12 julio 2016

Peña Cruzada desde Villamayor

Os hoy traigo el relato de una ruta que me iba a permitir matar dos pájaros de un tiro. Por un lado ascender a Peña Cruzada, techo de Yernes y Tameza y uno menos en la lista de los Techos de Asturias. Por otro visitar la braña´l Valle, donde se localizan un par de teitos de lo más interesantes, de planta circular. Se trata de los teitos fuera de suelo somedano, situados más al norte y este que yo conozca. Si alguien sabe de algún otro, se agradecerá la información.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 29/06/2016
  • Zona: Sierra de la Granda
  • Concejos: Teverga y Yernes y Tameza (Asturias)
  • Inicio/Fin: Villamayor
  • Distancia: 11,50 Km
  • Desnivel máximo: 540 m
  • Desnivel acumulado positivo: 640 m
  • Tiempos: 4 y 1/4 horas
  • Dificultad: Fácil. No obstante, según la época del año, algún tramo de senda podría presentar bastante maleza.
  • Track: pena-cruzada-desde-villamayor


Saldríamos del tevergano pueblo de Villamayor, que no conocía y que me sorprende por su tamaño y la cantidad de vida que se aprecia en él. Mucha gente, buenas casas, fincas cuidadas. Aparcamos a la entrada, junto a una estupenda fuente para subir hasta el lavadero, donde nos recibe un panel del PR.AS-234 "Brañas de Villamayor" que vamos a recorrer en gran medida.


Salimos del pueblo tomando la pista que sube hacia la izquierda, pasando por entre unas casas primero y buenas fincas después. Hay un par de cruces en los que seguirmos el camino más evidente. El PR no destaca por su señalización precisamente. Ni una de las habituales marcas blancas y amarillas y creo que no más de tres postes en todo el recorrido.

NOTA: En octubre de 2016 me  confirman que el PR cuenta con nueva señalizacióin que incluye numerosas de las habituales marcas blancas y amarillas.


Pasando por entre cuidadas fincas en la zona de La Devesa.


Alcanzamos un colladín con un cruce donde un poste nos indica que debemos seguir llaneando de frente, pasando sobre las fincas de la Cruz de Navachus, mientras se abren las vistas hacia la Sierra de Sobia.


Poco después la senda, muy tomada de vegetación en esta época, pierde altura hasta cruzar el arroyo del Saltu´l Agua para remontar metros después por una zona despejada de arbolado.


Vamos subiendo por una ladera tapizada de brezo desde la que tenemos buenas vistas sobre el valle de Teverga.


Una vista atrás a la vaguada del Saltu´l Agua y las fincas de Cruz de Navachos sobre las que hemos pasado.


En la zona alta aflora la cuarcita. La senda sube por la Peña´l Campu en uno de los tramos más guapos de la ruta.



La senda prácticamente tallada en la roca, cruza un crestón y pierde metros hacia la vaguada siguiente.


El acceso al fondo de la vaguada nos lo encontramos de nuevo un poco tomado de maleza en esta época, pero poco después salimos a una senda mucho más marcada. Es la que sube desde el pueblo de Riomayor.


La senda sube con fuerte pendiente y cortas zetas hasta alcanzar un colladín en el que se localizan las primeras cabañas de la braña de Riomayor.


La senda se ensancha y tras girar a la derecha en un cruce, sigue subiendo por una zona un poco húmeda. Desde la zona alta vemos el colladín al que habíamos salido, con la senda claramente marcada.


Las vistas mucho mejores ya a esta altura. Peña Gradura y Sierra de Sobia.


Por fin alcanzamos la braña´l Valle con buenas cabañas, un par de teitos y una estupenda fuente.


Uno  de los teitos, el mejor conservado. Ambos son de planta circular y no les sobraría un buen teitado a ninguno de ellos, si queremos seguir disfrutando de los mismo otra temporada. Una verdadera pena ver como se pierde nuestro patrimonio etnográfico, cultural e histórico.



