08 diciembre 2010

Raquetada al Angliru. ¡¡El clásico!!

04/12/2010
Sierra del Aramo
Concejo de Riosa (Asturias)

No podía ser de otra manera. La primera toma de contacto de la temporada con la nieve tenía que ser en lo que ya se ha convertido en todo un clásico: la ascensión al Angliru. Como novedad de este año, la nevadisima que había dejado el reciente temporal y que nos obligó a subir andando desde el área recreativa de Viapará y por lo tanto chuparnos a güevo los 15 Km (7,5 Km de ida y otros tantos de vuelta) y los 850 m desnivel.


Así estaba el área recreativa de Viapará, con unos 15 cm de nieve y unas impresionantes vistas sobre El Mosquil, la Mostayal y el Monsacro.




Maese Bedia con la Mostayal al fondo

A medida que ganabamos altura disfrutabamos de las vistas sobre Oviedo y el Naranco, nevado, e incluso sobre Gijón y la costa cantábrica. El día de momento era espléndido.




En la curva de Llagos el espesor ya era de unos 20 cm

La Cueña les Cabres desde la curva de Los Picones


En la Cueña les Cabres el espesor ya era considerable y pasaba de los 40 cm ...


...y al sobrepasar El Aviru el paisaje ya era totalmente expléndido. La capa de nieve superaba en casi todos los sitios el medio metro y todo aparecía redondo, redondo.


Desde el mirador se divisaba buena parte de Asturias, cubierta totalmente por la nieve. La pena que el día estaba cambiando rápidamente.






Una panorámica desde el Mirador del Angliru

En el tramo desde el mirador el aire soplaba muchísimo, levantando la nieve polvo y con una sensación térmica que nada tenía que ver con la del resto de la subida, pero las vistas bien que merecían la pena.


En cumbre de la Gamonal había gente. Se ve que estos habían madrugado más que nosotros. De todas formas, a juzgar por la trinchera cavada en la nieve que habían dejado tras ellos, subir hasta allí les debía de haber costado lo suyo, tal y como estaba la nieve.


La carretera sepultada por más de medio metro de nieve. Con raquetas y todo este tramo se hizo duro. Nos enterrábamos casi hasta las rodillas.


Y para acabar una vista de lo guapo que se veía el Barriscal.

Ya bajando miradas asesinas de envidia hacía los esquiadores. Así si que debía dar gusto bajar. Nosotros a recoger el coche y para La Ará a tomarse una cervecita y luego para casa a recuperar que ya llevaba cuatro semanas sin salir y se notaba, como bien se encargaron de recordarme las piernas al día siguiente.

Un saludo
Cienfuegos

16 comentarios:

  1. Bonita excursion y mejores fotos Cienfuegos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Un clasico para inciar la raquetada, con lo cerca que lo tenemos ye normal, precioso el día, la nieve y las fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya panorámicas mas chulas de Asturias. Para iniciar la temporada de Invierno, muy buena elección. Como dices la nieve demasiado polvo pero se disfruta de las raquetas mucho. Buen invierno montañero

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que te duelan las piernas...casi me duelen a mi de solo imaginarme esos 15 kms hasta el Angliru..
    Las fotos de nieve son complicadillas, ajustar el balance de blancos y exponer para las luces es la receta, y subir (si, subir) por lo menos 1 punto el diafragma que marque el fotometro. Las camaras interpretan el blanco por un gris neutro al 16%, osea que hay que subir esos blancos.
    Ya me gustaria a mi poder subir a semejantes lugares.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Perfecto recorrido para tomar contacto con la nieve. Me imagino lo duro que tubo que ser ,viendo como estaba la nieve. Como pa no resentise les patuques Cienfuegos!!!. Que guapo estaba todo y que fotos!!
    Un saludo compañeru.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Excelente!!!, claro que es un clásico. Un saludo y buena suerte en la nueva temporada blanca.

    ResponderEliminar
  7. No por ser conocidas, las montañas siguen brindándonos satisfacciones, vaya paquetón!!! creo que deberías pensar seriamente en pasarte al esquí de montaña, creo que es una zona muy esquiable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cienfuegos...
    Ostras... pues sí que ha nevado en cotas bajas también en Asturias... estaba tooodo blancoooo!!!
    Lástima que (me imagino) la nieve con el temporal de agua que ha habido el fin de semana haya desaparecido, porque la verdad estaba todo muy pero que muy chulo... especialmente las fotos de la Gamonal y del Barriscal, que bonito son esos mantos blancos.
    De nuevo gracias por ponernos otro reportaje del Angliru, esta vez petado de nieve, y a la espera del siguiente reportaje.
    Un saludo montañero...

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el día expléndido que te permitio compartir esas guapas fotos con todos. Que pena que ya no quede casi nada, ahora a esperar otra inervera je je
    Un saludo Castaño.

    ResponderEliminar
  10. Guapo, guapo ese Aramo y ese estreno invernal!!!... enhorabuena compañero!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  11. Hola Cienfuegos, genial este reportaje que nos brindas, todavía recuerdo esa "subidita" hace tres años cuando probamos las raquetas, pero merece la pena las vistas son inmejorables.Las fotos como siempre son magníficas.
    Un abrazo astur-percéltico.

    ResponderEliminar
  12. Recorrido precioso, menuda nevada cayó, lástima que la lluvia se lo haya llevado casi todo, ahora a esperar otra vez.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Que pasada, pila de nieve que habia las fotos cuando hay nieve parece que se realzan, que guapas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Muy buena ruta y grandes fotos de toda la Cordillera. Por lo que cuentas había mucha nieve y supongo que aunque subierais siguiendo la carretera, os tuvo que costar bastante el poder avanzar y llegar al objetivo, debido a que la nieve estaba poco asentada y blanda. Para ser la primera invernal, no está mal la distancia para desempolvar los bártulos, después de casi un año guardados en el desván de casa. Un saludo compañero y hasta la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  15. Ante todo, perdón por la tardanza en contestar. No me gusta dejar sin contestación los comentarios, pero no siempre se tiene tiempo.

    Iñigo, Carlos, gracias

    Javier, tú ya cataste como estaba la nieve. Polvo, polvo. Demasido incluso para las raquetas

    Jorreto, no es para tanto. Con clama se sube bien. Y dame un respiro, que estás hablando con alguien que descubrió lo que es un RAW hace cuatro días como quien dice. Pero lo intentaré recordar para la próxima.

    Sito, la verdad es que subiendo como subo todos los años, lo más duro esta vez fue tener que arrancar ya en Viapará

    Félix, gracias y vosotros que la disfruteis bien tambien

    Sherpa, me temo que llego tarde al esqui. Además que si aparezco con un equip en casa la parienta me pone la maleta en la puerta. Ya cuando empecé con al BTT hubo que aguantar y cada vez que digo lo de comprar un kayak (que eso si que me apetecería) ya ni te cuento, ja, ja

    Gordonés, habia nevado y mucho, pero mucho, mucho, sobre todo para ser la primera invernada del año. Como bien dices a día de hoy apenas si queda algo.

    Castaño, seguimos esperando, parece que para final de semana llega la próxima. Veremos.

    Vidal, ha costado pero ya está oficialmente inaugurado, ja, ja. Lo que no se es cuando habrá segunda parte

    Carmen, Alfonso, a mi es una subida que me gusta mucho y que suelo hacer todos los años incluso en varias ocasiones. Buen sitio para entrenar algo por semana

    Valentín, te digo lo que al Gordonés. A ver si para el final de semana cae otra.

    loscorzos, gracias majos

    Riañés, efectivamente subimos por la carretera. En ocasiones a la altura de Covachos me salgo para tomar por la Senda de los Neveros, pero este año no estaba la nieve en condiciones así que subimos por la carretera hasta arriba.

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Cienfuegos, acabo de velo, unpoco tarde, pero precioso reportaje y que nieve, tio.....
    quien la pillara. tengo que apuntame a esi clasicu, a ver para la proxima temporada.
    un abrazu

    ResponderEliminar