sábado, 5 de mayo de 2007

Peña Michu desde braña Tuiza

05/05/2007
Parque Natural de Somiedo
Concejos de Teverga y Somiedo (Asturias)

Peña Michu es un picacho que queda colgado sobre el Valle de Saliencia en Somiedo (Asturias). Dicen que tiene una de las mejores vistas de la zona y resulta accesible desde el Camín Real del Puertu la Mesa. El caso es que estoy gafado con este picacho. Es la segunda vez que me acerco. En la anterior, con niebla y nieve, perdimos el camino en el entorno de la braña de L.lamaraxil y cuando nos quisimos dar cuenta estabamos encima del puerto de San Lorenzo, con lo que lo dejamos para otro día. Hoy de nuevo la niebla me dejaría sin poder disfrutar de sus supuestas buenas vistas.



Inicio/Fin: Braña de Tuiza
Distancia: 14 Km
Desnivel máximo: 665 m




El sábado pasado nos acercamos de nuevo. Dejamos el coche en la braña de Tuiza (1.100 m) y desde ahí cogimos la nueva pista que conduce hasta L.lamaraxil pasando por la braña de El Troncu.

Teito en la braña de L.lamaraxil

Vistas desde L.lamaraxil

Bedia y Jose tomando un "refrigerio" en la braña

y Bedia haciendo de "modelo demostrativo" delante de un corro


El día no acompañaba mucho, cubierto, con más frio del que contabamos y con niebla en los altos. Hicimos una breve parada en L.lamaraxil (1.320 m) y desde ahí cogimos (esta vez si) el camino que por el fondo del valle del río Bayu lleva en dirección a Piedraxueves (1.520 m), una amplia campera en el Camin Real de la Mesa donde había una antigua venta.

Valle por el que subimos hasta Piedraxueves

Vista de L.lamaraxil


Por debajo de ella nos tiramos a la izquierda para acortar hacia el collado de Xuegu la Bola (1.621 m), donde enlazamos con el Camin Real. Justo en ese momento, el día que había ido a peor terminó por cubrirse de gloria y empezó a granizar (no mucho). Continuamos ya por la ladera del Michu hacia el mojon geodésico que se ve ya desde el collado, pero a mitad de ladera se nos metio (en cosa de dos minutos) una niebla de la leche que venia de la vertiente contraria, de manera que nos cogió totalmente por sorpresa. Apretamos el paso para hacer cumbre (1.765 m), foto de rigor sobre el buzón, a ponerse toda la ropa que llevabamos porque la temperatura bajo aún más y rápido para abajo que habiamos dejado bastante atras a un compañero y no era cuestión de ponerse a buscar a nadie con aquella niebla. No se veia a 20 metros.

Cruz y vértice geodésico en el Michu

y yo mismo en cumbre para dejar constancia de que subir, subí, pero ya veis la visibilidad que había


Rápido a Xuegu la Bola y sin salirse del Camin Real para no tener problemas "to tieso" a Piedraxueves (por lo menos ya no granizaba). Ya llegando a Piedraxueves aclaro un poco y paramos a comer junto a las cabañas y al poco de estar allí.....despejo del todo y hasta salió el sol ¡¡¡mierda!!!. Desde Piedraxueves se ve la cumbre perfectamente. No veas la mala leche que me entró. Inlcuso calculé que sin mochila en media hora podía volver a hacer cumbre para poder disfrutar de la vista pero al final no me decidí.

El Michu al fondo, desde la fuente de Piedraxueves


Cogimos el Camin Real y lo seguimos hasta el puerto de San Lorenzo (1.349 m) y desde allí como un kilómetro por carretera hasta la Braña de Tuiza (1.100 m) donde habiamos dejado el coche.

Ya de bajada hacia San Lorenzo hacia un buen día de sol


Total que hacer hicimos cumbre, pero sigo sin saber que coño se ve desde allí arriba (aunque me lo imagino perfectamente) de manera que tendré que preparar un tercer intento, aunque esta vez lo haré desde San Lorenzo, y calculo que en poco más de una hora, sin mochila ni nada, se puede hacer cumbre (ahora ya es cuestión de orgullo)

Menos de tres horas despues de hacer cumbre estabamos tomando una cerveza en Teverga aguantando un sol de justicia en la terraza de un bar ¡¡cagontoloquesemenea!!

Un saludo
Cienfuegos

PD: En 2010 haríamos una invernal con raquetas al Michu en la que tampoco conseguimos ascender por la calidad de la nieve y el fuerte viento. En 2014 una nueva ruta desde la vertiente contraria, saliendo de Vil.lamor me dejaría por debajo de la cumbre en un día de intensa niebla y lluvia. No sería hasta 2015 y subiendo desde Vil.larín, cuando por fin, pude disfrutar de las vistas desde cumbre, como os conté AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario