regreso es largo de narices y es que esto queda donde Cristo perdió la alpargata. Así que para abajo por donde vine. Desanduve el camino hasta la base de la Torre de los Traviesos, gané unos metros de altura por donde había bajado y siguiendo un rastro de jitos comencé a bordearla por su lado norte. Aquí me lié un poco, perdí el rastro y acabé engolado encima de un cortado por donde no había bajada, así que media vuelta y a bordearlo por abajo atravesando algún nevero hasta salir a una zona más plana (llano, llano, lo que se dice llano, allí no hay nada) donde reencontré el rastro de jitos y que ya sin perderlo me condujeron al pie de la Torre de los Asturianos, donde enlacé ocn el camino de subida de por la mañana.

Zona por la que crucé. Desde el extremo izquierdo, bajo la mole de los Travieos y junto a la que creo que es la sima del mismo nombre.

El descenso por el mismo itinerario, aunque con bastante más calor que por la mañana y toda aquella caliza reverberando. ¡¡Pufff!!. Nueva parada en Vega Redonda a refrescarme en la fuente. El refugio con algo más de ambientillo a aquella hora y para abajo.

Total que una muesca más y un pendiente menos en el libro de "Las 100 montañas más guapas de Asturias".

Un saludo
Cienfuegos

12 comentarios:

  1. Veo que has regresado con ganas de monte de las vacaciones, vaya calcetinada...
    El arte de las autofotos no tiene secretos para ti, que naturales poses.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, que jodio ese sherpa, ja, ja. La verdd es que las fotos de los Traviesos me las sacó uno de los montañeros que había en cumbre. Las otras si que son autofoto. Y si, tengo mono de monte, ja, ja. Este mismo martes si el tiempo lo permite, más. Iré poniendome al día poco a poco en vuestros blogs, que la verdad es que he estado del todo desconectado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra verte de nuevo en accion Cienfuegos . Y ya veo que con las pilas cargadas jeje.
    Muy guapa la entrada.
    Casualmente la hicimos Cris y Yo el sabado pasao.
    Una pasada !!. Ibamos a hacer La Canal Parda y La Torre de los traviesos , y a la entrada del Jou Santu dudamos de como abordar la ascension , Por suerte nos alcanzo un chaval que lo tenia controlao y hizo los 2 picos con nosotros.
    Casualmente es un asiduo de Foropicos y ademas entra tambien en tu blog. Un maquinon el tio ,ya los subio todos el jodio.
    El caso es que casi me mata a Cris de miedo subiendo La canal Parda por el canto.
    Si esta leyendo esto . Un saludo para ti Ruben.
    Y otro para ti Cienfuegos bienvenido .

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente reportaje chaval!!! como todo todos los tuyos.Guapes fotos en un paraje especial y en un día preciosos. Al día siguiente, estuve de ruta Familiar por Andara y tuve la misma suerte que tú, un día de sol radiente, aunque la calor hace mella y se consume mucho agua, pero el balance ye de medalla de Oro.

    ResponderEliminar
  5. Genial, buena recuperación de las vacaciones, jejeje, así quien empieza con síndrome postvacacional, una menos para las 100, apunto esta muesca para próximas aproximaciones... saludos.

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda que las vacaciones te han sentado bien ya que vienes como mucha fuerza. Bienvenido y agradecido de seguir disfrutando con tus crónicas. ¿Fantástica ruta!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena opción lo de Piedraluenga si señor, me lo apunto para el día que salde la deuda que tengo pendiente con los Traviesos. Lo de bajar solo a Resecu tambien fue una buena decisión. Hace años yo lo hice solo pero creo que sin saber muy bien donde me metia y cuando lo repeti la otra semana llevaba las manos a la cabeza pensando en como pude haber ido por allí solu..
    Saludos Castaño.

    ResponderEliminar
  8. Ostras Cienfuegos... eso sí que es quitarse el estrés post vacacional a lo bestia...je, je,je... con esa xatada de ruta no te acuerdas ni de que tienes que ir a trabajar ni de nada porque acabarías roto... aunque bueno... más bien me pongo yo en tu lugar, porque seguro que tu la harías como un paseín...je, je, je... Impresionantes las imágenes que nos muestras que nos hacen ver perfectamente la dificultad de la misma. Un saludo montañero y a seguir disfrutando de esos montes.

    ResponderEliminar
  9. Jopetasssssssssss Cienfuegos....ese marisco atlántico si que te dió energía para caleyar y caleyar, parte de esas 100 montañas más guapas de Asturias....no me extraña que te sintieras roto y desarmadito por dentro jejejeje, después del palizón, que chulada de lugares y la de nieve que aún hay con el calorazo que está haciendo....es alucinante.
    Un placer auténtico volver a caleyar contigo....y espero que le hayas recogido la alpargata de cristo, esa que perdió por allí jajajajaja.
    Abrazotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya, pues para haber estado un mes sin pisar cumbres no se te dio nada mal.
    Encima te salió un día fantástico. Y la ruta muy, muy guapa: todas las grandes cimas de los Urrieles, el Cornión, el Cantábrico...
    Ya me dirás cómo hacer esa ruta y me la apunto para mi próxima visita a tu tierruca.
    Este año apenas pude disfrutar de Picos, pero bueno, todo se andará...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sito, pues si que es casualidad que justo estos días hayais estado opr la zona. Yo la Canal Parda la he hecho desde ambos lados, el del jou de los Asturianos y el de los Traviesos y si que recuerdo (sobre todo esta última) una claidad de roca lamentable.

    Ruben, si lees esto, pues un saludo tambien para tí.

    Felix, no me digas nada del calor, como comento, ¡¡menos mal que llevé les dos cantimplores!!.

    Carlos, je, je, la verdad es que se me apetecía algo "potente" después de tantos días de playa.

    Javier, gracias, si, se ve que estas vacaciones han sido de descanso, descando, ja, ja.

    Castaño, la verdad es que Piedralengua es facilona y bastante cómoda desde los Traviesos, y por contra da unas vistas aún más guapas, ademñás d permitir recorrer una parte del Cornión que a menos que vayas expresamente a eso, no vas a pìsar. Lo del Resecu, tienes toda la razón, precisamente por eso no bajé por allí. Mejor un día acompañado y con tiempo.

    Gordonés, hacerla como un pasein, pues tampoco es eso, porque larta es de narices y el calor tambien hizo mella.

    Sara, no se si fue el marisco o el albariño, ja, ja, seguramente esto último que se me subió a la cabeza, ja, ja. Si que queda nieve, si, este año no hay problemas de gau por Picos.

    Carlos, para cuando vengas tú pregunta sin miedo que te doy todas las indicaciones que necesites.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. Buena paliza te metiste, es que es una ruta que se hace larga, bastante larga, si el calor aprieta.
    La Torre de Los Traviesos tiene unas vistas preciosas, quizá una de las más completas de Picos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar