26 mayo 2019

Peña Gradura por la Senda´l Gabitu

La Senda´l Gabitu es un acceso alternativo a la Sierra de Sobia por su extremo sur. Un acceso que me gustó tanto, que en los últimos meses hasta en tres ocasiones estuve por allí realizando pequeñas variaciones de un recorrido que, quiero creer, poco a poco fuimos mejorando hasta conseguir una ruta corta y sin excesivo desnivel que, aunque no está exenta de ciertas dificultades, resulta preciosa como pocas. De manera que hoy no os ofrezco una ruta, sino dos, para que podáis elegir el punto final o la zona de descenso, según os apetezca realizarla.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 09/10/2018
  • Zona: Sierra de Gradura
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio: Gradura
  • Fin: Gradura o los Puertos del Maravio
  • Distancia: entre 8 y 9 Km (según la opción de ruta elegida)
  • Desnivel máximo: 550 m
  • Desnivel acumulado positivo: unos 820 m
  • Tiempos: 4 y 1/2 horas
  • Dificultad: Difícil. No es que tenga mayores dificultades técnicas, pero la Senda´l Gabitu presenta algo de patio, tanto en el acceso al Desfiladero de Valdecerezales, como en la posterior salida por encima del Arcu. Por su parte, la cueva de Cuafurada tiene un acceso delicado y requiere de un corto destrepe en su interior.
  • Nota: Las fotos corresponden a diferentes días.
  • Track azul: pena_gradura_por_la_senda_el_gabitu
  • Track rojo: pena_gradura_por_la_senda_el_gabitu_y_cuevafurada


Gradura es un pueblo pequeño pero guapo, de casas arregladas y buena orientación al sur. No hay mucho sitio para aparcar. Caben un par de coches en la plaza y poco más.


Salimos de Gradura hacia el este, buscando un ancho camino que en llano se dirige a una finca con una nave ganadera.


El camino alcanza un prado con una portilla, Prau Fontechera. Justo a su izquierda sube un estrecho pero marcado sendero que va a ir cortando la ladera de la sierra, con buenas vistas sobre el valle de Teverga.


Tras atravesar una zona arbolada, salimos a zona más despejada. Ya vemos la calcárea pared de Gradura en la que intentamos adivinar el recorrido de la senda. Al frente, al otro lado del valle, la Sierra de Sobia.


Atravesamos un canchal, el del Cherón de Cuandías, y vamos aproximándonos a la base de la pared. Vamos a saltar un cruce de sendas en el que seguimos la que continúa en llano, dejando otra que desciende a la derecha.


Entrago y La Plaza en el fondo del valle. Al fondo a la izquierda, el Ferreirúa.


Una vista atrás.


La senda acaba por alcanzar la pared donde parece morir, aunque si nos fijamos bien, localizamos un tramo armado por el que empieza a ganar altura.


Luego toca superar una llambria. En seco no ofrece muchos problemas, otra cosa sería en mojado.


Una vista desde arriba, durante otra de las visitas.


El camino asciende hasta ganar una espectacular vira. Estamos en la senda´l Gabitu. Tiene un ancho suficiente como para que no resulte peligrosa, aunque podría dar sensación de vacío, ya que la altura sobre el fondo del valle es mucha.



Se sale de la vira por un precioso paso, junto a una aguja.


La senda continúa muy marcada gracias a los rebaños de cabras que pastan la zona. Sigue casi en llano hasta un hombro herboso, desde donde volvemos a ver el valle de Teverga.


Al otro lado vemos ya la ladera de Gradura que cae hacia el desfiladero de Valdecerezales y por donde continúa la senda, en un tramo en el que se pierde un tanto.


La estrechura de Valdecerezales, entre Gradura y la Sobia, con la carretera de Teverga en el fondo del valle.


La senda supera una primera canal y gana unos metros hasta alcanzar un nuevo hombro, al borde de una segunda canal, que se abre sobre la cueva la Bilortosa que tendremos justo enfrente. Una de las opciones para ganar la zona alta de la sierra, es ascender por dicha canal, pero no deja de ser un pedrero bastante pesado, ....


... en cambio a nuestras espaldas se abre un precioso "ojo" que parece estar llamándonos a gritos. Se trata de l´Arcu. Y hacia él nos dirigimos subiendo directamente.


Nuestro camino pasa por enhebrar literalmente l´Arcu.



Ascendemos por la inclinada canal que se abre nada más trasponer el arco. La salida natural de la misma nos lleva a girar a la izquierda, subiendo un tramo donde hay que poner algo de cuidado, ya que si bien no es complicado, la altura empieza a ser mucha.


Hay huella de paso, pero la prueba de que vamos por buen camino nos la dará una herradura literalmente clavada en la roca. Según nos contaron en el pueblo, se ataban cuerdas para que las cabras no pasaran de aquí.


