26 noviembre 2011

Libro Recomendado: 32 Razones para ir al monte con niños

32 Razones para ir al monte con niños
Rutas fáciles por la montaña asturiana  
Olando Merás González

Cerca de un año hacía que no añadía ninguna entrada al apartado de libros y no será porque no haya leido cosas intereantes y/o comprado libros recomendables, sino por simple y pura vagancia. Bueno, cierto es que ultimamente tampoco me sobra mucho tiempo, pero bueno.

Y lo hago con uno de los últimos libros que he adquirido y que me ha parecido todo un acierto. Rutas sencillas pensadas para hacerlas especialmente acompañado de crios. Precisamente por ello se trata de rutas de longitud moderada y desnivel que no excede nunca de los 400 m. 


Siempre he dicho que para empezar a sacar a los crios de monte hay que pensar las rutas no solo a la medida de sus capacidades sino tambien de sus gustos. He podido comprobar personalmente que las rutas con agua suelen ser un acierto. Los guajes en cuanto haya agua y tengan piedras y palos a mano no se aburriran. 

En este libro hay muchas de ese tipo: las foces del Esva, el río Casaño o el desfiladero de los Arrudos. Tambien las hay de media montaña: Vega Baxu, el valle de Xulió, el Porcabezas o la braña de Mumián. Rutas muchas de ellas generalmente conocidas, pero tambien hay sitio, al menos en mi caso, para pequeñas sorpresas. Rutas de las que apenas había oido hablar y que seguramente serán las que más mire para hacer acompañado o no de crios. El Picu Ordiyón en el Sueve o la Trapa en Caso y las majadas de Fana en Ponga o de Saladín en Cangas del Narcea. 

Como su propio nombre indicda, son un total de 32 rutas en un libro de pequeño tamaño, para poder llevarlo si así lo deseamos. Unas 153 páginas con multitud de fotos y para cada ruta una pequeña ficha y un plano bastnate "apañao" que servirán para preparar la ruta.

Sin duda un libro perfecto para quienes intentamos descubrir la magia de la montaña a nuestoes hij@s.

Podeis leer una entrevista al autor AQUI

Un saludo
Cienfuegos

7 comentarios:

  1. Interesante entrevista; se agradecen guías como ésta para animar a los padres a acercar a sus hijos a conocer el entorno tan privilegiado que tienen al lado de casa.

    ResponderEliminar
  2. Hala!, otro punto más en la lista de los Reyes, ja, ja, ja!!!... muchas gracias por la recomendación, habrá que hacerse con uno no tardando!!!... =D...

    ResponderEliminar
  3. Libro por libro. Habrá que echarle un vistazo que los reyes están ahí y me gusta tener cubierta la sección de montaña de mi biblioteca. También tengo muchas ganas de echarle el guante a esos dos volúmenes que recogen los 200 P.R. con sus mapillas correspondientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente el autor, supongo que lo sabreis, falleció hace poco. Por eso ya puedo decir que los beneficios de este libro van íntegros a la Cocina Económica de Gijón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Joder Cesar, me dejas de piedra. No lo sabía. El libro lo saqué de la biblioteca hace una temporada y como me gustó me hice con él. Me pareció una buena recomendación para mi pequeño apartado. Una pena. Descanse en paz. Al menos quiero pensar que algo ha quedado, una preciosa herramienta para ayudarnos a introducir a nuestros hijos en la maravilla del mundo de la montaña. Más aún con lo que me cuentas de a donde van los beneficios del libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buen consejo Cienfuegos, hace tiempo que tengo ese libro y es muy bueno, la verdad es que acercar a los niños a la montaña es algo extraordinario ya que lo disfrutan mucho. No sabía que había muerto el autor, una pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el libro dedicado por el autor y me parece una obra estupenda, con rutas muy bien escogidas. El problema es que cuando llegan a los 15 no quieren ir ni bajo tortura. Ya retomaran el camino!!! Saludos.

    ResponderEliminar