01 abril 2011

Cascada Pozo da Chamosa

En esta ocasión me salgo un poco de mi zona habitual de caleyeo para irme hasta la vecina Lugo, en concreto al concejo de A Pontenova, límite con el asturiano Taramundi y aprovechando un viaje por la zona, darme un paseo, porque no es más que eso, un corto pero precioso paseo por la frontera asturgalaica recorriendo un tramo del PR-G-208 "Ruta de As Reigadas", por el valle del río Das Reigadas, en concreto el primer tramo entre Barreiros y Ponte Paradela. La ruta completa puede consultarse AQUÍ, en el tríptico editado por el Ayuntamiento de A Pontenova.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 24/03/2011
  • Municipio: A Pontenova (Lugo)
  • Inicio/Fin: Ponte Paradela. San Paio
  • Distancia: 3,5 Km (ida y vuelta)
  • Desnivel máximo: 150 m
  • Tiempos:  1 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil


En nuestro caso dejamos el coche en Ponte Paradela, a donde se puede llegar desde A Pontenova tomando la carretera que va a Vileimil, en la margen derecha del Eo y desde éste una estrecha carretera que tras pasar el pueblo de San Paio, continuaría hacia Vilarbuxín. A mitad de estos dos pueblos se cruza el Rego Das Reigadas. Allí una buena fuente y un cartel indicando la ruta nos sirven de punto de partida. Por cierto que cuando yo hice la ruta (2011) estaba balizada como PR.G-39, aunque ahora parece ser parte del PR-G-208.



La ruta discurre toda ella por un cómodo camino que va subiendo poco a poco, sin mucho desnivel, siempre por la margen derecha del río y unos metros por encima de él.


Curiosamente la margen izquierda del río está casi completamente cerrada por murias de piedra, restos de las fincas que en tiempos hubo en ese lado, fincas que tras quedar abandonadas han sido recolonizadas por el bosque. Buena prueba de ello son las numerosas “presas” o canales de riego de los antiguos prados, que aún pueden verse perfectamente.




El valle entero es un robledal precioso, con ejemplares sueltos de castaños, todos ellos cargados de líquenes y el río es una verdadera maravilla, con continuas pozas y saltos.









Tras 1,5 Km aproximadamente alcanzamos un azud con una captación de agua y tras ella, entre los árboles, distinguimos ya lo que veníamos buscando. Una espectacular cascada.


Continuamos unos metros por el sendero y en una bifurcación tomamos a la derecha. El camino de la izquierda cruza el río principal y gana altura para salir al pueblo de Barreiros.


Nosotros cruzamos por otro pequeño puente y alcanzamos la base de la cascada.


En la cascada do Pozo da Chamosa el río se descuelga desde 50 m de altura por varios saltos, siendo la mayor la última, la que se ve desde la base, que tendrá unos 20 m de altura, si bien desde el sendero se aprecian las de la zona alta.




La pena es que la cámara que llevaba aquel día era una compacta entre normaluca y mala y no pude sacarle todo el partido a aquella preciosidad, porque con una cámara decente y un trípode se podrían sacar fotos mil, no solo en la cascada sino en todo el recorrido a lo largo del río.


El regreso por el mismo itinerario.


Un saludo
Cienfuegos

16 comentarios:

  1. Hey amigu!!! Pues ya ves, un paseo muy guapo. Aquello también ye muy precioso, no ye mi Asturies, pero bueno, como está al lado, pues algo bueno se le pegó... :-)
    La ruta completa también tiene que estar muy chula, la verdad.
    Quizá algún día...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que bonitas las fotos de la cascada!!
    Todo un lujo visitar ése lugar!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonito lugar y aunque la cámara no sea buena, las fotos sacadas de 10; paisaje magnífico y ruta corta pero muy bonita, no sólo por el río y sus cascadas si nó también por el entorno de los bosques por los que va discurriendo, por lo menos en el tramo que nos muestras.
    Yo en esa zona no he pasado más que unos pocos kilómetros de Balouta hacia Asturias y Lugo, los demás tierra desconocida para mí.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Una cascada preciosa si señor, habrá que acercarse algún día por esa zona, además con mucha agua. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Da gusto ver todo tan verde y con tanta agua por todos los sitios, una constante en tu tierra. Estupendas cascadas, como para echar un ratito entretenido. Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el lugar invita a la fotografía.. Le has sacado muy buen partido a los medios disponibles ;)
    Gracias por el paseo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa ribera de río, espectacular cascada y muy buena canción para acompañar el paseo visual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Coño que paseu tan guapu y tan desconocido para mí, no dejas e sorprendernos, un fuerte saludo....

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué haces pe les caleyes?...sigues escogiendo muy bien tus caminos, que ruta más preciosa, pedazo cascada y ese puente por encima de ella, ¡que sensación más magnífica debe sentirse!
    Las fotos una preciosidad, tengo muchas ganas de ir a Taramundí y perderme en ese espacio hermoso, tú has acertado con la ruta por tu vecina provincia.
    Un placer Cienfuegos, seguir caleyando contigo.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  10. Hola...quiero comentar que en esta ruta los puentes estan en muy mal estado y peligro de derrumbe... este enero del 2015 se no derrumbo uno de ellos, concretamente el que conduce a la fervenza do Pozo da Chamosa, la cascada... asi que mucho cuidadito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenio, pues gracias por el aporte. Ya ves que la entrada es de 2011. Es una pena, porque la ruta es muy guapa y los puentes era de lo que más encanto le daba. Pero está bien saberlo. A ver si por parte del Ayuntamiento o de la Xunta miran un poco por ella y los reparan.
      Un saludo

      Eliminar
    2. La ostia no fue pequeña, dos adultos y un niño... al niño por suerte no le paso nada, solo unos rasguños, el compañero con traumatismo craneoencefálico, y yo traumatismo torácico,.. podia haber pasado una desgracia. es una zona muy humeda y sombria, los puentes tenian que ser revisados ya que se pudren facilmente en ese tipo de entornos.
      Ya dimos parte y aviso al ayuntamiento correspondiente para que tomen las medidas pertinentes. un saludo.

      Eliminar
    3. ¡¡Ah, coño!!. Llegasteis a caer. Pensé que no había pasado nada. Joder. Pues menudo susto. Espero que no os queden secuelas a ninguno más allá del susto y seguro que un cierto recelo a nuevos puentes de madera. Me fijé que el ayuntamiento mantiene la información de la ruta Fraga das Reigadas, pero parece haber eliminado la referencia a esta cascada en concreto. Quizás a cuenta del suceso. Lo dicho, gracias por la información. Las entradas al blog se van quedando viejas poco a poco y viene bien tener información actualizada de como están alguna de ellas, para bien o para mal.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Gracias cienfuegos... Quitando el tema del puente, la ruta es preciosa y espectacular, nosotros la hicimos desde la aldea de Vilarxubin una aldea tambien muy encantadora... la ruta no es complicada, pero recomiendo cerciorarse de que los puentes estan en condiciones optimas y cruzarlos de uno en uno y no a tropel para evitar sustos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo hice la ruta este año y me pareció preciosa pero muy abandonada....el puente sigue sin ser reparado, lo cruzamos como pudimos sobre piedras y troncos con mucho cuidado y riesgo de un chapuzón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que siempre se haga la inversión para poner en marcha un PR y luego no se le haga un mínimo mantenimiento. Ya hace años que la hice yo, creo que en el 2011, pero recuerdo que me había gustado mucho todo ese valle.
      Gracias por el aporte.
      Un saludo

      Eliminar