viernes, 16 de diciembre de 2011

Libro Recomendado: Ibias.Guia completa

Ibias. Guía completa
María del Roxo y Alberto Alvarez 
Ediciones Calecha

El libro es ni más ni menos (lo que no es poco) que lo que anuncia en su título, una guía completa, completísima diría yo, del concejo de Ibias. Un exhaustivo repaso a todos y cada uno de sus pueblos, parándose en cada casona, ermita, fuente, hórreo, teito, molino y demás, que destaque y merezca ser apreciado y reconocido por el visitante.

Y es que Ibias es, como su autora denominó en su propio blog y que también aprovecho para recomendaros: El Lejano Oeste, o al menos el oeste lejano de Asturias. Un concejo a caballo entre Asturias, Lugo y el Bierzo, una amplia zona que comparte paisaje y paisanaje, habla, etnografía, tradición,…y que sobre todo, en el caso de Ibias, es el gran desconocido de Asturias. 


El libro viene a llenar un hueco, el de una guía sobre un concejo, sobre el que apenas si se había publicado nada, más allá de generalidades en obras más amplias.


El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas. En primer lugar la guía como tal, repasando uno por uno los pueblos del concejo, sin embargo, tal y como comentó María del Roxo durante la presentación del libro en el Club Prensa Asturiana, una guía puede resultar algo tremendamente aburrido, por lo que para hacer más amena esta parte, se han ido intercalando pequeñas entradas, a modo de separatas sobre los aspectos más diversos, desde la presencia del oso a las brañas del concejo; desde destacadas tallas de madera en hórreos y paneras al vino de la zona, el Vino de Cangas (IGP); curiosidades sobre cortines, teitos o lousados acompañan a anécdotas, leyendas e historias, contadas en ocasiones de primera mano por vecinos de la zona. 


La segunda parte es una relación de rutas de montaña. Un total de 16 rutas repartidas por todo el concejo de muy diverso nivel. Desde sencillos paseos de 1 o 2 horas, a largas marchas de no poco desnivel por las cumbres más altas de la cordillera a su paso por el concejo. Las rutas vienen perfectamente detalladas, acompañas de un plano, un perfil y una ficha técnica.


Por último cierra el libro una tercera parte de información sobre el municipio. Fauna, flora, historia, acompañan a accesos, fiestas y lo que puede ser más importante en una guía: una relación de sitios donde hospedarse y donde comer.


Hasta hace poco Ibias, era sin duda, el lejano oeste. Yo mismo, habitual aficionado al turismo rural intenté infructuosamente hace años buscar algún establecimiento donde quedarme sin mucho éxito. Hoy por fortuna las cosas han ido cambiando. La oferta de alojamiento es variada y las comunicaciones ya no son lo que eran. El túnel del Rañadoiro en el puerto del mismo nombre y la mejora del puerto del Pozo de las Mujeres Muertas han acercado Ibias al centro de Asturias. Hace solo unos meses comprobé que también estaba en obras la carretera entre Tormaleo y San Antolín.

Se abre así todo un territorio por descubrir, que será tan complicado de la mano de esta guía.

Tenéis más información en la página de Ediciones Calecha, AQUI

Un saludo 
Cienfuegos

9 comentarios:

  1. Muchas gracias montañero,para allí que iremos porque yo amante y presumidora de conocer excelentemente Asturias, reconozco que esta zona es para mi la gran desconocida, y como estoy en esa época que lo que quiero es alejarme de todo y de CASI TODOS, ¿habrá mejor sitio para pasar parte de estas vacaciones? prometo venir con un reportaje inmenso de la zona y todo gracias a tu recomendación.
    Te dejo mi abrazotedecisivo lleno de navidad, que caleyes mucho y que seas siempre muy feliz, en compañía d elos tuyos, Cienfuegos.

    ResponderEliminar
  2. Si que es un territorio por descubrir, tengo ido varias veces por la zona de monte, pero casi siempre en viaje de ida y vuelta en el día, y claro haciendo monte también, no queda tiempo para otras cosas. Habrá que plantear algún viaje más tranquilo.
    Que tengas felices fiestas Cienfuegos.

    ResponderEliminar
  3. Habia dejao un comentario largo, porque me pasé meses en Ibias hace tiempo pero no se que carajos pasó que no salió.

    ResponderEliminar
  4. Me he puesto colorá. Gracias, majete. Buenas fiestas y mejor año.

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaria poder ir a hacer rutas de esas, Asturias es preciosa, desde mi pueblin fui a varios sitios de asturias y me encantaron, te dire que saltando la pared de un prao de la braña de mi pueblo solo saltando al otro lado ya es un prao de asturias, es muy hermoso,yo soy de un pueblo que se llama Orallo pertenece al ayuntamiento de Villablino, Leon

    ResponderEliminar
  6. Gracias por enseñarnos este libro de una zona moy desconocída para mí, lo tendré encuenta para próximos autoregalos, desde aquí te deseo felices fiestas, un abrazo.
    Pablo Lara.

    ResponderEliminar
  7. Sara, puedo decir que por ocio o por trabajo, conozco todos y cada uno de los municipios de Asturias, sin embargo Ibias es (sobre todo si tenemos en cuenta su tamaño) uno de los que menos he visitado. Sin embargo por lo que de él conozco, estate segura que no te defraudará.

    Monchu, pues ya somos dos a plantear un viaje "más tranquilo"

    Alex, casi mejor que se haya borrado, no siendo que hubieras contado algún "Equipo A" por Ibias.

    María, al rey lo que es del rey.

    Olina, aunqeu no lo creas conozco Orallo. Curiosamente conozco bastante mejor Villablino que Ibias, ya ves.

    Pablo, vienen estupendas fechas para autorregalos.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Ola,soy Mar de Mieres. Estoy de acuerdo con vosotros conque Ibias es una de las zonas más desconocidas de Asturias, ofreciendonos multitud de posibilidades de alta montaña, media y senderismo, hay para todos los gustos. Son fenomenales sus hayedos, sus sonoros ríos, sus recónditos pueblos, como por ejemblo Valdebueyes, situado dentro de la reserva de Muniellos, y Corralín, en el cual vive sólo una chica francesa.También cuenta con innumerables brañas como la del Pedroso, cerca del pueblo de Seroiro, y por debajo del pico Entrecoladas,que está mimetizada totalmente con el terreno, está totalmente rodeada de piedras, y encima de ella hay un enorme pedrero.
    Existen varios PR marcados por una parte, y por otra, montones de rutas para poder perdernos en esta Asturias ignota.
    El poder estar unos dias en Ibias, no resulta caro, tenemos varias opciones de casas de turismo rural, un hotel, apartamentos.
    Tenemos un restaurante, el de casa Eiroa, que se come bien y económico, también en Cecos, en el restaurante del hotel.
    Animo a la gente, al igual que Cienfuegos a conocer la zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Pues suscribo totalmente tur ideas sobre la zona. Hace unos meses nos dejamos caer con el Entrecoladas. La oidea eera conocer tambien esa braña de Pedroso, pero el día no estuvo para alargar ruta. Agua agua, y agua. Pero sin duda habrá que volver por la zona. Un saludo

      Eliminar