15 febrero 2009

Por la pista de Trobaniello

14/02/2009
Puerto de Ventana
Concejo de Teverga (Asturias)

Este fin de semana no contaba con poder salir de monte. El sábado por la mañana me tocaba quedarme de "rodriguez" y el domingo teníamos una comida familiar, peeeero...., en vista del día tan espectacular que hacía el sábado, espabilé un poco, comí antes de lo habitual y en cuanto pude me escapé de casa para un paseo por el Puerto Ventana, a donde llegué sobre las 4 con el sol dandole a Peña Ubiña. Aunque no tenía muy claro que iba a hacer, nada más ver la Ubiñona me pareció buena idea tirar en dirección al Ferreirúa para ir viendo constantemente la zona de Ubiña con el sol del atardecer.




Ubiña y compañía

El caso es que nada más empezar a subir me di cuenta de un problemilla, con las prisas se me habían olvidado en casa los crampones y la nieve estaba como un peñón. Con todo me engolé a la primera cota en dirección al Ferreirúa. Unas fotos:


Ferreirúa



Ubiña


Fontanes y compañía


Segui en dirección a la segunda cota, pero la verdad es que allí me acojoné un pelín. Lo cierto es que la nieve era puro hielo, y total para sacar unas fotos tampoco hacía falta dejarse allí los dientes. Así que sobre la marcha busque alternativa: la pista de Trobaniello.

La ladera en la que me "acongojé". La verda es que allí parecía más pindia


De la que llegué al puerto había mucha gente volviendo por la pista, andando o con esquis de travesía, pero para cuando me metí yo ya era muy tarde y no me cruce con nadie en todo el camino.





Fui hasta el collado que ya da vista al valle de Quirós. Me llevó sobre una hora y allí esperé a que el sol casi se pusiera por detras del Ferreirúa, para luego volver viendo como a medida que disminuia la luz, la nieve tomaba tonos más anaranjados. No era cuestión de seguir más allá, en el tour hacia el Ferreirúa ya habia perdido una hora y tampoco quería que se me hiciera de noche cerrado en la vuelta. Además inexplicablemente, pues no son nuevas precisamente, la bota derecha me había rozado el talón y me molestaba bastante.

Sierra del Aramo

Puerto Ventana

El sol poniendose tras el Ferreirúa




Ultimas luces sobre el Peñón de Ventana

Sierra de Sobia

Creo que el repetidor que se ve es el que está encima de la Focella, pero ni idea de se como se llama el pico.

Vistas hacia Asturias...

... y vistas hacia León

Con todo llegué justo a tiempo de ver los últimos rayos cayendo sobre Peña Ubiña.



Algo despues de las siete me volvía para casa con una sonrisa de oreja a oreja porque a pesar de todo, el sábado todavía me había pegado una pateada de tres horas en una zona preciosa y con un día de sol y nieve de esos que se pillan pocos en montaña y todavía llegaba a tiempo para pegarme una ducha y salir a cenar con mis niñas, con unos cómodos playeros, eso sí, que de recuerdo me llevé una buena rozadura en el talón derecho.

Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario