29 agosto 2014

Libro recomendado: Un mundo aparte

Un Mundo Aparte
Daniel Landa

Retomo el (atrasadísimo) apartado de bibliografía con una recomendación muy especial que amenizó no pocos ratos de lectura a pie de playa este verano. Una vez más, no se trata de un libro sobre montaña, sino de viajes, un estilo de literatura que me encanta, dividido en esta ocasión en cuatro tomos.


Hace un par de años, disfruté con una serie de documentales emitidos en La2 de TVE llamada Un Mundo Aparte. A lo largo de 13 capítulos, los tres protagonistas, relataban su aventura de dar la vuelta al mundo a lo largo de dos años, en un coche, intentado huir de las hoy día homogenizadas urbes, para (re)descubrir las últimas comunidades indígenas, las últimas tribus de la tierra, pero sin olvidar pasar por alguna de las maravillas de nuestro planeta.


Así a lo largo del viaje, se alternaban visitas a Paris con los últimos samis en Laponia, un paseo por las calles de San Petersburgo o a orillas del lago Baikal. Desde las estepas de Mongolia, a las durísimas condiciones de vida con algunos inuit en la isla Diomedes en el estrecho de Bering. Ya en América, hubo tiempo para pasear por Las Vegas o por diversos poblados navajos, para visitar las ruinas de Teotihuacan, Tikal o El Mirador o a los indios taraumaras, lacandones o aymaras, o para cruzar el Amazonas y convivir con los indios suruí en Brasil, antes de seguir viaje a través de los Andes y el salar de Uyuni hasta alcanzar Usuaia, en Tierra de Fuego.

Ya en Africa una avería los obliga a una larga estancia en Sudafrica que aprovecharán para recorrer este pais, Lesoto y Swazilandia. Continuarán ruta a través del desierto del Namib y diversas reservas naturales. Contactos con poblados de los himbas, masais. Zambia, Tanzania, Kenia, Etiopia, Sudán. Africa en general les dará muchos problemas y de todo tipo. Burocráticos con las administraciones de los diferentes paises, pero también con las autoridades locales. Averías en el coche, robos, problemas con sus pasaportes, visados,...


Lo que nos ofrecen ahora los libros es un paso más sobre las diferentes vivencias de esos dos años, multitud de anéctotas y muchos, muchísimos detalles que, por razones obvias de tiempo y espacio, no aparecieron en la serie documental. Pero además se nos aclararán muchos detalles sobre los problemas con la empresa para quien trabajaban. Una muestra, del “buen hacer” de una empresa española, o como explotar, engañar y porque no, directamente robar el sueño de tres aventureros, como Daniel, Alfonso y Jose Luis, quien llegó a vender su piso para cofinanciar la vuelta al mundo, al no hacer frente la productora española a sus compromisos de alojamiento y transportes, a su apoyo en los contactos locales con las diferentes agencias de turismo, hoteles, etc, a entorpecer, cuando no torpedear, casi desde el primer día, el trabajo de los tres reporteros, con una mezcla de inoperancia, descoordinación, desconocimiento y/o falta de interés, difícilmente entendible.


Y es que el viaje contaba, o eso parecía, con el apoyo de Muchoviaje, una agencia de viajes española, para lo que debían ir realizando reportajes audiovisuales que se iban emitiendo en televisión y escribiendo artículos para publicarlos en su revista y página web, siempre en un tono más o menos ligero, informal, sobre diferentes puntos eminentemente turísticos de la ruta. Pero a su vez, Daniel, el director, no renunciaba a su verdadero y más interesante proyecto, el de paralelamente a los reportajes de Muchoviaje, grabar una serie documental sobre las últimas comunidades indígenas del planeta, por lo que se alternaban grabaciones y destinos. Sin embargo es la propia productora española la que llega a amenazarles con interrumpir el viaje en América y posteriormente prohibirles seguir con la grabación ya en Africa, obligándo a acortar el viaje, algo que cuando se emitió la serie documental por televisón, se notó en lo apresurado de la vuelta, en la falta de contenidos en la última parte del viaje. Egipto, Siria, Jordania o Turquía.


Ya en España, finalizado el viaje y después del fiasco de Muchoviaje, contactan con una nueva productora, CIN TV, del Grupo Vértice 360º, que se hace cargo de la serie documental, de montar, editar y distribuir la serie y de nuevo, estafan, engañan y roban a los protagonistas su obra, su aventura, su sueño, quienes llegan a enterarse por casualidad que en la otra punta del globo, en Australia, se está pasando por televisión su serie documental, sin que ellos sepan nada. Y es que la productora española, habría vendido su serie, su trabajo, a National Geographic, quien la estaba distribuyendo ya por todo el mundo, sin que ellos lo supìeran y por supuesto sin haber cobrado un duro.
 

Hoy, la serie “Un Mundo Aparte”, se ha distribuido por más de 130 países. El libro, los libros, no solo son una maravilla en si mismos. Si podéis, os recomendaría leerlos a la vez que vayáis viendo los documentales. El precio de los mismos es irrisorio si lo comparáis con lo que vendría a costar una publicación de este tipo en otras circunstancias, pero parece que a Daniel, no le interesa tanto el dinero, como dar a conocer su aventura y desenmascarar a quienes casi lograron echar por tierra su sueño.



Además si tenéis suerte, quizá podréis conseguir los libros remitidos directamente por el propio autor, quien, al menos en mi caso, no dudó en dedicármelos personalmente. Podéis pedírlos directamente a través de la página en Facebook, AQUI, o a través de la revista digital Viajes al Pasado, AQUI.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario