viernes, 16 de marzo de 2007

Sen de los Mulos desde Les Bedules

16/03/2007
Cordal del Ponga
Concejo de Ponga (Asturias)

Este viernes pasado me acerqué al Sen de los mulos, en pleno Cordal de Ponga. La idea era dejar el coche en Puente Agüera (unos 350 m), en pleno Desfiladero de los Beyos, pasa subir por la Foz de los Andamios, atravesada por la carretera de acceso a Viboli, para desde poco antes de este pueblo ascender en dirección al collado de Granceno, desde el que se disfruta de una maravillosa vista del monte Peloño, el mayor (creo) hayedo de Asturias. Desde aqui, subir al Sen de los Mulos (1.505 m) por el valle de Tolivia y desde su cumbre pasar a Peña Subes (1.480 m) atravesando la estrechisima cresta que los une, con el intermedio collado de Bocoba, para, por fin descender desde Peña Subes directamente a la citada carretera de Viboli.

Como digo, esa era la "idea". Pero el viernes amaneció con una densa niebla en toda la zona, de manera que, a pesar de que hicimos tiempo en Cangas de Onis, para ver si levantaba en parte, lo cierto es que no se veía mejoría. De manera que sobre la marcha cambiamos de idea y acortamos la ruta bastante.



Dejamos el coche en Les Bedules, cerca de la Collada Llomena en la carretera que une Beleño con Viego y accedimos desde ahí a Granceno por la cómoda pista que va a Peloño, para desde ahí subir al Sen de los Mulos, por donde teniamos previsto, esdecir por el valle Tolivia.

Para ello desde la collada Granceno se toma una pista que sube hacia la izquierda, hasta una segunda collada y desde aquí ya más bien por un camino que pista se continua en llano, ladeando el Sen de los mulos y dando vista (si la niebla lo permite) al bosque de Peloño.

Se llega así a un punto donde el sendero gira y tras una última revuelta entra ya en el valle de Tolivia.

Entrada al valle de Tolivia. Al fondo, entre la niebla el Sen de los Mulos

Cuando dimos vista a éste, el día aclaro un tanto de manera que se pudo intuir el monte Peloño (hasta entonces no se veía más allá de 15 o 20 metros, suerte que el acceso hasta aqui está muy marcado) y los cercanos Collau Zorru, Peña Ten o El Rasu, pero aún con todo no se alcanzaban a ver ni sus cumbres.

Subiendo por el valle Tolivia
Vista hacia atrás desde la zona alta del valle de Tolivia
Subimos todo el valle Tolivia con tendencia a la derecha para acabar alcanzando la cumbre tras superar las últimas terrazas.
Zona alta del valle de ToliviaZona alta del valle Tolivia
Al llegar a cumbre se alcanzaba a intuir entre la niebla la mole del Niajo y la cresta que nos separaba de Peña Subes de manera que nos planteamos realizar la ruta completa, con ida y vuelta por el mismo itinerario, pero la mejoría apenas duro unos minutos y se volvió a cerrar.
Ultimos metros de la ascensión vistos ya desde la cumbreBuzón de cumbre. Al fondo entre la niebla Peña Subes
Bedia y yo en cumbre

Desconozco el tramo que separa ambas cumbres, aunque sé que se trata de una cresta bastante estrecha que debe recorrerse con tendencia a la derecha (sentido Sen de los Mulos - Peña Subes) de manera que no nos quisimos complicar el tema y nos volvimos por donde habiamos venido, con la seguridad de habernos perdido unas vistas inmejorables sobre todo el cordal de Ponga, el sector de Oseja, el Precornión y los Picos.

Que se le va a hacer. La ruta completa se queda para otro día.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario