21 enero 2006

Requexón de Valdunes

Tocaba en esta ocasión conocer uno de esos picos "menores" o menos visitados de la zona de Caso y dentro del Parque Natural de Redes. Picos que quedan ensombrecidos por la grandiosidad de hermanos mayores o más reconocidos. El pico del Requexón de Valdunes o Porrón de Valdunes forma, junto con el de la Senda o El Porrón (así sin apellidos) al oeste y el de Fadiello al este, la pequeña Sierra de Cárdenas que separa los valles de Orlé (al norte), del Nalón (al sur) y de Pendones (al este), como un pequeño cordal desgajado del principal Cordal de Caso y Ponga.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 21/01/2006
  • Zona: Sierra de Cárdenas. Parque Natural de Redes
  • Concejo: Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Bezanes
  • Distancia: 13,5 Km
  • Desnivel máximo: 960 m
  • Desnivel acumulado positivo: 980 m
  • Tiempos: 6 horas
  • Dificultad: Moderada. La zona alta la pillamos cargada de nieve y se subió por donde mejor lo vimos. El paso de Soto a Bezanes lo hicimos siguiendo la línea de alta tensión en un tramo un tanto tomado de maleza. Puede ser mejor cerrar la circular volviendo por la carretera..
 

Salimos del pueblo de Bezanes (650 m) a eso de las 10 de la mañana, cruzando el río Nalón y tomando una pista que primero tira hacia la izquierda para luego buscar la entrada al valle de Anciu. En esta zona hay que ir con un poco de cuidado pues hay muchas pistas y a falta de GPS, como en nuestro caso, hay que tirar un poco de prueba y error para dar con la buena, la que efectivamente entra en el citado valle. Por decir algo, no se debe de cruzar el río hasta bastante arriba cuando ya no hay pérdida. Aunque parece que la dirección buena es irse más a la izquierda, lo cierto es que en un punto hay que dejar la pista que parece principal y tomar otra a derechas que sube con bastante pendiente hacia las cabañas de Biesques por medio de una zona con bastante arbolado. Desde aquí ya resulta mucho más intuitivo.

El camino se dirige ahora hacia la entrada del valle de Anciu, cruza el arroyo y sale a otra caleya que subía desde la margen contraria y por la que también podríamos haber llegado hasta aquí. Esta bordea por la izquierda el Picu Castiello y entra ya de lleno en el valle de Anciu.

Subiendo por el valle de Anciu



En esta zona el camino cruza dos veces el río para luego continuar subiendo dando varias revueltas por medio de una zona de bosque a salir a una zona de pastos con varias cabañas. Por toda aquella zona se continúa subiendo pasando de un mayáu a otro hasta salir a un primer collado, tras el Cantu La Estrella. Estamos en Cotu Anziu (1.306 m).

Las estribaciones del Cantu La Estrella. Cotu Anziu queda detrás.
  
Desde Cotu Anziu vemos todo el valle por el que hemos venido subiendo. Las vistas se abren hacia el otro lado del Nalón, al Cantu´l Osu

En toda esta zona encontraremos varias fuentes, como la de la foto

Desde Cotu Anziu continuamos subiendo por la cumbrera de la loma hasta salir ya poco más arriba a Colláu Braña (1.348 m). Desde Cotu Anziu ya encontramos nieve de forma continua.


Colláu Braña en un nuevo collado en el que se localizan un par de cabañas. Forma un cruce de caminos entre el que venimos siguiendo, el que continúa al norte hacia la vega de Llagos o al este a la collada Gallegos por la que podríamos bajar a Orlé.

El pico la Senda desde cerca ya del colláu Braña

Vistas desde el colláu Braña hacia la zona del valle del Nalón


Colláu Braña además de ser una vega preciosa, es un mirador privilegiado del valle del Nalón

Andrés en una cabaña en el colláu Braña. Nos llamó la atención lo trabajada que tenía la puerta.


Desde colláu Braña seguimos en dirección a vega Llagos, pasando por un par de jous intermedios que forman la zona denominada los Foyos, preciosa con la capa de nieve que presentaba. Nos acercamos así al siguiente collado justo encima de Llagos (1.345 m) y que da vista ya al valle de Orlé a la altura de la majada de Conforcos. Este collado separa a la derecha el pico la Senda o el Porrón y a la izquierda el Requexón de Valdunes.



Desde el colláu Llagos fuimos buscando la mejor subida al Requexón que resultó ser por el lado que queda frente al pico la Senda. Sin embargo, en esta zona la nieve estaba bastante dura, al ser muy sombrío, y buscamos una zona más soleyera para encontrar la nieve en mejores condiciones. El ascenso se realiza primero por una zona con bastante arbolado hasta un primer colladín, ya cerca de la cumbre y desde este por la cresta final.

Alcanzamos así la preciosa cumbre del Requexón (1.565 m), una cumbre no demasiado grande y con unas vistas magníficas, a eso de las 13:15, unas 3 horas desde Bezanes. Las vistas son inmejorables, más aún con el día que tuvimos la suerte de disfrutar. Al sur toda la cordillera, alcanzando a ver hasta las Ubiñas, al este lo mejor de Ponga con la Llambria, Campigüeños, Carrasca y Tiatordos, al norte Los Tornos y Vizcares y al oeste el Triguero en la Sierra de Peña Mayor y la Sierra del Aramo.

Campigüeños

Campigüeños y abajo la foz de Melordaña

La Carrasca y detrás el Tiatordos

Pico la Senda o el Porrón

Un servidor "posando" en cumbre

Andrés con cara de felicidad en cumbre

Dejamos la cumbre a las 14:00. El descenso lo hicimos directos hacia el colláu Braña para bajar hasta Coto Anziu. Una vez allí cambiamos la ruta de bajada, ya que nos tiramos al oeste a coger el valle de los Argayos por el que baja el camino cruzando la riega en un par de ocasiones.


Ya bastante abajo, el camino se sale del valle por la izquierda entrando en el paralelo valle de Foyacín tras una collada y por el que se baja ya hasta Soto de Casu después de cruzar el arroyo en otro par de ocasiones.

Sin entrar en Soto, cogimos una caleya que siguiendo más o menos el tendido de alta tensión que baja por todo el valle de Nalón, nos llevó de nuevo y siempre por la margen derecha del río, hasta Bezanes, evitando así la carretera. En este tramo solo hay un poco de pérdida en una zona en la que se acaban los prados y hay que atravesar un pequeño tramo de bosque. De todas formas no hay mayor pérdida. Llegamos a Bezanes hacia las 16:20, algo más de 6 horas despues de haber salido.

Una panorámica desde la cumbre del Requexón hacia la zona de Llambria-Tiatordos. Perdón por el mal montaje, pero cuando tiré las fotos, no contaba con hacer una panorámica.

Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario