31 julio 2024

Tiatordos desde Pendones

Mal día para ascender al Tiatordos, pero había estado saliendo poco y no quería desaprovechar la oportunidad. Además hacía muchos años que no realizaba la típica circular al Tiatordos del PR.AS-65, aunque como soy culo de mal asiento le metí un par de variaciones, una en los Collaos de los Fitos, para disfrutar de mejores vistas a la vertiente pongueta, que no merece la pena por ser terreno de muy mal andar; y otra regresando un poco más alto para acercarme a comer en la cabaña de la Collá Capiella, más que nada por si se me ponía a llover, aunque solo en los últimos metros ya de regreso me alcanzaría la lluvia. 

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 20/05/2024
  • Zona: Parque Natural de Redes
  • Concejo: Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Pendones
  • Distancia: 16,50 Km
  • Desnivel máximo: 760 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.335 m
  • Tiempos: 7 horas
  • Dificultad: Moderada. Se trata de seguir un PR balizado, sin mayores problemas, si bien en dos tramos lo abandoné para irme por libre, con una parte un tanto incómoda de cruzar en Los Fitos.
  • Track: circular-al-tiatordos-desde-pendones


Deje el coche en el aparcamiento de Pendones, con muy pocos vehículos, ya que el día no acompañaba, y tomé por la pista que asciende por el valle, disfrutando de las evoluciones de las nubes bajas y rezando para que me aguantara el día.

Pendones entre nieblas

Nubes hacia la zona alta del valle
Pendones va quedando ya muy atrás

Alcanzo un primer cruce donde tomo a la izquierda, dejando a la derecha la pista que se dirige a la foz del Congostín y el Maciédome y poco después en un segundo cruce sigo por la derecha, siempre bien balizado con marcas del PR.

Vistas entrando al valle del Palombar

Las nubes seguían agarradas al bosque

Aproximándome a la entrada de la Foz del Palombar

Calzones de cuquiellu (Aquilegia vulgaris)

Pronto dejo la pista para tomar la senda que se interna en la Foz del Palombar. Asciende sobre grandes bloques retorciéndose en medio de una estrecha foz poblada de avellanos y que en épocas de vegetación alta puede llegar a resultar un tanto engorrosa.

Foz del Palombar

Vista atrás desde la zona alta de la foz

El valle se abre en el Pláganu donde quedan restos de cabañas

Subo por encima del Pláganu. La senda bordea un crestón y gana la planicie que se extiende entre Los Fitos y la majada Tiatordos, hasta la que me acerco.

Accediendo a la majada Tiatordos

Majada Tiatordos

Ruinas de las cabañas de la majada Tiatordos

El sol y las nubes juegan conmigo. Hago tiempo y me acerco a la fuente de la majada, para ver si mientras tanto el día abre, pero va a ser que no. Con todo, decido seguir a cumbre, por si las nubes estuvieran por debajo de los 2.000 m.

Rayos de sol sobre el hayedo

Los únicos mamíferos (de dos y de cuatro patas) que vería en todo el día. 

Subiendo, las vegas de Tiatordos van quedando abajo.

Cima del Tiatordos


Buzón de cumbre del tiatordos

No hubo suerte con las vistas, ya que el día no llego a abrir mientras estuve en cumbre. Permanecí allí un buen rato, comiendo algo, bebiendo y realizando un par de llamadas de teléfono para ver si mientras tanto abría, pero el día tenía claro que no me iba a dejar disfrutar de las preciosas vistas del Tiatordos.

Cresta cimera

Hacia las Ñarices del Tiatordos

Así que nada, a resignarse y para abajo, hacia los Fitos.


Pendones entre las nubes


Llegando a los Collaos de Los Fitos hago la prueba de pasar a la vertiente pongueta para disfrutar de las vistas hacia esa mano. Mala idea. La senda discurre por la vertiente casina por algo. La parte de Ponga tiene mal andar, con terreno muy quebrado y resulta un poco coñazo de recorrer.

Vistas sobre la Llambria


Ya por mejor terreno sigo hacia la collada Los Fitos donde volveré a tomar contacto con la senda del PR.

Collaos los Fitos

El Campigüeños y La Llambria

Cruzo la collada Los Fitos y enlazo nuevamente con la senda del PR que va a ir bordeando la cabecera del valle de Pendones. Las nubes seguían cubriéndolo todo, aunque parecía que poco a poco iban a menos.



Al frente el Picu la Senda (izda) y la Carasca (dcha)

Maciédome aún entre nubes

La senda acaba por llevarme a la majada de Piedrafita, al pie de los Fuegos.


Majada Piedrafita

Al fondo la Carasca

Restos de cabañas al otro lado del valle

A la salida de Piedrafita dejo la senda del PR que va a ir perdiendo altura poco a poco, para tomar otra que continúa en llano e incluso gana algo de altura. Es la que se dirige a la Collá Capiella. a la vez las nubes se habían levantado y el Tiatrodos y el Maciédome aparecían por fin despejados.


Tiatordos (izda) y Maciédome (dcha)

Picu Maciédome


Por fin alcanzo la Collá Capiella, con el Picu la Senda justo enfrente. La idea que traía era parar a comer en la cabaña y eso será justo lo que haré, disfrutando de las vistas que ofrece este magnífico balcón.

Picu la Senda

Valle de Orlé

Cabaña en la Collá Capiella

Mampodres con el Abedular asomando a la izquierda

Cantu l´Osu

Collado Acebal, entre el Cascayón (dcha) y la Peña´l Vientu (izda)

Tras la comida y viendo que el día lejos de mejorar volvía a encapotarse, tomo por la senda que desciendo desde la collada con fuerte pendiente y que me habrá de llevar a la mayada Xuacu, donde enlazaré una vez más con el PR.

Bajando con el Maciédome al frente

Gamones

Majada Xuacu

Desde la fuente desciendo unos metros por la pista hasta un collado inferior, donde la abandono tomando el ancho camino que entra a la derecha, por el que continúa el PR, y que va a cruzar un precioso hayedo.




Aunque predomine el haya, no faltan buenos robles en este bosque.


El camino acabará por convertirse en pista y por ella continúa bajando hasta las fincas que se abren por encima de Pendones. Por entre ellas bajo hasta alcanzar nuevamente el pueblo. en los últimos metros guardaría la cámara porque parecía que se ponía a llover, aunque al final serían solo cuatro gotas.


Tras pasar por la fuente a lavarme un poco cerraba la circular en el aparcamiento. Ni tan mal para el día que me había tocado en suerte. Una caña de camino y para casa. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario