30 octubre 2010

Puertos de Agüeria. Rodeando Peña Rueda

El sábado pasado había que arrimar a disfrutar de los hayedos en pleno otoño, así que Bedia y yo preparamos una visita a los Puertos de Agüeria, no por conocidos menos guapos. Aunque yo ya había subido varias veces, en travesía de Lindes a Bucida, para adentrarme en los Joyos de Cueva Palacios o llegando desde Tuiza, nunca le había dado la vuelta entera a Peña Rueda y eso fue precisamente lo que hicimos, subir por Lindes y bajar por Cortes, cerrando una preciosa circular a Peña Rueda.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 23/10/2010
  • Zona: Macizo de las Ubiñas
  • Concejo: Quirós (Asturias)
  • Inicio/Fin: Lindes
  • Distancia: 16,5 Km
  • Desnivel máximo: 840 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.000 m
  • Tiempos:  7 y 1/2 horas
  • Dificultad: Sencilla. En todo momento hay senda, aunque hay que buscarla a la salida de la vega Cabón.


Salimos de Lindes (930 m) y fuimos subiendo tranquilamente por el conocido y bien balizado camino de los Puertos de Agüeria. Aunque en la zona baja los bosques aún se mantenían bastante verdes, ya se veía lo que nos esperaba por arriba.




Al poco ya nos metimos de lleno en los siempre preciosos hayedos que rodean Lindes. Que empiece el espectáculo.








Así fuimos subiendo poco a poco por el siempre embarrado camino que cruza el precios hayedo de Lindes, camino de la collada (1.266 m) que da paso a la Foz Grande, desde la que iniciamos el descenso hacia el río de la Foz Grande, que hoy pudimos vadear sin problemas. No sería la primera ni la segunda vez que el amigo Bedia y yo nos tuvimos que dar la vuelta aqui, una vez por la cantidad de agua y otra por la cantidad de nieve.




Cruzamos el río (1.160 m) y continuamos subiendo por la margen derecha y entre el precioso bosque en dirección a los puertos.



Poco a poco vamos saliendo del bosque y atravesando las últimas estribaciones de la foz salimos por fin a los amplios puertos de Agüeria.





Allí fuimos subiendo con tendencia a la derecha a ganar las cabañas de Los Cuadros, ya con buenas vistas sobre la entrada de la foz. Hace años el Ministerio de Medio Ambiente eligió, entre otras, un par de fotografías mías para una publicación divulgativa. Una de ellas era un primer plano de un haya en el bosque de Lindes. La otra una panorámica de los puertos de Agüeria, muy parecida a esta.



Desde allí, por medio de un espeso bosque de acebos en el que es muy fácil perder la senda buena, acabamos ganando el collado Fontes (1.669 m) el punto más alto de la amplia collada Lingleo, divisoria de los puertos de Agüeria en los valles que caen hacia Lindes, por la Foz Grande, o hacia Bucida y Ricabo.





El día estaba perfecto, así que allí nos quedamos a comer, sentados justo sobre las cabañas de la majada La Cardosina y disfrutando de las vistas sobre los puertos.


Buen lugar para una panorámica de 270º de todo lo que se abarca desde los Puertos de Agüeria, desde la Foz Grande en el extremo izquierdo a las últimas estribaciones del Campu Faya a la derecha.



Después de comer tranquilamente retomamos camino perdiendo unos metros en dirección Ricabo para tomar un sendero que en llano va bordeando poco a poco Peña Rueda y que pasando sobre la majada de Buxalve va buscando la pista que se aprecia hacia la derecha.



Una vez en la pista (1.530 m) la seguimos durante unos cientos de metros para tomar al poco, a la derecha, un marcado sendero que sube a la collada de Las Colladiellas (1.561 m) y que nos da vista ya al valle de Cortes, el del valle del río Buseca, con vistas ya sobre la cara norte de Peña Rueda.




El sendero sale por la izquierda y casi en llano va recorriendo la zona alta del valle con los bosques ofreciendo mil tonalidades, hasta salir a la preciosa vega de Cabón, colgada en una amplia collada de vistas increibles y con restos de numerosas cabañas, todas ellas redondas y sin restos de cubierta de pizarra o teja, lo que me hace pensar que en su día tuvieran cubierta vegetal. Pequeños teitos.






Por la derecha de la majada, entre acebos, sale un sendero que pierde altura rápidamente y que tras pasar bajo nuevas cabañas de la misma majada, retoma dirección valle abajo, con poca pendiente en busca de una nueva collada, el Collau Cimeru, con una buena cabaña.




Por estos lares no deben gustar los raposos (zorros) ya que a falta de uno, encontramos dos pellejos colgados, como en señal de escarmiento. Lo que no se es que tal resultado dará.


Desde este punto el sendero retrocede valle arriba y pierde altura con mucha rapidez, bordeando varias fincas hasta, ya cerca del río, salir a otro sendero que por el fondo del valle, desciende cerca del río. Se alcanzan así las cabañas del El Bauchal, de nuevo a bastante altura sobre el río.

Allí el sendero cruza un espolón de la foz que empieza a cerrar el fondo del valle, por medio de buenas armaduras y bordeando el Picón, a la izquierda, emprende un fuerte descenso en zigzags hacia el fondo del valle.



Al poco damos vista ya a Cortes, aunque aún queda bastante por descender, sobre las estrechuras del valle por el que se descuelga el río de Buseca.


Ya bastante abajo llegamos al Pozo del Oro, antigua mina de tan preciado metal, con ruta perfectamente desde Cortes.


Por fin alcanzamos la entrada de Cortes. Allí, poco después del cementerio, cortamos por medio de unos prados para salir a la carretera de Lindes (830 m), por la que recorrimos los aproximadamente 2 km que nos separaban aún del coche.

La merecida cerveza, a falta de chigre en Lindes, la tomamos en el de Cortes a donde acababa de llegar una colectiva que habíamos visto por los puertos.

Un saludo
Cienfuegos

19 comentarios:

  1. Muy interesante el reportaje y muy bonitas las fotos, una actividad a tener en cuenta en estas fechas. Un saludo Castaño

    ResponderEliminar
  2. Peazo vueltón, peazo fotones, peazo día... y peazo envidia y babeo que me ha dao!!!... Enhorabuena por un día tan guapo compañero!!!... Me has recordao a la única vez que pasé por la Foz Grande que nos metimos sin saber los pasos que había bajado de Peña Rueda y acabamos con el agua "hasta el culo" literalmente, ja, ja, ja... Precioso lugar!!!... Un abrazo esgallero!!!...

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de recorrido!!!! Espero que mañana la climatología nos permita salir a la montaña. Tendrá que ser una escapada express pues a la hora de comer hay que estar inexcusablemente en casa, así que tendremos complicado disfrutar de un buen paisaje otoñal. Quizás en quince días pueda ser. Y si no, con paisajes como los que aquí nos brindas y de los que tanto disfrutamos, habrá que matar el "mono". Gracias Cienfuegos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ...Precioso, precioso, da gusto salir a la montaña en estas fechas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante ese contraste otoñal, los hayedos ponen esa nota de color tan característica de esta estación y la caliza con el verde de los prados resulta realmente atractiva. Una pasada de reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Castaño, pues darte la razón. Es la mejor época para visitar esos lugares, aunque en primavera tambien es una zona bien guapa.

    Vidal, ja, ja, te creo lo del agua hasta el culo. Una de las veces que nos metimos por ella ibamos dirección a los Joyos de Cueva Palacios. Arriba nos agarró una tormenta de esas de libro. Caian granizos como avellanas (de las gordas), así que cagando leches para abajo. Al llegar al río, el agua nos llegaba a la rodilla. Ni nos quitamos las botas. Pocas mojaduras recuerdo tan gordas.

    Jose, espero que hoy el tiempo os haya permitido hacer algo (por la mañana, porque la tarde se ha presentado sencillamente horrible)

    Valentín, di que si, que hay que aprovechar estas 2 o 3 semanas al año todo lo que se pueda.

    Sherpa, la verdad es que es una zona que tiene de todo, bosques, gargantas, media montaña y caliza pura y dura. Peña Ubiña está ahí mismo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de ruta y aun mas en esta epoca. Unas fotos muy chulas .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hace exactamente 12 años, en este puente, tuve la oportunidad de conocer el concejo de Quiros. LO recuerdo porque mi hijo, con 4 años hacía sus primeras incursiones en la montaña. Tu crónica y fotos me han recordado una experiencia mágica sobre nuestro paso por esa zona de Asturias. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Menuda ruta te has hecho!!!.
    Las imágenes que nos muestras son del todo indicativas del colorido que tiene un hayedo en otoño.
    Yo tengo una deuda pendiente con la montaña hermana de Asturias, ya que la he visitado muy pocas veces, algunas rutas por Somiedo, otras por Peña Ubiña, pero poco más. Iré cogiendo rutas que pongais para intentar hacerlas y conocer un poco la Cordllera por el lado Astur.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esos Corzos, no publicais nada, me extraña que no esteis disfrutando dle otoño. A ver cuando volvemos a coincidir.

