18 octubre 2008

Sierras de Brañapiñueli y La Canalina

18/10/2008
Parque Natural de Redes
Concejo de Caso (Asturias)

Hace ahora justo un año hice una ruta por Brañagallones, que incluyó la ascensión a la Rapaona, Rapaina y Peña´l Vientu. Desde esta última cumbre saque esta foto (perdonad el mal fotomontaje pero cuando la saque no pensé en hacer una panorámica) y aunque todavía no sabía ni como se llamaba me dije, “tengo que ir a conocer esa sierra” y eso, ni más ni menos, fue lo que hicimos en esta ocasión.



La sierra en cuestión es la sierra de Brañapiñueli, que forma una especie de escuadra a 90º con la sierra de la Canalina que continua hacia el norte. El pico del extremo izquierdo es la Pelacera y el de en medio el Visu la Grande. Busque la que me pareció la mejor ruta para conocerla y allá que nos fuimos el sábado pasado.

Inicio/Fin: Belerda
Distancia: unos 17 km
Desnivel máximo: unos 1.050 m

NOTA: En el plano se ve en amarillo el tramo de camino por donde se debe ir. En rojo es por donde nosotros fuimos. El descenso del Visu la Grande fue muy accidentado, como cuento más abajo y NO tiene bajada por donde nosotros fuimos.



Salimos de Belerda, un precioso pueblo cerca de Soto de Caso, por la pista que bordea el Monte Valverde y el Monte las Coronas hasta entrar en el valle del río Monasterio, el que sube a Brañagallones, pero por la margen contraria a la de la pista de Bezanes.



El camino en esta primera parte atraviesa sobre todo monte de castaño. La pista es ancha y cómoda de andar.



Al poco la pista da un giro a la derecha y se interna ya en el valle del arroyo Vallines, afluente por la margen izquierda del Monasterio. El otoño ya está aqui y las vistas hacia los bosques de la zona son preciosas.





Y ya se ve, valle arriba, todo el tramo que tendremos que recorrer



Al fondo se aprecia cual es nuestro destino, la sierra de Brañapiñueli y la antigua majada de la Cabritera, situada en la falda norte de la sierra.





Como decía, la pista es muy cómoda de andar, solo los primeros metros resultan más duros, después sube poco a poco, haciendo el paseo muy cómodo y pasando por innumerables mayaos: La Gobia, Tabalu, Bories, Porciles, hasta que ya cerca del fondo del valle y tras cambiar de vertiente a la margen derecha del río, se llega a la majada del Gavilán.











Allí, en el Gavilán, se acaba la pista, pero se puede continuar por un estrecho sendero que por detrás de las cabañas se interna en el estrecho valle (no llega a ser una foz propiamente dicha) y que sale al circo glaciar, pues tal parece, de la Cabritera.







Saliendo de esta forma a la vega propiamente de la Cabritera, salpicada de hayedo, cuanto más arriba, más rojos











Hacia atras se ve todo el valle por el que hemos subido







Y hacia delante lo que aún queda hasta alcanzar la braña



El mayáu queda en una especie de hondonada rodeado de escarpadas cumbres, al este la Cabritera, al sur toda la línea de picos de la sierra de Brañapiñueli, con la Pelacera en su extremo más occidental, y hacia el norte de ésta, Atambos … Es un rincón precioso como pocos en Redes.





Tras visitar lo poco que queda de la majada, subimos a la collada Atambos. A la izquierda del collado está La Pelacera y a la derecha el pico Atambos.



Subimos a la Pelacera por la evidente canal que se ve en ella, el único punto vulnerable, con una sencilla trapaduca. Las vistas desde la Pelacera buscan necesariamente Brañagallones. Al sur estaría la Peña´l Vientu, aunque el día no acaba de abrir y las cumbres están tapadas por encima de los 1.800 m más o menos. Hacia el oeste se abre el valle de Caleao y la bajada de la pista hacia la Felguerina.

La Cabritera


Montes de Brañagallones


Brañagallones




La Peña´l Vientu entre las nubes


Caleao


Braña Piñueli


Diego y yo mismo en la cumbre de la Pelacera


Retornamos a la collada Atambos y subimos por el lado contrario pasando justo bajo el pico Atambos. La idea es recorrer todo el cordal de la Sierra de la Canalina hacia el norte para llegar a la collado Incos y bajar por la pista que comunica La Felguerina con Belerda.

La ruta completa podría hacerse en unas 6 horas, sin embargo, el tiempo nos tiene reservada una sorpresa. La niebla empieza a entrar y salir, primero tímidamente, pero al poco la Pelacera ya no se ve, luego desaparece el Visu la Grande.

La Pelacera entre la niebla


Atambos


Visu la Grande cubierta por la niebla


Cumbre del Visu la Grande


Sin embargo, hacemos cumbre en esta, ya que el camino que seguimos pasa necesariamente por su cumbre. Las vistas seguramente sean espectaciulares, pero la niebla está totalmente cerrada y no ve nada. Tras hacer cumbre, seguimos un marcado sendero que por la cresta desciende hacia Incos, pero al poco lo perdemos en la niebla. No se ve gran cosa, pero entendemos, que el camino va un poco por la ladera de la izquierda y que en una mala el filo de la cresta nos llevará al collado Incos, unos 500 m más abajo, de manera que seguimos bajando.

¡¡Gran error!! El caso fue que nos perdimos en la niebla, bajando por el filo de la cresta que creíamos era la principal, resultó ser un crestón secundario que nos sacó totalmente a la izquierda, al oeste, alejandonos del camino y por tanto de nuestro destino. El descenso lo hicimos por un terreno terriblemente inclinado, nada recomendable y con la incertidumbre de saber si aquello tenía salida por abajo o ibamos a acabar enriscaos en la peña.

Primero por una playona, una ladera de esas de hierba larga y resbaladiza y luego por medio de un pendientísimo hayedo bajamos como mejor (más bien peor) pudimos hasta salir, con un corto destrepe, a unos mayaos que entiendo son los de Los Moros, aunque no lo tengo nada claro.

Desde allí vimos una collada a la que llegaba una pista desde La Felguerina y dimos por supuesto que era Incos y hacia allí nos tiramos por una senda en medio de un felechal.



Al llegar al collado buscamos la pista que por la vertiente contraria debería bajar hacia Belerda, sin demasiado éxito. La suerte, alguno dirá que la Providencia, quiso que en ese momento llegara un pastor y nos indico el camino a Belerda, ¡¡el contrario a por donde queriamos bajar!! La niebla nos había llevado mucho más al oeste de lo que contabamos y lo que pensamos que era el collado Incos era en realidad Les Collaes y estabamos a punto de empezar a bajar por el valle de la Biciella que desciende hacia Les Yanes, junto a la cueva Deboyu, cerca de Campo de Caso. Incos estaba bastante más arriba y a nuestra derecha. Cuando le indicamos al buen hombre por donde habiamos bajado no lo creia, de hecho creo que la expresión fue "por ahí nun baxa ni el xabali". Aún nos quedaba por recorrer casi una hora por pista hasta Belerda, a donde por fin llegarmos a las siete de la tarde.

Total, que entendereis que en la bajada no sacara mucha foto, primero por el terreno en que nos moviamos, y despues por puro cansancio, aunque quiero decir que la pista de Incos a Belerda discurre por un terreno al menos tan guapo como la pista de subida.

Os dejo con lo mejor del día, una panorámica desde la Pelacera.


Un saludo
Cienfuegos

9 comentarios:

  1. bravo chavales un buen paseo que disteis,espero que lo disfrutarais pese a la niebla ,un saludo de uno de Oviedo que se crio en Belerda va por alli siempre que puede y conoce un poquiñin esos matos.
    P.D cuando morra la ceniza pa sobrecantu

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Sin duda Belerda ye u buen sitiu pa criar guajes. Por lo menos guapo ye bastante.

    ResponderEliminar
  3. despues de años sin salir a pisar praos y con los 40 recien cumplidos decidi que era hora de volver ,renove mis viejas botas mas que nada para motivarme un poco ,y convenci a una rapazona para que me acompañe y aguante mis batallitas de juventud matu arriba matu abajo.Aunque recuerdo con nitidez todos los alrededores de Belerda y el resto de los montes de caso necesitaba recordar otros paseos por Asturias que tenia un poco olvidados y descubri tu blog que es una bendicion y me esta ayudando a poner punto de partida y llegada a nuestros paseos y por cierto estan hechos con mucho carino compañero te sigo y te agradeceria que sigas escribiendo eres de gran ayuda y muestras ese cariño que muestra cualquier amante de la montaña animo.saludos de un guaje de oviedo que se crio en Belerda Sito

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ánimos para continuar con el blog. Lo que más me presta ye ver que sirve pa algo, aunque no sea más que pa entretener. De momento y mientras tenga cuerda pa seguir caleyando, no tengas mieu que continuaré subiendo rutes. Un saludo de otru cuarentañero.

    ResponderEliminar
  5. Me he llevado una grata sorpresa, al encontrar tú página en Internet, compañero Cienfuegos. He tratado de incorporme a ella, mediante la publicación de una fotografía mía, aunque sin demasiado éxito, ya que aparece borroso (son un manazas, por lo visto, en cuestiones técnicas), pero en fín.
    El motivo de haberte encontrado, fué por haber estado buscándo en la web, resultados de VISU LA GRANDE, yá que hoy mismo, con el G.M.S. "Laviada", de Gijón, pretendémos hacer ésa ruta. Me he quedado maravillado de tus fotos, compañero; además de las descripciones, un auténtico lujazo. GRACIAS.
    Por otra parte, decirte, que he visto la foto de Carlos Miembro, en tus seguidores. Yá he tenido contacto con él, a través de nuestras respectivas páginas de PICASA. (A la que te invito, si es tu deseo, a que visites: FOTOS DE VITI "PISAPRAOS".
    A partir de ahora, ten por seguro, que seguiré tus pasos, compañero.
    Un saludo de Víctor M. Bravo (VITI "Pisapraos"). De los grupos de montaña y senderísmo: "Laviada" y "Picu Urriellu", de Gijón.

    ResponderEliminar
  6. Pues bienvenido a este blog Viti. Me alegro de que te haya gustado y como ya he comentado en anteriores ocasiones, espero que te haya servido para algo. He mirado un poco tus fotos, las hay preciosas, sobre todo alguna macro, (la de la avispa una maravilla). Espero que la ruta por el Visu os resulte mejor que a nosotros y que publiques alguna foto para descubrir las vistas que yo me perdí desde su cumbre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola, dnd tu keries ir, no se llama la coya incos, llamase la gallera, ke parte una pista hasta belerda y por el otru sen hasta la fleguerina, campu casu.. la colla incos ta debajo justo del casar, y esa zona con niebla malo, yo perdime por hay tb y guiandome por los cencerros de les vakes, oye una preguntina, como ta la maya de brañapiñueli?? ta muy abandonada?? tienen unos parientes mios una cabaña y no se si caeria ya!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, pues gracias por la apreciación. La verdad es que en algunos mapas viene como la collada Incós, pero en otros veo que efectivamente parece que Incos está mas al norte, en dirección a las Peñas del Casar. Por esa tambien pasé de cuando las subí, también desde Belerda. En cuanto al mayau de Brañapiñueli, no queda en pie y muy malamente, nada más que una cabaña. Una pena porque el sitio es precioso, de las majadas más guapas que conozco en Redes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeru. Estes domingo pasado, me propuse realizar una medio ruta, medio excursión por mi zona preferidad de Asturias: Caso.
    En principio mi intenciòn era ir desde Tarna a el Tabayón del Mongallu, pero dadas las condiciones metereólogicas (por la zona mucha nieve y sombría), decidí volver a embarcar los bártulos y cambiar de planes.
    Pués bién, el plan B, consistía en comenzar a caminar en el pueblo casín de Belerda y poner rumbo al mayáu de La Cabritera. Sabía del recorrido por tú página y por las de otros compañeros de Picasa (entre ellas la de Jesús Álvarez, de los grupos "Los 4 de Mieres" y "Les Nenes.com".
    Acertada decisión la mía, pués la verdad, quedé gratamente satisfecho de la experiencia vivida.
    Unos paisajes de ensueño (con el añadido de comteplar durante bastante tiempo, la imágen de mi montaña favorita -Cantu'l Osu-, fueron mis acompañantes durante esta excursión, que entre ida y vuelta, acumulé un total de 14 kms.
    Me hice la promesa de que en verano, regresaría e intentaría llegar por lo menos a la Collada de Atambos o a la de Zampudia.
    Intentaré convenzer a algún compañero para que me acompañe y así poder realizarla con más seguridad, pués sólo, es otro cantar.
    Bueno compañeru, si quieres puedes observar el resultado de mi visita por la zona, en mi página de Picasa: Viti pisapraos-2.
    Cada salida al monte que realizo, voy intentándo "copiar", de tu gran labor ilustrativa, procurándo hacer mejores encuadres en las fotografías que obtenidas.
    Un fuerte abrazo de uno de tus seguidores.

    Posdata: Sabes que puedes disponer de cuantas fotografías de fuentes, manantiales, bebederos, etc... realize el "pisapraos".

    ResponderEliminar