23 octubre 2016

El Michu y el Troméu desde braña Tuiza

No suelo subir al blog repeticiones de rutas que ya estén en él, pero la verdad es que lo que había AQUÍ de la ascensión a la Peña Michu desde la braña Tuiza, en el Puerto de San Lorenzo, es viejísimo, del 2007, con poca información y peores fotos. Además en esta ocasión mejoraría la ruta añadiéndole una nueva visita a la Peña Troméu, de manera que me animo a actualizarla.




DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 19/09/2016
  • Zona: Cordal de la Mesa
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Braña Tuiza (Carretera AS-265. PK: 9+000)
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel máximo: 665 m
  • Desnivel positivo acumulado: 750 m
  • Tiempos: 3 y 1/2 horas (el regreso lo hice en gran parte corriendo)
  • Dificultad: Fácil. Tan solo dar bien con la senda a la salida de la braña de amaraxil
  • Track: michu-y-pena-tromeu-desde-brana-tuiza


Se acababa el verano y yo volvía a mis cuarteles de invierno en Teverga con una escapada exprés en la que la idea era una nueva visita a las Peñas Troméu y Michu y si me daba tiempo, quizás regresar por La Mirandieḷḷa y la braña La Vicieḷḷa, para lo que saldría de la braña Tuiza (1.105 m), en la carretera del Puerto San Lorenzo (AS-265) con una tarde bastante buena, de momento.


La primera parte tocaba recorrer la pista que se dirige a la braña El Rebeḷḷón, con los serbales a reventar de frutos.


Desde la pista veo la ladera por donde tengo bajado en otras ocasiones desde la braña El Rebeḷḷón, por medio de un precioso sendero.


Paso por entre las cabañas y teito del Troméu (1.165 m). En algún plano aparece como braña Troncu.


Braña Tuiza va quedando atrás y sobre ella ya sobresale la Peña El Castieḷḷu, sobre la braña La Vicieḷḷa.


Dejo a la izquierda la pista que baja a El Rebeḷḷón y sigo de frente. Hoy no voy a visitar la braña.


Y poco después abandono la pista para subir por el viejo sendero, balizado como parte del PR.AS-176 "Ruta Vaqueira" que pasa junto a la laguna de La Canalada, con la Peña Troméu ya al frente. Me encuentro la laguna muy tomada por la maleza. Mucho más que en mi última visita.


Sigo por el PR, un tanto tomado.


Y alcanzo la collada Troméu (1.275 m) con un cercado de ganado. El ascenso a la Peña Troméu se hace bien subiendo hacia la derecha y cortando un par de canales.


La cumbre queda algo retraida y hay que cruzar un primer crestón desde el que damos vista al cañón de Vallina Armada. La cima ya se ve a la izquierda.


Alcanzo la cima de la Peña Troméu, la Peña de Carlos (1.341 m). Allí sigue su buzón y dentro de él el libro de cumbres. Vuelvo a dejarle unas palabras escritas al bueno de Carlos y junto a él paro a picar algo y disfrutar una vez más de las vistas. Al fondo Peña Redonda.


Sierras de Gradura y Sobia.


Abajo, la braña El Rebeḷḷón con sus teitos.


El cañón de Vallina Armada, cerrado en su margen derecha por las cumbres del Paxarina y el Cuernuamas.


Al sur veo, con muy mala luz, el valle del río Bayu por donde voy a subir hasta las faldas de la Peña Michu, que se aprecia al fondo.


No tengo mucho tiempo, así que en seguida para abajo. Sobre las visitas a la Peña Troméu, llegando desde varios puntos, teneis otras entradas en el blog.


Bajo de nuevo a la collada Troméu y sigo la pista que continúa a la izquierda y que se dirige a la braña amaraxil.


La pista llega hasta la braña (1.310 m), que me sorprende gratamente, porque me encuentro varias de sus cabañas arregladas de no hace mucho, con la techumbre nueva y un vallado para protegerlas del ganado.


El teito del amaraxil también tiene buen aspecto.


Los corros en cambio van perdiéndose poco a poco.


Salgo amaraxil alto, aunque no lo bastante. Tomo por uno de los muchos senderos de ganado que van a ir subiendo poco a poco valle arriba, aunque ya en casa me daría cuenta que el mejor camino me lo dejé por encima.


De todas formas el sendero me lleva sin problemas. Sube poco a poco valle arriba, acercándose al cauce (vista atrás).


Ya cerca del río los senderos confluyen y sigue una senda muy marcada, entre serbales y hayas.



Llego al arroyo que viene con muy poca agua, dadas las fechas. Los serbales se encargan de adornar el recorrido.


Puede que el tramo más guapo del recorrido venga a continuación. El sendero sube por medio del bosque. Mucho barro en esta parte.



Poco a poco el valle se va abriendo a medida que nos acercamos a las camperas que se abren en la ladera norte de la Peña Michu, entre el Xuegu la Bola y Piedraxueves.


Salgo a ellas y ya tengo el Michu justo enfrente. Me restan aún unos 250 m de desnivel, cuando veo que el día ha cambiado y se está metiendo mucha bruma, incluso amenzando niebla.


Remonto las praderías hacia la izquierda, buscando la salida de la collada del Xuegu la Bola (1.623 m), por donde discurre el Camín Real de la Mesa.


Cruzo la collada unos metros para asomarme al somedano valle de Saliencia, con Los Bígaros justo enfrente. Detrás de ellos a la izquierda Peña Ubiña y a la derecha el Alto la Farrapona.


Por encima del Cordal del Tarambicu asoman el Calabazosa, los Albos y Peña Orniz.


Peña Chana o mejor Pena ana


Vuelvo a la collada y encaro la ascensión al Michu cuando veo que la cumbre va a regalarme más de lo de siempre, niebla. Con esta creo que son ya cinco las veces que me he acercado hasta ella y solo en una ocasión pude disfrutar de sus vistas.


Mientras asciendo veo la alomada cumbre del Cuervu, por encima del valle del Bayu, por donde acabo de subir.


A mis espaldas le tiro una foto a Peña Negra. Al final será la única que acabaré por poder hacerle.


Alcanzo la cumbrera que está tomada por una ténue niebla.


Y cumbre del Michu (1.765 m).


No es que hay mucha niebla, pero si la justa para estropearme las magníficas vistas que ofrece esta cima, que se eleva vertiginosa sobre el valle de Saliencia, casi mil metros más abajo.


Me siento en cumbre un rato. Me abrigo, ya que con la niebla la sensación térmica ha bajado mucho y bebo y pico algo, mientras espero a ver si abre un poco. De vez en cuando vislumbro el majestuoso Cornón en la lejanía.


Al otro lado del valle de Saliencia, por encima del valle de Bobia que pasa de La amera a Vaḷḷe de Lago intuyo, más que veo, las cumbres de Pena la Franca, Pena Salgada y Pico Alto.


No hay nada que hacer. La niebla no va abrir, así que recojo y me voy. Una autofoto y para abajo.


En vez de bajar ya al Camín Real de la Mesa, recorreré la cresta del Michu hacia el oeste, hacia la Coḷḷá de la Fuexa, dejando los Puertos de Piedraxueves bajo mí.


De no ser por la niebla, desde aquí tendría una perfecta vista sobre el valle por el que acabo de subir.


Una vista atrás, a la cumbre del Michu.


Mientras bajo por la cresta un rebaño de rebecos juegan al escondite conmigo. Si me voy a la ladera norte, se pasan al sur. Si cruzo yo al sur, ellos saltan a la norte.


Cerca de la Coḷḷá de la Fuexa (1.634 m) enlazo con el camín alto de la Fuexa, por donde bajamos el día que hicimos cumbre subiendo por la cara sur, desde Viḷḷarín, por la que denominamos la "directísima al Michu" y que os conté AQUI.


Y tirando de zoom veo el teito del Cuḷḷao de la Cogoḷḷa.


Pero mi camino hoy me lleva a bajar por su cara norte, tomando uno de los múltiples senderos que bajan hacia esa mano.


Bajo hacia los Ḷḷagos del Garzu en los Puertos de Piedraxueves.


Ya tengo cerca la antigua Venta de Piedraxueves por donde pasaré.


Los Ḷḷagos del Garzu son una llamarga, una zona pantanosa totalmente encharcada incluso en esta época de principios de otoño, que pese a su cercanía al Camín Real de la Mesa, no se suele visitar.


Bordeo el Garzu por su izquierda y salgo a la Venta de Piedraxueves (1.541 m), donde enlazo con el Camín Real.


Desde la venta bajo corriendo por la pista que se dirige al Puerto San Lorenzo, con la niebla muy metida. Definitivamente La Mirandieḷḷa se queda para otro día.



Cruzo por encima de las brañas de La Raiz por donde bajé en otra de las visitas al Michu con niebla,  mientras veo que en la vertiente de Somiedo el día no está mejor.



La pista baja hacia el alto del puerto por la alomada ladera. Parece que han hormigonado la pista hace poco. Al fondo La Mirandieḷḷa cubierta por las nubes.


Antes de llegar a la carretera (1.348 m) me dejo caer a la derecha, por lo que queda del antiguo camino que pasa cerca de las cabañas de La Guardia, aunque no llego hasta ellas.