    Javier, me alegro de haberte traido buenos recuerdos. Es buen sitio para iniciar a los crios, si. No lo había pensado. Lo tendré presente para futuras salidas con la peque.

    Edu, no te digo nada, porque a mi me pasa lo mismo pero a la inversa. Mi gran deuda pendiente es la montaña leonesa. Algo por Babia, Mampodres y Bierzo, lo justo para darme cuenta de lo micho que me estoy perdiendo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. Precioso el reportaje Cienfuegos, la ruta elegida para el bosque es uno de los lugares más hermosos para contemplarlos. Sobre los zorros colgados yo también he encontrado alguna vez alguno, en fin, el mundo rural... buenas fotos como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy guapa la ruta Cienfuegos. Siempre eliges bien. Me encantan las fotos . Esa panoramica de Agueria , no me extraña que te la eligiera el Ministreio de Medio Ambiente.
    Lo de los raposos no lo entiendo. Hay gente muy perjudicada!.
    Saludos compañeru.

    ResponderEliminar
  13. Manuda excursión amigo Cienfuegos. Una preciosidad el poder disfrutar de los hayedos en otoño. Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  14. Cienfuegos....otra que tengo en las pendientes....que otoño más mágico has captado....que zona....si es que esos puertos son....y los he descubierto hace bien poquito....y espero en esta primavera, poder recorrer esa zona enterita....y quien sabe hasta en invierno si no nos viniese muy duro.
    Acabamos de llegar de LLanes del puente... y hubo mucha montaña y vistas impresionantes desde el gobia y cerquita del pico paisanu... si es que no paramosssssssssssssss. A ver si preparo la entrada, mientras tanto he disfrutado un montonazo con estos puertos que hoy recorro de tu mano. MIl gracias
    abrazotedecisivo lleno de esencia asturleonesa.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, la verdad es que el hayedo de Lindes es perfecto para disfrutar del otoño. Lo de los raposos, yo es la primera vez que lo tengo visto.

    Sito, muchas gracias, las fotos fue un poco de rebote, pero la verdad es que se llegaron a publicar.

    jgbarber, no es mal sitio para disfrutar del otoño, no.

    Sara, si te vienes por la zona alta de Quirós, seguro que no te irás de vacio. Además por ahí tienes bien de árboles para darte unos cuantos abrazos de esos tuyos. Por cierto, en la próxima entrada, habrá una mención especial a uno de tus abrazos.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  16. Hola! me ha gustado mucho el recorrido. Quería preguntar si el itinerario que habeis seguido está indicado con señales y en caso de que me animara a hacerlo, si conoceis algun refugio cercano para pernocta. muchas gracias! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, La ruta desde Lindes a los Puertos de Agüeria por la Foz Grande si que está señalizada. Es una ruta muy popular y no tiene ningún problema. El descenso por el valle de Cortes, no estaba señalizado cuando lo hicimos, aunque hay senda marcada en todo momento y no deberías tener mayores problemas para recorrerla. Sobre algún refugio, mucho me temo que no hay ninguno. El único refugio en el macizo de Ubiña está en la vertiente de Tuiza y las cabañas de la zona, como las de la Cardosina, suelen estar cerradas.
      Un saludo

      Eliminar
  17. El recorrido que hicisteis no es por el Hayedo de Lindes o Vallinona. Es el recorrido normal para ir a los Puertos de Agüeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, el ascenso lo hicimos por la ruta habitual a los Puertos de Agüeir. Si hablo del hayedo de Lindes, me refiero en general a los hayedos que se abren alrededor del pueblo, en ningún caso al monte la Val.linona que es al que se accede por el camino del Pontón, el del río. Si somos puristas, al hayedo que se cruza subiendo hacia La Cándana, deberíamos llamarlo el monte Las Escomeras, ya que no existe ningún monte (hayedo) que lleve el nombre de Lindes.
      Un saludo

      Eliminar