05 febrero 2011

Película: Más allá de las cimas

Más allá de las Cimas

Título original: Au delà des cimes
Realizador: Rémy Tezier  
País: Francia
Año de producción: 2008
Duración: 75 min.
Narrador: Bernard Giraudeau
Música: Jérôme Lemonnier


Si, lo se. Tengo este apartado totalmente olvidado, y no porque no haya visto cosas decentes, sino por pura vagancia, pero no quería dejar pasar la oportunidad de recomendar esta cinta. Esta misma semana, casi por casualidad tuve la oportunidad de verla y es sencillamente preciosa e impresionante.




"Más allá de las cimas", es un documental sobre sobre la alpinista francesa Catherine Destivelle, en el que nos transmite su sentimiento por las montñas y su especial forma de vivirlas. A lo largo de los 75 minutos de película, acompaña a algunas de las personas que más aprecia en escaladas de especial belleza.


Con Pauline, una antigua alumna, escalará la dificilísima cara este del Gran Capuchino; con Claire, su hermana pequeña, conquistará la afiladísima cumbre de la Aguja de Grépon, en unas de las más impactantes imágenes del documental con las dos de pie en la minúscula cumbre, mientras el helicóptero desde el que se rueda la escena gira en torno a ellas.


Por fin con sus amigos Lothar y Gaby, revivirá la angustia de superar un antiguo accidente en una rimaya, mientras a cambio les ayuda a redescubrir los Alpes desde la Aguja Verde. Mención aparte para estos dos escaladores, unos fenómenos capaces de completar una via invernal de gran dureza y dificultad a sus más de 70 años, (al menos en uno de los casos)


Planos en corto, detallando la extrema dificultad de alguna vía, se alternan con amplias vistas tomadas desde cumbre o desde el helicóptero. Impagables las imágenes del atardecer en el vivac de cumbre junto a su hermana Pauline.

Para acabar la cordada con sus amigos Lothar y Gaby nos demuestran que el cachondeo y colegueo, en una palabra, el buen rollo, ("¿te has tirado un pedo?") tan propios de la montaña no es exclusiva de los pocos años ni de las rutas más sencilas y populares.


Una película que cualquier amante de la montaña apreciará y disfrutará a partes iguales. Os lo aseguro.
.



Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Hola Cienfuegos!
    Me pongo a verla en cero coma jajajaja, cuanta belleza...como se puede estar de pie en esa aguja...que proeza....y que sensaciones maravillosas se sentirán allá.

    Voy a coger energías para mi montañita de mañana.

    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad, 100% recomendable!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes imagenes, si señor.
    Y es que ese aire limpio de las alturas, aunque parezca una tontería, ayuda de verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Uff, la verdad es que tiene que ser impresionante esta película. Voy a ver si consigo hacerme con ella para verla. Y creo que será una de esas que volveré a ver una y otra vez, una y otra vez...
    Mil gracias, Cienfu!!!

    ResponderEliminar
  5. El anticipo de Youtube promete y mucho; intentaré encontrarla. Gracias por tenernos al corriente de estas pequeñas joyas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena recomendación, una gran película, en pocas palabras se define como una pasada... saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, casualmente el otro día estuve viendo en la TV esta película (más bien documental) sobre esta alpinista, en uno de estos canales de viajes y documentales, y realmente me encantó e hipnotizó. La fotografía y los ángulos de visión que ofrece son espectaculares, aparte del par de h..... que tiene la chica.
    Yo que le tengo bastante respeto y miedo a las alturas, había momentos que con las imagenes que ofrecían se me ponían los pelos de punta y me entraban sudores frios. El que tenga oportunidad de verlo que no se lo pierda. Yo si puedo volverá a verlo.

    ResponderEliminar
  8. La vi en en el canal viajar, y me provoco una cierta inquietud interior. Arranco de mi, en varias secuencias, un mar de lagrimas. Bravo por esta mujer, y bravo por la mujer.
    100% recomendable y a poder ser, disfrutad de ella sin compañia. Vereis algo mas que un documental.
    Saludos y buenos aires.

    ResponderEliminar
  9. Una peli preciosa y entrañable. La vi hace un tiempo y se la recomendaría a cualquier amante de la montaña. Yo la encontré en internet por los métodos habituales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Germán. Hace mucho que no actualizo la sección y si que he visto cosas que merecen la pena. A ver si saco un rato y pongo alguna más.

      Eliminar
    2. Hola, en que sitio la viste con subtitulos en castellano ?

      Eliminar
    3. Anonimo, la vi ya un par de veces en otros tantos programas de documentales, creo que en Viajar y en National Geographic, con subtítulos en castellano, pero además, a poco que busques en la red, seguro que la encuentras.

      Eliminar
  10. Muchas gracias,cienfuegos esto promete !!!! saludos

    ResponderEliminar