04 mayo 2009

Sierra de Gradura


Sierra de Gradura
02/05/2009

Por fin este sábado pude quitarme una de esas espinas, una de tantas rutas pendientes desde ya hacía demasiado tiempo: El Caldoveiro y de postre recorrí gran parte de la Sierra de Gradura, hasta el L´Obiu, pico en el que ya había estado hace menos de un año, pero se trataba de recorrer buena parte de la sierra.

Los Puertos del Marabio fueron declarados Monumento Natural en 2002 por sus valores singulares como complejo karstico, no en vano se trata de un enorme poljé, o valle encerrado, cuyas aguas se sumen por una red de galerías hasta salir (al menos parcialmente) al río Teverga a la altura del Desfiladero de Entrepeñas.


Distancia: 16 Km
Desnivel: es dificil de cuantificar por las continuas subidas y bajadas de la ruta. De todas formas solo la ascensión a los cuatro picos principales: Caldoveiro, Mostayal, La Arena y L´Obiu, desde el punto más bajo inmediatamente anterior, supone unos 850 m
Tiempos: 7 horas



Dejé el coche en la carretera de los Puertos del Marabio, a la altura de Casa´n Pablo, donde el Camín Francés cruza la carretera que sube desde Villabre, a eso de las 9:30. Allí tome la pista, más bien ancha caleya, que sube a la braña de Cubieches, ya pácticamente abandonada en su totalidad. La salida de Cubieches es el único punto de la ruta de aproximación al Caldoveiro donde puede perderse el camino, pero esta bien balizado con postes y algún jito. De todas formas en seguida se recupera el antiguo camino carretero, si bien es más comodo acortar por los estrechos senderos para no dar las amplias revueltas que daba el tradicional camino.

Braña de Cubieches


El Caldoveiro asomando "les oreyes" desde la majada Cubieches


Puertos del Marabio y Sierra de Gradura desde Cubriellos. En primer término la ancha plataforma del camin francés.



Se llega así a la vega La Tambaisna con su famosa laguna y al pie mismo del Caldoveiro. En la ladera que mira hacia nuestro lado se aprecia una especie de zeta formada por terreno con más vegetación que el resto de su petrea mole. Esa zeta es el camino más cómodo para ascenderlo.

Vega La Tambaisna


La ascensión no tiene mayores problemas, alcanzando así en alrededor de una hora desde el coche la cima con vértice geodésico y cruz de cumbre (1.354 m).

Posando en la cumbre


Cruz de cumbre y vértice geodésico


Las vistas son, efectivamente, espectaculares. Es una perfecta atalaya para ver gran parte de la cordillera y el centro y occidente de Asturias. Estas son algunas de las vistas haciendo un cículo completo desde el sur al oeste, norte y este:

Peña Rueda (izquierda) y Ubiña (derecha) desde el Caldoveiro


Peña Rueda con el zoom a todo lo que daba


Macizo de Ubiña


Ferreirúa


Los Bígaros


El Cornón, en Somiedo


El Horru (a la izquierda) y el Alto del Pozo (a la derecha) en la Sierra de la Manteca


Sierra de Begega y detrás las sierras de Tineo con sus molinos de viento


Justo debajo Villabre y a continuación el valle del Cubia


La Lloral a cuyos pies se encuentra la vega de Cueva Llagar


Sierra del Aramo. Justo debajo LA Tambaisna y marcado en rojo el camino hacia La Barreda


Puertos del Marabio. Al fondo la cordillera


Desde el Caldoveiro me tiré directo a la vega La Tambaisna para visitar la laguna, tirar un par de fotos y alli retomé el Camín Francés hacia la collada del Alto de Santiago. Aqui en vez de seguir el ancho camino que baja hacia el siguiente valle por la izquierda, me fui a la derecha donde se localiza una buena fuente y desde ahí para abajo a seguir un largo valle que desemboca en la vega de la Barrera con su complejo lagunar formado por tres pequeñas lagunas.

Laguna de La Tambiasna. Detás el Caldoveiro


Vistas desde el Alto Santiago hacia La Barreda


Entrando en la vega de La Barreda


Complejo lagunar de La Barreda


La vega de La Barreda es grande, alargada y con abundante agua, sin embargo en ella no había ganado, como si lo había en La Tambaisna y tambien lo encontraría en otras zonas. Visité las lagunas y continue hasta el siguiente collado para dar vista al siguiente valle (en realidad toda esta zona son una serie de sucesivos jous que van conformando un único valle más o menos lineal) y ver como era la salida hacia la zona Cueva Llagar para futuras ocasiones.

Vistas desde La Barreda hacia el valle que conduce a Cueva Llagar. Al fondo la Sierra del Aramo


En este collado me di media vuelta y tomé por la ladera izquierda de La Barreda (sentido de la marcha) para entrar en un pequeño valle lateral que se apreciaba, siguiendo más o menos el punteado marcado en la siguiente foto:

En esta zona no hay caminos como no sea alguna trocha de ganado, de manera que hay que andar con un poco de cuidado y sabiendo hacia donde se quiere ir. Lo mejor es subir por el fondo del valle hasta un primer jou, pequeño, que se cruza de frente y se sale a un segundo jou un poco mayor. Aquí la vegetación ya hacía complicado seguir por el fondo, de manera que me salí a la derecha para ascender por la ladera buscando la zona alta donde el terreno está más limpio. Se va ganando así altura, hasta alcanzar la zona alta de la sierra. La cumbre del pico Mostayal (diferente de la Mostayal de la sierra del Aramo, claro) está a solo un paso (1.333 m).

Pico la Arena desde la Mostayal


En esta zona la sierra es muy ancha sobre todo hacia el este. Hacia el sur se ve el siguiente objetivo, el pico La Arena. El tramo del Mostayal a la Arena me recordó mucho a la zona alta de la sierra de Peña Mayor entre éste y el Texu, intercalando zonas de roquedo con pastizales, espineras y texos.

Zona media de la sierra de Gradura. Al fondo Sierra del Aramo


Al poco llegué a la cumbre de La Arena (1.354 m) y aqui la sorpresa del día. La fama de la sierra de Gradura se la lleva el Caldoveiro, es verdad que al estar un poco apartado parece tener una entidad mayor, sin embargo, a mi me ha parecido mucho más guapo este pico de La Arena, las vistas son incluso mejores que las del Caldoveiro, puede que se pierda un poco sobre el occidente de Asturias, zonas de Belmonte y Tineo, pero se gana sobre la zona centro de Asturias. Además, las vegas que rodean al pico le dan una belleza especial. De verdad que me gustó muchísimo y aprovecho para recomendarlo ya que en la sierra de Gradura solemos quedarnos en el Caldoveiro y el L´Obiu.

Fres de la Yegua desde el Pico la Arena. Detrás a la derecha el Caldoveiro y al fondo la Manteca


Laguna de Fres de la Yegua y collado siguiente


Desde la Arena se baja a Fosdelayegua con las cabañas a un lado y la vega con su laguna al otro. Pasé de largo el lago y me dirigí al collado siguiente. Este da vista a un enorme jou con salida hacia el lado de los Puertos de Marabio , pero para cruzarlo se tiene que perder altura, de manera que aunque más largo preferí rodearlo por la izquierda acercándome así a los cortados que desde la sierra caen hacia la zona de Bandujo.

Vistas desde el collado de Fosdelayegua.


El Cuetu Mar o La Hoya desde la sierra de Gradura


El Gorrión o Pico Mayor desde la sierra de Gradura


Se cruza una zona un tanto escarpada y se sale por la izquierda de la siguiente cota, que creo que se llama el Nidos, pero que en otros sitios tengo visto como el Fondil (nombre que me pega más). El Fondil es otro enorme jou que conforma una vega en su interior. Este puede rodearse por la derecha o por la izquierda, en realidad la altura que se pierde es prácticamente la misma, pero como yo ya conocía la parte derecha, de cuando subi al L´Obiu la última vez, en esta ocasión opté por la de la izquierda.

Al fondo el L´Obiu


La vega del Fondil


Esta vertiente es más espectacular que el tramo que ya conocía por su derecha, ya que se va sobre los cortados que caen hacia Bandujo, pero tambien es más incomoda de andar, seguramente se pierde algo de tiempo por aqui, pero bueno...

Bandujo a vista de pájaro


El tramo desde el punto más bajo a la primero colladina, a la izquierda de la primera cota justo antes del L´Obiu, es realmente guapo, con una cresta afilada por la que se puede ascender. Una vez rebasada la primera cota queda la ladera que nos llevará a la cumbre final del L´Obiu. Es una zona mala de andar que se cruza superando una serie de terrazas, sin mayores problemas, aunque con cuidado pues una caida tonta da para desgraciarse. Se sale así a la zona alta del pico, la cumbre ya está cerca.

Aproximándose al L´Obiu


El L´Obiu no es un pico especialmente guapo (aunque tiene narices que en poco más o menos un año lo haya subido dos veces). Tiene una cumbre muy amplia, sin un punto especialmente más alto que otro, lo que hace que para disfrutar de las vistas haya que moverse un poco por toda ella. Con todo las vistas sobre la cordillera son mejores que las del Caldoveiro, aunque se pierde visión sobre el centro y occidente de Asturias. Los puertos del Maravio se ven a vista de pájaro y se aprecia toda la sierra de Gradura.

Vista de la sierra hacia el norte, desde el L´Obiu. Al fondo a la izquierda el Caldoveiro


Posando en cumbre


Cruz de cumbre del L´Obiu


Vistas del Marabio desde cumbre



Sierra de Sobia al otro lado del valle de Teverga


Alli paré a comer, eran poco más de la 1:30 cuando llegué y salí hacia las 2:30 en dirección a la vega de Pradiella con su laguna (una más). Sin llegar a la laguna me desvié a alcanzar el collado de Cantu Pradiella y por aquella ladera tirarme abajo a salir a la carretera del Marabio junto a la ermita de Santa Ana.

Vega y laguna de Padiella


El L´Obiu desde el collado Cantu Pradiella


Ya en la carretera, visita a la ermita, fotos ...


... y tomé carretera adelante en dirección al coche, pero a solo unos metros, poco despues de pasar una fuente que queda a la derecha (sentido de la marcha), se ve a la izquierda un camino balizado como PR. De nuevo es parte del Camin Frances.

La ventaja de meterse por él es, por un lado evitar la monótona carretera y por otro que se pasa junto al sumidero donde desaparece toda el agua de los Puertos del Maravio en una gruta tras una espectacular cascada.

Cascada en los Puertos del Marabio


Sima donde se sume el arroyo del Marabio


El camino continua y sale de nuevo a la carretera un poco por debajo de la casa de Don Pablo, ya cerca del coche a donde llegé a eso de las 4:30 de la tarde tras haber recorrido casi integra la Sierra de Gradura, me falto el extremo sur con el pico que le da nombre

Os dejo con una panorámica de gran parte de las vistas desde la cumbre del Caldoveiro y un video con las vistas desde cumbre. Perdonad si se mueve un tanto y la calidad no es muy buena.





Saludos
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Cienfuegos, muy guapas las fotos del Picu con el puerto a sus pies y la de Bandujo.
    ¡Excelente reportaje!,¡Muy instructivo!

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada un cordial saludo.
    No conocía la existencia de este Blog, la verdad es que lo que he visto hasta ahora me gusta mucho, buenos posts e imágenes .
    Enhorabuena.
    Os añadimos a los enlaces de nuestro Blog
    http://rutasysenderosdeasturias.blogspot.com/

    Saludos
    Luisma

    ResponderEliminar
  3. Fantástico reportaje!! Las fotos dan muy buena idea del circuito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. La entrada ya tiene años y vista ahora, la encuentro un poco escasa de información, pero bueno. Es lo que hay. La ruta, ser es muy guapa.
      Un saludo

      Eliminar