Seguimos subiendo hacia una evidente collada de hierba que se abre sobre nosotros.


Una vez alcanzada se acaban las complicaciones. Desde allí sigue una tendida ladera que alterna caliza y hierba, por la que deberemos superar aún un buen desnivel.



Si subimos con ligera tendencia a la derecha acabaremos por dar vista a la parte cimera del Cherón de Cuandías, donde observamos alguna cueva con restos de murias, muestras de su antiguo uso ganadero. En el extremo izquierdo destaca un solitario árbol que marca la ubicación de la majada La Rebol.losa.


A bastante altura damos nuevamente con una marcada senda que va a cruzar la cabecera de la canal hacia la derecha.


La senda cruza casi en llano la ladera de Gradura dirigiéndose a La Rebol.losa, donde quedan restos de varias cabañas a la sombra de un formidable árbol. Llama la atención que se trata de un solitario ejemplar de haya, cuando parecía más lógico que se tratara de un fresno.


Ascendemos ahora en la vertical de La Rebol.losa, con la Sierra de Sobia justo enfrente.


Pasaremos junto a los restos de una nueva cabaña.


Estamos ya muy cerca de la horcada superior, La Forgachina, en la que daremos vista a la Veiga Castro.


Y enseguida hacemos cumbre en Peña Gradura. En mis últimas visitas me encontré con que habían movido la cruz a una cota más al oeste, que parece ser un par de metros más alta.


Sierra del Aramo


Cordillera Cantábrica, del Ferreirúa a los Bígaros, Peña Negra, ...


Fontanes y Ubiña asomando en el horizonte.


La Sierra de Gradura corre al norte, con Peña Sala a la izquierda y el Obiu en el centro.


La Sierra de Sobia una vez más, espectacular vista de su extremo norte.


Seguimos ruta y de momento la idea es acercarse hasta Peña Sala, por lo que descendemos recorriendo el cordal que cierra la Veiga Castro por su izquierda.


Veiga Castro


Salimos de la vega y cruzando sobre la canal de la Mucheirina accedemos a la ladera de Peña Sala, con el Obiu al frente. El ascenso a Peña Sala no ofrece más problemas que el desnivel a salvar.


Y cumbre de Peña Sala, con los Puertos del Maravio a la derecha y Peña Cruzada al fondo.


Peña Gradura, de donde venimos.


Nuevas vistas sobre los valles teverganos, con el Ferreirúa, los Bígaros y Peña Negra.


Lo que si ofrece Peña Sala es una buena vista sobre el Caldoveiro.

 
La Sierra del Aramo una vez más.


Una última foto a la cruz de cumbre y nos vamos.

Desde este punto voy a ofreceros dos posibilidades bastante dispares.

Descenso por el Cantu de Aspara y el Camín Real de Gradura

Si no queréis más complicaciones podemos descender por la arista de Peña Sala al norte, dirigiéndonos hacia la collada del Cantu de Aspara entre Peña Sala y el Picu Cuervu.


Ya tenemos el collado bajo nosotros.


Desde el collado baja un marcado camino con varias revueltas.



Alcanzamos una pista que tomamos a la izquierda. Justo bajo el punto donde termina, discurre el Camín Real de Gradura, por el que seguiremos bajando.


El Camín Real es un precioso camino que conserva su buena hechura y que nos conducirá sin problemas de vuelta a Gradura.



Sin embargo, en mis últimas visitas a la zona (abril 2019), pude ver como el viejo y precioso empedrado del Camín Real, ....


...se estaba levantando para construir una pista ganadera. Una más. Una verdadera lástima la pérdida de este tipo de caminos históricos, aunque entiendo que es el precio a pagar por la permanencia de una ganadería rentable.


Por ello, si no queréis "comeros" una pista de nueva construcción y si aún queréis darle una vuelta de tuerca más a la ruta, os propongo una segunda posibilidad.

Descenso por la Canal de la Mucheirina y Cuafurada

Para ello, tras la visita a Peña Sala, descendemos de nuevo a la cabecera de la canal de la Mucheirina, llamada así por una característica aguja que según desde donde se vea, se asemeja a la imagen de una mujer, aunque la canal como tal parece llamarse Champaza y la Mucheirina sería solo la aguja superior.


La Canal de Champaza es una pendiente y ancha canal que se abre en la ladera occidental de la sierra.


A la derecha queda encerrada por verticales paredes en las que se abren varias oquedades, los Covachos de Champaza.


Aunque la senda desciende por el centro para, ya en la parte baja, cruzar a la derecha saliendo de ella hacia esa mano por un canchal, nosotros bajamos con tendencia a la izquierda.


