06 septiembre 2024

Pico Almanzor desde la Plataforma

De entre las diferentes rutas que barajamos cuando preparamos una visita a la Sierra de Gredos, una estaba en todas las quinielas. El ascenso al Almanzor desde la Plataforma no solo es una clásica, al tratarse de la máxima altitud de la sierra y constituir el techo de la provincia de Ávila, sino que además es una ruta preciosa que lo tiene todo, ya que permite adentrarse en el corazón del sector central de Gredos y visitar alguno de sus rincones más emblemáticos. El ascenso final requiere de una corta pero entretenida trepada que le da un plus. En nuestro caso optamos por ascender la Portilla del Crampón y regresar por la Portilla de los Cobardes.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 23/07/2024
  • Zona: Sierra de Gredos. Sector Central
  • Municipios: Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes y Zpardiel de la Ribera (Ávila)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de la Plataforma
  • Distancia: 20,5 Km
  • Desnivel máximo: 840 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.350 m
  • Tiempos: 9 y 1/2 horas
  • Dificultad: Difícil. El ascenso final desde la Portilla de los Cobardes a la cima del Almanzor requiere una corta trepada con pasos que catalogaría de II o II+ como mucho. Corta y sencilla, pero a tener en cuenta.
  • Track: pico-almanzor-desde-la-plataforma


La ventaja de quedarnos en Hoyos de Espino era que teníamos la Plataforma a escasos quince minutos en coche, lo que nos permitió salir de allí temprano, tomando por el ancho, cómodo y bien balizado camino que se dirige al Circo de Gredos.


Poco que decir sobre esta primera parte, con un precioso camino perfectamente empedrado y tan solo dos cruces bien indicados, el primero a la derecha y el segundo a la izquierda. Se ganan unos buenos metros nada más empezar.




A la izquierda quedan la Dehesa de Prado Puerto

Llaneando después en la aproximación al Arroyo de las Pozas

Lo que entiendo es la zona del Cuento Alto, al norte del Morezón

Llegando al puente sobre el Arroyo de las Pozas

Arroyo de las Pozas

Desde el arroyo toca un trecho duro, lo más duro en el trayecto hasta el refugio Elola, ya en el Circo de Gredos. Con todo el camino está trazado de tal manera que se hace cómodo, ya que la pendiente no resulta excesiva en ningún momento. Ya casi a punto de coronar pasaremos junto a la Fuente de los Cavadores en la que hicimos una breve parada.

Vistas desde la Fuente de los Cavadores

Al coronar en los Barrerones damos vista a las máximas cumbres de la Sierra de Gredos, las que cercan el Circo de Gredos, del Almanzor (izda) a la Galana (dcha).


Al otro lado del valle vemos la más redondeada cumbre del Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada.


Desde los Barrerones toca perder metros hasta el lago, unos 250 m aproximadamente, es un tramo precioso en el que se va disfrutando en todo momento de las vistas sobre el Circo de Gredos.


Empieza a asomar la Laguna Grande de Gredos

Dejaremos atrás la estupenda Fuente de los Barrerones

Ya vemos la Portilla Bermeja, a la izquierda del Almanzor, que marca nuestro itinerario

Laguna Grande Gredos

Cerro los Huertos, sobre la laguna

Refugio Elola

Merece la pena madrugar para llegar aquí con el sol aún bajo y disfrutar de los contrastes de luces y colores. Aunque sin duda, más guapo aún tiene que ser dormir aquí mismo y ver amanecer sobre la laguna.



La senda baja hasta la orilla misma de la laguna. La Portilla Bermeja, siempre bien visible a la izquierda del Almanzor.


Hicimos una parada larga en el refugio para picar algo. Uno de los compañeros no venía bien. El calor empezaba a apretar, aunque nada que ver con lo que nos esperaba solo un poco después. Por si acaso, decidió no seguir. El se daría la vuelta aquí para bajar tranquilamente y regresar a casa. Subiría a la Plataforma a recogernos a la tarde. Nos despedimos y seguimos ruta. La senda asciende por detrás del refugio, en el único tramo donde puede resultar un tanto confusa. Conviene fijarse bien en los hitos.


Una vista atrás

La senda asciende buscando la entrada a la Hoya Antón, una especie de anfiteatro donde confluyen varias canales. Al frente vemos el Almanzor con la Portilla Bermeja.



En la Hoya Antón el calor ya empezaba a apretar. A nuestras espaldas se alzan las características agujas de los Tres Hermanitos.


A la derecha, los Tres Hermanitos

Seguimos ascendiendo. Desde la Hoya Antón la pendiente se agudiza hasta alcanzar otra hoya superior, en la que aguantaba un nevero y sobre el que había gente aprovechando para refrescarse (círculo).


Es al entrar en esta nueva hoya cuando abandonamos la línea que nos llevaría a la Portilla Bermeja, para empezar a ganar metros hacia la derecha, buscando la entrada a la canal que nos ha de llevar a la Portilla del Crampón.


La pendiente en este tramo ya si que es brutal y el calor apretaba bien, así que, pali pali, y para arriba. Aquí ya nos cruzamos con gente que habían dormido en el refugio y ya bajaban de cumbre. También fuimos alcanzando a otros montañeros que iban por delante. Aún así, nos encontramos menos gente de la que esperábamos para un mes de julio.


La canal que lleva a la Portilla del Crampón no deja indiferente. Angosta hasta lo increíble y con una pendiente brutal. A ambos lados las paredes muestran bloques en equilibrio precario. Parece que todo aquello se vaya a desmoronar en cualquier momento.



En el último tramo hay que ayudarse de manos. No es que requiera trepar, es simplemente que se pasa sobre bloques enormes y la pendiente obliga a tirar de brazo.



En la Portilla del Crampón salimos a la cabecera de las Canales Oscuras que cortan la cara oeste del Almanzor, y damos vista al sector occidental de la Sierra de Gredos. Ya solo llegar hasta aquí, merece la pena.


Pero no nos íbamos a quedar allí. Bordeamos la cara oeste ganando metros sobre grandes bloques hasta acceder a una evidente canal por la que se hace la trepada final. Delante iba gente y nos dejamos llevar por ellos. No fue buena idea. Mucha gente sube directo (flecha azul), pero ello obliga a superar un bloque (círculo) que hace una barriga incómoda de pasar en ascenso y peor en descenso. Al bajar dimos con la bajada correcta que es a la derecha de dicho bloque (flecha roja).


Superando el bloque

Siguen después una serie de terrazas sencillas que superamos cerca de la pared derecha (sentido ascendente).


Queda el peor paso, un muro en el que no saqué foto al subir, que tiene suficientes apoyos de pies aunque un tanto lejos unos de otros (aviso si eres de poca estatura), luego un paso entre dos bloques a la derecha para salir a la cara contraria y ya solo quedaría cruzar una placa final muy sencilla, aunque aérea, para ganar la cumbre del Pico Almanzor, techo de Ávila y máxima altitud de la Sierra de Gredos.

La cumbre es muy pequeña y apenas si cabíamos los tres. La foto nos la tiró desde la placa que decía antes, un montañero que subió a la vez que nosotros.


No paramos mucho en cumbre ya que llegaba gente y como digo, apenas da para estar tres personas arriba, así que unas fotos rápidas y para abajo, para dejar sitio al resto de montañeros que iban llegando.

Lo que creo que es el Cuchillar de las Navajas

La Galana

Laguna Grande de Gredos y el Morezón a su derecha

Tras el momento contemplativo, tocaba bajar. Primero el paso superior. Se ven las repisas para pies, pero que quedan lejos unas de otras.


El resto sin complicaciones. Como comento, el paso de la barriga lo evitamos bajando a la izquierda (sentido descendente) de él, por una repisa y una grieta que se deja bajar muy bien.


La idea que traíamos era volver por la Portilla de los Cobardes, así que bajamos unos metros con tendencia a la derecha para luego cruzar a esa mano hasta la Portilla, muy ancha y nada que ver la del Crampón.


Atrás de queda la cúspide del Almanzor. Se ve el vértice geodésico.


En la bajada de la Portilla de los Cobardes hay un corto destrepe, pero muy sencillo, ya que cuenta con numerosas repisas y apoyos.


Después toca hacer una larga travesía hacia la izquierda, en dirección a la Galana, para dar con la entrada de la canal que baja pegada a las paredes del Ameal  de Pablo (flecha).


Vista atrás hacia el Almanzor

Este tramo se haría pesado, ya que se va lento al ser un terreno de muy mal pisar y el sol pegaba de justicia. Yo en función de como fuéramos, llevaba en mente un posible ataque a la Galana, pero ni llegué a plantearlo. Bastante maduros íbamos ya. El calor era brutal.

La Galana

Por fin alcanzamos una collada al pie del Ameal de Pablo. De ella arranca la canal (flecha) por la que vamos a tomar para regresar al refugio Elola.


Bajando con los Tres Huerfanitos al frente

Una nueva vista sobre el Almanzor

Aquí bajaba cada uno a su ritmo, negociando como mejor podía el tremendo calor que hacía.


La canal se descuelga de manera abrupta en su parte baja. Allí queda colgada y se encajona en la Canal de los Geógrafos, una especie de estrecho callejón donde toca apoyar las manos para descender sobre los grandes bloques que se asientan en su fondo.



Por fin la canal nos devuelve a la Hoya Antón, saliendo al mismo camino de ascenso y por el que íbamos a regresar al refugio y la laguna.



Pararíamos de nuevo en el refugio y aprovechamos para comer allí tomando una cerveza bien fría. Echo en falta unos toldos o una zona de sombra habilitada para los montañeros. Sería algo de agradecer, la verdad.


Y después vuelta para la Plataforma. Dejamos el refugio pensando ya en la estupenda Fuente de los Barrerones, de agua más fresca que la de los Cavadores y en la que nos refrescaríamos, saciaríamos nuestra sed y cargaríamos algo de agua para el regreso.


En el alto de los Barrerones  llamaríamos a nuestro compañero, ya repuesto, para decirle que en una hora estaríamos en la Plataforma y que nos subiera a buscar. 

Garganta de Gredos


Conforme a lo que calculamos, una hora después llegábamos a la Plataforma. Nuestro compañero ya estaba allí y allí mismo nos tomamos algo, que llegábamos secos. Luego para casa a ducharse y a salir a tomarse un par de cervezas, que no todos los días se corona el Almanzor y había que celebrarlo. Y luego a cenar y descansar que al día siguiente tocaba nueva ruta.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario