21 enero 2006

Carria desde Vega de Cien

21/01/2006
Ponga (Asturias)

Al Carriá se le puede subir, como a casi todos, desde varios sitios, desde la collada Llomena, encima de Beleño, o desde San Ignacio en los Beyos. En esta ocasión nosotros lo haríamos por la que ruta seguramente es la ruta más habitual, desde Vega de Cien en la carretera del Pontón, pasando por Argolibiu en el ascenso y bajando directos por Orria.




Dejamos el coche allí a unos 190 m de altiud y cogimos la carretera de Argolibio (360 m). No tengo fotos de Argolibio pero es un pueblo precioso en una llanada sobre el Sella. Allí la idea era adentrarnos en el valle Cormenero o del río Villar para subir por el valle del Trecho y llegar al Cariá por el oeste para luego bajar por la ruta más habitual del valle Oria que cae por el este, casi encima de Vega de Cien. Lo que pasa que preguntamos en Argolibio y, o no lo entendimos bien o nos entendieron mal a nosotos. El caso es que acabamos en el valle de Oria y no en el valle de Cormenero, aunque, eso si, llegamos a Oria por un sedo en mitad de la rocosa mole del Monegro y pasando por una zona de cuevas adaptadas como cuadras. Un sitio chulo de verdad que de otra manera no habríamos visto.

Una vez superado el Sedo


Caídas sobre la central eléctrica de Camporriondi


Andrés en Oria

Hasta Oria llega una pista apta para todoterreno desde Vega de Cien. La recorrimos en dirección sur hasta una zona donde empieza a bajar. Ahí la abandonamos para subir atravesando por entre las fincas, por una zona muy húmeda y con mucho barro. Se llega así a la fuente Escalín (1.000 m). Desde allí se ve que el sendero sigue subiendo haciendo zig zag con tendencia hacia la izquierda. Toda esa zona es de puro barro y cuesta un triunfo atravesarla.






Al fondo la Mota Cetín




Al poco ya se ve el collado Roble (1.245 m) hacia donde hay que ir. Las vistas dese el collado ya son impresionantes y solo hacen pensar en como serán desde cumbre.

Al fondo Picos desde el collado Roble


Desde el collado ya se ve la ladera que nos queda hasta cumbre, mucha roca y terreno incomodo. Se llega asi a la cumbre del Carria (1.432 m).

Andrés llegando a cumbre. Al fondo el Sueve.


Yo en cumbre con el Tiatordos detrás.


Andrés en cumbre


El Porru Bescoba y al fondo el Sueve


De izquierda a derecha Ten, Pileñes, Colláu Zorru y Recuencu


En primer plano Peña Salón, detras Peña Ñorín y Peña Subes, con la collada Torbeñu en medio, y al fondo la mole del Niajo

Para bajar tiramos una línea por debajo de la cresta norteña del Carria, que separa valle Oria de valle Cormenero. El terreno sigue siendo incomodo, alternando pastizal, con mucha roca, y zonas de hayedo. Luego nos tiramos abajo para llegar directamente por debajo de la fuente Escalín y seguir bajando a buscar la pista de antes. Se sigue la pista sin mayores problemas directamente hasta Vega de Cien.

En subir tardamos unas 3 horas y media sin agobiarnos mucho y parando un rato en la collada Roble. La bajada por la pista se hace larga y tardamos alrededor de dos horas o dos y media, si mal no recuerdo. La subida es dura, son más de 1.200 m de denivel por un terreno la mayor parte del tiempo muy incomodo por lo húmedo y la cantidad de barro que hay, aunque las vistas bien lo merecen.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario