22 noviembre 2010

Primiello y Porru el Collau la Cueva

11/01/2007
Sierra de Amieva
Concejo de Amieva (Asturias)

Hace unos días, como contestación a una pregunta sobre una ruta por la Sierra de Amieva, monté este reportaje para subirlo al foro de AsturMet. Así que aunque vieja, ya que se corresponde a una ruta efectuada junto con Andrés en enero de 2007, y a la sencillamente horrible calidad de las fotografias, lo he completado un poco con algún dato más y el plano correspondiente y me he decidido a subirlo, ya que la ruta que nosotros seguimos aquel día para hacer cumbre en el Primiello, no es la habitual y puede tener su interés.



Distancia: 13 Km
Desnivel máximo: 920 m
Desnivel acumulado: unos 1.150 m
Tiempos: 5 horas y media


Saldríamos del pueblo de Vis (310 m), donde dejmos el coche y a donde se llega desde Vega de Vis, en la carretera del Puerto del Pontón. Por la zona alta del pueblo tomamos una pista que hacia la izquierda, bordea el monte entrando en el valle del río Dobra y que que a media ladera continía valle arriba, hasta una antigua cantera.

Valle del Dobra desde cerca de Vis


La pista continua más o menos en llano, aunque siempre con tendencia a ir ganando altura, dejando a derecha e izquierda alguna que otra pista que sube o baja. Debemos seguir siempre la que continua valle arriba y más o menos en llano, atravesando zonas de prados con alguna cabaña y pequeñas zonas arboladas siempre sobre la zona del Dobra. En un momento dado incluso se llega a ver en el fondo del valle, la conocida Hoya de San Vicente, sobre el río Dobra.

La pista atraviesa un par de crestones que bajan desde la zona alta de la sierra por sendos collados, como el de Pozu Bineru y tras superar el Colláu Toyu da vista a una zona donde el valle se abre mucho hacia la derecha. Es el valle Cuerries. Es este una zona de amplias vegas con muchas cabañas diseminadas por ellas. A la derecha, en lo alto, se abre la amplisima collada de Viga´l Carru (632 m), con el punto más alto a su izquierda en el collado de Sañín (706 m), y con la mole del Porru el Colláu la Cueva o Porra Bescoba, como aparece en muchos mapas, justo frente a nosotros.

El Valle Cuerries con el Porru el Collau la Cueva

Por entre aquellas vegas vamos tomando alturas hasta salir a la Viga´l Carru, donde enlazamos con el Camín de los Puertos, en realidad la continuación de la Senda del Arcediano en su viaje hacia Cangas de Onís. Seguimos al sur hasta el punto más alto, el collado Sañin (706 m), con las cabañas del mismo nombre y alli tomamos por el Camín de los Puertos, que ahora pasa a la vertiente que cae hacia el Sella.

Al poco de avanzar por este camino, nosotros lo abandonamos para ir ganando altura por la ladera por Las Mestas, en la del Porro El Collau la Cueva, con mucha pendiente, pero por la que poco a poco se va subiendo hasta alcanzar la cumbre (1.073 m), sobre la amplia meseta que configura la zona alta de la sierra. 


Las vistas desde aquí ya son impresionantes hacia ambos lados, con los Picos de Europa y la tajadura del Dobra a un lado y todas las cumbres de Amieva y Ponga al otro.

El Pierzu

La costera Sierra del Sueve

Y la no menos costera Sierra del Cuera

Picos y la Sierra de Amieva, con el Primiello en el extremo

Desde el Porro El Collau la Cueva se aprecia toda la zona alta de la sierra que vamos a recorrer hasta casi su extremo sur, en el Primiello. Es una zona con continuos sube-baja, pero que no supone demasiado esfuerzo. Se trata de ir enlazando las sucesivas “voces”, como aquí se llama a las horcadas o colladas que permitían el paso de la vertiente del Sella a la del Dobra, sin necesidad de alcanzar la cumbre de todas y cada una de las distintas cotas que se abren en la sierra. Toda esta senda, pues senda hay, se llama Les Boleres de Bescoba. En aquella ocasión todo el terreno estaba terríblemente seco, increible sequía de agua, pero sobre todo de nieve, para ser el mes de enero.

Vista atrás de la Sierra de Amieva

El sendero va siempre un poco por la vertiente que cae al Sella, aunque muy cerca de la línea de cumbres. A medida que nos acercamos al Primiello cruzamos la Voz de Pozu Redondu (1.036 m), la Voz del Mediu y la Voz de Parriellu (1.043 m), dando vista al valle del Dobra.

Una vez pasada la Voz de Parriellu, aún atravesaremos la Voz de Estrago y ya solo resta auparse en la cumbre del Primiello (1.230 m), con preciosas vistas a los cuatro vientos.

Vista hacia las cumbres de Ponga, con la picuda cima del Recuencu en el centro, la mole del Carria a la derecha y al fondo a la izquierda Peña Ten, entre otras.


Picos con la cumbre de Los Redondos delante

Y la Mecedura de los Rios


Para el descenso nosotros nos dejamos caer hacia el collado de Amieva (801 m), que separa los valles de Amieva y de San Román, para lo que fuimos bajando por la franja herbosa que compone el denominado Valle Coxagre, con tendencia a la derecha. En el collado se observa el engendro de hormigón que allí han colocado y que pretende ser un mirador hacia el valle de Amieva, pero que a mi siempre me recuerda a un trampolín, solo que sin piscina. Feo como él solo.

De todos modos, sin llegar al collado cortariamos a alcanzar la pista que desde el collado baja a Amieva  (600 m) a donde llegaríamos poco después.

Merecida cervecita en el bar y a esperar que viniera a recogernos el taxi que llamamos y que por 16 € nos devolvería a Vis.

Un saludo
Cienfuegos

12 comentarios:

  1. No tiene nada que ver con la entrada, pero el otro día te vi en la TPA... Ya eres una celebridad!!!

    ResponderEliminar
  2. Maria, celebridad, celebridad,.. aún puedo salir de casa, ja, ja, todavía no llego a tu nivel. Y como les digo a todos, lo mejor fue que yo no me vi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La vez que estuve por esa zona, concretamente en el Primiello, llegamos gracias al gps, porque era tal la niebla que habia que era imposible ver nada, así que me perdí las vistas y toda esa maravilla de montañas que lo rodean, espero que un día de estos pueda caerme por esa zona, tomo nota de tu propuesta, siempre he sentido algo especial por el pueblo de Vis y me parece un lugar precioso para empezar la ruta. Caminando, caminando espero recuperarme digo yo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo por tus reportajes. Por cierto, ya te vi en la tele, y saliste muy bien, muy campechano y suelto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ruta, pero como te he dicho anteriormente de la montaña asturiana conozco muy poquito, pero la Senda del Arcediano es de lo poco que he recorrido, y viendo tus reportajes espero empezar a conocer un poco más. Este fin de semana mis compañeros del HAMPA piensan subir la Pica Loto si el tiempo acompaña, pero yo no voy a poder ir ya que marcho a Toledo. Un saludo y continúa haciendo estas buenas entradas aunque sean antiguas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente recuperación de ruta! Nos ha ficimos hace unos años en plan blando, osea la última parte que tu has realizado, desde el pueblo de Amieva, al mirador y, de ahí, al Primiellu. Fue una guapa excursión, aunque no tuvimos la suerte de ver los grandes picos del Macizo Occidental, pero nos quedamos muy contentos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. muches gracies por compartir tan belles imagenes, esta alma de xana nun sabes bien lo que te lo agradez porque paeciame goler la mio tierrina a traves de elles, muches gracies por compartiles con todos nosotros. un besin de esta asturiana lejos de su tierrina y que gracies a estes fotos sentime otra vez en ella.

    ResponderEliminar
  8. Esa senda del arcediano es preciosa, pero ya veo que tú seguiste y seguiste... y yo hago lo propio, me guardo esta ruta porque esa zona me parece increible, y las fotos que muestras... así lo dejan intuir. Asi es que... me guardo ese Primiello.

    abrazotedecisivo y buena semana montañero.

    ResponderEliminar
  9. Oye, y dices que no tenías tu cámara digital. Y si la llegas a tener?? Porque las fotos son estupendas!!!
    Jo, qué ganitas de tirar p'arriba.
    No ve uno llegar el momento...

    ResponderEliminar
  10. Pues para ser una cámara marca nisu, te quedó un flash-back muy digno.
    Por cierto, yo no te vi en la tele, podrías ponernos un vídeo para poder opinar...jajaja...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cienfuegos...
    Muchas gracias por enseñarnos esa senda del Arcediano y todo lo que viene detrás, ya que es una zona de Asturias muy pero que muy bonita y que merece muy mucho la pena conocer, espero que pronto podamos recorrer algunas de esas zonas y si es posible que nos sirvas de guía.
    Por cierto... no sabía que habías salido en la tele... existe alguna posibilidad de ver la misma por la red??? Ya me contarás, ya que me pica la curiosidad ver si realmente eres tan campechano como parece... ja, ja, ja...
    Un saludo y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, vas a tener que volver para disfrutar las vistas. Yo tambien tengo ganas de volver pero para dejarme caer un poco por la vertiente del Dobra. Y a recuperarse.

    Alto Sil, de nada por lo primero y muchas gracias por lo segundo, ja, ja.

    Riañes, si conoces la Senda del Arecediano entre Oseja y Amieva, digamos que parte de la ruta que pongo hoy, sigue un tramo de la Senda entre Amieva y Cangas de Onís

    Felix, para otra teneis que volver a recorrer la parte alta de la sierra que tambien ye bien guapa, sobre todo la zona dle valle Cuerries

    Ozna, un placer poder contaros mis batallitas y que vosotros las leais. Seguro que cuando vuelves a Asturies la disfrutas aún más que estando aqui.

    Sara, si, digamos que yo el tramo más conocido de la senda ya lo había recorrido en varias ocasiones y ahora se trataba de conocer la Sierra de Amieva. Te adelanto que el Primiello se puede hacer mucho más comodo y corto desde Amieva y combinarlo con un final gastronomico de impresión, ja, ja

    Carlos, no me digas nada que si aquel día llego a tener mi actual cámara no bajo de las 200 fotos, ja, ja. Recuerdo intentar sacar una foto a la Hoya de San Vicente, pero sin zoom óptico no se veía nada. castañadecámaraera, dios. Y para cuando te vengas traete el material de invierno que esto ya está cargadito

    sherpa, si, digamos que "digno" es la palabra, ja, ja. Sobre lo de la tele, yo ni me ví. Aquel día me despiste del programa y no me enteré hasta que empezaron a llegarme msm de gente que si me había visto. He intentado descargarlo de algún lado o verlo on-line y nada. Lo que si podeis ver en Youtube son los videos promocionales, para que os hagais una idea de como es el programa. Buscais "Mochileros TPA". En ellos lógicamente no salgo yo, porque lo mio y lo del resto de gente que sale en el programa son aportaciones de medio minuto en medio minuto hablando de todo un poco, de la ruta, del material, la comida o aventurillas varias por la montaña.

    Gordones, si alguna vez os arrimais y necesitais algo de información me lo pides sin problema, e incluso si quereis un guia se mira de cuadrar fechas. Por mi encantado. Lo de la tele, mírate la contestación a sherpa. Y si, hombre, no voy a ser yo campechano, tanto como el Rey, ja, ja.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar