18 diciembre 2013

La Cugurueza por el Camino Real de la Mesa

Mala previsón de tiempo para el fin de semana y muchas ganas de estrenar la temporada de nieve, hicieron que adelantara al viernes la salida, quemando el último cartucho de vacaciones que me quedaba. Eso y que la oferta del Professeur para acompañarlos era tentadora. Una preciosa raquetada por el Camín Real de la Mesa, con el ascenso a dos de las cumbres que aún tenía pendientes en ese cordal, La Cugurueza y la Granda blanca. Y que mejor forma de hacerlo que con nieve.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 29/11/2013
  • Zona: Cordal de la Mesa
  • Concejos: Teverga y Somiedo (Asturias)
  • Inicio: Puerto de San Lorenzo
  • Fin: Barrio
  • Distancia: 19 Km
  • Desnivel máximo: 570 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.165 m
  • Tiempos: 7 horas
  • Dificultad: Fácil.


Después de tomar un café en La Plaza, dejamos un coche en Barrio y subimos con el otro hasta el Puerto de San Lorenzo (1.349 m), con la carretera limpia, el cielo despejado y una buena capa de nieve, que permitía salir con las raquetas calzadas ya a pie de coche.


Tomamos por el Camino Real de la Mesa, el GR.101, en dirección a tierras leonesas, aunque no llegaríamos tan lejos, ascendiendo por la ladera que hace de límite entre los concejos de Teverga (izqda) y Somiedo (dcha).


El camino, una vez gana la altura necesaria llanea por medio de un tramo de bosque, que estaba sencillamente espectacular.



De momento el día se mantenía despejado y la temperatura, aún siendo fría, no lo era en exceso. Vamos faldeando poco a poco, en dirección al Puerto de Piedraxueves.


Una vista atrás, hacia el Puerto de San Lorenzo, con la cumbre de La Mirandiella y sus antenas, en el extremo izquierdo de la foto.


Por fin alcanzamos la Venta de Piedraxueves, con el sol dando en la cumbre del Michu. Mala suerte la que tengo yo con este pico, al que no soy capaz de ascender con buen día. El Profesor me dió alguna idea de ruta alternativa para cuando vuelva.


Y frío si que hacía, que estaba la fuente perfecta para tomarse unos mojitos.


Continuamos ruta por el Camíno Real, pasando por encima del valle de Vallina Armada, en el que se assienta la braña de Chamaraxil, con la cumbre del Cuernu Llamas en el centro.


Vamos subiendo poco a poco hacia el collado de Xuegu la Bola, cuando el día parecía que se quería torcer, encapotándose rápidamente.


Llegamos a Xuegu la Bola (1.623 m), cuando las nubes se habían cerrado ya sobre todo el valle de Saliencia. Parecían estancadas a unos 1.800 m, ya que rozaban la cumbre de Peña Negra. Con todo, una preciosa balconada.


Contiuamos por el Camino Real, con Peña Negra siempre la frente. De hecho, casi que sería la protagonista de la jornada, por la cantidad de fotos que le tiramos.


Y llegamos a la altura de la braña La Corra. Desde arriba, casi ni se veía con la nevada que había. El camino pasa por encima de ella, pero merece la pena perder unos metros y visitarla con calma, aprovechando para un primer pincheo.





Tras la visita continuamos ruta. Si hasta aquí habíamos visto pisadas en todo momento por delante nuestro, desde La Corra, la senda se muestra impoluta, sin una sola huella sobre la nieve.


Los abedules aún conservan parte de sus hojas, para dar la nota de color al paisaje.



El Camino Real de la Mesa va colgado sobre el valle de Saliencia, con el Cordal del Tarambicu enfrente, lo que nos permite ir disfrutando de preciosas vistas.


"Sobrevolamos" la braña de Cuérrago, que se ve preciosa desde arriba, en un momento en el que parece que el día, por fin se decide a abrir finalmente.


Vistas hacia la zona alta del valle, hacia la Farrapona, aún tapada por las nubes.


Y nuevas fotos hacia Peña Negra que mostraba sus mejores galas, con la reciente nevada, mientras los espesores aumentaban poco a poco. De todas formas, esta no era hoy el objetivo del día.


Una vista atrás, con la braña de Cuérrago debajo.


Poco a poco vamos cruzando bajo los escarpes de Peña Negra



Si es que se nos iban los ojos y los objetivos hacia ella. Preciosa desde cualquier ángulo, como este enmarcado por los frutos del serbal de los cazadores.


El camino da una cerrada curva de 180º para ganar lo alto del cordal por el collado La Sedernia (1.642 m) ...


... y dar vista a tierras teverganas, con las Sierras de Gradura y Sobia al fondo.


A partir de aquí vamos a encontrar los mayores espesores de nieve. Una gozada con las raquetas.


Y si. Una más a Peña Negra. Si es que, ...


Aunque pronto el objetivo de la cámara será otro. De repente aparece ante nosotros la dentada cresta de Los Bígaros. Estaban sencillamente impresionantes.


Poco después dejaríamos el Camino Real de la Mesa para cortar la ladera que poco a poco y sin apenas dificultad nos izaría a la cumbre de La Granda Blanca (1.773 m), modesta cumbre, pero con preciosas vistas como esta hacia el Michu, la collada del Xuegu la Bola y Peña Negra.


Al otro lado del Valle de Saliencia, destacan cumbres como la de Calabazosa.


Y también vemos el tramo de cresterío a recorrer hasta la cumbre de La Cugurueza, en el centro de la foto.


Una panorámica de las vistas hacia el norte desde la cumbre de La Granda Blanca (pinchad en la foto para verla más grande).


Bajamos de la Granda Blanca y nos vamos hacia La Cugurueza.


Subiendo por la cresta, con poca pendiente y muy disfrutona, con los espectaculares Bígaros a la derecha.


Y cumbre de La Cugurueza (1.788 m)


Al norte el cordal pierde altura hacia el Vaxinas, con las Sierras de Gradura y La Sobia al fondo.


Y al sur una buena vista sobre todo el cordal del Tarambicu y más allá, destacando cumbres como la de Penachana.


Dejamos la cumbre y bajamos por la vertiente sur para alcanzar de nuevo el Camino Real de la Mesa, que bordea por la derecha la cota del Cuetu Rubiu y salir a los Puertos de la Madalena.


De nuevo en el Camino Real de la Mesa.


Abajo van quedando varias brañas, como la del Cocháu.


Bajamos al collado de la Madalena (1.546 m). Desde aquí, el camino real remonta por la izquierda de Las Gavitas a ganar el collado del Muro y entrar en los Puertos de la Mesa.


Pero nosotros nos vamos poco a poco hacia la izquierda del camino, a buscar el descenso hacia la braña de La Fonfría.


Y por fin damos vista a ella, parcialmente colgada en una amplia collada, sobre el valle de La Madalena, que baja hacia Barrio y por el que haremos el descenso poco después.



Al fondo el Cuernu Aguil, precioso visto desde aquí.


Legamos a La Fonfría cuando los últimos rayos de sol dan en las cabañas situadas a más altura y junto a las que aprovechamos para comer al sol, antes de que se ponga tras las montañas. Al fondo a la izquierda asomando el Vaxinas.


La temperatura baja rápidamente en cuanto se pone el sol en la braña, por algo será el nombre de La Fonfría, así que acabamos rápido de comer y seguimos ruta, atravesando la braña hacia la izquierda.



Desde la parte inferior de la braña tomamos ya por buena pista que nos llevará hasta el pueblo de  Barrio.



Un par de vistas, una hacia la zona alta del valle, por el que estamos bajando con los hayedos ya totalmente desnudos de hojas.


Y otra hacia la zona baja del valle, hacia Barrio, con la Sierra de Sobia al frente.


Y tirando de zoom ya podemos ver las casas de barrio a donde tendremos que bajar.


Pero la ruta aún nos tiene reservada una pequeña sorpesa, la del monte Pol.lares. Si a la zona alta del valle ya ha llegado el invierno y los árboles, hayas principalmete, ya han perdido las hojas, en la zona baja, colonizada sobre todo por roble y castaño, el otoño aún está muy presente.




Por fin alcanzamos la altura del río. Ya solo restaba seguirlo hasta Barrio y de ahí al Puerto de San Lorenzo a recoger el otro coche y bajar a la plaza a tomarse una cervecilla.


Os dejo el track


Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Que diferencia Javi, al día siguiente no se veía ni para comer y menudo frío. Precioso recorrido y muy buenas las fotos. Que guapa la raquetada. Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mucho me acordé de vosotros, con el día que ibais a tener. Pero bueno, lo arreglasteis con una buena comida ¿no?, je, je.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Que envidia de esa bonita raquetada, y que zona mas preciosa yo la conozco sin nieve, pero por tus fotos es una pasada estando nevada, habra que volver con raquetas igual este invierno.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si que es guapa y sale una raquetada sencilla, pero potente, porque esa distancia, sobre nieve, no es tontería.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una buena ruta, y las fotos y el paisaje impresionantes

    Un saludo y felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xistras. El mérito de las fotos es del paisaje, je, je.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Que estampas más maravillosas, realmente bonito todo. Y como es Navidad, un año más llego aquí, a tu casita , para desearte lo mejor en compañía de los tuyos...por un año 2014 lleno de sueños cumplidos y compartidos.
    Mi abrazotedecisivo lleno de afecto Javi.

    ResponderEliminar