sábado, 21 de enero de 2006

Carria desde Vega de Cien

Ponga (Asturias)
21/01/2006

Al Carriá se le puede subir, como a casi todos, desde varios sitios, desde la collada Llomena, encima de Beleño, o desde San Ignacio en los Beyos. Nosotros subimos por la ruta más habitual que es desde Vega de Cien en la carretera del Pontón. Dejamos el coche allí a unos 190 m de altiud y cogimos la carretera de Argolibio (360 m).


No tengo fotos de Argolibio pero es un pueblo precioso en una llanada sobre el Sella. Allí la idea era adentrarnos en el valle Cormenero o del río Villar para subir por el valle Poana y llegar al Cariá por su izquierda para luego bajar por la ruta más habitual del valle Oria que cae por su derecha, casi encima de Vega de Cien. Lo que pasa que preguntamos en Argolibio y, o no lo entendimos bien o nos entendieron mal a nosotos. El caso es que acabamos en el valle de Oria y no en el valle de Cormenero, aunque, eso si, llegamos a Oria por un sedo en mitad de la rocosa mole del Monegro y pasando por una zona de cuevas adaptadas como cuadras. Un sitio chulo de verdad que de otra manera no habriamos visto.

Una vez superado el Sedo

Caidas sobre la central eléctrica de Camporriondi

Andrés en Oria
Hasta Oria llega una pista apta para todoterreno desde Vega de Cien. La recorrimos en dirección sur hasta una zona donde empieza a bajar. Ahí la abandonamos para subir atraveando los praos, por una zona muy húmeda y con mucho barro. Se llega así a la fuente Escalín (1.000 m). Desde allí se ve que el sendero sigue subiendo haciendo zig zag con tendencia hacia la izquierda. Toda esa zona es de puro barro y cuesta un triunfo atravesarla.





Al fondo la mota Cetín




Al poco ya se ve el collado Roble (1.245 m) hacia donde hay que ir. Las vistas dese el collado ya son impresionantes y solo hacen pensar en comoo serán desde cumbre.


Al fondo Picos desde el collado Roble

Desde el collado ya se ve la ladera que nos queda hasta cumbre, mucha roca y terreno incomodo. Se llega asi a la cumbre del Carria (1.432 m).

Andrés llegando a cumbre. Al fondo el Sueve.

Yo en cumbre con el Tiatordos detrás.

Andrés en cumbre

El Porru Bescoba y al fondo el Sueve

De izquierda a derecha Ten, Pileñes, Collau Zorru y el Recuencu

En primer plano Peña Salón, detras Peña Ñorín y Peña Subes con la collada Torbeñu en medio, y al fondo la mole del Niajo
Para bajar tiramos una línea por debajo de la cresta norteña del Carria, que separa valle Oria de valle Cormenero. El terreno sigue siendo incomodo, alternando pastizal, con mucha roca, con zonas de hayas. Luego nos tiramos abajo para llegar directamente por debajo de la fuente Escalín y seguir bajando a buscar la pista de antes. Se sigue la pista sin mayores problemas directamente hasta Vega de Cien.

En subir tardamos unas 3 horas y media sin agobiarnos mucho y parando un rato en la collada Roble. La bajada por la pista se hace larga y tardamos alrededor de dos horas o dos y media, si mal no recuerdo. La subida es dura, son más de 1.200 m de denivel por un terreno la mayor parte del tiempo muy incomodo por lo húmedo y la cantidad de barro que hay, aunque las vistas bien lo merecen.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario