18 abril 2013

Pico Porcabezas

La previsión meteorológica era bastante mejor de lo que al final resultó ser el día, pero suficiente para dar un pequeño paseo con Olaya, y ascender a la modesta pero vistosa cumbre del Porcabezas. Una ruta planeada desde hacía tiempo, pero que el invierno (y parte de la primavera) nos obligó a posponer. Para ello recorreríamos un corto tramo del Camín Real de la Mesa desde el Alto de la Corredoria.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 13/04/2013
  • Zona: Cordal del Porcabezas
  • Concejo: Belmonte de Miranda (Asturias)
  • Inicio/Fin: Dolia - La Corredoria
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel máximo: 400 m
  • Tiempos:  2 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil.


Hacia años que no venía por esta zona. La última vez la carretera moría en Dolia. Hoy se puede seguir hasta el Alto de La Corredoria (866 m), de manera que hasta allí llevamos el coche, para acortar un poco la ruta y tomar por el Camino Real de la Mesa, la antigua calzada romana que enlaza Torrestío, en León, con la Venta Las Cruces, cerca de Dolia, en Asturias.


Alli mismo, en La Corredoria, aún puede verse una de las muchas ventas que existieron a lo largo de dicho Camino Real, convertidas hoy en cuadras, establos, almacenes o cabañas, pero aún en pie.


Tras la visita a la venta tomamos por el camino, perfectamente balizado, que empieza a ganar altura sobre las vegas de La Corredoria.


Una vista atrás, con la Venta de La Corredoria en el centro de la foto, casi perdida en la inmensidad de pastos.


En este primer tramo, el camino no es guapo, la verdad. El tradicional Camino Real de la Mesa ha desaparecido en muchos de sus tramos bajo pistas y carreteras, sustituyendo el empedrado por la zahorra, el aglomerado o el asfalto.


En cambio se ha cuidado el balizarlo más que sobradamente, con esta imitación de los millares romanos, que nos indican el punto kilométrico en que nos encontramos.


Tras un tramo con un par de repechos alcanzamos el Llano el Mouro (1.067 m), con una solitaria cabaña y la silueta del Pico Porcabezas ya al fondo.


La Sierra de Peña Manteca al otro lado del valle del Pigüeña.


El Llano el Mouro es otra vega de inmensos pastos, en la que abundan los caballos. Podríamos subir al Porcabezas directamente desde aqui, pero aunque la cumbre parece estar cerca, aún restan una buena pila de metros, por lo que prefiero dar un rodeo.



De manera que continuamos por el Camino Real de la Mesa


A nuestra izquierda vamos dejando la zona del Caldoveiro, en la Sierra de Gradura y los Puertos del Maravio.


Alcanzamos así una nueva venta, la de Porcabezas (1.110 m). Al igual que la de La Cobertoria, reconvertida en cuadras, pero perfectamente conservada.



Seguimos camino adelante, hacia el Altu de Peñas Negras


Una visita rápida a la cabaña del alto de Peñas Negras (1.160 m).


Y justo antes de dar vista al valle del Pigüeña, giramos a la derecha y tomamos ladera arriba para superar el último repecho a cumbre.


En cuanto vemos el vértice de cumbre Olaya sale disparada para allá. Todo sea por llegar la primera.


Y cumbre (1.215 m). A disfrutar de las vistas. Primero hacia donde venimos, con la vega de La Corredoria al fondo.


Hacia la sierra de Montovo, con la cumbre de La Bustariega a la izquierda.


El macizo de Peña Ubiña desde la cumbre del Porcabezas, con la propia Peña Ubiña en el centro y el Ferreirúa a la derecha.


La Sierra de Peña Manteca


La Sierra de Begega con sus molinos de viento y el Courio en su extremo derecho.


En primer término, la Sierra de Peña Cruzada, detrás el Caldoveiro y al fondo el Aramo.


Foto de cumbre, algo de picar y para abajo.


Primero una parada en las charcas que se forman bajo la cumbre del Porcabezas.


Y luego a encarar el descenso hacia el Llano del Mouro. Una vez en él nos dirigimos a visitar su laguna, bien llena en estas fechas.


La silueta de Peña Manteca recortada sobre la superficie de la laguna del Llano del Mouro.




Ultimas fotos y para abajo por el mismo itinerario a recoger el coche y acercarnos a Dolia a dar una vuelta  por el pueblo, con bastante más ambiente de lo que esperaba. Incluso chigre (bar) había.


No se porqué pero los paisajes rurales, siempre me los imagino en blanco y negro.


Y eso es todo. Un sencillo, pero guapo paseo. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

17 comentarios:

  1. La ruta muy guapa y amena,así que habrá que hacerla que ya apetece !!!! preciosas las fotos,y las de b/n me encantan.Gracias por compartir !!! saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si val pa la to neña, de xuru que tamién val pa min. Apúntola.
    Mui guapes les semeyes y perbona y didáutica la descripción del camín.
    Un saludu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home Arturo, la ruta ye pocu más d´un paseu, pero guapu asgaya. Un saludu.

      Eliminar
  3. Bucólico y pastoril.
    Me gusta mucho la ruta.
    Y las fotos en blanco y negro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias konico, lo de las fotos en B/N, siempre me gusta hacer alguna, pero es que sobre todo las de cabañas, horreos, o cosas así, casi que me lo piden ja. ja. Un saludo

      Eliminar
  4. Guapu paséu, habrá que conocer un pelín más esa fastera.
    Menudos praos, pa correr la perra, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, ca´un tien que llevar a folgar al so bichu, yo a la mi mio fia, tú a la tú perra, ja, ja. Un saludu

      Eliminar
  5. Que ruta mas prestosa espero llevar a mis sobrinos que son mas o menos de la edad de Olaya para que la conozcan y de paso conocerla yo también ja,jaja... un saludo.
    Pablo Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, pues ahora en primavera es buena época para ir con críos, porque hay agua en las lagunas y no hace demasiado calor. Piensa que en verano ahí pega fuerte y no hay nada de sombra en toda la ruta. Un saludo.

      Eliminar
  6. Una ruta para desentumecer piernas despues de este invierno lluvioso, y si ademas se puede compartir con la niña, pues formidable.
    ! Vaya! pues no habia oido nada del Portacabezas, ya me has descubierto algo mas,
    asi que para la buchaca, para hacerla un dia en una ruta expres.
    Las praderias una gozada,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanclagones, ya veis que es un pico modesto, pero con muy buenas vistas. Y aún la tendría mejores si el día hubiera acompañado más. Efectivamente perfecta para una escapada express. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Cienfuegos, como Sanclagones, otra pa facer. Yo siempre la había visto desde Peñamanteca, así que queda apuntada esta guapa ruta. Les fotos y les vistes, per guapes. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, pues te digo lo mismo que a Sanclagones. Lo peor es ir hasta allí, que parece estar cerca pero desde el centro (Oviedo en mi caso), llegar a Dolia, es un ratillo. Anímate a conocerlo. Un saludo

      Eliminar
  8. Buenas Cienfuegos...
    Pedazo "paseo" te has dado con la niña por esas tierras asturianas... esa dentro de 5 años la llevas por los sedos, y sino al tiempo... jajaja...
    La ruta me ha parecido una chulada... me han encantado los hitos de piedra... por estos lares deberían aprender un poco y dejarse de tanto palo, que a los 4 años están todos por los suelos o quemados...
    Las vistas de las Ubiñas y del Ferreiruá muy chulas, dos grandes montañas que he subido y que no me importaría repetir.
    Un saludo y hasta la próxima actividad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose María, a ver si tienes razón y se engancha un poco a la montaña y dentro de unos años es ella la que me saca a mi, ja, ja. Pues los hitos de piedra, los hay de dos tipos, ya que en determinados puntos como La Corredoria, Xuegu la Bola y demás hay otros de piedra labrada (como el de la primera foto) indicando el nombre del lugar, que tambien los he visto en el Puerto de La Mesa, pero no se si los ha puesto el Principado (justo en el límite) o León. Este año hicimos el tramo desde Torrestío y sí que es verdad que hasta el alto del puerto no vi indicacoines parecidas. Los deben de haber puesto solo en el lado asturiano y no se cuando, porque hace años hice la ruta entera en dos días desde Torrestío a Las Cruces y no los había. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola. Lo primero enhorabuena por tu blog el cual sigo.
    Yo el Porcabezas lo hice este domingo pero por Tolinas.
    Vimos una posible ruta que partía de Tolinas en el mapa y para allí nos fuimos.
    La ruta discurre por camino empedrao a la vera, la mayor parte de las veces, de un arroyo para luego interceptar el Camín de la Mesa y ya tienes el Porcabezas a tu izquierda.
    Una ruta muy chula y corta (3,7 Km hasta la cumbre) con unas imágenes preciosas del arroyo. Lo que pasa es que el camino, por lo menos en invierno, se convierte en muchísimas ocasiones en un pedregal lleno de barro y agua que dificulta mucho el avance.

    ResponderEliminar