10 octubre 2012

La Mostayal desde Peñerudes

Había comprado unos botas nuevas y quería probarlas antes de meterles la primera calcetina, por aquello del "por si acaso", así que preparé una escapada exprés después de trabajar y pensando donde ir, que me permitiera una prueba adecuada, me acordé de la Mostayal. Hacía tiempo que no iba por allí. En el blog ya está documentada la ascensión desde La Vara y desde Pedroveya. En esta ocasión opté por la que seguramente es una de mis primeras rutas montañeras y todo un clásico: la ascensión desde Peñerudes, un camino por donde prefiero no pensar la pila de años que hacía que no iba.

El día no había estado bueno en ningún momento, pero a lo largo de la tarde aún fue empeorando más, con una bruma plomiza que creaba una luminosidad sencillamente horrible para tirar fotos. La que no salío con extraños contrastes, tenía halos, brillos o aparecía completamente oscura. Un desastre, vamos. Tampoco tiré demasiadas fotos, de manera que he montado la entrada con lo que he podido.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 17/09/2012
  • Zona: Sierra del Aramo
  • Concejo: Morcín (Asturias)
  • Inicio/Fin: Barrio de El Campu. Peñerudes
  • Distancia:  11 Km
  • Desnivel máximo: 750 m
  • Desnivel positivo acumulado: 780 m
  • Tiempos: 4 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil.


En Peñerudes subí el coche hasta pasar las últimas casas del barrio de El Campu, aparcando junto a un abrevadero, justo en donde se acaba el asfalto. Allí comienza una buena pista que poco a poco va cogiendo altura hasta llegar a una bifurcación. Por la de la derecha bajaría más tarde, de momento a la izquierda.


La pista da una cerrada curva a izquierdas y sigue ganado altura, ampliando las vistas, por ejemplo sobre el Torreón de Peñerudes, con la ciudad de Oviedo y la Sierra del Naranco al fondo.


Poco después hay que saltar una alambrada que cierra la pista. Allí mismo la abandono, para empezar a tomar altura por un marcado y pindio sendero, que primero de frente y luego tomando poco a poco hacia la derecha pasa bajo los escarpes del Peñón Blanco.


Guapo el sendero en este tramo, muy pegado a la peña y un tanto volado. No lo recordaba así.



El sendero sube hacia la izquierda y entra en una primera vega, Vega Llagu, de la que sale hacia la derecha, para poco más arriba alcanzar una segunda, Vega Ordiales. Ambas son pequeñas y están muy mermadas, ya que a medida que se abandona el pastoreo en la zona, el monte le gana terreno a la vega.


Seguimos subiendo y alcanzamos así una amplia collada que nos da paso a las camperas de Vega Campo y Vega Cotina, una de las mayores vegas de esta zona del Aramo.


Bantante ganado en esta zona y las cabañas arregladas. La mole de La Mostayal ya es perfectamente identificable desde aqui.


El sendero se pierde al entrar en la vega y se multiplica entre las trochas de ganado, pero debemos ir subiendo hacia la izquierda, buscando la entrada a una horcada que se aprecia en el cresterío que baja desde la cumbre de La Mostayal.


El sendero se interna en una pequeña canal, muy tomada de cotolla en su parte baja, que da paso a la horcada y desde la que tenemos una buena vista de Vega Cotina.


Justo al otro lado de la horcada salimos a la Vega Piñera, y pasamos justo a los restos de una primera cabaña, para  poco más arriba bordear una segunda. La mole cimera de La Mostayal ya está siemrpe a la vista.



El último tramo puede subirse por donde mejor le parezca a cada uno. No hay mucho problema, la verdad.


Desde la antecima se tiene una buena vista del último tramo a recorrer, con las vegas Cotina y Campo abajo a la izquierda. Las vistas desde aquí son ya estupendas .... en un día despejado, claro está.


Y cumbre. Arriba siguen estando la cruz, un par de buzones, una placa y una virgen. De todo, vaya. Yo no dejo tarjetas en cumbre. Tampoco las recojo, más que nada porque luego no me acuerdo de reenviarlas, pero reconozco que me gusta encontrarme con un bonito buzón o una sencilla cruz de cumbre. Pero una cosa. No doscientas.
 

El día sencillamente horrible. La bruma parece estancada en torno a la cota 1.000, impidiendo disfratar de las preciosas vistas que ofrece este pico. Al este, apenas si consigo distinguir El Monsacro, pese a situarse justo enfrente y muy próximo.


Hacia el sur, el resto de la Sierra del Aramo aparece algo más despejada y se nota perfectamente hasta donde llega la bruma, que pese a que pueda parecer lo contrario no es humo, sino bruma, pura y simple bruma.


La Airúa Naval, y tras ella La Forcada y La Hoya, en la Sierra de Caranga, tambien muy difuminadas entre la bruma.


Hacia el norte debería poder ver Oviedo y a lo lejos Gijón y hasta el Cantábrico, pero hoy no. A duras penas logro distinguir el Embalse de Los Alfilorios y la columna de vapor de la Central Térmica de Soto.


Finalmente al oeste se aprecia la entalladura del Desfiladero de Les Xanes, con los pueblos de La Rebollada, Pedroveya y Dosango. Muy a lo lejos, en el extremo izquierdo se recorta la Sierra de la Manteca.


El día, lejos de mejorar, parece ir a peor, no en vano daban malo para el día siguiente y la tarde ya estaba muy avanzada, así que saco la correspondiente autofoto de cumbre y para abajo.


Comienzo a perder altura por el lado contrario a por donde subí, hacia la amplia Collada de Pan de la Forca, cruzando primero la Canal de la Mata, que separa la cumbre principal de la secundaria que tiene La Mostayal al sur.


Después empiezo a perder altura, acercándome a los cortados de La Belonga, que caen hacia el oeste. Buen sitio habitualmente para ver buitres, aunque hoy no están. A saber por donde andarán. A lo mejor tampoco a ellos les gusta esta niebla.


Alcanzo por fin las praderías de Pan de la Forca, con un buen número de cabezas de ganado pastando. Me asomé al este a ver las cabañas de Brañacé, y después me fui a buscar el sendero que hacia el oeste, baja por la estrecha canal que se abre bajo los escarpes de La Belonga.


El sendero se retuerce pasando de una margen a otro en este punto, para internarse después en un cerrado y húmedo bosque.


Mucho barro en este tramo, incluso en una época tan seca como esta. No es sencillo buscar el mejor sendero en este tramo. El bosque es muy espeso y las trochas de ganado se multiplican entre las hayas y los acebos. De todas formas siempre podemos guiarnos por las marcas de pinturta naranja.



Si todo va bien saldremos junto a una caseta de captación de aguas, en una zona donde siempre suele rezumar agua. Desde ella seguimos una buena senda, por la que discurre la conducción y que nos llevará en primer lugar a las cabañas de Pozgabín.


Una vez alcancemos las primeras cabañas de Pozgabín, la senda gira a la izquierda y pierde altura hasta salir, junto a una cabaña a una marcada pista por la que continuo hasta la amplia collada de Gameo.


En Gameo veo como las nieblas van cubriendo poco a poco la Sierra del Aramo. Buenas cabañas aqui y mucho ganado. Se ve que la comodidad de poder subir en todo terreno ayuda.



Bajo por la pista hasta un punto donde ésta empieza a perder altura fuertemente hacia Pedroveya. Allí, junto a una arqueta de rotura de carga de la conducción de aguas, tomo por la trocha que sale a la derecha.


Avanzo así un buen tramo en horizontal o perdiendo muy poca altura hasta un punto donde la senda se pierde en un inmenso felechal por medio del cual me resulta imposible continuar, de manera que me busco la vida como mejor puedo para perder altura y salir a una pista que discurre en horizontal y por debajo de donde estaba.


Salgo a la pista justo a la altura de un abrevadero etiquetado como "Coto Peñerudes".


Desde aqui ya solo me quedaría recorrer la ancha y cómoda pista que me llevaría en horizontal hasta el cruce por donde había pasado solo unas horas antes.


El último tramo, me lo tomé con mucha calma parando a coger una buena bolsada de moras, que estaban en su punto y luego a recoger el coche y para casa. Por cierto las botas perfectas. Como si llevara un año con ellas. Preparadas para la primera calcetinada. Os dejo el track.

Un saludo
Cienfuegos

12 comentarios:

  1. La mostayal nosotros aun no la hemos hecho, quiza por que la tenemos al lado de casa y la vemos todos los dias, pero sera hora de ir pensando en hacerla,
    Por cierto, que suerte con las botas, yo las que compre hace poco, parecen las de seguridad en el trabajo de duras que son, asi que tengo que cambiarlas, a ver si doy con unas decentes.
    Que pena de dia por las fotos .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Bueno la Mostayal es una de esas montañas que hice pero no volví y sin embargo a otras que están más lejos he vuelto más veces, yo creo que es porque la veo todos los días y voy diciendo eso de como esta cerca pues para otro día.... es una montaña guapa y apetecible y con unas vistas muy guapas. Buen reportaje Javi. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Explicas y documentas la ruta genial, con un montón de fotos. Asi da gusto. Tengo que animarme a ir...
    Soy asturiana y tengo un blog de viajes, pásate por el si quieres y si te gusta podemos seguirnos.
    Saludos desde yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
  4. Guapo piquin, modesto, fácil y muy cercano desde el centro de Asturias. Si el día está despejado ofrece excelentes vistas hacia la zona central-norte de Asturias. Has elegido un itinerario interesante y muy entretenido. Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Pues es una ruta muy bonita, una lástima que el día no estuviese de los más propicio para hacer fotos.
    Por cierto, suerte con las botas que al principio, cuando als compras, siempre estás con el "suspense" de como funcionarán en la realidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que el recorrido es idéntico al que realizamos nosotros no hace tanto, con posterior tertulia montañera en el bar de Peñerudes. Buena adquisición si no te causaron ni una sola rozadura...!!

    ResponderEliminar
  7. gracias por los detalles de la ruta. Perfecto el track y muy bonita ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Espero que la disfrutaras con mejor día que yo. Es una cumbre modesta pero que merece subir un día despejado. Las vistas son preciosas.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Estando como estoy en Oviedo, nunca me había dado por ir a la Mostayal, pero al leer tu ruta me animé y la sorpresa fue mayúscula, me gustó mucho. Creo que repetiré algún de esos en los que tenga mono de monte y no tenga ganas de ir lejos. Eso sí, en la bajada había barro pa fartucase¡¡¡

    Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ser (o estar) de Oviedo y no conocer la Mostayal, tiene delito. En mi caso fue de las primeras cumbres que conocí. Pues para la próxima visita te recomiendo subir desde Pedroveya y volver por los Puertos de Andruas a La Rebollada. Tambien es muy guapa. Tienes la entrada por el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Una guapa subida a La Mostayal y la bajada espectacular. Pena del día ya que siempre he tenido la suerte de subir con sol. Conozco a la persona que pintó esas marcas naranjas, ya hace unos cuantos años y tu también la conoces. Un abrazu Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue un día myu feo de brumas. Pues no se Mar, ya me dirás quién fue el de las marcas naranjas. Al menos esta vez no son excesivas, que ya sabes lo que opino de pintar el monte.
      Un abrazo

      Eliminar