Ya bastante abajo y bien pegados a la pared vamos a dar con un sendero que desciende con mucha pendiente.


La canal queda colgada del fondo del valle por verticales paredes en las que se abren varias vías de escalada. Antes de alcanzar el corte, llegaremos a una zona en la que se aprecian restos de su uso ganadero en otros tiempos. Allí, escondida entre la propia pared y un gendarme se abre una corta canal, marcada por la presencia de una hiedra.


Bajamos por ella con cuidado. Suele estar algo húmeda y aunque no es en modo alguno complicada, forma una escupidera que podría lanzarlos muy abajo. En su base, a la izquierda, se abre una oquedad. Es la entrada superior de Cuafurada.


Justo a la entrada tiene un destrepe. Corto, sencillo bajando por empotramiento, aunque en ascenso podría dar más guerra por la falta de apoyos.


El resto de la galería se recorre sin problemas.


Ya vemos la salida inferior.


Salimos así al pie de las paredes que impiden el descenso directo. Una providencial y espectacular vía de paso la de Cuafurada.


Ya solo queda seguir bajando al pie de las verticales paredes, dejando a nuestra espalda la localización de la cueva.


Enseguida damos con una marcada senda. Es el acceso a las numerosas vías de escalada que se abren en estas paredes.


Alcanzamos el canchal por el que subimos hasta salir a la senda que constituye el habitual acceso a la canal de La Mucheirina.


Y luego seguimos por ella.


Alcanzados los primeros prados podremos optar entre dejarnos caer a la izquierda y salir al Camín Real (hoy ya pista) que desciende hacia Gradura, o seguir de frente, ascendiendo hacia los Puertos del Maravio.


Donde daríamos por finalizada esta original ruta.


Hoy no os dejo un track, sino dos, el primero con el recorrido por la cresta desde Peña Sala y el posterior descenso por el Camín Real y el segundo con el acceso a Cuafurada y la aproximación al Maravio. 




Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Muy guapa Javier, esa subida por El l'Arcón y la bajada por Cueva Furada. Tomo nota y seguro que no tardaremos en visitarla.
    Viene muy bien como complemento a lo que nosotros hicimos en el día de ayer por esa misma zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monchu. La verdad es que parece mentira la cantidad de rincones que merecen la pena en una zona tan concreta de esa sierra. Da mucho juego.
      Nos vemos

      Eliminar
  2. Opciones muy interesantes, que hacen el trayecto muy atractivo y que nos adentran en la Gradura por una vertiente que no conocemos y que apetecen mucho, como ese bonito paso por la Cueva Furada o el Gabitu. Muy a tener en cuenta!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un recorrido corto, pero muy entretenido y muy llamativo. Ideal para volver a Gradura cuando yo se conocen las rutas más habituales.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Espectacular ese paso de Cuafurada, y mira que estuvimos al lao la otra vez que fuimos al Gabitu. Mañana volvemos Pancho y yo a ponerle remedio jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a gustar, ya vereis. Y acordaros de la otra cueva. A ver si dais con ella.
      Nos vemos

      Eliminar
  4. Muy guapa esa variante, del Gabito, y no menos interesante la bajada por Cueva Furada, como sabes hace poco que estuvimos por Gradura, así que tomo nota de la ruta para una visita con esta variante ,espero que no muy lejana, ademas creo que el día que nos vimos en Gradura, bajasteis por la Furada no?
    Un Saludo Javier, y excelente descripciones como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Luis. Si, el día que coincidimos en Gradura fue el que nos acercamos a conocer la cueva. Nos costó un poco dar con ella, y como no llevábamos mucha información, no nos atrevimos a cruzarla por si además dle primer resalte hab´çia alguno más abajo. No sería hasta la semana siguiente que volvímos ya para cruzarla como tal. Animaros a hacer por esta variante. Verás como os gusta. No tiene nada que ver con la subida desde Fabar. Es como hacer una cumbre diferente. No tendrás la sensación de repetir.
      Un saludo

      Eliminar
  5. El domingu vamos a conocelo Cienfuegos, aprovechando que taré escalando por allí, pola mañana voi dar un patéu y de tarde quedaré nel covachón esguilando jeje.

    Un abrazu

    Berto Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a prestate, ya verás. Ye un percorriu perguapu y entreteníu.
      Lo de esguilar, eso ya déxotelo pa ti, je, je.

      Eliminar
  6. Preciosa y espectacular ruta montañera, por un lugar increíble que haya una senda. Gracias Cienfuegos por mostrarnos estos escondites.siempre te digo aunque es la primera vez que comento una ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carlos. La verdad es que el Gabitu es un acceso que cuando menos resulta sorprendente. Y la cueva ya, la guinda. Un saludo

      Eliminar