11 septiembre 2010

Campigüeños o Becerrera de San Pedro (1.838 m) desde Orlé

En esta ocasión tenía que volver pronto a Oviedo, así que busqué una zona no demasiado alejada y revolviendo en la carpeta de pendientes, me acordé de la Becerrera de San Pedro o Campigüeños, una más de “Las 100 montañas más guapas de Asturias” aún no visitada y que ya se me había resistido en dos ocasiones. Así que me fui a Orlé para describir una preciosa circular con descenso por el increíble bosque de Purupintu, que había visitado hace unos años ya y al que aún no había vuelto. Un verdadero lugar de cuento.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 03/09/2010
  • Concejo: Caso (Asturias)
  • Zona: Cordal de Caso/Ponga
  • Inicio/Fin: Orlé 
  • Distancia: 18 Km
  • Desnivel máximo: 1.190 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.300 m
  • Tiempos: 7 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. En la Foz de Melordaña hay que apoyar puntualmente las manos. Cuidado especialmente en caso de bajar mucha agua por ella.


Salí de Orle (650 m) con 6º de temperatura (menuda rasca hacía) por el conocido camino balizado como PR.AS.64 “Travesía Pendones-Orlé”, que ya recorriera en diciembre para ascender a La Carasca. Subida rápida y solitaria, espantando corzos por medio del bosque (no me dió tiempo a sacarles fotos), de la que como ya está descrita AQUÍ, me limito a poner algunas fotos.

Primeras luces en las boscosas laderas del Monte Requexón

Conforcos (1.100 m)

La siempre increíble Foz de Melordaña

Majada de Melordaña (1.250 m)

La foz de Melordaña y a la derecha el collado del mismo nombre

Majada de Valluseru con el collado Campigüeños al fondo (1.450 m)

Y un par de vistas desde el Collado Campigüeños (1.597): hacia la vertiente por donde he subido, con la mole de l Becerrera de San Pedro ya sobresaliendo a la derecha del todo,...

... y hacia el valle de Pendones, con la picuda silueta del Maciédome justo enfrente

En el collado Campigüeños, se separan las rutas que continúan hacia La Carasca o hacia la Becerrera de San Pedro. En esta ocasión tomé a la izquierda, por la Senda el Pandón, para bordear la ladera del Alto los Fueyos y ganar un primer collado en el Pendón de la Escosura, no sin antes hacer una parada a picar algo.

Una vista atrás hacia el collado Campigüeños y La Carasca...

...Y otra hacia delante hacia la mole cimera de la Becerrera de San Pedro

Desde allí me arrimé a las peñas de la Magrera, donde sorprendí a un grupo de rebecos y bajo ellas continué hasta un collado intermedio (1.748 m) que ya da vista a la vertiente contraria. Las vistas desde aquí eran ya impresionantes.

El bloque cimero de la Becerrera de San Pedro forma una estrecha y alargada cresta cortada a pico hacia la vertiente de Ponga, de manera que bordee a media ladera por el lado de Caso para luego ya encaramarme a la cresta con una cómoda trepadilla y por fin ganar la cumbre (1.838 m).




Pocas cumbres creo que merezcan tanto estar en el libro de “Las 100 montañas más guapas de Asturias”, ya que las vistas desde la cumbre del Campigüeños o Becerrera de San Pedro, son sencillamente increíbles. Una lástima el día que aunque despejado y con bastante calor ya aquellas horas, tenía una bruma que impedía ver con nitidez los picos más alejados.

Hacia el este: la Llambria...

...La Mota Cetín...

...La Foz de la Escalada, entre la Llambria y el Tiatordos, y con los Picos al fondo...

...y el Tiatordos

Hacia el sur: Maciedome, Mampodres, ...


...la Carasca y la Senda, y detrás el Cantu´l Osu y la zona de San Isidro,...

...al fondo el Retriñón...

Al oeste el valle del Nalón...

... la Sierra de Peña Mayor... 

...y la Peña Los Tornos con el Cuetón de les Travieses a su zquierda

Un par de panoramicas desde la cumbre, hacia el sur y este y otra hacia el oeste


Para el descenso continué recorriendo la cresta para luego dejarme caer al collado Cardiel (1.647 m), bajo la Peña Pelacera.


Desde allí, por medio de marcadas sendas de ganado bajé pegado a las peñas y bordeándolas salir bajo el collado Cardiú y perdiendo altura internarme porco a poco en el maravilloso bosque de Purupintu, que se ve al fondo.

Una vista atrás, hacia la Becerrera de San Pedro. 

El hayedo de Purupintu forma una hoya, cerrada en su fondo por la Foz de Saolla (aunque muy apartada, algún habrá que acercarse a conocerla), por donde sale el río Vallemoru. Es un lugar mágico, un hayedo perfecto. De hecho, en toda la cuenca del Vallemoru no se localiza ni un solo núcleo habitado - solo el de Vallemoru, pero abandonado desde hace años – y ni una sola carretera.


Para no liarse en esta zona, la idea es recorrer toda la parte alta del hayedo, justo bajo los desplomes calizos de la Sierra de los Duernos, una afiladísima cresta que separa las vertientes de los ríos Vallemoru, hacia el Sella, y del río de Orle hacia el Nalón.
 





Un marcado sendero cruza el bosque, siempre bien pegado al crestón de los Duernos. Tendremos que recorrerlo entero. De vez en cuando se abren horcadas a nuestra izquierda, como la Pasada Mosquitón, y algún sendero nos permite asomarnos a la vertiente contraria, pero debemos seguir hasta la estrecha ventana que constituye la Collada los Duernos (1.425 m), donde el sendero traspasa la Sierra de los Duernos, ya que es el único paso que nos permitirá un cómodo descenso por la vertiente contraria.



Ya en la vertiente sur de la sierra el sendero continua hacia la derecha, al cercano collado Freira (1.344 m), en el que abandonamos el valle del río Fresnedal y entramos en el valle del río De Enmediu, con las cabañás de la majada La Felguera ya a la vista.





El sendero nos acaba por llevar hasta la majada La Felguera, con una buena fuente justo antes de alcanzar las primeras cabañas. En ellas paré a charlar un poco con unos pastores, las primeras personas que veía en todo el día.



Desde La Felguera sale una cómoda caleya, casi una pista (arriba había algún quad), que pierde altura rápidamente. Más abajo la caleya ya empieza a estar hormigonada en los tramos más pendientes.

El descenso se hace largo, sobre todo porque lo encajonado del valle y la vegetación no permiten tener buenas vistas, además este valle no es tan guapo como el del río Orlé, por donde subí por la mañana. El bosque es más ralo, la presencia humana más notable y la pista no tiene nada que ver con la preciosa caleya empedrada que sube por el hayedo del Orlé. Con todo cuenta con rincones bien guapos y la estrechez de alguno de los pasos, como la foz del Cubilón en los Argayos, todavía en la zona alta, o el paso del Vallumasaltu al Vallumediu y al Vallubaxu, ayudan a hacer más llevadero el descenso.



Bastante abajo encontré una fuente, que a pesar de la sequía que hay (ya estamos en septiembre), aún daba dos buenos chorros de un agua fresquísima y que me vino estupendamente para sacudirme un poco el calor que tenía.


Ya bien abajo, cerca del pueblo, cuando la pista es totalmente de hormigón y se alcanza un colladín, donde la pista hace una cerrada curva a derechas para entrar en el pequeño valle de la Riega de Quixaes, una caleya sale a la izquierda. Tomé por ella ya que acaba por salir a la del río Orlé por donde había subido por la mañana, ya muy cerca del barrio de abajo del pueblo de Orlé. De seguir por la pista de hormigón, ésta nos llevaría al barrio de arriba.

Tras refrescarme un poco en la fuente del pueblo, recogí el coche que marcaba a aquellas horas 27º, menuda diferencia respecto a la mañana, y para casa.

Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Qué guapo el Maciédome. Bonitas fotos, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una buena elección, es un pico que me encanta y como tu dices uno de los que se merece estar en lo más alto de esas 100, enhorabuena, las fotos geniales y la descripción del recorrido como siempre, estupenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cienfuegos, menuda ruta más chula. Mira que es guapa toda esa zona del Alto Nalón. Tengo tanto pendiente por ahí... Maciedome, Tiatordos, Pierzu y ahora este... jeje.
    Me gusta y me ha sorprendido ver al Yordas en una foto que tienes del Maciedome, madre mia, si es que parece que están al lado!!
    Lo mismo con los Mampodres...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Alto Sil, como bien dices guapo, guapo. Un poco altamente recomendable.

    Carlos, la verdad es que me sorprendió muy gratamente. Ya me imaginaba que las vistas serías buneas, pero no esperaba tanto. Menudo balcón!!.

    Heroe, te diría que te animaras a visitar la zona de Redes, pero supongo que te pasa lo mismo que a mi con tu zona, que nos puede la vagancia de irnos un poco más lejos teniendo tanto cerca, ja, ja. Gracias por la nota del Yordas, la verdad es que no lo había identificado. Ahora ya no se me escapará en futuras panorámicas por la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mira que tenéis montañas guapas por la tierra, no me extraña que esta esté en la lista de las 100. Una ruta muy completa, preciosas montañas, valles y bosques, en particular ese hayedo de cuento.
    Buena entrega compañero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa Javi. Es una cumbre que tambien me falta por subir.
    Por cierto haces mención a que tienes ganas de hacercarte a la foz de Sahoya, pues ya somos dos.... algún día habra que poner remedio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Preciosa ruta Cienfuegos , como siempre lo bordas. Hace unos meses hicimos Cris y Yo La Carasca y El Camoigueños desde Orle. Nos encanto . Somos unos forofos de esa zona.
    Tengo que decirte que un amigo nos recomendo el regreso por donde lo hiciste tu , pero estando en El Campigueños tuvimos miedo de perdernos y regresamos por el mismo sitio.
    Una pena porque ya veo que es una pasada. Por lo menos disfruto viendolo en tus fotos .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo nací y crecí en Bueres (a 4 kms de Orlé). Todas estas montañas me huelen a familiares y me traen muy buenos recuerdos. Gracias por el reportaje. Juan

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, acabo de poner una raya bien gorda de color amarillo fosforito en el libro de las 100 más guapas de Asturias!!!... Vaya sitio más guapo compañero Cienfuegos!!!... Esa foz de Saolla recuerdo haberla visto en el 1:25.000 del IGN y debe ser una pasada, una de las zonas más salvajes de la Cordillera, sin duda, buff, que ganas de bajar por "ahí abajo"... Enhorabuena compañero, estás cogiendo un ritmo que no hay quien te siga!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  10. Cienfuegos...asturianín....esa escapada de oviedo ¡que bonita! ¡que zona! ese Tiatordos, otro rey que me encantó, y es que esa zona por la que te has movido es realmente preciosa.
    Que día más despejado...y ese bosque impresionante que debe ser, me lo apunto....con las 100 montañas más guapas de asturias, yo también me apuntaria los 100 bosques más impresionantes del territoria asturleonés...y en alguno me quedaría gustosa a vivir una buen tiempo, quizás para siempre y todo jajajaja.
    un placer acompañarte en tus rutas y montañas Cienfuegos.
    Abrazote decisivo muy asturleonés

    ResponderEliminar
  11. Sherpa, pues como biuen dices la ruta es de lo más variado ya que tiene un poco de todo y el pico impresionante. No me esperaba esas vistas.

    Jonatan, pues ya estas tardando en conocerla, de verdad que me encantó. Lo de la foz de Saolla es hablarlo por si te apetece, la putada es que debe tener mal acercamiento, pero es cuestión de trabajar un poco el tema.

    Sito, una pena que no cruzarais el hayedo de Purupintu. Merece la pena. Bueno por merecer, merece la pena acercarse solo para eso y el otoño está a la vuelta de la esquina, así que ...

    Juan, buen sitio para nacer. Menudo valle ese del río Orlé. A poco que te gustara el monte, no te aburririas, no.

    Vidal, remarcalo, ponle banderitas o bombillas de colores, pero te aseguro que es una montaña preciosa. no tiene nada que envidiar a mi modo de ver a otras más nombradas y conocidas. De la foz de Saolla recuerdo haber visto un reportaje hace tiempo, pero lo he buscado esta semana en Foropicos y no lo encontré, puede que no fuera ahí. Recuerdo unas fotos preciosas. Lo del ritmo, es la traca final...antes de explotar, ja, ja. Esta misma semana creo que me he dado la última paliza del año, a partir de ahora, paseillos otoñales.

    Sara, arrimate al hayedo de Purupintu que hay te vas a dar unos abrazotes bien llenos de energía con esos arboles. Por cierto, sobre los 100 no, pero de los 20 mejores bosques de Asturias tambien tengo libro ¿no lo he puesto en recomendaciones?, creo que si. Miratelo a ver que vienen unos cuantos, a cada cual más recomendable.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. Hola Cienfuegos...
    Pedazo de ruta que te has vuelto a marcar... es que no paras...
    Y de nuevo nos has vuelto a sorprender con otra rutaza... el Campigüeros no lo había oído en mi vida, pero desde luego me ha sorprendido por completo... No me extraña que sea calificado como una de las 100 montañas más bonitas de esas tierras... me ha encantado ver el Tiatordos y los Mampodres... al primero le tengo ganas desde hace tiempo, y el segundo es uno de los cordales más impresionantes que he realizado.
    Un saludo montañero y enhorabuena por la rutaza...

    ResponderEliminar
  13. Cienfuegos, ¿tu tambien con el libro? jejeje veo que ya somos unos cuantos que estamos tachando cumbres, el Campi lo vi desde La Llambria y me gusto mucho esa caida, intentamos hacerlo pero una tormenta nos echo para abajo, pero es una montaña de las que tengo apuntadas para octubre, con un poco de nieve seria la pera
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gordonés. Digamos que son los últimos coletazos del verano. A partir de ahor supongo que saldre menos. Em Campigüeños entiendo que no sea muy conocido fuera de Asturias, pero ya ves que no desmerece de otros más sonados como el Tiatordos.

    Ne sun Logo, pues si, otro más con el libro, ja, ja. Comentaba no hace mucho que tampoco pretende hacer las 100. Hay varias ue no me llaman demasiado la atención, pero de las 25, más omenos, que me pueden quedar, hay alrededor de unas 12 todavía, que si me gustaría subir. Ya veremos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Viti, es un recorrido que, excepto por la ascensión al Campigüeños, he hecho varias veces, tanto en verano, como en invienro y siempre me parece espectacular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola! Curiosamente ayer mismo hice esa misma ruta (un poco mas larga) y resulta que me encuentro que la tienes aqui perfectamente descrita :) coincido en las vistas, espectaculares se mire en la direccion que se mire. Lo unico negativo es el descenso final, que se hace un poco cansino, largo y aburrido. Por lo demas ha sido una rutaza en toda regla :).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo, en las espectaculares vistas de la cumbre y en la soporífera pista de descenso. Creo que además ahora toca tragarse un poco más que cuando yo pasé por ahí, ya que alargaron la pista desde la Felguera hasta el collado superior.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Si, la pista sube hasta más arriba, prácticamente tras un par de zigzags del sendero por el que se cruza el crestón ya empieza la pista perfectamente acondicionada para vehículos. Al buscar en los mapas online me despistó precisamente por que faltaba un pequeño tramo.

    Un saludo!
    Por cierto, en esta ruta he perdido unas gafas de sol "de las buenas" XD si alguien las encuentra que le aprovechen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sabía ya de la pista por algún conocido que pasó por allí no hace tanto. Pues las gafas, una putada. Pon algo en foropicos. A veces por el monte pasea gente de lo más legal, je, je.
      Un saludo

      Eliminar