31 diciembre 2012

La Xamoca desde La Marea

Aunque parezca increíble, aún no conocía La Xamoca. Mira que habré ido veces por Sobrescobio, pero nunca para subir a La Xamoca. Y tal es así que empecé a plantearme hacerla desde el valle contrario, desde el de La Marea, matando así dos pájaros de un tiro, subir la Xamoca y conocer algo más de un valle por el que apenas me tengo metido de monte. Al final saldría una preciosa circular con la que nos pasearíamos por terrenos de hasta cuatro concejos asturianos.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 12/12/2012
  • Zona: Cordal de Ponga y Caso
  • Concejos: Piloña, Laviana, Sobrescobio y Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: La Marea
  • Distancia:  19,60 Km
  • Desnivel máximo: 960 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.220 m
  • Tiempos: 7 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. Hay que tener cuidado pues se pasan multitud de cruces. En algún tramo, como el ascenso final a la xamoca, puede que no haya senda o que según las épocas presenten mucha maleza.


Dejamos el coche en el pueblo de La Marea, frente al bar-restaurante Casa Maruja, en la carretera AS-254 de Infiestu a Campu Casu por la collada de Arniciu.


Bajamos hasta la iglesia y por una buena caleya cruzamos el río de La Marea para ir subiendo hacia unas casas que se ven arriba (círculo), en el barrio de La Marea d´Arriba.


Nada más pasar la casa, la caleya gira a la izquierda y se interna en el valle del arroyo Carbayón o Cobayón y empieza a descender hasta salir a una buena pista que también llega desde La Marea, pero bastante más aguas abajo de la que nosotros tomamos y que de haber cogido nos habría hecho dar un pequeño rodeo. Nada más pasar un puente empezamos a subir hacia la derecha por otra pista, dejando la principal que sigue de frente.


La pista llega hasta un grupo de casas, alguna aún en buen estado. Estamos en el barrio de Carcovaseca, y al fondo del valle ya tenemos a la vista la cumbre de La Xamoca, aunque aún muy lejos.


Seguimos subiendo hasta alcanzar un nuevo grupo de casas, en el barrio de La Noval. Estas están todas en bastante mal estado, aunque se conservan varios horreos y lo que en un primer momento tomamos por una capilla, con alguna figura esculpida en su fachada, pero que no parece haber sido tal.


Junto a las primeras casas de La Noval sigue ascendiendo hacia la izquierda una buena caleya por la que tomamos y que seguimos hasta las inmediaciones de una antigua antena de televisión.


Desde aquí ya empezamos a tener buenas vistas sobre la ladera contraria del valle, con la zona del Pico Facéu.


Nos toca ahora subir a derecho a buscar un marcado sendero que se ve a media ladera. Tambien podríamos haber dado un pequeño rodeo hacia la derecha para tomarlo de forma más cómoda, pero más largo. La Xamoca siempre cerrando el valle.


Nos observan ....


Por fin alcanzamos el sendero. Es un buen camino que casi en llano va a ir cortando la ladera del Pico Aguila.


El valle de La Marea va quedando muy abajo y la mole de la Sierra del Sueve ya se ve perfectamente al fondo.


Seguimos la marcada senda disfrutando de las vistas sobre nuestro objetivo del día,....


... y sobre el pueblo de La Marea de donde salimos. Al otro lado del valle, el Pico Facéu sobre el pueblo de Tozu y asomando por detrás, en el extremo izquierdo de la foto, el Vízcares.


Seguimos la senda y alcanzamos un primer collado, el primero de los muchos que cruzaremos hoy, en la Braña Tallones.


Preciosas y cuidadas fincas en la braña.


Desde los diferentes collados que vamos cruzando damos vista a la Sierra de Peña Mayor, desde el Triguero, en el extremo izquierdo a Peña Mayor, y el Picu Redondu en el extremo derecho.


Seguimos por la buena pista en la que se ha convertido la senda que traiamos y pasando una pequeña charca, nos internamos en medio de un precioso bosque.




Sin embargo pronto nos damos cuenta de que nos hemos saltado un cruce. La pista sigue al norte, de manera que desandamos un trecho y tomamos por un senderín que nos saca a la zona alta de las fincas de la braña La Infiesta.


La braña la Infiesta es sin duda un sitio precioso. De manera que paramos a comer algo mientras disfrutamos de las vistas sobre la zona alta de Piloña, con el Vízcares y el Facéu destacando.


Salimos de la zona alta de La Infiesta por un marcado sendero que bordea la ladera del Pico la Fuente, pero al poco lo abandonamos para ganar la cresta de la sierra.


Nos toca ahora recorrer toda al zona alta de la sierra, pasando por sucesivos collados y bordeando varias cotas. La primera la pasamos por su izquierda, dando vista a La Xamoca, cada vez más cerca.


Un nuevo collado, el Collado Medio, con buenas vistas sobre Les Praeres, en la sierra de Peña Mayor, entre el Picu Redondu y La Varallonga.


La siguiente cota la bordeamos por un marcado sendero por su derecha, pasando junto a una buena fuente. Debemos dirigirnos al "jito" que se destaca en la ladera.


Desde el "jito", vistas hacia la Sierra de Peña Mayor.


Y bordeando un poco más, vemos el siguiente tramo hasta un nuevo colladín, el del Arrudu, sobre las cabañas de La Muezca.


Desde el que trazaremos una diagonal hacia la derecha para bordear la última cota previa a La Xamoca.


Una vista atrás del "jito" al que habíamos salido. Por cierto que sin darnos cuenta, hemos entrado en el concejo de Laviana.


Desde el último colladín previo a cumbre, damos vista hacia el valle de La Marea. Estamos en el Collado Mullera, límite de los concejos de Laviana, Piloña y Sobrescobio.


Y ahora a buscar el mejor sitio para ganar la crestería de La Xamoca por medio del hayedo de Falafría.




Salimos a la crestería y ya solo nos restan unos metros hasta alcanzar la cumbre de La Xamoca, con buenas vistas hacia el sur, pero no tanto al norte, debido al propio hayedo. En cumbre, placa, buzón y a falta de uno, dos belenes.


Justo debajo el valle de Sobrescobio, con el embalse de Rioseco y la zona de Soto de Agues. La pena es que llegamos a cumbre justo cuando el día parecía torcerse un poco y con la posición del sol, no daba para buenas vistas hacia el sur.


Peña Mea destacando sobre buena parte del valle.


Vistas sobre el valle de Laviana.


Y la Sierra de Peña Mayor. Y si nos fijamos, justo a su izquierda,....


... aparece Oviedo, bajo la Sierra del Naranco. Los molinos que se ven detrás son los de la Sierra de La Degollada. Sin duda la distancia engaña, ya que en realidad están bastante más lejos de lo que parece.


Una panorámica de unos 180º de las vistas desde cumbre.


Tras permanecer un rato en cumbre disfrutando de las vistas nos vamos. Aún queda mucho camino y preferimos tirar un rato más antes de parar a comer. Así que recorremos hacia el este la crestería que hace de límite entre Laviana y Sobrescobio.


Vamos a recorrer toda al sierra por su derecha hasta alcanzar el Collado Unqueru (flecha).



De momento bajamos a un primer collado, el de Lechugueru, que pertecene en exclusiva a Sobrescobio. Buenas vistas sobre el Sueve y sobre gran parte de lo que hemos venido recorriendo hasta aqui.


Al lado contrrio, la vertiente de Prau Riu, que baja hacia Rioseco.


Y a lo lejos la mole de Peña Mea que hoy aparece más "santa" que nunca.


Pasamos bajo Les Llombes y enlazamos con el sendero del PR.AS-123. Una vista atrás hacia La Xamoca.


Pasamos bajo la collada Faidillu, por donde pasa una línea de alta tensión y bajamos hacia el colláu Unqueru, bordeando la mole de La Carba.


Y en Unqueru nos asomamos a la vertiente contraria, a la del valle del Esprón que baja hacia el de La Marea, por donde vamos a iniciar el descenso, con la estrechura de la foz de Les Cueves, por donde pasaremos. Aqui paramos a comer tranquilamente disfrutando de las vistas. Decidimos hacer el descenso por la vertiente derecha, más largo que por la izquierda, pero que creemos va a ser más guapo. Además mientras comemos vamos viendo las evoluciones de una partida de cazadores en el lado izquierdo. Mejor no "meneallo".


Tomamos un marcado sendero que va perdiendo altura poco a poco hacia la derecha, pasando junto a alguna cabaña y por medio de un precioso tramo de bosque donde encontramos muchísimo barro, buscando salir a la majada de Pumarín (flecha).




Llegamos a la amplísima majada de Pumarín, con una pequeña charca y varias cabañas en uso. La zona de pastos es inmensa. Menudas vegas hay aqui arriba.



Una vista hacia la vertiente del Nalón.


Vamos superando los Cabezos de Pumarín, una seríe de pequeñas cotas que han sido recientemente desbrozadas ganando más superficie de pasto, hasta alcanzar el Collado La Sace, situado a menor altura y que hace de límite entre Sobrescobio y Caso.


En el collado La Sace, giramos a la izquierda e iniciamos el verdadero descenso, primero hacia una nueva collada, la Campa Llamarga, (una collada más y ya habíamos perdida la cuenta de las que llevábamos) en la que nos iremos a la izquierda (flecha). A partir de este punto entramos en el concejo de Caso. El cuarto que visitamos hoy.


Desde Campa Llamarga bajamos hacia unas cabañas, las de la majada del Cao. Desde ellas seguimos un marcado camino que se dirige al norte y que se interna en un precioso bosque.




Ya vemos cerca la estrechura de Les Cueves a donde tenemos que bajar.


La caleya por la que vamos acaba saliendo a una buena pista junto al arroyo La Castañal. Es la misma a la que habríamos llegado si desde el collado Unqueru hubieramos hecho el descenso por la izquierda. Ya solo queda seguirla hasta el pueblo de Les Cueves, pasando la entalladura existente justo antes del mismo.


Y una vez en Les Cueves, salimos a la carretera de la Collada de Arnicio. Ya solo restaba recorrer el poco más de un kilómetro que nos separaba de La Marea, donde teníamos el coche.


Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

15 comentarios:

  1. Que voy a decir yo que lo viví contigo, un día realmente precioso de montaña, tampoco conocía la subida por esta zona, aunque si había subido la Xamoca desde varios lados y me presto este recorrido "de collada en collada". Guapo el día. Feliz fin de año Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Carlos, fue una ruta de collada en collada, ja,ja. A ver cuando volvemos a coincidir.

      Eliminar
  2. Hola Cienfuegos, ¡vaya pateada!, por fin decidistete a subir a Unqueru desde Les Cueves, pero haciendolo al revés y multiplicando la rute por cuatro. La ruta y les fotos son de primera. Mi madre y mi tía salien de Sonsierra (poco mas abajo del Tozu)y diven a Rioseco a visitar a la familia por Les Cueves, Unqueru y bajaben por el Valle de Pru Ríu hata Rioseco. Tambien una buena pateada, pero no había otra cosa en que ir. Y contestote yo, si Rufo ye el mi compañeru de fatigues. Un abrazu y gracies por descubrinos tantos caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graccias jorge. Si, al final se me arreglaba mejor hacerla así. Por cierto que esa bajada por Prau Riu también la conozco y es muy muy guapa. Menudo bosque chulo hay ahí. Lo de Rufo me lo pareció viendo los blog que seguia, je, je.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues si una ruta distinta y quiza mucho mas bonita que la tradicional desde Campìellos o Rioseco desde donde la hicimos nosotros.
    Ademas como siempre descubriendo zonas nuevas, que los demas apuntamos para luego hacer sin riesgo de perdida asi que gracias por ello.
    La pateada y el desnivel para ser pico sencillo. de impresion enhorabuena.
    Feliz año, Cienfuegos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta decidí hacerla así, porque me permitía no solo subir a la Xamoca sino patear algo por el valle de La Marea que apenas conocía y que visto lo visto, ofrece muchas posibilidades.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Ya llovió dende que la fice saliendo de Campiellos... polo xeneral nun me presten los cumales nos que la vexetación llega hasta enriba, pero prestóme facer alcordanza col too percorríu.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  5. gracias por las fotos de carcovaseca y la noval, mis abuelos nacieron alli. un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cienfuegos, vi esta ruta y me pareció de una información estupenda, tengo ganas de hacerla solo tengo la duda sobre si en lo alto se pasa por algún sitio estrecho pues tengo algo de miedo,gracias y a seguir, es un lujo encontrar rutas marcadas como las tuyas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Jose, gracias a ti por passaarte por el blog. Pues no tendrás problema. En último tramo hasta salir a cumbre se hace sin senda alguna, subiendo por medio del monte, pero no hay ningún sitio donde haga falta ni apoyar las manos y sin sensación de vacio alguna. De verdad que es una ruta sencilla. Larga pero sin grandes complicaciones.
      un saludo

      Eliminar
  7. Guapa circular por unoss valle superguapos. Las rutas que podemos hacer a mano izquierda o derecha en dirección a arnicio son preciosas. Una buena pateada la que te diste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvo mal el paseo de aquel día con Porto, no. Lo malo de entrar por ese valle son las comunicaciones. Está la carretera deshecha.
      Un abrazu

      Eliminar
  8. 2022. Gracies por dar a conocer la mi tierra. A quien le gusten los bosques desconocidos, en este mismo valle hay varias alternativas desconocidas, pero preciosas. Desde la iglesia de la Marea, subir a Les Mueles, Los Collaos, bajar por Brañallimao a el Pandu el Arbol, de ahi a La Mayaina, subir a La Carbazosa, Lespron, Les Carniceres, El Cao, El Pandu les Oveyes. Todo bosque de haya, castaño, roble y abedul y los vestigios de la antigua explotación minera de montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Un placer. La verdad es que es un valle que creo que es poco frecuentado por los montañeros y es una pena ya que ofrece muchas posibilidades. Tomo nota de esos apuntes que me pasas y los hago deberes que pasan a la carpeta de pendientes. Gracias a tí. Un saludo

      Eliminar