28 agosto 2006

Al Maciédome desde Sobrefoz (intento fallido)

28/08/2004
Cordal de Ponga
Concejo de Ponga

Salida con unos amigos del Grupo de Montaña Andecha, de Oviedo. Durante la semana habíamos hablado de subir al Maciédome. La idea era hacer la ruta habitual desde Pendones, pero al pedir permiso al Parque nos lo denegaron por no se muy bien qué. Total, que al final optamos por acercarnos al Pileñes desde Sobrefoz, pero ya tomando un café en Cangas de Onís, alguien comentó que, coñe, también se podía subir al Maciédome desde Sobrefoz y por este lado estabamos fuera del parque. Así que dicho y hecho.




En Sobrefoz hablamos un rato con un paisano que nos explicó un poco la mejor forma de acercarnos para subir y salimos desde el pueblo por una pista de hormigón que sale por la margen izquierda del río, el lado contrrio a la pista que sube a Ventaniella.



La pista sube con repechos muy duros hasta entrar en el valle de Solafoz y llegar hasta la collada Calviado. Allí continua bastante más llana, ya de tierra y adentrándose hacia el fondo del valle. tras pasar los últimos prados la pista se vuelve sendero y al meterse en el bosque la perdimos en algún punto, siguiendo por una trocha que no nos llevaba a ningún lado.



Cuando se puede ver algo, las vistas son preciosas hacia el cordal del Ponga, con el Recuencu mostrando su lado más guapo.



Después de dar vueltas y vueltas por medio del bosque conseguimos salir ya bastante arriba a una collada colgada en mitad de la nada. El caso es que no llevabamos plano ya que la ruta no iba a ser esa y no teniamos muy claro donde estabamos ni lo que nos faltaba para salir a cumbre y como era lo que nos quedaba por arriba. Con todo las vistas de la collada era bien buenas hacia Picos.



Se nos había hecho tarde y decidimos bajar, aunque tengo que decir (ante las "quejas" recibidas) que un "expedicionario", cabezón como él solu, se empeñó en tirar para arriba y juró y perjuró que había hecho cumbre ante la indiferencia del resto del grupo. Bueno, en serio, mientras los demás nos arrugamos y tiramos para abajo, Luis continuó un poco más y consiguió hacer cumbre.

La collada hasta la que llegamos, debió resultar la que separa la Peña Les Llampes del creston final del Maciédome, justo bajo su cumbre. De todas formas no subimos. El descenso lo vimos factible por el lado contrario a por donde subimos, de manera que nos tiramos abajo para acabar saliendo finalmente a la majada Maciédome, por el valluco que se ve en la foto siguiente.



Al otro lado del valle el Pileñes y detrás Peña Ten.



Ya desde la majada Maciédome tomamos un marcado camino que nos acabó llevando hasta el río, cruce por un puente y salimos a la pista de Ventaniella un poco por encima de La Venta. Desde aquí ya solo quedaba recorrer la pista/carretera hasta Sobrefoz otra vez.

La verdad es que aunque no conseguimos hacer cumbre, salió una ruta bien guapa, que superó los 15 Km, por medio de un bosque precioso y con unas vistas tambien inmejorables.

Saludos
Cienfuegos

3 comentarios:

  1. Exijo una rectificación: uno de los expecidionarios, por mucho que ciertas mentes mezquinas no le creyeran, hizo cumbre ese día jugándose el tipo por un canalizo desde la collada y bajando a toda pastilla porque amenzaba tormenta. Tenía que haber llevado una banderola de España como D. Pedro Pidal... Hermosísimu el blog, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Veeale, pesau, ya está rectificado. La verdad es que no me acordaba que tú habias tirado para arrima y "decias" haber hcho cumbre.

    ResponderEliminar
  3. El Pendón de les Foces16 de abril de 2009, 0:33

    Así me gusten a mí los neños, complacientes. A ver cuando me apunto a caleyar con Cienfuegos, aunque dicho así suena un poco rarico... ¡Saludos a les neñes!

    ResponderEliminar