18 agosto 2008

Maciédome desde Pendones

18/08/2008
Parque Natural de Redes
Concejo de Caso (Asturias)

Si había una cumbre de las grandes que me faltaba en Redes era el Maciédome y ya llevaba tiempo con ganas de arrimar. En el haber quedaba una intentona (fallida) por la vertiente de Sobrefoz, hacia ya una buena temporada, así que este lunes, aprovechando que no trabajaba, para alla que me fuí, si bien esta vez optaría por la ascensión más clásica, saliendo desde Pendones, subiendo por la Llongar y regresando por la Foz de Congostín.



Inicio/Fin: Pendones
Distancia: 14 Km
Desnivel máximo: 1.160 m
Tiempos: 6 horas



La ruta elegido fue la habitual desde Pendones, subiendo por la Llongar a La Llana Fresnu, vega Llagu, cumbre en el Maciédome y posterior descenso de nuevo por Llagu, para dejarme caer a la majada del Recuencu y la Foz de Congostín. Subir me llevó poco menos de tres horas y bajar aproximadamente otro par de ellas. Disfruté de una hora enterita y para mi solo de la cumbre.

En Pendones se toma la pista que baja a cruzar el río y sube por el lado contrario del valle. Se sube por la pista hormigonada de la Gargasa y poco después de la fuente que se deja a mano izquierda, se toma un sendero que sale a esa misma mano. Mi compañero Andrés, que subió hace una temporada, se saltó este cruce y acabó yendo por Vega Baxu, ruta que tampoco está mal, pero que se alarga mucho y se sube por peor terreno.

Vista del cruce a tomar


Subiendo por un cómodo sendero se llega al poco a la cabaña de La Llongar, desde donde se empiezan a tener buenas vistas del Pico la Senda y la Carasca, al otro lado del valle de Pendones, vistas que se irán ampliadno a medida que ganemos altura y demos vista ya al otro lado del valle del Nalón, hacia el Cantu´l Osu.

Cabaña de la Llongar


A la izquierda el Picu la Senda. A la derecha aparece la Carasca


Cantu´l Osu


Por la hora a la que subía el sol caía justo de frente, de manera que las fotos hacia el Maciédome durante el ascenso, no salían ni medio bien...


... o se conseguían efectos como este, desde la collada Llana Fresnu.


Desde esta collada se toma un sendero a la izquierda que bordea el Pico las Coronas hasta salir a la majada de Llagu


Aunque antes nos podremos deleitar con una bonita vista del Cantu´l Osu y el valle de Vegapociello


En Llagu se puede acometer el ascenso directo ya a cumbre por la cresta - cresta que yo recorrí en sentido descendente unos años después y que os conté AQUI - pero resulta más cómodo tomar el sendero que sale de la vega por la derecha y que bordea, casi en llano la falda del Maciédome. Desde poco más allá de Llagu, se tiene una estupenda vista de la collada de la Llana Fresnu, de donde vengo, con el Cantu´l Osu detrás.


Y otra vista sobre la collada Bustantigo, donde por cierto habia cantidad de ganado, con el Remelende detrás, a la derecha, y el Abedular a su izquierda. En medio quedaría el alto del Puerto Tarna.


y la que al final, sería la única foto decente del Tiatordos en todo el día


Se sigue así por el sendero hasta llegar a un gran pedrero (foto). Aqui yo corté por el pedrero arriba, con tendencia a la derecha, para empezar ya la ascensión final. Estaba jitado. La ladera a ascender tiene cerca de 400 m de desnivel, lo que explica el nombre que también recibe esta montaña como La Pandona, así que conviene tomárselo con calma. Si nos fijamos se observa traza de paso que sube con tendencia a la derecha hasta una cresta donde gira a la izquierda para acometer ya los últimos metros.



Al llegar a cumbre, me encontré con la desagradable sorpresa de que, si bien hacia Caso tenía unas vistas estupendas, hacia Ponga estaba totalmente cubierto por una espesísima niebla, de manera que no pude ver ni el Cordal de Ponga ni el Precornión, ni apenas Picos. Vamos, que las vistas hacia un lado eran estas:

Mampodres


Pico del Lago o del Pinar de Lillo


Cuetu Negru, con Vegapociello asomando detrás


Cantu´l Osu, con el cordal Rapaona-Rapaina detrás y a lo lejos en el extremo derecho el Torres, ya en San Isidro.

El Torres con el zoom a tope


La Sierra de Brañapiñueli, a la derecha de Brañagallones


El Visu la Grande, en la sierrra de la Canalina, y sierra de Brañapiñueli a su izquierda


Y sin embargo desde cumbre, las vistas hacia el oeste eran estas:

Tiatordos entre la niebla

Peña Ten y delante el Pileñes


Picos de Europa, que aparecía de vez en cuando por entre la niebla




Como tenía tiempo y la verdad es que en cumbre se estaba bien, esperé durante una hora entera, por si la niebla abría lo justo para ver un poco mejor la zona de Picos, hora que estuve viendo los movimienos de la niebla entrando y saliendo.



Me acerqué a una antecumbre en el extremo sur del Maciédome, desde donde tiré esta foto hacia de los últimos metros a cumbre


Pero no hubo manera, así que de me despido del viejo y oxidado buzón ...

... y de nuevo para abajo. Unas cuantas vistas de lo que si pude ver desde cumbre:

En el extremo derecho la majada Llagu


Ruinas de las cabañas de la majada de Llagu


Sector de peña Ten al Abedular


Sector del Remelende a Cuetu Negru


y por supuesto autofoto de cumbre


Bajé por donde había subido. Hoy no lo haría. La cresta es muy guapa y se recorre bien, con tan solo tener que apoyar las manos en algún paso, lo que permite variar el ascenso y descenso. Al llegar otra vez a Llagu la niebla ya se había metido hacia ese lado, de manera que por un momento dudé si bajar por el Recuencu, porque no conocía la zona y me daba un poco de miedo meterme por allí con niebla. Al final parecía que la niebla abría un poco y como el camino baja hacia la Foz de Congostín, ... pues, vamos, que esperaba no tener mucho problema de pérdida. Por si acaso, bajé rápido hacia la vega de Recuencu con su refugio de cazadores. Al llegar había mucha niebla, tanto que no localizaba ni el refugio, pero mientras cargaba agua en la fuente empezó a despejar un poco y entonces veo que solo unos metros por debajo esabaá el susodicho refugio.

La vega con su refugio


El refugio del Recuencu


Desde aquí ya no había pérdida, el camino está muy marcado y solo se puede bajar por un sitio, además la niebla fue quedando por arriba. El camino baja primero por medio de un bosque precioso, de esos de cuento:





Hasta llegar a la corta pero preciosa Foz de Congostín, con sus cuevas:





Y desde ahí, ya de nuevo por una cómoda pista hasta salir a la del Tiatordos y vuelta a Pendones en cuya fuente eché un buen (y creo que merecido) trago.



Otra espinita que me he "quitao". Os dejo con un minivideo de una vista de 180º desde la cumbre del Maciedome (la niebla me impidió grabar una vuelta completa)



Saludos
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Compañeru felicidades por el reportaje.
    Tengo una pequeña duda, que és la siguiente: El picu que tú describes como Peña Negra, no és el Cuitu Negru (guardián del Tabayón del Mongaluu).
    ¿Que se llama de dos maneres diferentes?.
    picasaweb.google.es/victormanuelbravoviti

    ResponderEliminar
  2. Que hay Viti, pues si señor, tengo que darte la razón, y lo peor es que no fue un error por ignorancia sino por despiste. Efectivamente es el Cuetu Negru. se ve que mientras escribia, me fui al Camín Real de la Mesa y nombre la Peña Negra.

    Gracias opr la apreciación. Lo cambio en el texto

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeru. Hoy de nuevo he vuelto a repasar esta ruta (que he realizado en parte, no hace mucho)y observo que todavía nos has cambiado el nombre de Peña Negra por el de Cuetu Negru. ¡Yá vá un añu y unos dies y entovía tá ensin correxir, vagu! Bueno yé broma compañeru. Gracias por tus preciosos reportajes y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Viti, así me gusta, que me deis caña, ja, ja. Tengo culpa solo a medias. Hice el cambio, pero solo la primera vez que nombre la Peña Negra, no me fijé que más abajo la volvía a nombrar, así que edito ahora mismo el reportaje y lo cambio. Gracias por la apreciación.
    Un saludo

    ResponderEliminar