jueves, 28 de agosto de 2008

El Jultayu

28/08/2008
Macizo del Cornión - Picos de Europa
Concejos de Cangas de Onís y Onís (Asturias)

Hace unos días acompañé a Nacho y Luis Angel hasta el Jultayu, donde yo ya había estado en anteriores ocasiones, pero con las vistas que tiene, ¿quién se resiste a volver? La ruta fue la más habitual, saliendo de Ercina, pasando por la Las Bobias, las Reblagas y las Abedulas, hasta el collado del Jitu y al refugio de la Vega de Ariu. Luego a buscar la entrada a la Canal de Trea para pasarla de largo y ascender al Jultayu. El descenso lo hicimos hacia la collada entre el Jultayu y el Cuvicente, bajar por los Parés y cruzar todo aquel terreno tan malísimo de andar hasta salir directamente al collado del Jitu y vuelta por el mismo itinerario.





El día no empezó con mucho sol, para luego acabar con un día de esos limpios, limpios. Ya bajando, poco más abajo del collado del Jitu nos metimos en la niebla. En la vega de Ercina no se veía a 10 m y acabamos guiándonos por el ruido de los coches, para alcanzar el aparcamiento.

Así estaba la vega del Ercina cuando llegamos



Majada las Bobias


Vistas hacia la Redondiella


Llegando al collado del jitu ya vemos bien la subida final hasta el Jultayu


Por fin en el Jitu. Estos dos había subido a toda mecha y claro, al final les pasó factura. Llegando al Jitu perdieron un poco de fuelle y ya subiendo al Jultayu, Luis Angel rompió. Llegar llegó, eso si. En cuanto a Nacho, supongo que el Jultayu no es el mejor pico para subir si se tiene vértigo, pero bueno. Ya que no pudo disfrutar las vistas sobre Caín, disfrutó el resto.



Vega de Ariu con los Urrieles detrás


En el collado las Cruces, vistas hacia la entrada al valle Estremeru


Ya en cumbre, las siempre espectaculares caidas sobre Caín


Zona de la Robliza y detrás la señora


Sector de la Bermeja


Torre del Friero


Torrecerredo y canal de Dobresengos


Otra vez Torrecerredo y Cabrones


Cuvicente


Cabezo Llerosos


El Jascal y en primer termino, a la izquierda, el refugio de Vega de Ariu.


Vistas hacia el collado del Jitu


Nacho y Luis Angel tomando el sol en la cumbre


Bajando hacia el Cuvicente


Ya bajando, yo me acerque en dirección al Cuvicente, aunque sin llegar a hacer cumbre, para sacar una vista de la arista del Jultayu por ese lado.


... y eso es to, eso es to, eso es todo amigos.

Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. El domingo pasado, también hicímos cumbre, en el Jultayu. Yá llevo tres intentos, el primero, me quedé a cien mts. por lo que tú comentabas anteriormente (mucho correr al principio, para luego perder fuelle en la subida), la segunda vez subí, pero no en muy buenas condiciones, y ésta tercera, aunque la niebla nos impidió la visión, y no pude disfrutar de las vistas, las condiciones en las que llegué, no se parecían ni de lejos, con las dos primeras. Hay que dosificar el cuerpo, para hacer ésta ruta ¿verdad, compañero?.
    UN SALUDO DE VITI "PISAPRAOS"

    ResponderEliminar
  2. La verdad ye que el Jultayu ye un picu que engaña, parece que se sube facil, pero la ruta acaba haciendose larga y lo peor, con diferencia, llega al final cuando más cascau se está, pero las vistas bien merecen el esfuerzo, no viti?
    Un saludo

    ResponderEliminar