01 octubre 2013

Peña El Castiellu desde Rubayer

Hoy os traigo una ruta corta, que tenía mirado desde hacía mucho y que llevaba enterrada desde entonces en la carpeta de pendientes, pero que la búsqueda de ruta apropiada para el próximo IV Encuentro del Foro Asturmet, me recordó, así que me acerqué a echarle un vistazo por si podía ser otra sorpresa del estilo de la del año pasado. Al final la descartaría porque el desnivel me pareció un poco alto para unos encuentros donde lo que buscamos son rutas muy sencillas, pues no es raro que vayan incluso críos. Pero a cambio descubrí una ruta preciosa, muy variada y con una cumbre modesta, pero con unas vistas preciosas. Perfecta para una escapada express.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 13/09/2013
  • Zona: Sierra de Caorna
  • Concejo: Aller (Asturias)
  • Inicio/Fin: Rubayer
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel máximo: 840 m
  • Desnivel acumulado positivo: 850 m
  • Tiempos: 3 y 1/2 horas (apurando un poco)
  • Dificultad: Fácil. Tan solo hay que poner un poco de atención en los cruces de sendas durante el ascenso.


Dejé el coche a la entrada del pueblo de Rubayer (Rioaller) (880 m), ya que en el propio pueblo no hay mucho sitio para aparcar, salvo una pequeña plaza y ya desde él puedo ver el valle de El Orria, a la derecha de la foto, por donde tendré que empezar a subir.


Desde el pueblo una buena pista baja hasta cruzar el, pequeño aún, río Aller y luego empieza a ganar altura internándose en el valle.


La pista sube durante algo más de un kilómetro con una pendiente fortísima y sin dar un respiro. La verdad es que por aqui ya había pasado cuando subí a la Fitona y las Peñas del Faro hace unos años, pero ya no me acordaba de esta pendiente.


Con todo, y a pesar de la hora a la que estaba haciendo el ascenso, a eso de las 3 de la tarde, se sube bastante bien, siempre a la sombra y con rincones muy guapos. De camino cruzaremos la canalización de la central hidroeléctrica de La Paraya.



Por fin alcanzamos un punto donde la pendiente empieza a disminuir y poco despues la pista iniciará un suave descenso aproximándose al río. Justo antes veremos un cruce, el de la foto. En él tomamos a la izquierda (sentido de la marcha), subiendo hacia una cabaña que queda unos metros por encima.


Junto a la cabaña, la pista gira a la derecha y poco después llegamos a un nuevo cruce. A la izquierda continua la pista, pero de frente entra un antiguo sendero. Es el nuestro.


La senda va perfectamente trazada, casi horizontal y con buen ancho y en el primer tramo está recien desbrozada.


Las vistas se abren hacia la cabecera del valle de Orria y a la derecha a la zona del Monte Fel.luriu por donde sube el camino que lleva a la collada La Maera por donde podríamos cruzar la cordillera hacia tierras de Canseco o ascender a La Fitona.


Si miramos hacia atrás lo que nos llamará la atención será la mole caliza del Morgao, antesala del más conocido pico de La L.laguna.


La senda que traemos va  a ir girando poco a poco hacia el este, hasta que ya vemos la zona alta del valle y los primeros escarpes calizos de la zona alta de la Sierra de Caorna, a donde acabaremos por subir.


La senda acaba por desembocar en el fondo del valle, en medio de una zona un tanto tomada de felechos y en donde parece que se pierde, pero fijándonos bien enseguida la reencontraremos. Continúa unos metros por el fondo, para luego girar a la derecha y cruzando el incipiente arroyo, subir a internarse en el bosque por el que sube con fuerte pendiente.


Tras unos cortos zigzags, desembocamos en una pequeña vega, con una solitaria y cuidada cabaña. Estamos en La Ortigosa.


La senda continua por detrás de la cabaña, bordeando una finca con un buen cierre.


La finca que vamos bordeando y una vista hacia el Morgao.


Aqui me lié. Lo contrario sería raro. Al final de la vega, la senda se difumina mucho y se pierde. En el extremo izquierdo vi una senda que se dirige hacia el arroyo y que lo acaba cruzando para luego volver por la margen contraria valle abajo. En dirección contraria a la que me interesa, por lo que di la vuelta. Cerca del arroyo no vi más sendas. Un pastor me contaría más tarde que la senda buena sale antes de llegar al arroyo, en la zona alta de la vega de La Ortigosa y que pronto gira a la derecha.


Yo ya me imaginaba que me había dejado atrás la senda buena, y sabía que ésta subiría por mi derecha. Tambien sabía que tenía que llegar a la braña de Les Campes del Cuadru, así que, como vi que el bosque era un hayedo muy limpio y bastante guapo, decidí subir a derecho por él.


Para entonces ya llevaba un rato oyendo berrear a un venado bastante cerca. Cuando estoy en mitad del bosque lo veo salir corriendo, un macho joven, pero mientras intento enfocar para tirarle una foto, por el rabillo del ojo veo moverse algo más. Me giro y veo salir corriendo a dos jabalies. Todo esto en un momento y yo sin conseguir decidirme qué fotografiar. Al final, ni uno ni otro. Lento que es uno.


Continúo subiendo por el bosque paralelo al cauce y despues con tendencia a la derecha hasta que veo por encima de mi el claro del bosque que forma la vega de Les Campes del Cuadru a la que llego en pocos minutos.


La vega es preciosa. En mitad del bosque, con un par de cabañas muy arregladas y otro par que no lo están tanto. Localizo una fuente en la que paro a beber y a disfrutar de las vistas, antes de continuar.




Subo por encima de las cabañas y de nuevo busco el sendero en el extremo izquierdo, por debajo de este serbal, que estaba precioso, cargadísimo de frutos.


Allí casi la vuelvo a liar. Un sendero sale en llano hacia el arroyo, pero por encima de él otro sube por medio del bosque. Tomo por este último.



Ya bastante arriba la senda cruza el cauce seco del arroyo para pasar a la margen derecha del mismo.


y poco después salimos a las vegas de Bustoril, con la collada del mismo nombre al fondo y la cumbre de La Fitona en el extremo derecho.


A la izquierda podemos ver el cestón calizo que marca la cumbre de la Peña Castiel.lu, pero que desde aqui no es posible intentar directamente, ya que la ladera está muy tomada de vegetación.


Así que continuo hacia la collada, disfrutando de las vistas sobre la Fitona.


Alcanzo la collada de Bustoril (1.507 m), tras dar un pequeño rodeo para esquivar a un solitario y aparentemente poco amistoso mastín que por allí andaba, y ya veo lo que me queda a cumbre.


Examino la morra final que conforma la cumbre. Parece que habrá que usar las manos, lo que no me disgusta. Aunque desde aqui no tiene buena pinta. Habrá que ir hasta allí para verlo más de cerca.


Justo desde la collada podemos tomar un difuso sendero que serpentea por entre las matas de escoberos y algún solitario árbol,  y que busca el filo de la loma que nos llevará hacia el crestón final. Es el tramo más incómodo de toda la ruta.


Por suerte el tramo de escobero no es muy largo. La ladera pronto se ve despejada de matorral hasta situarnos bajo el crestón calizo final. Primero trepo por una sencilla canal hasta una primera plataforma.


Pero lo que veo desde ella no me gusta. Por aqui no va a poder ser. Así que desde la plataforma, bordeo el bloque cimero por su base, hacia la izquierda.


Y alcanzo una ladera mucho más "amigable", donde solo hay que apoyar las manos en algún punto.


Y cumbre (1.615 m). Una cumbre modesta, si, pero con unas vistas preciosas. Sobre el nombre de esta cumbre hay un verdadero lio de nombres, ya que en el 25.000 del IGN aparece como Cicueta o Yanocaorna indistíntamente. Unos pastores de la zona me confirmarían que el nombre correcto en el de Peña el Castiel.lu. Yanacorna parece ser el nombre del hayedo que la recubre por su falda norte. Haciendo un 360º de las vistas desde cumbre, primero vemos la collada Bustoril, desde la que hemos subido.


Una vista hacia La Fitona y delante de ella, la hoya en al que se asienta la escondida braña de El Pozu. Buen nombre, dada su ubicación.


El valle de Orria por donde he subido, con la collada Morgao y la cumbre de La L.laguna sobresaliendo al fondo, a su derecha.


El valle del Aller, por donde bajaré.


Rubayer a vista de pájaro.


Una de las mejores vistas que se puedan tener de Peña Redonda.


Tirando de zoom el Retriñón.


Y la zona del Puerto de Vegarada, con la cumbre del Agujas, ya encima de la Estación de Esquí de San Isidro, al fondo.


No tengo mucho tiempo para estar en cumbre. Una pena. Autofoto y para abajo.


Pero antes una panorámica de 360º con las vistas desde la cumbre del Castiel.lu (pinchar en la foto).


Regreso hasta la collada donde, ¡sorpresa!, me está esperando el mastín, mejor dicho mastina, la muy "jodia". Al final no era tan fiera, con hablarle en tono tranquilo y no hacerle mucho caso, pronto debí parecerle más aburrido que peligroso y me dejó en paz.


Inicio el descenso por el lado contrario de la collada, a donde llega la Sienda l´Avarera, un sendero mucho más marcado y en el que incluso se aprecian huellas del paso de motos (En 2023 volvería pasar por aquí y pude comprobar que sobre la vieja senda se ha construido una pista que llega hasta el collado Bustoril).


Un tramo bien guapo este.


Pronto el sendero gira a la izquierda para ir bajando hacia el fondo del valle del Aller, entrando en una nueva zona de pastos y con las moles de peña Redonda y la Cabritera al otro lado del mismo.


Llegamos a las cabañas de los Praecheros. Desde aqui el sendero se convierte en pista.


Bajo por ella hasta esta cabaña, habilitada como fin de semana. Aqui la pista gira a la derecha, pero yo continuo de frente por una buena caleya.



La caleya cruza entre fincas cerradas con buenos muros de piedra, perdiendo altura poco a poco.


Hasta que por fin desemboca en la pista del Puerto de Vegarada. Desde aqui ya no tiene mayor historia que ir bajando por ella de nuevo hasta Rubayer. De camino pararía en las cabañas de Talabarda a charlar con varios pastores que me confirmarían el nombre de un par de sitios y para abajo.


Y ya en Rubayer le hice el favor de llevar a otro pastor, que se había quedado sin gasolina en mitad del monte, hasta la gasolinera de Cabañaquinta. Sería él, quien me confirmaría donde me había equivocado en La Ortigosa y el que me daría varias ideas para futuras visitas al valle. Y es que nunca acabamos de conocerlo todo. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Realmente Javi, la ruta de exploración para el IV Encuentro no estuvo nada mal, además que la documentaste requetebien y coincido con Ud. de que no era la más apropiada para el mismo, seguro que los sufridos padres no agradecerían nada esa primera cuesta, del resto.... Como ya te comenté esta la tenemos hace tiempo en nuestra abultada carpeta de "pendientes", espero que, después de tu amplia explicación, no por mucho tiempo. ¡Ah!, una pena lo de no pillar los bichitos que te salieron, pero.... Un abrazo y nos vemos compartiendo ruta por Aller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Félix, pues aqui la tienes. Yo creo que os va a gustar. Ye corta, pero muy disfrutona y les vistes desde cumbre, merecen el tramin, un tanto tomao, que la precede.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Javi, esta si ye mas asequible pa mi que les ultimes...Una ruta preciosa y bien documentada de buenes fotos. A ver si esti viernes me deja esta pata salir a dar una pateada aunque sea corta. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, si Jorge, esta ye bastante más asequible que les últimes. Y además ye buen sitiu pa recechar, ahora que ye época.
      un saludu

      Eliminar
  3. Guapa ruta, nosotros la hicimos justo al revés pero con cantidad de nieve.
    Como bien dices, una cumbre modesta pero con unas vistas estupendas.
    Como siempre un reportaje muy bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora uqe lo dices, puede ser bien guapa en invierno con una buena nevada. Una buena idea.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Taba mirando nos mapes, per onde te dibes metiendo... y namái que dicir, que vaya guapu. Nel mapa tamién ponía la Cicueta y col so compañeru más baxu como Picu Caorna... y la viesca d'embaxu Llanacaorna...

    A lo que vamos, la Peña'l Castiel.lu vien que ni pintáu... que guapísima cume que tien y que bones vistes.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, ahí hay un enguedellu nomes de la virxen, pero a mi dixéronme´n Talabarda que ye´l Castiel.lu y si lo dices ellos, pues tien que selo. ¿O non?, ja ,ja. Y si, el nome perfeutu. Dende el collau vese como un castiellu con muries y tou. Ruta curtia, pero perguapa.
      Un saludu

      Eliminar
  5. Bueno otra de las nuevas para meter en la agenda, tiene una pinta estupenda Javi y ademas es una expres que para el tiempo que viene esta formidable, asi que tomo nota y seguro que este invierno cae.
    Un Saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta para un dia por la mañana y luego dir a comer por la zona. y en invienro, con ieve, como dijo Monchu, tien que ser guapisima tambien.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy bonita Javier, si es que eres un todo terreno, de cada ruta que haces, sea exprés o no, nos dejas preciosas tomas de toda esa naturaleza que recorres y disfrutas. Que magnífico.
    Mi abrazotedecisivo montañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, pues precisamente me gusta pensar que en montaña toco (casi) todos los palos. Aunque las rutas suelo programarla en función de la época. Esta sería más propicia para más entrado el otoño o invierno. no descarto volver con nieve.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Unas guapisimas fotos Javi,que maravilla y todo bien explicadito,gracias por enseñarnos tanta belleza !!! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es que hay un par de sitios donde puede haber confusiones. Pero yo creo que con un poco de sentido común no debería haber ningún problema.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Otra ruta bonita de verdad, mira que hay cantidad de rincones que aún no conocemos.
    Yo con permiso voy guardando toda esta información y quedo a la espera de poder hacer alguna de estas rutas, que son na maravilla.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Valentín, esta es una de esas rutas "menores" pero que también tienen su encanto. No todo van a ser grandes picachos.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Me encanta Vegarada... me parece una de las mejores zonas de la cordillera para deportes de montaña, tanto en su lado asturianu como en el lado llïonés. Qué maravilla. Eso si, echo muy en falta esos fayeos que hay en Rubayer... en el Curueño solamente tenemos bosques en las laderas sombrías muy orientadas al norte... pero oye, también tiene su encanto! jeje

    Un saludo Cienfuegos y deja a los mastines que hagan su trabayu oye! ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, no, si yo a la mastina la dejaba en paz, era ella la que me seguia, ja, ja. y como bien dices ambas laderas tiene su encanto y la misma montaña puede parecernos totalmente nueva si la volvemos a subir por la ladera contraria.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Preciosa ruta como siempre nos tienes acostumbrados, un saludo.
    Pablo Lara.

    ResponderEliminar