Tras recargar agua fresca en la fuente seguimos ruta, saliendo de la braña hacia la izquierda, por un ancho camino.


Al frente vemos la braña de Valmuertu por donde pasé cuando hice una circular a Peña Berza y el Picu Redondu y que os conté AQUI.


Valmuertu. Otra braña con buenas cabañas a la que se accede desde Urria.


Vamos subiendo por el valle de Las Corradas, una amplia vaguada de buenos pastizales, separada de las vegas de Vicenturo, a nuestra izquierda, por la pequeña sierra de la Cruz de Urria. Foto con una vista atrás.


Mucho ganado en esta zona y restos de algún viejo corro en el fondo de la vaguada. En un momento dado abandonamos el valle para izarnos sobre el crestón, ...


... y dar vista a Vicenturo, la inmensa planicie e los pies del Picu Redondu, que comunica más allá con las Veigas de la Casa y Cueiro.


Vicenturo con su pequeña laguna. El nombre parece provenir de "VI Centuria" al ser en esta zona donde pastaban los asturcones de la misma.


No es mala atalaya este punto, desde el que podemos ver claramente Peña Negra, por detrás del Cuernu Llamas y la Peña Troméu.


Los Fontanes y Peña Ubiña


El Calabazosa y Los Albos


Bajamos de la Cruz de Urria y nos acercamos al collado del Cabezu, importante encrucijada de caminos reales en otros tiempos. Por aquí pasa el llamado Camín Francés que comunicaba con el Camín Real de la Mesa.


En el Cabezu cambiamos de vaguada ya que damos vista al norte, a la cabecera del valle del Cubia, cuando vemos que la tarde hacia esta mano se está estropeando rápidamente.


Al fondo se recorta el Porcabezas


Desde el Cabezu vamos siguiendo una buena pista que mayormente llanea, dirigiéndose hacia el collado de Santa Cristina, mientras bordeamos la base de los Altos de Oral, que dejaremos en todo momento a nuestra derecha. Al frente ya teníamos Peña Cruzada, aunque por momentos se envolvía  en la niebla.


Pasamos por un cruce en el que un poste nos indica el descenso a las brañas de Santa Cristina y el Pividal, por donde continúa el PR. No era ese nuestro destino, así que lo dejamos atrás, aunque si que vemos las brañas desde arriba, con Peña Cruzada al fondo.


Por fin alcanzamos el collado de Santa Cristina, en donde aflora un llamativo crestón de cuarcita. Aquí se localizaba un dolmen - expoliado - y aquí también se alzó en otros tiempos la ermita de Santa Cristina. La pista inicia desde aquí el descenso hacia los Puertos del Maravio, ...


... pero nosotros abandonamos la pista para subir a la izquierda por la ladera de La Brañueta. La idea es alcanzar una poco perceptible senda que bordea por la izquierda la cumbre de El Caldueiro. Más vale dar con ella, ya que la ladera presenta mucho brezo y escoba.


Una vez alcanzada la zona alta, bastante más limpia que la ladera, vamos a recorrer la sierra por arriba dejando a nuestra derecha los Puertos del Maravio que, por desgracia, la niebla nos impide ver.


Pasamos por la cima del Coentena y bajamos a una collada donde aflora un crestón. Poco después vemos al frente la cumbre de Peña Cruzada, que esperamos ganar antes de que se cierre totalmente la niebla.


Sin embargo no tenemos suerte. Alcanzamos la cumbre, techo de Yernes y Tameza, en medio de la niebla, que nos impide disfrutar de sus vistas.


Esperamos un rato en cumbre por si abría, pero no hubo suerte, así que foto y para abajo.


Regresamos hasta el collado del crestón. Antes de llegar a él, localizamos una tenue senda que baja por La Llomba, la ladera de la vertiente de Marabio, siempre con tendencia a la derecha. Está muy tomada y en la zona baja cuesta seguirla, pero la idea es alcanzar la planicie que vislumbramos entre la niebla (flecha).