Y ya en la carretera sigo corriendo el aproximadamente kilómetro y medio que me separaba aún del coche. Y de allí para casa. Una tarde bien aprovechada. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

16 comentarios:

  1. Todo un acierto haber repetido y mejorado esta entrada!!
    Nosotros unimos el Michu con la Peña Negra desde el Puerto de San Lorenzo, pero desconocíamos toda la primera parte de tu itinerario hasta llegar al Xuego La Bola.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la próxima visita, ya sabeis por donde podeis subir, para variar. A Peña Negra hace mucho que no voy. Puede ser buena para invierno. Ya veremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Siempre una maravilla aunque en parte llena de recuerdos algo tristes. Si el día hubiera estadomejor aún sería más maravilloso lo que se ve que ya es bastante. Lo de Mil.lu me parece rarísimo...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la visita al Troméu siempre me deja un sabor agridulce. Ya van unas cuantas. Lo del Mil.lu si que se hace raro y sin embargo, sería la transcripción correcta del sonido "michu". Imagínate como tendriamos que escribir Valle de Lago.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bona tirada esos 15 km en tres hores y media. Muncha bona forma atalanto ehí, si señor.

    Tengo pendiente Troméu... a ver cuando-y faigo la visita.

    Lo del Mil.lu nun m'acaba de convencer... paezme que nesti casu, como tamién atiende'l nomenclator de la Academía toi más pola Pena'l Michu.

    El Val.le del L.lagu ye bien claru nesi sen... pero Michu podría vinir d'un abrigu esistente a lo llargu d'esi monte... por dalgo dicen de Pena'l Michu (Sitiu [abellugáu, protexíu])

    La toponimia astur... ye un mundiu... preciosu pero un mundiu.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponesme nun compromisu. Ya te dixe va tiempu que yo nun soy nengún expertu n´esto de la toponimia ni de la llingua, pero fai tiempu llei que el nome del michu, yera po les tierres que se semaban nes morteres de les brañes na falde d´el. Y lo que se semaba yera, entre otros coses "mijo", michu, con ch vaqueira. Nesi casu, ¿cual debería ser la forma correuta de escribilo? De toes formes, has de fíjate que solo puse lo del Mil.lu al falar de que llegué a la cume, porque la verdá ye que a mi faeseme raro asgaya tamién.
      Y si, en tres hores y media, aprete-y un pocu, sobre tou pa tornar al coche. Alguna vegada prestame correr un puquiñín pol monte cuando voy solu.
      Un saludu

      Eliminar
  4. Eso nun lo sabía, entos vien de semar Miyu nesa fastera... poro ta perbien nel nomenclator ye la Pena'l Michu... porque la che vaqueira tórnase de pallabres con ll (Valle a Val.le) y les pallabres con y (Muyer pasa a Mucher) asina que pal Miyu pasaría a Michu y non Mil.lu.

    Una tema toponímicu menos... acaba prestar pola vida.

    ResponderEliminar
  5. Buena alternativa con dos cimas realmente guapas! Apuntada queda para repetir algún día, ya que el Michu, el día que lo subimos tuvimos un día horroroso y disfrutamos poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os creo. El Michu cobra caro el disfrutar de sus vistas. Es una circular muy guapa. Os gustrá.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Excelente reportaje y ruta Javier, me la apunto, un saludo....

    ResponderEliminar
  7. En verano camino poco, me dedico a otras cosas, pero en cuanto llega el otoño me entran ganas de salir al monte, así que llegó el día de empezar a calentar un poco las piernas. Para el primer día buscaba algo no muy largo, sin complicaciones, que fuese guapo, entretenido y que no estuviese muy lejos de casa. Entonces pensé... vamos a ver que me ofrece Cienfuegos, y claro... un acierto total.

    Un saludo. Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sergio. Pues re-bienvenido. Ya echaba de menos tus comentarios y me preguntaba si te habrias tomado unas "vacaciones". Es muy habiutal dejarlo alguna temporada a lo largo del año. Pues esta, efectivamente, era perfecta para empezar de nuevo, poco a poco. Espero que tuvieras mejor día que yo y pudieras disfrutar de las vistas del Michu.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Una ruta muy interesante, me ha recordado que a la Peña Tromeu, ya llevo dos intentos fallidos de subir, en el primero me rompí una pierna, y en el segundo casi me rompe la cara mi mujer por intentar subirla a ella en un día de calor total en septiembre, he de decir que ella es de asfalto y no de caleyes , así que poco despues del Rebellon, la vuelta.
    Como ves, aún no he podido firmar el libro del bueno de Carlos, pero caerá enseguida.
    Buen reportaje Javier te lo copio en cuanto vuelva a hacer el pendiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me acuerdo cuando intentasteis subir al Tromeú y tuviste "mala pata", ja, ja. A tú mujer tienes que llevarla desde Braña Tuiza, por donde va esta ruta. Es un paseo y las vistas desde cumbre merecen la pena. Carlos te agradecerá la visita. Y a recuperarse y vovler a darse leva por el monte.
      Saludos

      Eliminar