05 noviembre 2012

Cuernu Llamas desde Vixidel

A principios de octubre celebramos el III Encuentro del Foro de Montaña Asturmet. (Sí, lo se. Ya hace tiempo, pero se me acumularon varias entradas y esta fue quedándose atrás). En esta ocasión, el lugar elegido para tan magno evento, fue la zona de Teverga y la ruta el ascenso a la modesta, pero vistosa, cumbre del Cuernu Llamas. Como en ocasiones anteriores, lo de menos era la ruta en si, convirténdose en un mero pretexto para reunirse un grupo de amigos (porque amigos considero ya a gran parte de ellos) y pasar el día dando primero un pequeño paseo y sentándonos después alrededor de una mesa para comer.



                          (Foto de Jose Vallina)

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 05/10/2012
  • Zona: Cordal de la Mesa
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Vixidel
  • Distancia:  11 Km
  • Desnivel máximo: 540 m
  • Desnivel positivo acumulado: 730 m
  • Tiempos: 5 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil


Quedamos en reunirnos en el aparcamiento de la Colegiata de Teverga, para después de acomodarnos en el menor número posible de coches continuar hasta el pueblo de Vixidel (el pueblo es pequeño y no hay demasiado aparcamiento) de donde saldríamos todos. Buen ambiente ya desde bien temprano. Saludos a los que hacía tiempo que no nos veíamos, bienvenidas para las caras nuevas (mención especial para Pablo, el benjamín del grupo) y primeras risas. Anticipo de lo que sería la constante del día, el buen rollo.


Alrededor de 30 personas nos juntamos en esta ocasión, de manera que ya desde la salida del pueblo fueron formándose diversos grupos. Algunos aprovechabamos el ir tirando fotos para hacer la goma e ir saltando de grupo en grupo.


La ruta sale del pueblo por su parte derecha y busca desde bien pronto la compañía del río Cualmundi, que ofrece preciosos rincones.


Si algo destacaría de la ruta en si, son los árboles. Magníficos ejemplares de robles, castaños, hayas y acebos van a desfilar ante nuestro ojos a lo largo de la misma.



El otoño apenas si había comenzado y todo se mostraba aún muy verde, aunque ya se apreciaban los primeros síntomas del cambio de estación y sobre todo en la zona alta, el bosque comenzaba a mostrar los primeros ocres.




En nuestro caminar cruzaremos hasta en cinco ocasiones el río por otros tantos puentes, aprovechando de vez en cuando para hacer alguna parada con objeto de ir reagrupando al personal.


Junto al quinto puente dejamos una cabaña a la derecha, es la de Tablaos. Nada más cruzar el puente abandonamos la pista para continuar subiendo por el camino tradicional. Más pindio, más incómodo (sobre todo para los padres que ejercían de sherpas) pero también más guapo.




El viejo camino cruza poco más arriba la pista, que da una amplia revuelta y continua de frente, siempre entre centenarios árboles.


Salimos del bosque y atravesamos una finca, lo que nos permite disfrurtar de una mayor amplitud de vistas, entre ellas hacia la que se convertiría en protagonista del día: la mole del Pico Vaxinas.


Por encima de la finca, volvemos a internarnos un corto tramo en el bosque, ...


... para salir, ya por encima de él, a la braña de La Rebel.lada, con buena fuente y mejores cabañas, mayormente bien conservadas.


Allí hicimos un largo descanso. Los críos salieron de las mochilas a estirar un poco las piernas, pero seguro que fueron los esforzados padres los que lo agradecieron más.



Continuamos ruta, y salimos de la braña por el camino que continua por su parte superior.




Subimos primero casi de frente, atravesando un felechal y luego un pequeño bosquete, para después ir cortando poco a poco hacia la derecha, buscando el marcado collado que se abre a la izquierda del Cuernu Llamas, cuya cumbre vemos ya perfectamente.


En el collado previo a cumbre hacemos una nueva parada. Más que nada para abrigarnos un poco. El viento sopla con mucha fuerza y toca ponerse algo de ropa, sobre todo hay que abrigar a los más pequeños. Al otro lado vemos ya la zona de la braña de L.lamaraxil, hacia el Puerto de San Lorenzo.


Y por supuesto el Vaxinas. Precioso visto desde aqui.


Solo quedaba ya el último arreón hasta ganar la cumbre.


Y ¡¡cumbre!!, con un discreto buzón del Centro Asturiano de Oviedo. El viento soplaba con fuerza y no se estaba muy a gusto allí arriba, así que no paramos demasiado. Las vistas son buenas, incluso en un día como el que teníamos, con bastante bruma que impedía una visión más clara.


Hacia el oeste vemos la zona donde se asienta la braña de L.lamaraxil y al fondo Peña Michu, con la zona de Piedraxueves, en el Camino Real de La Mesa.


Al este el Vaxinas, por supuesto. El llamativo sendero que se aprecia en la vallina que se forma hacia esta cara, daría mucho que hablar durante todo el día.


Hacia el noreste las Sierras de Gradura (izquierda) y Sobia (derecha), con el Desfiladero de Valdecerezales en medio. En primer plano la rocosa cima del Paxarinas. Mucho se me apeteció crestear hasta allí, pero no teníamos tiempo para eso. Lo haría una temporada después como os conté AQUÍ.


Tirando de zoom vemos la zona de las Ubiñas.


Y una más hacia el cañón que forma el río Bayo o Vallina Armada, entre el Cuernu Llamas y la Peña Troméu. Al fondo la carretera del Puerto San Lorenzo.


Una pequeña panorámica de parte de lo que se ve desde arriba.


Foto de grupo en cumbre y para abajo.


Al menos la mayor parte, que siempre los hay remolones y a los que hay que jalear para que dejen de hablar y empiezan a andar o no llegábamos a comer. ¡¡Venga chavaleeees!!.


De momento tocaba volver hasta el collado inmediato a cumbre, por el que pasamos a la subida, pero luego continuaríamos remontando el cordal hasta la campera que se aprecia en la foto, por encima de él.


Allí salieron a recibirnos cuatro mastines. Aunque de primeras intimidaban un poco, enseguida vimos que lo único que buscaban era una simple caricia.


Remontamos hasta la campera superior, desde donde tenemos una preciosa vista del Cuernu Llamas.


Alli mismo hacemos un giro a izquierdas para empezar a bajar por el lomo del cresterío que desciende paralelo a la linde del bosque.


Bajando por el crestón, con el Vaxinas siempre al frente. La conversación acerca de él ya se estaba volviendo recurrente.


Un último vistazo al Cuernu Llamas. El crestón por el que estamos bajando acaba en una especie de colgada campera. Allí sale a la izquierda una senda que nos devuelve a la braña de La Rebel.lada.


Nueva parada en la braña para picar algo, a cubierto ya del desapacible viento que hacia por arriba.


Para el descenso variamos la ruta y en vez de bajar por el camino viejo, lo hacemos por la pista, que atraviesa el bosque y nos muestra nuevos ejemplares de precisos árboles.



Venga va. Una más para el Vaxinas. Si ya digo que fue el protagonista del día.



Buenos abrigos tienen por aqui los árboles.



Ya en la zona baja me alejo un poco de mis compañeros y me meto por el río para tirar unas fotos. Preciosos rincones los que ofrece. Una pena que al otoño aún le faltaran unas semanas.





Y así, tranquilamente y en animada charla, igual que empezamos, regresamos a Vixidel a una hora prudente aún para cambiarnos de ropa e ir a tomar unes botelluques de sidra antes de comer.


Y de la comida, pues ¿que decir?. Excelente menú el que nos ofrecieron en el Bar Nuevo de La Plaza, les fabes con setas y gambes estaban de muerte, pero ni comparación con la calidad de la compañía.


Os dejo el track de la ruta, pero no quiero acabar sin  agradecer a Felix  y sobre todo a Jose, la organización del encuentro, a la vez que os invito a leer la estupenda crónica de la jornada ofrecida por Félix, y que a falta de poder leerla en el, ya tristemente, desaparecido Foro Asturmet, podeis hacerlo en su web jfcamina. es.



Un saludo
Cienfuegos

29 comentarios:

  1. Preciosa la ruta, otra que tendré que hacer..Nunca te agradeceré bastante les rutes que aprendo contigo, y ye que como me decía Fran, un primu de la mió compañera que vive en la Panpa Argentina fay mas de cincuenta años, un día que fué conmigo a Somiedo: Aquí estas andando toda la vida... y no lo ves todo. Un abrazu compañeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, pues buena (y verdadera) frase esa que comentas, porque mira que yo voy por las valles del Trubia y no hay manera de acabar de conocerlo todo, ja, ja.

      Eliminar
  2. Un perfecto y emotivo reportaje que como es costumbre en ti va acompañado de unas extraordinarias fotos que reflejan - y hasta casi aumentan- la belleza de los rincones recorridos. Eso sí, has tenido un lapsus que debe corregirse y es que la propuesta de ir al Cuernu Llamas partió de ti Cienfuegos. Podemos decir el tópico que donde pones el ojo........preciosos paisajes!!!!. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Jose, al final lo de menos es de donde salió la idea de ir ahí. El caso es que la ruta era guapa y el encuentro fue un éxito, aunque seguro que lo hubiera sido igual con una "castaña" de ruta. ¿o no?

      Eliminar
  3. Javi, ya sabes que el honor de que la cumbre de Cuernu Llamas fuera elegida se debe en su totalidad a Ud. así que, en gran medida el exito obtenido en el III Encuentro Asturmet sabemos que se debe a un señor que se llama Javier Cienfuegos, el resto vino rodado. Esperamos que para el próximo encuentro tengamos la misma suerte de contar con su buen ojo, mientras tanto... ¡muchas marchas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix, te digo lo mismo que a jose. Con la banda que nos juntmaos, podriamos hacer la próxima en el vertedero de Serín, que seguro que lo pasabamos igualmente bien, ja, ja.

      Eliminar
  4. Javier, muy guapa,vaya quedada buena que hicísteis,la ruta no la conozco, pero con ese bosque que nos enseñas, habrá que tenerla en cuenta.
    Como de costumbre, las fotos y el report,de lujo
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monchu, pues ya sabe, un istio a conocer. Con las pechadas que te metes tú de andar, por aqui subirás a los Bígaros, lo menos.

      Eliminar
  5. Una Ruta muy bonita, y a la vez cercana, asi que para la libreta de las pendientes.
    Aunque como tu dices creo que ese dia lo de menos era la ruta y lo de mas la compañia, que era todo un lujo, aparte de la manduca final, que hummm.. seguro que no estubo mal.
    Las fotos como siempre inmejorables.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, otra más cercana y apetecible. Los árboles que hay son una maravilla, la verdad y el pico, modesto, pero tampoco está mal.

      Eliminar
  6. Pues una ruta mas asequible, para desengrasar de las anteriores que eran de "pofesional". Con ésta casi que me atrevo.
    Por cierto que he visto buenos ejemplares de hayedos..
    Tengo que hacer una salida antes del invierno, la próxima semana.
    Bien hecho Javier.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Jorreto. Esta es de nivel "básico". Los árboles que hay por la zona bien merecen el "esfuerzo", de darse el paseo, por lo menos hasta la braña. Te gustará. Seguro.

      Eliminar
  7. Que bonito todo, las vistas, el camino, las cimas, que pedazo árboles, me imaginé abrazada a ellos...la comida que menú rico, rico...y sobre todo como dices...la compañía que siempre hace muy grato el camino o muy ingrato...en esta ocasión la buena compañía ha hecho de la jornada el % más importante. La foto de esos hombres acariciando a los mastines me encantó también. Me encantó todo de esta entrada Javier.
    Mi abrazotedecisivo recién llegada de Navarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, aqui te ibas a quedar una semna soltando abrazos, ja, ja, ja. Anda que no hay árboles centenarios. A mi tambien me gusta la foto de los mastines. Eran una perra y tres cachorros. Una pasada de gigantones.

      Eliminar
  8. Suelo colarme muchas veces por el foro Asturmet, ya había visto la actividad. Increibles los parajes, pero las fotos de los grandes árboles se salen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. konico, pues verías que la ruta salió un poco a ciegas. No contábamos con esos ejemplares. nunca sabes donde vas a encontrarte con una sorpresa así.

      Eliminar
  9. Bonito entorno, especialmente la zona de bosque es alucinante. Una ruta escogida, si señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tenía que estar impresionante solo un par de semanas más tarde., en pleno otoño, pero fue igualmente guapa.

      Eliminar
  10. Hola amigo Cienfuegos...
    Que envidia me habéis dado... un gran número de personas (a muchas de las cuales ya conozco), una gran actividad (el bosque se sale, la verdad, otra zona de Asturias que no conozco) y un ambiente maravilloso... qué más se puede pedir???
    Un saludo a todos, tanto a los que conozco como a los que no, y a ver si la próxima vez que se haga una quedada bloggera puedo ir con vosotros... hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gordonés, pues si no tenemos oportunidad antes, acuérdate que a primeros de octubre siempre hacemos el Encuentro Asturmet. Desde ya estas invitado a la próxima para el 2013.

      Eliminar
  11. Una interesantísima ruta compañeru. He visto tu reportaje y el de José Félix y los dos son muy buenos. Creo que disponéis de un "Cronista Mayor" estupendo (JF.Camina), en ese Foro. Me alegro por todos vosotros.
    Posdata: Otro de mis amigos "virtuales", ha hecho una ruta circular por la zona que vosotros tanto admirábais (pico Vaxinas), os recomiendo que veáis el reportaje en su página de Picasa: Víctor Manuel Delgado.
    Un saludo para todos vosotros (donde he visto caras muy conocidas para mí, ya que de algunos soy un ferviente seguidor de sus reportajes.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del album de Picasa, porque ese Vaxinas nos llamó poderosamente la atención a todos y no lo conociamos ninguno. Sin duda caerá más pronto que tarde. Por cierto, Viti, estás invitado a la próxima reunión. Acuérdate.

      Eliminar
  12. Javi, que bueno!!!! una ruta sin agua, jajajaja. Tuvimos un buen día en todos los sentidos, tanto en la montaña como en la confratenización (que palabreja), una pasada. Sobre los mastines, la foto demuestra que se pueden acariciar, jajajaa, aunque estaban algo sobornados.... Un muy buen reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, pues si, ruta sin agua, ja, ja. Los mastines reconozcamos que de primeras nos acojonaron un poco, aunque luego, ya viste, ja, ja.

      Eliminar
  13. Pues con esa ruta, esa compañía y la buena mesa, ya solo queda pedir que se repita el año que viene ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se repetirá, se repetirá. Al menos se intentará. Eso seguro. El simpe hecho de volver a reunirse con toda esa panda, ya lo merece.

      Eliminar
  14. Que guapu alcuentru Javi y perguapa la ruta tamién, a ver si dalgún añu apúntome pa conoceros a toos.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, anímate, coime. Pal añu que vien alcuerdate que ye en ochobre y echamos unes rises toos xuntos.

      Eliminar
    2. A ver si pal añu que vien, cuadro meyor les rutes del grupu y pueu dir al alcuentru.

      Un abrazu

      Eliminar