08 junio 2016

Por las Peñas de Liegos

Demasiado tiempo llevábamos Pepe (Konico) y yo dilatando el quedar un día y ponernos cara. O yo no podía o a él no le cuadraba. Por fin, un lunes, víspera de fiesta en Oviedo, fue la fecha elegida. Quedamos en Burón y con el primer apretón de manos quedó patente que iba a ser un gran día de montaña. La ruta nos iba a llevar a crestear todo el cordal que forman las Peñas de Liegos, sobre el pueblo homónimo. Un entretenido recorrido, en un día espectacular día y con la mejor compañía.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 16/05/2016
  • Zona: Alto Esla
  • Municipio: Acebedo (León)
  • Inicio/Fin: Liegos
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel máximo: 725 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.000 m
  • Tiempos: 7 horas
  • Dificultad: Moderada. La ascensión a la Peña la Cruz la efectuamos por la cresta que si bien resulta sencilla, podría resultar aerea, presenta fuertes caídas y hay que ayudarse de las manos.
  • Track: penas-de-liegos-desde-liegos


Llevamos los coches a Liegos (1.130 m), desde cuya plaza ya veíamos la que sería la principal cumbre del día, la Peña de la Cruz, aunque no sería la única ni mucho menos.


Callejeamos por Liegos para salir junto a su depósito de aguas, en dirección a La Hoz, la llamativa escotadura en la sierra por la le íbamos a entrar. Los hayedos acababan de echar las hojas y mostraban un verde radiante, así que apetecía perderse un rato en ellos.


A nuestras espaldas va quedando la verde vega del Esla con la Sierra de Pármede a la izquierda y tras ella empezando a despuntar los Picos de Europa.


Entramos por Bocahoz, subiendo junto al arroyo que me soprende con un buen caudal, para una cuenca tan pequeña. Luego vería el porqué.


Tomamos por un marcado sendero que sube por la margen izquierda del arroyo.



Poco más arriba veríamos el nacimiento de la Fuente la Hoz. Todo el arroyo salía allí. Por desgracia no pude sacarle ni una foto decente. Desde un claro del bosque vemos abajo Liegos y los Picos ya asomando.


La senda termina por difuminarse mucho. En todo caso nosotros debemos buscar nuestra salida a la izquierda, debiendo cambiar de vaguada a esa mano. De manera que cortamos por medio del hayedo, sin senda alguna, disfrutando de los rincones que ofrece.





Por fin salimos del hayedo, alcanzando el Collado de La Hoz (1.574 m) con la cumbre de Peña las Canales a la derecha.


Desde el collado se nos abren las vistas al sur, al valle de San Pelayo, con las cimas del Yordas, Peña Cabeza y Peña Collada y tras ellas las Peñas Pintas y Peña Llerenes.


Desde el collado nos dirigimos al extremo este de la sierra, ya que nuestra intención es recorrer todas las cumbres, por modestas que sean, que jalonan la misma, por lo que empezaremos por la Peña LaVistuela (dcha) y la Peña las Canales (izda).


Al sur vamos disfrutando de las vistas sobre el hermosísimo valle de San Pelayo, más si cabe en estos inicios de primavera.


Al otro lado del mismo, se nos van los ojos hacia el Yordas, o Burín, cuya ascensión os conté AQUI.


Alcanzada la cresta de la Peña la Vistuela, la recorremos hasta su extremo donde se sitúa el punto más alto (1.645 m) que se nos antoja estupenda atalaya.


Y así es, una preciosa balconada sobre el valle del Esla y el Embalse de Riaño, lleno hasta los topes y lamiendo las casas de Burón, con los Picos de Europa al fondo y el Espigüete destacando a la derecha.


Buenas vistas una vez más hacia el valle de San Pelayo.


Al norte destaca sobremanera Peña Ten y a su izquierda el Maciédome, ya en Asturias.


La cara sur del Cornión, en los Picos de Europa.


Dejamos Peña la Vistuela y nos vamos a Peña las Canales, casi enfrente a la que se sube sin ningún problema.


Las vistas desde cumbre (1.636 m) mejores aún si cabe, hacia el Embalse de Riaño.


Desde aquí también tenemos una buena vista de parte de lo que nos queda. La Peña Prieta, empastada en el centro de la foto y detrás la Peña de la Cruz, a la que subiremos recorriendo la cresta de la derecha.


De momento volvemos al Collado de la Hoz y subimos a Peña Prieta (1.654 m), también sin ninguna complicación y desde la que vemos la Peña la Vistuela y Peña las Canales, por delante del Yordas.


Hacia delante la mole de la Peña de la Cruz. De momento bajaremos al Collado la Joya (1.578 m) para tomar la senda que corta su base hacia la derecha, alcanzando el collado Tejedo, sobre el nevero que se aprecia en el extremo derecho de la foto.


Pasamos de nuevo sobre la Hoz, por donde subimos hace un rato.


Y en el collado Tejedo (1.601 m) damos vista al circo de Recabiello, donde se asienta la majada de igual nombre. Tambien vemos toda la cuerda que vamos a seguir para ascender a la Peña de la Cruz y más tarde para seguir hacia la cumbre del Recabiello.


Primeramente nos izamos en la Peña Tejedo (1.632 m) desde donde vemos mejor como es la cresta de la Peña de la Cruz y su continuación a la derecha, hacia el Recabiello.


En el centro Peña Prieta, de donde venimos, con el Collado La Joya a su derecha, enmarcando Peña Collada y Peña Cabeza.


Buenas vistas sobre Picos también desde esta tachuela.


Acebedo y Lario. Al fondo a la derecha Polvoredo y más al fondo aún, a la izquierda, La Uña.


El Espigüete y a su izquierda, bien nevado aún, el Pico Murcia.


Bueno, pues nada, nos vamos a por el plato fuerte. Toca encarar la ladera de la Peña de la Cruz, subiendo un poco a la derecha del filo de la cresta, por donde mejor lo vemos.


Una pendientísima canal herbosa, por la que subimos ayudándonos con las manos.


Salimos así a la cresta, más cómoda durante un tramo, cuando ya vemos la cruz cerca.


Alcanzamos la cruz que da nombre a esta peña, aún cuando no está en su punto más alto.


Aunque a la ubicación de la cruz hay que reconocerle unas vistas privilegiadas.



Zoom al Espigüete


Apenas paramos lo justo para sacar unas fotos junto a la cruz y seguimos recorriendo la cresta, en un tramo donde se afila un tanto, con fuertes caidas a ambos lados.


Es el tramo más guapo. Muy quebrado y con largas entalladuras a modo de ventanales hacia el Yordas. Pepe me tira aquí un par de fotos bien guapas.



Se pierden unos metros (1.798 m) y toca remontar después el tramo de mayor pendiente de toda la ascensión, donde se hace necesario ayudarse de las manos, y que si bien no presenta mayores problemas, debe afrontarse con cuidado ya que es mal sitio para perder pie.


Llegando a cumbre


Y cima de la Peña de la Cruz (1.829 m)


Las vistas hacia el valle de San Pelayo, mejores aún que desde las anteriores cumbres. Yordas, Peña Cabeza, Peña Collada, Peñas Pintas, Pico Llerenes, y lo que creo sea el Pico Castaño.


La cresta que hemos recorrido. Al fondo, junto al embalse, el pueblo de Burón.


Acebedo y Lario nuevamente, con Peña Ten onmipresente en la cordillera.


Foto de cumbre. Decía Pepe que no se nos veía y tenía razón. Parecía que nos habíamos puesto de acuerdo para ir de negro, con la visera bien calzada y gafas oscuras.


No paramos demasiado en cumbre. Tocaba seguir toda la cresta que nos separaba del Pico del Mediodía, en el extremo oeste de la sierra, pasando antes por el Recabiello.


Se trata de una cresta muy sencilla, pero entretenida, quebrada en su primera parte, con ventanas que parecen enmarcar el valle del Esla


Algún tramo más afilado mientras pierde metros hasta su punto más bajo, en el Collado las Traviesas (1.746 m).


Vamos a ir pasando sobre el valle de la Llorada, paralelo al de San Pelayo y separado de este por la Sierra de Las Tercias.


Superado el punto más bajo empezamos a ganar metros hacia el cercano Pico Recabiello



Alcanzamos la cumbre del Recabiello (1.834 m), desde el que vemos la cresta que hemos venido recorriendo desde la Peña La Cruz.


A partir de aquí la sierra cambia. El recorrido hacia el Pico del Mediodía lo conforma un cordal mucho más ancho y cómodo de recorrer.



Alcanzamos la cumbre del Pico del Mediodía (1.859 m), facilmente identificable por las antenas y caseta que la coronan. Desde ella vemos el valle que desciende hacia la majada Recabiello y por el que haremos el descenso, aunque de momento, aquí decidimos parar a comer, que ya iba siendo hora.


Las vistas desde este cumbre se abren al norte, hacia los cercanos Mampodres.


Nuevas vistas sobre Peñas Pintas y Peña Llerenes


o sobre el Yordas y Peña Collada, con su magnífica arista, espectacular vista desde aquí.


Una más hacia Picos de Europa. El día estaba para tirar fotos a saco.


Por fin nos vamos para abajo. De momento descendemos hasta el collado del Portillo (1.685 m), con un tramo un tanto incómodo por los escoberos.


Bajamos todo el alargado valle hasta el punto donde nacen las Fuentes de Recabiello. Un auténtico río nacía allí.


Para acercarnos a continuación hasta la cabaña de la majada Recabiello (1.482 m), abierta y cuidada. Un buen sitio para pasar una noche.


Dejamos el circo de Recabiello, pues de un verdadero circo glaciar se trata, rodeado por las altas cumbres de la sierra que hemos recorrido,


t tomamos por la senda que baja, acompañando al arroyo de Recabiello.


Nos internanos así en un nuevo hayedo, tan guapo como el que habíamos cruzado por la mañana


Pasaremos junto a la pequeña vega de Majada Vieja, mientras disfrutamos de viejos, retorcido, pero preciosos árboles.


Y ya en la zona del Llanico los Bués damos nuevamente vista a Liegos.


Ya solo nos quedaba regresar al pueblo, volviendo a pasar frente a La Hoz, por donde habíamos subido por la mañana.


Y desde Liegos, volvimos a Burón a tomar un par de cervezas para acabar de festejar tan espléndido día y a pensar en cuando puedo volver a coincidir con Pepe. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

18 comentarios:

  1. Estupenda ruta con profusión de preciosas imágenes. Ese Valle de San Pelayo llama la atención por su hermosura. Menudo panorama desde las cumbres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta sencilla por unas cumbres no muy visitadas, al pillar tan cerca de otras más nombradas, pero ya ves que en cuanto a vistas no defraudan nada y el cresterío es muy entretenido.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esperaba ya tu reportaje tras ver el de Pepe. Magnificas imagenes de un asombroso itinerario. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le dije a Pepe que iba a tardar en publicarlo. Cada vez estoy más vago con el blog y me cuesta horrores subir rutas, pero esta lo merecía, por la zona en si y por la compañía. Gracias por darnos la idea de esas cumbres. Pepe las tenía entre ceja y ceja desde vuestro reportaje.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buen porron de cumbres recorridas, con unas excelentes vistas y un no menos esplendido dia,y como bien dices poniendo cara a buenos amigos, osease que dia completo de montaña.
    Estupendo reportaje Javier.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no dejamos una chincheta sin subir en esa sierra, ja, ja y todas ofrecían unas vistas espectaculares.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tardaste pero valió la pena. Un estupendo report. No se te pasó nada.

    Fue un placer compartir tan buena jornada montañera. Doy por supuesto que repetiremos, por lo de hacer fotos en la cima con el sello de hombres de negro II,

    Saludos Caleyeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que iba a tardar. Estoy vago total con el blog. Fue un placer, Pepe. Hay que mirar de quedar alguna otra vez. A ver cuando descanse yo algún día por semana y efectivamente nos hacemos esa foto de MIB II, ja, ja.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Preciosa la ruta, vaya parajes guapos, las fotos de cine, un saludo Javier...

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito. No hace muchos que subi al Recabiello. Lod Mapodres están preciosos desde allí.

    ResponderEliminar
  7. Disfrutamos con el repor de Pepe y ahora lo hacemos con el tuyo!!
    Una zona muy prestosa y estupenda compañia!!
    Un abrazo para los hombres de negro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cotoyas. Lo de MIB ya lo dijo Pepe y razón tenía, je, je.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola. Muy bonita la ruta. Tal cual nos la imaginamos tras ver el reportaje y seguir tus indicaciones. Por cierto, el enlace a la ruta en wikiloc no sale al final del blog. ;-)
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leviathan. Acabo de revisar la entrada para ver que esté todo bien, enlaces incluidos. No se, wikiloc modificó el código hace tiemo y se perdieron muchos enlaces. De todas formas los tracks siguen estando allí. Si repetis la ruta, os va a gustar esa crestería de Peña la Cruz.
      Un saludo

      Eliminar
  9. No suelo ir a esta zona de León mas que nada por vagancia, hay que madrugar mucho para llegar a horas decentes. Pero aprovechando que iba a pasar el fin de semana por la zona me decidí a hacer esta ruta. No conocía esa valle de San Pelayo y me pareció precioso, tengo que volver porque me encantó. Eso sí, con el calor que pasamos la ruta se nos hizo dura ya que la hicimos del tirón y no paramos ni a comer solo por no estar más tiempo al sol. Llegó un momento en el cual sólo pensábamos en el bar de Liegos. De esos ratos en los que dices "¿¿¿pero quién me manda a mí venir aquí???" Menos mal que solo son momentos puntuales y después de un par de cervezas ya estás pensando en la próxima.

    Muchas gracias por la ruta.

    Un saludo. Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sergio. No te contesté antes porque me pillaste de vacaciones. Esa zona es mala con calor, si. Sobre todo la última parte. Y conozco bien esa sensación de focolizar toda la atención en la cerveza del primer bar que veas, ja, ja.
      Un saludo

      Eliminar