28 agosto 2008

El Jultayu

Tocaba volver al Jultayu para acompar a Nacho y Luis Angel y aunque yo ya había estado en anteriores ocasiones, con las vistas que tiene, ¿quién se resiste a volver? La ruta fue la más habitual, saliendo de Ercina, pasando por la Las Bobias, las Reblagas y las Abedulas, hasta el collado del Jitu y al refugio de la Vega de Ariu. Luego a buscar la entrada a la Canal de Trea para pasarla de largo y ascender al Jultayu. El descenso lo hicimos hacia la collada entre el Jultayu y el Cuvicente, bajar por los Parés y cruzar todo aquel terreno tan malísimo de andar hasta salir directamente al collado del Jitu y vuelta por el mismo itinerario.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 28/08/2008
  • Concejos: Cangas de Onís y Onís (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de Buferrera 
  • Distancia: 18,5 Km
  • Desnivel máximo: 830 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.200 m
  • Tiempos: 8 horas
  • Dificultad: Moderada. El ascenso al Jultayu es sencillo. Lo peor es el paso directo desde la cumbre al collado de El Jitu, sin sendas y por un terreno muy quebrado que podría complicrse mucho con presencia de niebla.


El día no empezó con mucho sol, para luego acabar con un día de esos limpios, limpios. Ya bajando, poco más abajo del collado del Jitu nos metimos en la niebla. En la vega de Ercina no se veía a 10 m y acabamos guiándonos por el ruido de los coches, para alcanzar el aparcamiento.

Así estaba la vega del Ercina cuando llegamos

Majada las Bobias

Vistas hacia la Redondiella

Llegando al collado del jitu ya vemos bien la subida final hasta el Jultayu

Por fin en el Jitu. Estos dos había subido a toda mecha y claro, al final les pasó factura. Llegando al Jitu perdieron un poco de fuelle y ya subiendo al Jultayu, alguno sencillamente rompió. Llegar llegó, eso si. Por otro lado, supongo que el Jultayu no es el mejor pico para subir si se tiene vértigo, pero bueno. Si no se pueden disfrutar las vistas sobre Caín, al menos se disfruta el resto.


Vega de Ariu con los Urrieles detrás

En el collado las Cruces, vistas hacia la entrada al valle Estremeru

Ya en cumbre, las siempre espectaculares caidas sobre Caín

Zona de la Robliza y detrás la señora

Sector de la Bermeja

Torre del Friero

Torrecerredo y canal de Dobresengos

Otra vez Torrecerredo y Cabrones

Cuvicente en primer término

Cabezo Llerosos

El Jascal y en primer termino, a la izquierda, el refugio de Vega de Ariu.

Vistas hacia el collado del Jitu

Nacho y Luis Angel tomando el sol en la cumbre

Bajando hacia el Cuvicente

Ya bajando, yo me acerque un poco en dirección al Cuvicente, para sacar una vista de la arista del Jultayu por ese lado.

... y eso es todo amigos.

Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. El domingo pasado, también hicímos cumbre, en el Jultayu. Yá llevo tres intentos, el primero, me quedé a cien mts. por lo que tú comentabas anteriormente (mucho correr al principio, para luego perder fuelle en la subida), la segunda vez subí, pero no en muy buenas condiciones, y ésta tercera, aunque la niebla nos impidió la visión, y no pude disfrutar de las vistas, las condiciones en las que llegué, no se parecían ni de lejos, con las dos primeras. Hay que dosificar el cuerpo, para hacer ésta ruta ¿verdad, compañero?.
    UN SALUDO DE VITI "PISAPRAOS"

    ResponderEliminar
  2. La verdad ye que el Jultayu ye un picu que engaña, parece que se sube facil, pero la ruta acaba haciendose larga y lo peor, con diferencia, llega al final cuando más cascau se está, pero las vistas bien merecen el esfuerzo, no viti?
    Un saludo

    ResponderEliminar