Después se trata de seguir bajando por la zona de pastos de Veiga Cimera hasta salir a la pista. Se trata de la misma que habíamos dejado en el collado de Santa Cristina. Casi ni la pisamos, ya que justo enfrente, entre los árboles, continúa una senda por la que tomamos.


Se trata del viejo camino que por entre las fincas de Linares y atravesando un guapo robledal va a ir perdiendo altura. La niebla está ya muy asentada en la zona y pasamos junto a la zona alta de los Puertos del Marabio sin llegar a verlos.




Muy guapo este tramo del camino. Tras salir a una pista, esta muere poco más allá para volver a seguir por buena senda, delimitada durante un tramo por buenas paredes.



Poco después salimos a la estrecha carretera que llega desde Hedrada y por la que regresaremos a Villamayor.


Entramos así en el pueblo por la zona contraria a aquella por la que habíamos salido unas horas antes. Un poco de charleta con varios vecinos y para abajo, a recoger el coche.


Y desde Villamayor, a Entrago a tomarse algo que la ruta había sido corta, pero habíamos hecho sed. Os dejo el track.



Saludos
cienfuegos

8 comentarios:

  1. Nosotros la hicimos hace mucho tiempo, y ahora digital izando las cumbres antiguas me encontré la foto en la cumbre. Subimos por la pista y bajamos por l brezal a Maravio. Las vistas del Caldoveiro y del Redondo son preciosas. El reportaje tuyo muy chulo de una cumbre a la que poca gente se arrima.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me imagino que ls vistas serán guapas, peor ya ves lo que nos tocó a nosotros, ... y si, salvo que te lame la atención por el tema de los techos de Asturias, no creo que sea especialmente visitada. En cumbre por no haber no había nio tajeta de ningún tipo en el bote que hacía las veces de buzón.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues mira que me gustó mucho. Voy apuntala pa un día tranquilu sin ganes de xatada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabamos de llegar de hacer esta ruta gracias al track que amablemente compartes en wikiloc. Es una ruta realmente preciosa, aunque, al igual que os pasó a vosotros, también nos tocó niebla arriba y poco pudimos ver. Creemos que hay mucha gente que piensa que es más difícil de lo que realmente es debido a la maleza, cuando, en realidad, si se cogen bien los senderos de subida y bajada que señalas en tu track es una ascensión muy cómoda. Por cierto, dejamos un jito señalando el sendero de bajada. Te agradecemos tu amabilidad por compartir éste y tantos otros tracks que tantas veces hemos seguido, así como los comentarios, las descripciones y las fotografías de tu blog. Un saludo de parte de Rebeca y mío. Te mando el enlace a las fotos por si quieres verlas.
    Un saludo,
    Rebeca y Fernando.
    https://goo.gl/photos/jZRwPQhZmoXyhdrt6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que hay Fernando?, no hay de que dar las gracias, para mi es un placer. Me alegro que os gustara pero, efectivamente, veo que os pasó lo mismo. Desde abajo estabais viendo la cumbre a la hora de alcanzarla se echó la niebla. Supongo que ahora ya sea mejor época para hacer esta ruta. De todas formas nosostros pillamos algún tramo de puro felechal, pero que aún así se pasaba bien. A mi me gustó mucho, sobre todo la braña y algún tramo del camino de descenso. Buena idea la de poner un jito para pillar la senda de bajada desde cumbre.
      Un saludo a los dos

      Eliminar
    2. Por cierto, se me olvidó decirte que la ruta está recién pintada co las rayas blancas y amarillas cada poco. Han debido leer tus comentarios. Un abrazo. Fernando.

      Eliminar
    3. Coime, me alegro. La señalización dejaba bastante que desear. Pues empiezo a pensar que los blogs sirven para algo. No es la primera vez que después de publicarse alguna ruta en laque se critica la falta de limpieza o señalización, se mejora. No solo desde mi blog. Lo tengo hablado con algún que otro compañero. Voy a editar la entrada y decir algo sobre la nueva señalización. Gracias.

      Eliminar