11 febrero 2013

Pico Piedras desde Torrestío en raquetas

Después de dos semanas de agua y nieve parecía haber una pequeña ventana de buen tiempo el sábado, antes de la llegada de un nuevo frente que traería más agua. No se preveía buena calidad de nieve, ya que las altas temperaturas y el agua se habían venido intercalando entre los diferentes frentes fríos, así que buscamos algo corto y sencillo para desempolvar las raquetas. La ascensión al Pico Piedras desde Torrestío, por el Camino Real de la Mesa seriviría de escusa perfecta para meternos después una sopa castellana de las que resucitan a un muerto.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 26/01/2013
  • Zona: Comarca de la Babia. Alto Luna
  • Municipio: San Emiliano (León)
  • Inicio/Fin: Torrestío
  • Distancia:  12 Km
  • Desnivel máximo: 635 m
  • Tiempos: 5 horas
  • Dificultad: Fácil.


Aparcamos el coche en Torrestío, donde nos dió la bienvenida este mastín que resultó ser mucho menos fiero de lo que parecía.


Cruzamos el pueblo como buenamente pudimos, haciendo malabarismos, sobre las impresionantes planchas de hielo que había en sus caleyas hasta alcanzar la salida del mismo, donde pudimos calzarnos ya las raquetas.



El dia, impresionante, presagiaba una buena jornada de tranquilo paseo por el Camino Real de La Mesa. Nos limitariamos a subir al puerto y según viésemos la hora y las ganas, acercarnos a la braña de La Mesa o hacer cumbre en algún picachín cercano. Dejamos a la izquierda el Valle de Sañedo que sube al Alto de la Farrapona, entre Peña Redonda y Los Corros, ...


... y nos vamos por el Valle de las Partidas, entre Los Corros y el Alto de las Navariegas, que hace límite con Asturias.


Había una buena capa de nieve, en perfectas condiciones, aunque se veía que el día antes había llovido y mucho, y aparecían calveras por las zonas más altas y desprotegidas.


La buena temperatura ayudaba al deshielo, como veríamos sobre todo durante el descenso.


La buena caja y suave pendiente del Camino Real sirve de perfecta base para ir subiendo tranquilamente con las raquetas.




En la zona alta del valle había un buen paquete de nieve. Curiosamente no se veían huellas. Parece que no había pasado nadie desde la última nevada.


Ya empiezan a asomar los Bígaros.


Una vista atras, con peor luz, para disfrutar de las vistas sobre las Ubiñas.


El alto del puerto se hacía de rogar.



Por fin llegamos al límite de León y Asturias. Allí había menos nieve. Se ve que la zona es más azotada por el viento y la lluvia del día anterior se ha llevado gran cantidad de nieve.


Miramos la hora y viendo el despeje de día que hace optamos por izarnos a alguna de las cumbres de la zona para disfrutar de las vistas y claro, la más cómoda es, el Pico Las Piedras. Así que dejamos el Camino Real y nos vamos a por el límite de la cordillera.


A medida que subimos ampliamos vistas sobre los Puertos de La Mesa, con la braña del mismo nombre.




Cogemos la "cuerda" de postes que hacen de límite de León y Asturias y nos vamos para arriba.


Dando vista ya a Teverga, la última pala previa a cumbre, con mucha nieve por este lado



Y cumbre. La zona alta, muy plana, esta completamente pelada de nieve. La verdad es que queda incluso raro el posado con raquetas en medio de aquel pedreru, pero el tramo anterior a cumbre era precisamernte un ventisquero donde encontramos la mayor cantidad de nieve.


Las vistas impresionantes. Acertamos con la elección de hacer cima en vez de irnos a la braña. Haciendo un recorrido de oeste a este: El Michu, la collada de Piedraxueves y Peña Negra,


Sierra de Peña Manteca, del Urro al Alto del Pozo,


Zona del Pico Redondo, Vicenturo y Peña Cruzada,


Sierras de Gradura, con el Caldoveiro, a la izquierda y de Sobia a la derecha


Sierra de Sobia, con la Sierra del Aramo por detrás


Vista hacia los Picos de Europa



Las Ubiñas al completo


El Morronegro


Y por supuesto, al otro lado del puerto, los Bígaros, guapos como ellos solos.


Un par de panorámicas de las vistas desde cumbre.



Mientras estábamos en cumbre el día pareció cambiar. El cielo se nubló ligeramente y apareció esa extraña luz que aparece a veces, cuando está nevado, como si estuviera anocheciendo, aunque el sol aún estába en lo más alto.


Bajamos tranquilamente del Pico Las Piedras y variamos un poco el descenso, deleitándonos con las vistas.




Nos despedimos de Los Bígaros


Y para abajo, de vuelta a Torrestío.


A donde llegamos a tiempo de comer y meternos una estupenda sopa castellana de esas que levantan a un muerto, que aunque le día no hubiera estado especialmente frío, después de cinco horas entre nieve, siempre apetece algo caliente.


La ruta no es que sea gran cosa, pero de todas formas, os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Concho Javi, sacastele una foto al mi amigu, con ese mastín subí a los Bigaros y Muñon el año pasado en invernal y no me dejo ni caerme, jajajaj. Resbalé y cuando me di cuenta tenia todo mi brazo en su boca, para levantarme, eso sí luego nos saqueó la mochila entera a golpe de potencia muscular. Que bueno. Vaya día, ese fue el día que tabamos nosotros en el Michu, ¿no?. Buen reportaje y de las fotos que voy a decir Don Javi, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, pues si. El amigo se arrimó, nos olisqueó el flequillo, pero yo creo que no nos vió cara de ir a los Bígaros y para dar un simple paseo no merecía la pena, así que se volvió a tumbar ja, ja. Si fue el día que en clan LosdelasClaras estábamos quemando el Camín Real de la Mesa.

      Eliminar
  2. Cuántas veces he pensado acercarme por esta zona y por unas razones o por otras no ha coincidido. Espero que de este invierno no pase. Zona ideal para el "raqueteo"...supongo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, pues como bien dices es una zona perfecta para un raqueteo tranquilo. Luego ya en la zona alta, te puedes complicar lo que quieras, el Piedras, el Ferreirúa o hasta los Bígaros. Depende de las ganas.

      Eliminar
  3. Magnífico día, vistas y fotografías. Qué lugar más guapo. No lo conozco lo de La Mesa, pero si he estado unas tres veces por Torrestío y La Farrapona. Habrá que ir!!
    Un saludo Cienfuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heroe, pues la zona de la Mesa es preciosa. la braña es una pasada de corros y teitos y ahí mismo tienes los Bígaros que son unas montañísimas preciosas tanto en vernao como en invernal (sencilla).

      Eliminar
  4. Tengo pendiente acercarme en invernal por ese lado a Los Bígaros o al L.lau la Mesa y viendo las fotos está claro que es un buen sitio cuando no hay demasiada nieve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, es una zona perfecta para una ruta tranquila, aunque si la queires complicar (tampoco en exceso), los Bígaros en invernal son una preciosidad (bueno, y en verano también).

      Eliminar
  5. Una gozada de ruta para raquetear . hemos estado hace poco en el Ferreirua, y esa zona con nieve debe de ser espectacular al menos a nosotros nos lo parecio, y por tu reportaje asi es.
    Estupendas las fotos como siempre,
    Un Saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como bien dices, es una zona espectcualr en invierno. Toda la Babia lo es. En la zona entre La Cueta y Torrestio salen mil invernales a cada cual más guapa.

      Eliminar
  6. Guapa ruta para raquetear Javi,esa zona siempre me gustó mucho, no en vano tenemos hecho buenas jornadas por ahí.
    Lo de con raquetes en el pedreru -Pico Las Piedras- muy original, aunque ratifico lo que cuentas, que poco antes se encuentra un importante nevero.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Monchu, si, lo de las raquetas en el pedreru queda raro, raro, ja, ja, pero como bien dices, justo antes hay una ladera que suele tener nieve a retorcer.

      Eliminar
  7. No había podido dejarte comentario en el blog sobre esta ruta, y decirte ahora si ya...con tiempo, que me ha encantado. Maravillosas imágenes como siempre de esta jornada.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  8. Pues para no ser gran cosa, las fotos son una pasada... la cordillera está preciosa, esas Ubiñas y el Morronegro, qué recuerdos de un viaje que hicimos por allí hace unos cuantos años...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarita, pues la cordillera, ahora mismo, si que está cargada de nieve. El fin de semana pasado buscamos algo sencillo precisamente por el peligor de aludes que habia en toda ella. Y para este fin de seamana dan otro temporal de nieve. A ver si luego hiela y nos dura hasta bien entrada la primavera.

      Eliminar
  9. Preciosas postales nos regalas amigo ;)
    Ya está decidido este año empezamos a caminar que hay otra Asturias entera por conocer..
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tendreis tiempo a todo, ja, ja. Para ser honestos, debo decir que la ruta de hoy es casí íntegramente leonesa, pero sí que os animo a hacer alguna ruta, sin mayores complicaciones. En Asturias hay una maravilla destrás de cada recodo de una senda.

      Eliminar
  10. Hola Javi...¡que envidia! ¡Que preciosidad de paisaje! y yo sin poder salir desde mediaos de Enero...Espero que esti lunes me acompañe la suerte y el tiempu. Preciosa la ruta y lee fotos. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, a estas horas ya habras decidido salir, ... o quedarte en casa. El día desde luego no invirta a salir, aunque por otro lado, la oportunidad de ver los bosques congelados, con la nieve recien caida aún pegada a sus ramas, a mi, personalmente, me encanta. Un saludo

      Eliminar