10 noviembre 2008

La Lloral desde Linares

Hace unos días volvieron a darme ganas de arrimar a Cueva Llagar y subir a la Lloral que es un piquín de esos no demasiado alto (1.248 m) pero con buenas vistas y que por algo viene en el libro "Las 100 montañas más guapas de Asturias". El problema es que las principales aproximaciones hasta Cueva Llagar son por pistas ganaderas que me suelen echar un poco para atras. Así que aprovechando que tenía que estar pronto en Oviedo, decidí hacer una salida mixta, cogí la bici de montaña y me fui para alla.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 10/11/2008
  • Concejo: Yernes y Tameza (Asturias)
  • Inicio/Fin: Linares
  • Distancia: 20 Km
  • Desnivel máximo: 480 m
  • Desnivel positivo acumulado: 660 m 
  • BTT:
  • Dificultad: Fácil


Dejé el coche en Linares y bajé por la carretera un poco en dirección a Sograndio hasta coger un poco más abajo del Alto la Cruz, donde hay un repetidor de TV, la pista que sube a la derecha hacia Cueva Llagar.

Nieblas sobre el valle del Trubia

Primeros rayos de sol sobre Linares

La pista va subiendo con repechos más o menos duros arrimandosé a la ladera del Pedregal y el Pigurices. Poco después de pasar la portilla de El Guarnón se sale a la loma que ya da vista a la amplia vega de Cueva Llagar. Todo este tramo de pista constituye parte del Camino de Santiago y está señalado como GR.

Vista hacia atras. Al fondo Linares
Vista hacia delante

Llegando a Cueva Llagar

Vega de Cueva Llagar. A la izquierda la Lloral

A la izquierda Cueva Llagar


Cuellagar o Cueva Llagar

Solitario corro en Cueva Llagar

Me acerque hasta la cueva y luego retomé la pista que continua en dirección a Yernes hasta el cruce con otra que sale a su derecha en dirección a Santu Adrianu´l Monte. Alli solté la bicicleta y encaré la ladera de la Lloral, que no tiene más problema que evitar pincharte demasiado con las cotoyas hasta salir a la amplia cumbre. Arriba vértice geodésico (roto) y cruz de cumbre.

Buzón de cumbre
El día no dió para grandes fotos, a pesar de estar despejado (aunque fue torciéndose poco a poco) había mucha bruma y por la hora que era, el sol caía sobre los picos al este de la Lloral, precisamente hacia donde se deben tener las mejores vistas, pero bueno. Que vamos, que el pico bien merece una visita porque las vistas son efectivametne preciosas. En un día bien limpio no habrá problema en ver Gijón, Pravia y mucho más hacia la costa.

Vistas sobre el Maravio y el Caldoveiro

Valle del Cubia. En medio Grao

La sierra del Naranco. San Claudio y a la derecha Oviedo

Molinos en la Sierra de Begega, hacia Belmonte y Salas.

Sierra de la Manteca. A la izquierda el Horru y a su derecha el Alto del Pozo

Cuevallagar. Detrás en el centro, la Sierra de Caranga y a su derecha el Gorrión. Más atras aún el Aramo

Desde allí baje a recoger la bici y desandar el camino hasta el alto de la loma que da vista a Cueva Llagar. Como tenía un poco de tiempo desde el alto continué un rato más por el camino de Santiago, no tanto por devoción, como porque me llama la atención la aproximación al Caldoveiro por este lado porque tiene muy pero que muy buena pinta y quería echar un vistazo para futuras excursiones por la zona.

La burrina y detrás la Lloral

Otra vista de la Sierra de Caranga y el Gorrión

Al rato me di la vuelta y regresé por donde había ido, disfrutando de un merecido descenso por toda aquella pista hasta la carretera y luego a recoger el coche.Ya bajando, vista de la collada de Aciera
En total salieron unos 20 km, pero si se quiere hacer la subida exclusivamente a la Lloral, dejando el coche en la carretera a la altura de la pista y subiendo por el lado de Cuellagar no serán más de 14 km ida y vuelta y el desnivel pues unos 400-450 m más o menos, aunque se pierde algo de altura al bajar a Cuellagar, que luego hay que recuperar.

Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario