16 noviembre 2009

Cascada de Guanga o Buanga

Hace unos meses (2009) el Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con el FAPAS balizó tres rutas por el concejo; se trata de las las de la Salamandra, del Buitre y del Oso. No confundir esta última con la cicloturista Senda del Oso, aunque están pegadas. Yo incluí en la ruta la visita a la cascada superior de Guanga, ya que pilla muy cerca de la Ruta del Oso, aunque inexplicablemente ésta no aparece indicada como tal en los paneles e indicadores de la ruta.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 12/11/2009
  • Zona: Valle del Trubia
  • Concejo: Oviedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: San Andrés
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel máximo: 450 m
  • Tiempos:  3 y 1/4 horas
  • Dificultad: Fácil. El ascenso hasta la collada situada al pie del Pico Castiello presenta mucha pendiente, pero cuenta con buen sendero.
  • Nota: La entrada está publicada en 2009.  Hoy día la zona es mucho más conocida y visitada y las sendas pueden haber cambiado bastante.



Dejé el coche junto al lavadero del pueblo de San Andrés y seguí por la carretera de Castañedo del Monte unos 100 m para tomar por una caleya a la derecha que pasa entre una casa (en rehabilitación ahora mismo) y una finca vallada, también con casa.



En un primer momento puede parecer que no hay paso por detrás de la casa, pero un estrecho sendero se mete en el bosque y empieza a ganar altura con rapidez. Todo el monte en un puro castañar, de vez en cuando con buenos ejemplares.





El camino sube hasta un primer collado y sigue ganando altura hasta un segundo collado más amplio donde hay unas pequeñas cabañas. Allí se toma el sendero que sube a la izquierda, dejando otro que llanea a la derecha.



La caleya continua entre muros de piedra y poco más arriba sale del bosque, permitiéndonos ver abajo el valle del Trubia, con parte de la Sierra del Aramo enfrente.





Ya hemos dado vista al valle del río Buanga o Guanga, donde se localiza la cascada. El camino sube pegándose a la peña el Castiello y vuelve a meterse en el bosque justo antes de alcanzar el amplio collado del Castiello, detrás de la peña del mismo nombre.

Allí parece ser que suele haber un rebaño de cabras, guardado por dos mastines que amablemente marcaron territorio, dejándome muy claro hasta donde me podía arrimar, y allí también, encontré las primeras marcas de la Ruta del Oso, una serie de azulejos con un dibujo de un oso, original ¿eh?. El camino parece llegar de la derecha del collado. Otra caleya sigue de frente y otra más sale a la izquierda.



Yo tomé un tramo por la de la izquierda, que cruza el bosque en llano para acabar alcanzando el río Buanga. Seguí su curso un tramo para ver la zona alta del valle, muy llano y con praderias.





Al poco volví sobre mis pasos para dejarme caer por medio del bosque a alcanzar una estrecha senda que desde el collado baja en dirección a los restos de una casa y luego a los de un antiguo molino. El río Guanga está justo a su lado y poco más arriba la primera de las cascadas.





Esta cascada tendrá unos 12 m de altura y llevaba bastante agua, pese a que no había llovido demasiado los últimos días. Me imagino como bajará esto después de una buena tormenta.

















Lo más increible de todo es lo cerca que pasa la Ruta del Oso y que no está indicada la cascada en los paneles de la ruta. Allí me quedé cerca de una hora haciendo fotos y disfrutando de la paz que se respiraba.



Luego me acerqué hacia aguas abajo para al poco de pasar el molino acercarme a ver la segunda de las cascadas. Esta solo la ví desde arriba, el descenso se muestra complicado. Tendrá una altura parecida a la anterior. En aquel momento yo aún no sabía de la existencia del resto de cascadas de Guanga, que pude visitar solo unos meses después, como os conté AQUÍ.





Volví al collado al pie de la peña el Castiello, que por cierto se llama así porque aquí estaba el Castillo de Guanga, uno de los castillos de Gonzalo Peláez, el noble astur que tanta guerra le dió a Alfonso VI en el Siglo XII, que no se que le habría hecho, pero el tal Gonzalo se la tanía jurada, dicen que para recuperar la independencia del antiguo reino astur, y seguramente también para hacer y deshacer a su antojo, sin tener que dar explicaciones a nadie. Hasta en cuatro veces se la lió a Alfonso y el caso es que estuvo dando guerra (nunca mejor dicho) hasta que se murió, justo cuando preparaba otra a medias con el Rey de Portugal. De haber salido las cosas de otra manera hoy los asturianos ¿seriamos independientes?, ¿hablariamos portugues?, ¿no beberiamos sidra ni seríamos tan mal hablados? Quien sabe.

A lo que iba, en el collado, cual Alicia, tomé por el camino de baldosas amarillas, o lo que es lo mismo, por la caleya con los azulejos de la Ruta del Oso, es decir, la que salía de frente según llegué desde San Andres.



Cartel indicativo de la Ruta del Oso


Este se interna de nuevo en un espeso bosque de castaños, principalmente y sigue en llano bordeando toda la ladera de la sierra de Buanga. La idea era seguir hasta un sendero que poco más adelante me bajaría a la carretera de San Andres. Sin embargo, aquí me dí de frente con una cuadrilla de cazadores, que ya tenían los puestos montados, precisamente en las inmediaciones del citado sendero y vaya como que bajar por allí con un montón de escopeteros esperando ver moverse las ramas para pegarte un tiro, ... como que no.

Así que seguí ruta adelante en dirección al pueblo de Perlavia, por cierto pueblo muy guapo, llano, con una buena colección de horreos y buenas y arregladas casas.



Perlavia


En Perlavia pregunté si había manera de bajarse de frente a la carretera, pero nones. O seguía el camino de baldosas amarillas o me la jugaba a través del monte. Si el bosque fuera un hayedo, puede que hubiera probado fortuna, pero en un castañar, el sotobosque suele ser bastante malo de andar.

Así que seguí la Ruta del Oso, ya directamente al trote porque ya veía que me iban a dar las tantas. Este tramo ofrece unas panorámicas sobre todo el valle de Trubia muy guapas.





San Andrés, de donde vengo


Esta parte de la Ruta no está muy bien balizada y además, como estuvieron sacando madera hay pistas nuevas a barullo y puede haber un poco de lio para saber cual es la buena. De hecho yo me equivoquué y tuve que acabar cortando por un prado para salir a la buena, pero al final llegué al pueblo de Carandón, ya con Trubia a la vista.

Sierra del Aramo, con la Mostayal a la izquierda y el collado Pan de la Forca en medio


Trubia


Tramo de bosque, previo a Carandón


En Carandón se tiene que seguir un corto tramo por la carretera para, a la altura de las escuelas, tomar a la derecha la balizada Ruta del Oso y por Las Cuestas salir justo a la entrada de la localidad de Trubia.



Desde alli me quedaban unos 3 km por carretera hasta San Andres. De haber ido con tiempo de sobra lo mejor sería cruzar el río y tomar la Senda del Oso (esta si es la ciclorutista) que va por la margen derecha del río Trubia y que pasa por San Andrés, pero yo, como iba con bastantes prisas ya seguí la carretera hasta el coche.

Al fondo a la derecha la Peña El Castielu


Y eso es todo, menuda chapa que os he dado hoy. El que haya llegado hasta aquí se ha ganado un Chupa Chus. Os dejo un video de la cascada de Guanga con música de Xera, unos chavales precisamente de Trubia y con una canción que le viene al pelo ya que es el Valsiau de San Andrés (de Trubia).



PD: A finales de 2012 volví en varias ocasiones para recorrer todas las cascadas de Guanga, por lo que teneis más información AQUI.

Un saludo
Cienfuegos

22 comentarios:

  1. Me apunto a un Chupa-Chup, je, je, je!!!... Y ya me apuntaba yo a salidas tan guapas como esta aunque sea al lado de casa... que ya llevo un mes si hacer nada y me está entrando un mono tipo orangután, ja, ja, ja... Guapa ruta y preciosa cascada!... Me la apunto para cuando pasemos por esa guapa zona!... Ah! y los Midnight Oil, enormes!... Gracias por enseñarnos estos rincones tan guapos compañero caleyero!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante ruta para pasar un día por Oviedo y luego bajar a la Gascona a tirar un par de sidrinas. Muy chula la cascada, y casi mejor que no se avise de su presencia, más sorpresa (para quien sepa apreciarla...)
    A ver si puedes mostrarnos las otras dos... !
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cienfuengos, muchas gracias por esta ruta. Nos la apuntamos para uno de estos fines de semana. Tiene muy buena pinta y como bien apuntas un pequeño tesoro escondido y que a los guajes les encantará.
    Saludos. CaminAstur

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta y muy chulas las fotos. Por cierto, he encontrado tu blog gracias a Vidal , si no te importa te lo agrego al mio. Un saludo, te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Nada Vidal, adjudicado el Chupa Chus, si cuadra te haré entrega de él en cumbre dle Espigüete, je, y hombre parece mentira que no me salgas nada, aunque sea un pasein con la peque.

    Heroe de Leyenda, no es mal plan el de Gascona, no. Yo ese día lo tenía ocupado para arrimar, pero me desquité el domingo que me arrimé a León para salir de vinos por el Húmedo y luego a comer a un buen asador.

    CaminAstur, pues si señor, es una ruta perfecta para ir con crios, corta, guapa, cuidado con los mastines, eso sí, aunque respetando la distancia no hay problema.

    Cumbreados, bienvenidos al blog y gracias por pasaros por aquí y por la publicidad, juas.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos, como siempre cienfuegos...y veo que te has iniciado en el mundo del video!!!
    Esto marcha.
    Enhorabuena por el nuevo diseño, ya te pedire consejo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias sherpa. Lo del video, de vez en cuando hago alguno, pero la mayor parte de las veces cuando estoy "sobre el terreno" ni me acuerdo de grabar nada y además, en casa tengo una castaña de PC y en esas condiciones editar video requiere de muuuuuucha paciencia, y eso es algo de lo que yo tengo más bien poco.
    Por cierto no soy ningún experto en blogger, pero bueno, a costa de fallos, alguna cosa voy aprendiendo, así que si necesitas algo pregunta, que a decirte que NPI siempre estaremos a tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Qué pasada de ruta!! Y esas cascadas!! Y al lado de casa!! Esto no se hace, que los demás tenemos que coger el coche como mínimo 1 hora para hacer algo de montaña decente...

    Gracias por contárnoslo!! Si encuentro trabajo por allí, me voy sin pensármelo!! (Si sabes de alguien que necesite una Ingeniero de Montes, ya sabes...)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Himbre Sarita, precisamente acabo de ver tus cumbres por tierras de Extremadura y Huelva.
    Pues ya ves, para esta ruta no hace falta ni coche, puedes ir en el autobus urbano de Oviedo.
    Así que I.de Montes, ¿te vino la afición por la carrera o al revés? ja,ja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Cienfuegos precioso tu sitio y tus rutas. La cascada es una pasada. Gracias por tu visita. Nos vemos por aquí. Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  11. Buenas JG, gracias por la visita, y por los elogios, je, je. Nos leemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, cascada y ruta preciosa -y descripción muy amena-; trataré de hacerla cuánto ante, gracias por hacer saber de su existencia.

    Dos preguntas:

    ¿Alguna idea de cómo llegar a las cascadas que hay más abajo, sobre todo una enorme de más de 30 metros, sin tener que hacer rappel -supongo que "atacando" por abajo?. Salu2.

    ResponderEliminar
  13. Hola Elfo y gracias por pasarte por el blog. Pues sobre tu pregunta no se que decirte. Tengo ganas de arrimar a ver las otras cascadas. Como comento, la segunda se ve desde la primera y creo que con cuidado se podria bajar por su derecha, pero a las otras ni idea. Si alguna vez arrimo intntaré entrar desde abajo y subir por el río. Por cierto el Buanga es un rio con una cuenca muy pequeña y ahora me imagino que las cascadas estará bajo mínimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, he estado por allí y he sacado una buena cantidad fotos de la cascada (preciosa y con bastante caudal por la que ha caído hace dos semanas), para luego bajarme otra vez a Trubia.

    Es posible que haya encontrado cómo llegar a las otras cascadas. Hay que subir por la carretera a Castanedo del Monte, y en la tercera curva -que gira a la izquierda de modo brusco- se puede ver un muro de rocas. En la zona dónde empieza el muro hay un sendero que se adentra en el bosque, identificable porque hay basura diversa cómo por ejemplo la tapa trasera de un televisor. Dicho sendero -muy estrecho, así que hay que tener mucho cuidado- se adentra en el bosque ascendiendo y dejando a la derecha un edificio bajo abandonado que no sé que será, pero algo debe de tener que ver con el arroyo, hasta dejar abajo de él y a la derecha una cascada bastante oculta por la vegetación que debe de ser tan alta cómo la de arriba del todo.
    No seguí más por falta de tiempo y porque había una zona con barro y charcos en el sendero que no me inspiraba confianza, pero sospecho que debería seguir arroyo arriba; más abajo, hay una finca vallada y por ahí desde luego no se puede acceder.

    Cuando tenga tiempo, volveré y trataré de seguir más adelante para asegurarme; ya comentaré. Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Pues muchas gracias por la información Elfo, cuando tenga un rato puede que yo también me arrime a investigar un poco ese senderillo. Lo dicho, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, por fin he podido volver por la zona, y comento:

    La zona que decía estaba embarrada, lo sigue estando -y con agua- y es muy resbaladiza, y un poco más adelante lo vuelve a estar; debe de pasar por allí algún arroyuelo, así que -sobre todo al bajar y dado lo estrecho que es- hay que tener cuidado para evitar resbalar, ó peor caer.
    Una vez pasado éso se ve una especie de murete bajo a través de cuyo centro pasa el río, para llegar a una poza con una enorme roca bajo la cual pasa el Buanga en una pequeña cascada. Desafortunadamente, no se puede seguir de allí; crucé al otro lado y subí un poco por una especie de sendero, para encontrarme también que estaba bloqueado.
    La única opción que parece que queda es ir bosque a través desde el principio, pero por razones obvias no la recomiendo; parece que la única forma de llegar a las demás cascadas es desde la de arriba descolgándose. A ver si alguien que conozca la zona puede informar de cómo llegar a ellas.

    Aquí está lo que encontré arriba:

    http://img132.imageshack.us/img132/7610/buanga.jpg

    La cascada que digo que se puede ver siguiendo ése sendero, que en invierno sin hojas se debe ver mucho mejor:

    http://img708.imageshack.us/img708/3339/cascadas.jpg

    Salu2.

    ResponderEliminar
  17. Elfo, muchas gracias por los detalles y las fotos. Por si no la conoces te paso el enlace a una foto de descenso de cañones donde se detallan todas las cascadas y se dan unas indicaciones (no demasiado precisas) sobre como salir del río por su parte baja.

    http://www.tic.udc.es/~nino/fotos/canones_asturias/buanga/torrente-buanga.htm

    No parece que sea facil remontar el río, pero si se alcanza el cauce, si que creo que podría llegarse al pie de la cascada principal, la de 33 m de altura. Por mi parte sigo con la idea de intentarlo, aunque esperaré a que lleve más agua.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola. Vivo en Perlavia y conozco las 12 cascadas que discurren hasta San Andrés. El recorrido es muy complicado si quieres bajar andando, aunque los hay que lo han hecho rapelando y metiéndose directamente en el agua. Podría este Ayuntamiento y los del FAPAS limpiar un poco las veras del camino y de las cascadas y convertirlo en un lugar más transitable aún evitando la masificación. Es seguro que este es uno de los lugares más peculiares y bonitos de todo el concejo de Oviedo, pero a nadie le interesa mantener este espacio lo bastante decente.en fin quizá sea mejor así antes de que seamos pasto de alguna alcaldada del amigo Gabino, poco amigo de escuchar las peticiones de los ciudadanos y más de atender a sus amigos capitostes y arzobispos.........

    ResponderEliminar
  19. Hola Anonimo y gracias por la intervención. No dudo de la dificultad de recorrer la serie de 12 cascadas. Pero el lugar realmente merece la pena el esfuerzo. Seguramente en otoño vuelva otro día para intentar visitar alguna más (el recorrido entero por supuesto que lo descarto), especialmente la que parece ser la más grande, ya bastante abajo.

    En lo de adecentar el lugar, no se si sería mejor o peor. La verdad es que, como comento en el reportaje, me llama la atención el hecho de haberse balizado una ruta a escasos 100 m de la cascada y no hacer una referencia a ella o haberla hecho llegar hasta allí.

    Por Gabino no te preocupes que no va a gastar un duro ahí. Recientemente he conocido los Pozos de la Nieve en el monte Naranco, un verdadero tesoro arqueológico e histórico de la ciudad y allí nunca jamás se gastó un duro en la simple tarea de limpiar de escallos todo aquello. Si hoy día se puede visitar es gracias a la labor deinteresada de un unico vecino de la zona que mantiene abierto el camino.

    A ver si saco un rato y subo el reportaje sobre esto que creo que merece la pena.

    Un saludo
    PD: por cierto, que como tambien digo, Perlavia fue un pueblo que no conocía, pero que me causo una muy buena impresión.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo:

    Gracias por la recomendación de la cascada; hará cosa de un año la descubrí gracias a éste blog. Es inexplicable que una cascada tan bella sea tan desconocida, pero cómo comentan otros quizás sea lo mejor. Ídem adecentar alguna senda que siga el curso del arroyo, pero dada la fuerte pendiente en algunos tramos no va a ser fácil y cómo están las cosas no creo que se vayan a gastar dinero en adecentarla.

    Por arriba alguien habla de una cascada que está abajo del todo y a la que se puede llegar desde la carretera que sube a Castañedo del Monte. Me atreví a buscarla y aquí está el resultado:

    http://imageshack.us/photo/my-images/855/cascadabuangaii.jpg/

    Le estimo una altura similar a la de la primera y más conocida de todas. Éso sí, es difícil llegar a ella; hay que bajar con cuidado por una pendiente muy fuerte agarrándose a los troncos de los árboles, y si ha llovido las probabilidades de resbalar y caer son bastante elevadas.

    Llegar a la cascada, al menos sin meterse en el río, es muy difícil por no decir imposible al estar encajonada entre paredes bastante altas. De todas formas, su belleza lo merece; debe de ser un espectáculo cuando ha llovido.

    Me preguntaba si conoces la preciosa cascada que hay en el arroyo Serandí y que se puede llegar -con cuidado- ó bien arroyo arriba desde la Senda del Oso ó bien desde el sendero que sube desde el cercado osero a Serandí, estando atento a cuando aparezca en la derecha (con cuidado por estar muy empinado). Llegué a meterme detrás de ella para tirar unas fotos, y uno se siente en el lugar de una xana.

    ResponderEliminar
  21. Hola anonimo, gracias por la foto. Preciosa esa otra cascada. A ver si me animo a investigar más por el río Buanga, porque parece que merece lapena. Por el Serandi tengo pasado varias veces, pero ya hace años. Es una de las zonas que tengo en la recámara para ir un día de esos de otoño/invierno con poco tiempo y esperando bastante agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo, tengo noticias de las demás cascadas; ésta tarde me acerqué por allí y me decidí a tratar de bajar con mucho cuidado hasta el río a ver que veía -la cascada que todos conocemos, la primera de todas, llevaba poca agua :P-.

    Probé a hacerlo desde poco después de cuando se acaba la subida tan empinada, antes de llegar a cuando el sendero gira a la derecha y se mete en ésa zona llana dónde hay algunas hayas, detrás del pico.
    La bajada es MUY empinada y hay que hacerla con mucho cuidado (algunas zarzas), hasta el punto de que tenía que agarrarme a árboles para no caer, y la zona cerca del río está llena de piedras e incluso troncos caídos (¿desprendimientos de tierras?), y uno se encuentra primero con una senda -que quizás venga de arriba, al haber una que baja de la primera cascada hacia abajo; no lo comprobé- paralela y que lleva a las ruinas de otra casa, dónde se acaba -más allá hay árboles caídos y es imposible seguir bajando; en cualquier caso, la senda parecía acababarse allí-, y luego al bajar hasta el río y seguir curso arriba caminando sobre ó bajo piedras y troncos a la base de la segunda cascada que pones, tan alta cómo la primera y que alimenta a una pequeña poza (lo de la foto).
    Curso abajo, aparecen un par de cascadas menores pero seguidas, y más allá no sé si se podrá seguir; parece que la única forma de seguir es por el propio río -no lo comprobé por no correr riesgos-.

    Ni que decir tiene que hay que extremar las precauciones, sobre todo si ha llovido. Un saludo.

    (PD: en Google Maps me parece haber visto una foto de ésta cascada tomada desde dónde la vi -y fotografié-).

    ResponderEliminar